Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Últimos temas
Navegación
 Portal
 Índice
 Miembros
 Perfil
 FAQ
 Buscar

Des de Baix - Desde abajo

Página 2 de 2. Precedente  1, 2

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Re: Des de Baix - Desde abajo

Mensaje  Ziber el Lun Nov 22, 2010 9:44 pm

A mandar Very Happy

Un placer.

Con youtube en el icono insertar también te aparece el código de inserción. Y es la misma operación (solo que el copiado no es automático)

Ziber
Admin

Mensajes : 7188
Fecha de inscripción : 10/02/2010
Edad : 46
Localización : Una aldea

Ver perfil de usuario http://huelgageneral.gratis-foro.es

Volver arriba Ir abajo

Re: Des de Baix - Desde abajo

Mensaje  anako el Lun Nov 22, 2010 9:52 pm

AAh! Tomo nota también yo. (Fergar, no olvides donde está la explicación de Ziber, en dos días te estoy preguntando) Laughing

anako
Admin

Mensajes : 3332
Fecha de inscripción : 19/03/2010
Edad : 51

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Des de Baix - Desde abajo

Mensaje  Fergar el Mar Nov 23, 2010 12:51 pm

Jo-do como está el patio...

Pregunta lo que quieras y cuando te apetezca, vida mía Laughing

Fergar
Editor

Mensajes : 903
Fecha de inscripción : 03/03/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Des de Baix - Desde abajo

Mensaje  anako el Mar Nov 23, 2010 3:51 pm

No te quepa duda, lo haré. Very Happy
Un abrazo.

anako
Admin

Mensajes : 3332
Fecha de inscripción : 19/03/2010
Edad : 51

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Des de Baix - Desde abajo

Mensaje  serhumano el Mar Nov 23, 2010 7:23 pm

Josep Estrada, cabeza de lista en Tarragona por Des de Baix, ha tenido que quedarse en casita bajo arresto domiciliario durante la mayor parte de los días de campaña electoral, para ejecutar una sentencia de hace un año por una pintada antisistema que hizo.

El juez, CASUALMENTE, ha escogido estos "entrañables" días para que cumpla la pena, cachis...

Aquí habla del tema ABSTENCIÓN, cosa que ya sabéis que me tiene comida la cabeza estos días...

-----------------------------

Abstención: ¿por qué no en todo?

Somos víctimas de ese ensamblaje de represión, irracionalidad y manipulación, donde las abstenciones no son posibles mientras no abramos amplias avenidas hacía la transformación de la sociedad.

José Estrada Cruz | Para Kaosenlared |


http://www.kaosenlared.net/noticia/abstencion-por-que-no-en-todo

ABSTENCIÓN: ¿POR QUÉ NO EN TODO?

La propuesta de abstención, en las próximas elecciones de Catalunya, es tan legítima hacerla desde la izquierda, como lo es la de emplazar a que se vaya a votar a una candidatura que se considera tan de izquierdas como la que llama a la abstención. No obstante, es importante que se discuta sobre lo que más conviene a la clase obrera. En mi opinión hay tantas cosas en las que participamos de lleno, sin que por un momento pensemos en pedir la abstención, que abstenernos en estos eventos de elecciones, cuando de paso podemos hablar de las demás, es perder una oportunidad de efectiva comunicación con aquellas gentes a la que se llega. Con más razón si se coincide, entre pequeñas fuerzas, de forma unitaria. Hoy por hoy, es lo que hay. Desgraciadamente, por el momento, no existe ningún referente de izquierdas, alternativo, con fuerzas.

Lo ideal sería que propagáramos la abstención en todo dando ejemplo. Por donde quiera que nos movemos, huele y está impregnado de economía y política capitalista, y la masticamos hasta cuando estamos durmiendo. Y sobre todo, hay una cosa pegajosa, carcoma de materia gris, de la que si habría de esforzarse en hacer titánicas campañas para apartar a las masas de ella; (dejemos en lugar inferior las celebraciones religiosas, las futbolísticas, las loterías, ó los botellones; por exponer una diminuta muestra) me refiero, como es de suponer, a la televisión: a nadie se le ha ocurrido tirar adelante una campaña para no comprar este aparato, abstenerse de enchufarlo si se tiene, ó tirarlo por el balcón.

