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LA CRISIS GLOBAL Y EL LUGAR DE LA TECNOLOGÍA EN LA SOLUCIÓN DEL PROBLEMA ALIMENTARIO. (Sé que os gustará)

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LA CRISIS GLOBAL Y EL LUGAR DE LA TECNOLOGÍA EN LA SOLUCIÓN DEL PROBLEMA ALIMENTARIO. (Sé que os gustará)

Mensaje  Ziber el Lun Oct 11, 2010 11:46 am

RESUMEN

Los grandes problemas que enfrenta la globalización, se asocian al fenómeno de la ingobernabilidad el cual está directamente vinculado a la ley económica fundamental del capitalismo que genera, por sus propias características, el efecto de la anarquía bajo la apariencia de orden y control sobre todo. Esta es la primera sociedad, realmente, totalitaria que produce la crisis económica, financiera, ambiental, social, política, energética que afecta a todos y que puede provocar la extinción del medio ambiente necesario para la vida en el planeta Tierra donde ya ninguno de los problemas globales pueden ser resueltos de manera aislada. El presente trabajo valora, el impacto de los OGM para la producción de alimentos en el mundo globalizado como parte de la ideología neoliberal y las consecuencias ambientales y éticas de su imposición a los países del tercer mundo. Se emplearon como métodos principales de investigación científica el Lógico Abstracto con sus procedimientos de análisis y síntesis, inducción y deducción, y el Análisis documental en la consulta de los documentos relativos al tema. Se analizó el criterio de especialistas que aclaman a favor y en contra respectivamente del desarrollo de los (Organismos genéticamente modificados (OGM) mediante el estudio de diversos artículos publicados en revistas y sitios de Internet que se refieren a lo largo del cuerpo del trabajo y en referencias.

INTRODUCCIÓN

Los grandes problemas que enfrenta la globalización, se asocian al fenómeno de la ingobernabilidad el cual está directamente vinculado a la ley económica fundamental del capitalismo que genera, por sus propias características, el efecto de la anarquía bajo la apariencia de orden y control sobre todo. Esta es la primera sociedad, realmente, totalitaria que produce la crisis económica, financiera, ambiental, social, política, energética que afecta a todos y que puede provocar la extinción del medio ambiente necesario para la vida en el planeta Tierra donde ya ninguno de los problemas globales pueden ser resueltos de manera aislada. Bajo este criterio los problemas de desnutrición, malos hábitos alimentarios, malas políticas en la producción, distribución, comercialización y consumo de los alimentos merecen iniciar una concienciación global que involucre al ciudadano común en los conceptos y las prácticas económico-políticas para solucionar un flagelo que, aunque anunciado durante siglos, no parece tener solución ni siquiera a mediano plazo.

Los paradigmás sobre los cuales se mueve el pensamiento y las producciones científico-tecnológicas, exigen que cada ciudadano, insospechadamente invadido por la ideología de la ciencia, asuma la postura recomendada por el filósofo del milenio cuando afirmó “ponlo todo en duda”, incluso cuando le presentan una pecera con bellos e inofensivos pececitos 1) o una pareja de cerditos con colores diferentes en sus hocicos y orejas.

Un componente fundamental del medio ambiente humano es el alimento que permite satisfacer una necesidad elemental para estar vivo; sin embargo, sabemos que la cadena alimentaria continúa y que del hombre como “ser esencial” “universal” y “libre” que hace de la naturaleza su trabajo (Marx, 1973) depende la sobrevivencia de muchas otras especies, por lo que cada transformación provocada por nuestras acciones obliga a pensar en la responsabilidad universal del ser humano por el alcance de su obra sobre la naturaleza. Es así que en materia de la búsqueda de alternativas para garantizar la satisfacción de sus necesidades, aunque lleven el sello de las mejores intenciones y de la garantía que da su inteligencia debemos seguir preguntándonos: qué tanto es así, a juzgar por los enormes problemas que vive el mundo en el siglo XXI, cuando contamos con la mayor cantidad de científicos2)e instituciones científicas y de todo tipo cuya misión fundamental es producir bienestar.

Con la revolución industrial, la ganadería y la agricultura científica (Audakov y Polianski, 1977) las mejoras genéticas de animales y plantas y la dieta del ser humano también se revolucionaron; desde entonces, la introducción de logros científico-tecnológico para la producción de alimentos supone la confianza en que la ciencia y la tecnología pueden resolver el problema del hambre. Sin embargo ¿Resolvió la agricultura y la ganadería “científica” el problema alimentario? ¿