Muchos estamos convencidos de que, en los llamados sufragios universales, se podría producir una altísima abstención, con una participación de votantes alrededor del 20%, ya menos es difícil, (aproximadamente, son los votos que tienen asegurados todos los partidos institucionales) y no pasaría absolutamente nada. Como tampoco pasa nada, cuando el Gobierno, sin ningún tipo de consulta, toma la decisión de ayudar a los banqueros con dinero público, en vez de juzgarles y meterles en la cárcel, permitiéndoles, por el contrario, que puedan embargar, quitar las viviendas a los trabajadores y para colmo hacérselas pagar. Un acto de robo y terror, perpetrado como consecuencia de otra decisión, en la que tampoco nos han pedido nuestro voto, basada en dejar a millones de personas sin trabajo y sin salario.

Estamos acosados y cosidos a obligaciones, a participar “voluntariamente” y, a comportamientos cívicos y morales que nada tienen que ver con el respecto, con la democracia y menos con la libertad. Somos víctimas de ese ensamblaje de represión, irracionalidad y manipulación, donde las abstenciones no son posibles mientras no abramos amplias avenidas hacía la transformación de la sociedad.

Y evidentemente, llamar elecciones democráticas, a esto que hacen, es un sarcasmo. No solo, los partidos anti obreros, cuentan con enorme economía para hacer sus campañas, sino que se inventan apropiarse toda la ventaja mediática, so pretexto de su representatividad institucional anterior. Si son nuevas elecciones; al menos, grandes y pequeños abrían de salir de la misma raya y a la misma hora en cuanto a tiempo de aparición en las televisiones públicas, ya bien sea dando un mitin, cogiendo un niño en brazos ó hablando con una frutera en un supermercado. Yo explico a la gente, que esta democracia es, como si en un maratón de unas olimpiadas, se hiciera competir juntos a olímpicos y paralímpicos y encima a los segundos se les dejara salir cuando los primeros llevan 20 kilómetros recorridos.

Sin embargo todo y así, estando ahí, en esa carrera; las aparatosas trampas se pueden explicar con más claridad. Creo que la aparición de miles de votos en las urnas, identificados con una candidatura como la Des de Baix, tiene más contenido de clase y efectividad en la lucha, en todos los conceptos, que si son abstenidos.

17-11-010

J. Estrada Cruz

serhumano
Editor

Mensajes : 563
Fecha de inscripción : 06/08/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Des de Baix - Desde abajo

Mensaje  Ziber el Mar Nov 23, 2010 7:59 pm


Ziber
Admin

Mensajes : 7188
Fecha de inscripción : 10/02/2010
Edad : 46
Localización : Una aldea

Ver perfil de usuario http://huelgageneral.gratis-foro.es

Volver arriba Ir abajo

Re: Des de Baix - Desde abajo

Mensaje  anako el Mar Nov 23, 2010 8:25 pm

Serhumano, la decisión es de cada cual. Y no fácil.

Personalmente, creo que Estrada da en el clavo. Nos están crujiendo. No podemos quedarnos callados.
Después de haberme abstenido, castigado (pobre infeliz), votado incluso al Escaño vacío,... en fin, de un recorrido tan promiscuo como el que he seguido en cuestión de sindicatos (me niego a encajonarme hasta el extremo de no reaccionar por incondicionalidad)... esta vez no quiero quedarme en silencio mientras nos apalean.
Y ésta me parece no mala opción con semejante cartel taurino (el que nos atizan en los falsimedia).

Edito:
Hay algo que me gusta de ellos en esta convocatoria: varios colectivos que se presentaron a las europeas con orígenes similares y objetivos parecidos, han aunado fuerzas. Y, además han trascendido en el nombre izquierda/derecha. Desde abajo. Me gusta (partiendo de la premisa de que nada hay perfecto) Smile

anako
Admin

Mensajes : 3332
Fecha de inscripción : 19/03/2010
Edad : 51

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Des de Baix - Desde abajo

Mensaje  serhumano el Jue Nov 25, 2010 10:37 pm

Ante las elecciones: votar a Des de baix... y continuar la lucha
Comunicado de "En lluita"
ante las elecciones a la Generalitat el próximo 28-N


http://www.kaosenlared.net/noticia/ante-elecciones-votar-des-baix-continuar-lucha

Las elecciones a la Generalitat de Catalunya del próximo 28 de noviembre se celebran justo en medio de la crisis económica y cuando la batería de recortes sociales por parte de los gobiernos español y catalán no cesa. Y el panorama no tiene perspectivas de mejora después de los comicios. Nos enfrentamos a la probable victoria de CiU, la derecha catalana de toda la vida, cosa que representaría un salto en la profundización de las medidas neoliberales. Se trataría de una victoria no por méritos propios, sino porque el gobierno tripartito ha abrazado durante ocho años un programa de recortes sociales y privatizaciones que ha generado cada vez más desafección y resentimiento entre los votantes y las bases del PSC, ERC e ICV-EUiA.
El tripartito ha aprobado la Llei d’Educació de Catalunya (Ley de Educación), que supone inserir mecanismos de competencia y rentabilidad empresarial en el corazón de la enseñanza primaria y secundaria. Ha continuado privatizando los servicios públicos, como la sanidad y el transporte. Ha impulsado el Cuarto Cinturón, que es una nueva cuchillada al territorio. Y, aún más, durante los dos últimos años de crisis económica, las políticas no se han hecho a favor de la clase trabajadora –la gran afectada–, sino todo lo contrario. Se ha llevado a cabo sin vacilaciones el recorte de un 5% del salario de los empleados públicos. Las medidas reales del tripartito han contrastado con el discurso progresista para el escaparate y han acabado pasando factura a los tres partidos.

La aparición de nuevas propuestas independentistas, como Solidaritat Catalana o Reagrupament, es una señal del descrédito de las actuales formaciones políticas, pero en ningún caso una alternativa. Se trata de un independentismo económico de perfil liberal y vinculado a los intereses de parte del tejido empresarial. El racismo se ha colado en la campaña electoral con los mensajes del PP contra los inmigrantes. Pero, además, la fascista Plataforma per Catalunya ha hecho el salto de presentarse a la Generalitat extendiendo su discurso de racismo, xenofobia y odio.

¿Qué opciones hay, pues, el 28-N para todas aquellas personas de izquierdas que se oponen a los recortes sociales, que ven necesaria una segunda huelga general, que rechazan el deterioro del medio ambiente y defienden la autodeterminación frente de los ataques que sufren los derechos nacionales? ICV-EUiA difícilmente representa esta opción. La coalición ha terminado subordinándose a gran parte de las políticas socioliberales del PSC durante los últimos ocho años, incluso tomando la consejería de interior, encargada de reprimir las movilizaciones contra los recortes sociales del propio gobierno, como se vio con el movimiento estudiantil contra el Plan Bolonia. Pese al discurso izquierdista que esgrime ICV durante la campaña electoral, un partido que ha defendido el tripartito y pediría repetirlo no es ninguna alternativa a la crisis. Esta alternativa necesita una izquierda anticapitalista que apueste por la movilización y que vea en las instituciones solamente un espacio desde donde esgrimir un discurso a contracorriente, hacer de altavoz de las luchas y potenciarlas.

Es por esto que la creación de Des de baix (Desde Abajo), pese a ser una candidatura modesta, es una muy buena noticia. Representa por primera vez en muchos años una alternativa política de la izquierda combativa y anticapitalista para las elecciones a la Generalitat. Impulsada por Corrent Roig, Lluita Internacionalista y Revolta Global-Esquerra Anticapitalista, esta candidatura cuenta con numerosos activistas de los movimientos sociales y del sindicalismo. Es una voz disonante que señala un camino distinto frente a la crisis, para que esta no la paguen los de abajo.

Es necesario construir un espacio político anticapitalista, crear nuevos referentes a la izquierda de la izquierda institucional. El 28-N no es un momento para quedarse en casa. Hay que disputar también el terreno electoral, ya que la abstención siempre acaba beneficiando a la derecha. Por ello, desde En lluita apoyamos la iniciativa de Des de baix y pedimos el voto para esta candidatura (ver "En lluita frente a la candidatura Des de baix")).

Participaremos, asimismo, en la asamblea abierta de Des de baix el 11 de diciembre. Al mismo tiempo, hace falta hacer un paso adelante en el reagrupamiento y la confluencia de la izquierda anticapitalista más allá de las citas electorales y mantener la continuidad, con tal de avanzar en las resistencias a la feroz batería de ataques contra la clase trabajadora que estamos sufriendo y que continuará después de este domingo.

serhumano
Editor

Mensajes : 563
Fecha de inscripción : 06/08/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Des de Baix - Desde abajo

Mensaje  Ziber el Vie Nov 26, 2010 7:35 am

Yo en Cataluña lo tendría claro. A ellos.

Ziber
Admin

Mensajes : 7188
Fecha de inscripción : 10/02/2010
Edad : 46
Localización : Una aldea

Ver perfil de usuario http://huelgageneral.gratis-foro.es

Volver arriba Ir abajo

Re: Des de Baix - Desde abajo

Mensaje  serhumano el Sáb Nov 27, 2010 9:20 am

500 persones a l’acte final de campanya de Des de Baix i ocupació de l'estació de Sants

Unes 500 persones participen a l’acte final de campanya de Des de Baix, i finalitzat l'acte s'ocupa l’estació de Sants de Barcelona en defensa del transport i els serveis públics.


http://www.kaosenlared.net/noticia/500-persones-lacte-final-campanya-des-baix-i-ocupacio-lestacio-sants

VOTA DES DE BAIX

serhumano
Editor

Mensajes : 563
Fecha de inscripción : 06/08/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Des de Baix - Desde abajo

Mensaje  serhumano el Miér Dic 01, 2010 4:30 am

Y de nuevo ha valido la pena
Avanzaremos, no sólo porque tenemos 7.169 razones para hacerlo, sino porque estamos convencidos de que no nos queda ninguna otra opción.
Sandra Ezquerra|Interseccion[e]s


http://www.kaosenlared.net/noticia/i-de-nou-ha-valgut-la-pena


Nos levantamos con la resaca del trabajo realizado durante las últimas semanas y empezando a hacernos a la idea de que la derecha ha ganado un terreno considerable tanto en el gobierno como en la oposición catalana: la derecha soberanista, la derecha españolista y la derecha independentista. Pero la derecha al fin y al cabo. A pesar de que el populismo fascista se haya quedado a las puertas del Parlamento no deja de ser significativo su crecimiento, y éste debería ser un aviso importante de cara a las elecciones municipales de la primavera del 2011. Después de ayer el Parlamento catalán será más neoliberal que nunca y, si ayer la lucha contra el sistema se enfrentaba a numerosos retos, a partir de hoy los derechos de las clases populares, de las mujeres, de la población de origen inmigrante, de las trabajadoras y trabajadores, de las personas jubiladas, entre muchos otros, peligran más que nunca. Hoy día 29 de noviembre, pues, no se acaba una lucha sino que se renueva, reflexiona y se prepara para todavía nuevas dificultades.

Los tres componentes del Tripartito, de manera diferenciada pero llena de paralelismos, pagan el precio que la subordinación de la izquierda al juego parlamentario y la gestión del sistema lleva años imponiendo. Este precio inevitablemente se multiplica en tiempos de crisis. La pérdida de rumbo y de proyecto de político de la izquierda institucional, su apuesta para jugar en dos o tres bandas, el escandaloso contraste entre lo dicho y lo hecho, su aceptación de la inevitabilidad del capitalismo y, por tanto, de su "rescate", deja cada día a más gente en la oscuridad y el frío del desencanto y el cinismo rabioso. De nada ha servido que Joan Herrera nos intentara seducir con esperanzas verdes o estéticas rebeldes: la esperanza de mucha gente ha sido destruida por sus traiciones y hace ya tiempo que elegimos ejercer nuestra rebeldía al único lugar donde no puede ser cooptada: en la calle y desde un anticapitalismo sin concesiones.

Hace un año y medio recibí más de una y dos críticas por un texto que escribí en el que afirmaba que había valido la pena participar en una campaña electoral anticapitalista en el Parlamento europeo que acabó obteniendo unos 20.000 en todo el Estado español. Quizás algunas de las acusaciones de autoindulgencia tenían cierto fundamento desde un punto de vista electoralista y "cortoplacista", pero en ese momento, igual que ahora, para mí lo que realmente resultó importante fue el arranque (muy modesta , pero arranque al fin y al cabo) de un proceso, de una inercia, de una ilusión colectivas sobre la posibilidad de cambiar nuestra sociedad de base.

Un año y medio después me miro los 7.169 votos de Des de Baix de la misma manera. Queda por delante, indudablemente, mucha reflexión a hacer: sobre las dificultades que el actual contexto social, económico y político impone a la hora de intentar abrir una brecha mediática, política y social para cuestionar frontalmente el sistema; sobre los errores internos cometidos, sobre las carencias existentes, sobre las dificultades de llegar a más gente dentro y fuera de la militancia radical, sobre la necesidad de descansar y tomar fuerzas para continuar el camino ... Algunas de las conclusiones de estas reflexiones serán duras y difíciles de digerir pero sólo haciéndolo seremos capaces de avanzar.

Y avanzaremos no sólo porque tenemos 7.169 razones para hacerlo-que ya es muchísimo-sino principalmente porque estamos convencidos de que no nos queda otra opción. Des de Baix ha sido capaz de sumar voluntades, de hacer confluir complicidades, de transmitir ilusión a muchas personas. Y lo hemos hecho desmarcándonos de la lógica imperante, desde la honestidad, la valentía y la irreverencia. Sólo por eso ya estoy convencida de que ha vuelto a valer la pena.

Sin embargo, ha quedado también muy claro que no hemos sido capaces de convencer a un sector importante de la izquierda alternativa, ya sea por su apuesta por la abstención pasiva o activa, por su preferencia por programas monográficos o por opciones independentistas claramente de derechas. En este sentido, en Des de Baix tendremos que reflexionar también sobre cómo conectar con estos sectores y seguir reivindicar no sólo la posibilidad sino también la urgencia de vincular la lucha anticapitalista, con la del derecho a los pueblos a decidir, con la de los derechos de los animales , con la de la cultura libre, con la feminista, con el antirracista, en definitiva, con la denuncia contundente contra todo tipo de opresión.

Dicho esto, también tengo claro que con ello no habrá suficiente. Nosotros nos tendremos que esforzar mucho más para transmitir el mensaje y seguir construyendo los puentes, pero mucha otra gente tendrá que hacer su parte para cruzarlos. Para encontrarnos todos juntos en un punto, que existe, donde podemos empezar a caminar juntos. Entre otras cosas, los resultados del 28-N muestran que son tiempos profundamente difíciles para la izquierda ANTI-SISTEMA y que únicamente podremos seguir multiplicando fuerzas si lo hacemos de forma unitaria. Y mientras que las elecciones municipales de la primavera serán un eje clave en torno al cual seguir tejiendo alianzas y complicidades, no es esta la principal razón por la que debemos hacerlo. A diferencia de lo que pueda parecer, no está en juego la obtención de cuatro concejales sino la consolidación de una resistencia valiente, honesta, generosa y solidaria frente a la agudización de la crisis sistémica y el endurecimiento de los ataques neoliberales, xenófobos, homófobos y patriarcales que seguiremos sufriendo las clases populares. Aunque a menudo desde la izquierda radical tendemos a pensar en términos de autoconstrucción, de protección de espacios políticos, de debates eternamente estériles y sospechosamente fratricidas y de purismos peligrosamente autorreferenciales, lo que realmente está en juego es la existencia o no de una alternativa creíble, coordinada, que no haga concesiones y que perdure y crezca en el tiempo. Una izquierda descarada ya la vez incluyente y plural, una izquierda que no sea la casa de nadie pero que a la vez sea el hogar de todas y todos los que quieran formar parte, una izquierda de combate frente a una derecha cada vez más combativa y una socialdemocracia cada día más desorientada y lejana.

Como decía hace pocas semanas un compañero de Kaosenlared, en estos momentos las clases populares estamos derrotadas, sí, pero ni de lejos estamos vencidas. Y de la derrota en el contraataque no hay tanta distancia.. Es cuestión de ponerse. . Pase lo que pase, ha vuelto a valer la pena. Y si las 7.169 razones de Des de Baix contribuyen a multiplicar diálogos, puentes, espacios, batallas y voluntades, aún habrá sido mejor.




Cloenda de campanya de Des de Baix: míting i acció a Sants
Cargado por desdebaix. - Videos de noticias recién publicadas.

serhumano
Editor

Mensajes : 563
Fecha de inscripción : 06/08/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Des de Baix - Desde abajo

Mensaje  Ziber el Miér Dic 01, 2010 8:26 am

Tiene razón.

Y hoy el gobierno neoliberal de España, acomete privatizaciones y bajada de impuestos a las empresas. No

Ziber
Admin

Mensajes : 7188
Fecha de inscripción : 10/02/2010
Edad : 46
Localización : Una aldea

Ver perfil de usuario http://huelgageneral.gratis-foro.es

Volver arriba Ir abajo

Re: Des de Baix - Desde abajo

Mensaje  Ziber el Miér Dic 01, 2010 8:53 am

Golpe de efecto del presidente del Gobierno durante la sesión de control. En medio de las turbulencias económicas, la crisis ha vuelto a ser el arma política fundamental en el Pleno del Congreso y José Luis Rodríguez Zapatero ha sorprendido al líder de la oposición, Mariano Rajoy, con un paquete que incluye medidas laborales, liberalizaciones, privatizaciones y ayudas a las empresas.

Entre ellas se incluye la aprobación de la gestión privada de los aeropuertos de Madrid y Barcelona, así como la privatización del las Loterías y Apuestas del Estado la eliminación de la cuota obligatoria de las empresas a las cámaras de comercio, la reducción del impuesto de Sociedades (en concreto, el tipo mínimo pasará de los 120.000 a los 300.000 euros), la creación de las agencias privadas de colocación así como un incremento de 1.500 orientadores del servicio público de empleo y la integración de los nuevos funcionarios en el régimen general de la seguridad social, entre otras.

Además, Zapatero ha anunciado la supresión de la ayuda de 426 euros a parados de larga duración a partir de febrero, tal y como estaba previsto.

El golpe de efecto de Zapatero se ha producido en plena sesión de control al Gobierno, con reproches del presidente a Rajoy por su falta de voluntad para llegar a acuerdos.

El líder de la oposición solo ha acertado a responder con su reiterada petición de elecciones.

Ziber
Admin

Mensajes : 7188
Fecha de inscripción : 10/02/2010
Edad : 46
Localización : Una aldea

Ver perfil de usuario http://huelgageneral.gratis-foro.es

Volver arriba Ir abajo

Re: Des de Baix - Desde abajo

Mensaje  anako el Miér Dic 01, 2010 10:39 am

Nos han jodido bien. Debe de ser el aguinaldo. Esperad que luego vienen Papa Noel, los Reyes Magos y en algunos sitios hasta el Caga tió...

Edito para quienes no conozcan la tradición:



Última edición por anako el Miér Dic 01, 2010 11:13 am, editado 1 vez

anako
Admin

Mensajes : 3332
Fecha de inscripción : 19/03/2010
Edad : 51

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Des de Baix - Desde abajo

Mensaje  Ziber el Miér Dic 01, 2010 10:48 am

anako escribió:Nos han jodido bien. Debe de ser el aguinaldo. Esperad que luego vienen Papa Noel, los Reyes Magos y en algunos sitios hasta el Caga tió...

Efectivamente.

Ziber
Admin

Mensajes : 7188
Fecha de inscripción : 10/02/2010
Edad : 46
Localización : Una aldea

Ver perfil de usuario http://huelgageneral.gratis-foro.es

Volver arriba Ir abajo

Re: Des de Baix - Desde abajo

Mensaje  serhumano el Jue Dic 30, 2010 7:20 am

Esther Vivas: "Es necesario que la gente se autoorganice desde posiciones anticapitalistas"

Entrevista a la activista social Esther Vivas sobre posibles estrategias de los movimientos sociales en un contexto de crisis global.
Enric Llopis | Rebelión


http://www.kaosenlared.net/noticia/esther-vivas-necesario-gente-autoorganice-desde-posiciones-anticapital

Entrevista a la activista social Esther Vivas sobre posibles estrategias de los movimientos sociales en un contexto de crisis global

¿Cuál es la fórmula para vincular las luchas de los movimientos sociales a las aspiraciones de una “mayoría silenciosa” atrapada en el pensamiento único, el consumismo y los efectos de una crisis devastadora? No hay recetas mágicas. Pero según Esther Vivas, reconocida activista social y miembro del Centre d’Estudis sobre Moviments Socials (CEMS) de la Universitat Pompeu Fabra, cualquier propuesta transformadora ha de pasar por la “autoorganización de las clases populares desde una perspectiva anticapitalista, y un ecologismo radical”.

La movilización de las clases populares es uno de los principales retos del presente. “La historia no está escrita y el sistema capitalista se encuentra más deslegitimado que nunca”, afirma Esther Vivas. Por eso, en un contexto de crisis global, la autora de “Supermercados, no gracias” o “Resistencias globales. De Seattle a la crisis de Wall Street” apuesta por avanzar coordinando las resistencias y evitando los sectarismos.

En plena crisis global, parece que la izquierda cuenta, en general, con poco discurso y escasa capacidad de movilización. ¿Cuál piensas que debe ser el mensaje?

Vivimos inmersos en una crisis económica, financiera, social y ambiental de la que sólo podemos salir desde una perspectiva anticapitalista de ruptura y una propuesta ecologista radical. Sólo así podremos evitar el cambio climático y garantizar la supervivencia de la especie en el planeta. Y todo ello a partir de la autoorganización de las clases populares desde la base, algo que es hoy más necesario que nunca.

¿Y cómo dar un impulso, que es hoy imprescindible, a los movimientos sociales con el fin de fortalecerlos?

Opino que es decisivo coordinar las luchas de todos los sectores afectados por la crisis: mujeres, grupos ecologistas, sindicalistas, estudiantes, corrientes marxistas, libertarias, etcétera; sin sectarismos y actuando en el ámbito local pero con una perspectiva global. En este sentido, es fundamental trascender los núcleos militantes, donde estamos los ya convencidos. También hemos de radicalizar las propuestas. Tenemos que hablar de la nacionalización de la banca, de una reforma fiscal progresiva o de prohibir los despidos en empresas con beneficios, por poner algunos ejemplos.

¿Qué retos ha de afrontar de manera inmediata la izquierda alternativa en sociedades estragadas por la crisis?

En síntesis, te diría que lo primero es cambiar la correlación de fuerzas entre capital y trabajo. En los centros de trabajo las luchas son en muchos casos defensivas, por el miedo que produce la crisis, pero también por el papel de los sindicatos mayoritarios, que siguen una estrategia de concertación y diálogo más que de lucha en la calle. En términos generales, la respuesta a la crisis está siendo todavía muy débil, justo en el momento de mayor descrédito del sistema. Al contrario, lo que se percibe es una fragmentación y desarticulación de los movimientos sociales. De todas formas, en los últimos meses vemos un repunte de la movilización en algunos países, a medida que los recortes sociales se intensifican, como en Francia, Grecia, la huelga general en Portugal o las protestas estudiantiles en Gran Bretaña. Hay que ver si son indicativas de un cambio de etapa y del inicio de un periodo de mayor movilización aunque sea todavía frágil.

Tal vez lo más importante, a la vez que complicado, sea conectar con las clases populares.

Estoy de acuerdo. En ocasiones hemos de hacer un esfuerzo para transmitir con claridad a la gente propuestas más o menos abstractas. Pienso, por poner dos casos, en la tasa Tobin o en la abolición de la deuda externa. Pero no sólo se trata de conseguir que el mensaje sea comprensible sino de promover la movilización. Y aquí sí que no hay recetas mágicas. Decía Daniel Bensaïd que nadie sabe cómo cambiar el sistema. Y tiene razón. Sin embargo, tenemos algunas ideas y pistas hacia donde ir. La historia no está escrita y los caminos de transformación permanecen abiertos.

A medida que se acentúe esta crisis global, ¿cómo crees que van a reaccionar las clases populares?

Una de las posibilidades es que se rebelen los sectores sociales castigados por la crisis. Pero también puede ocurrir que se generalicen los planteamientos xenófobos, inducidos sobre todo por el miedo y el egoísmo. Por eso uno de los principales problemas de los próximos tiempos es la capacidad de la extrema derecha para marcar la agenda política. En Cataluña se ha visto muy claramente con la plataforma de Anglada, cuyo discurso ha obligado a adaptarse a todas las fuerzas políticas. La izquierda, por el contrario, ha de sostener frente a esta amenaza las banderas de la solidaridad, el antiracismo y el internacionalismo.

Estos riesgos no dicen mucho a favor de las “democracias” liberales ni del sistema político en general.

Y no sólo se trata de la presencia cada vez mayor de la extrema derecha en Europa ni del crecimiento de las tendencias xenófobas. Se está produciendo asimismo una criminalización cada vez mayor de los movimientos sociales. Tras la represión contra las protestas durante la huelga general del 29 de septiembre en Barcelona y el desalojo de la antigua sede del Banco Español del Crédito que permanecía ocupada, la teniente de alcalde de Barcelona y responsable de seguridad, Assumpta Escarp, alentó el cierre de webs alternativas como Kaos en la Red, entre otras. Si a esto sumamos la Ley de Partidos o el cierre de Egunkaria, obtenemos un panorama desolador.

¿Y qué queda de todo aquello de “refundar” el capitalismo?

“Refundar” o “moralizar” el capitalismo es una gran patraña inventada por políticos como Gordon Brown o Sarkozy para ocultar su verdadero objetivo: transferir el coste de la crisis a las clases populares. Todas las reformas que se plantean adoptan un punto de vista regresivo. Al fin y al cabo, no son sino la materialización de la connivencia entre los gobiernos y el capital privado. Fíjate sino, en los rescates de Grecia e Irlanda. Constituyen una réplica de los ajustes estructurales que sufrieron en la década de los 90 los países de África y América Latina.

Por último, desde tu participación militante en las luchas antiglobalización y los foros sociales, ¿Qué aprendizajes pueden extraerse para las luchas del presente?

Más que victorias concretas, que hubo muy pocas, las conquistas fueron sobre todo de carácter simbólico. El movimiento antiglobalización contribuyó a desenmascarar las instituciones y principios rectores de la globalización neoliberal. El ascenso de las luchas antiglobalización fue el comienzo de un nuevo periodo que ponía fin al triunfalismo neoliberal de comienzos de los 90, mostraba las contradicciones del proceso de globalización y dejaba claro que la historia no había terminado, contrariamente a lo que proclamaban los defensores del sistema. La crisis actual da la razón a las críticas que hacían los jóvenes altermundialistas de Seattle en 1999. Ya entonces se denunciaba algo que hoy es evidente: que el sistema capitalista resulta incompatible con la satisfacción de las necesidades básicas de la humanidad. Sino, que expliquen por qué una de cada seis personas en el mundo pasan hambre, cuando existen hoy más alimentos que nunca.

*Entrevista realizada por Enric Llopis para Rebelión, 21/12/2010.

serhumano
Editor

Mensajes : 563
Fecha de inscripción : 06/08/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Des de Baix - Desde abajo

Mensaje  Contenido patrocinado Hoy a las 5:47 am


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 2 de 2. Precedente  1, 2

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.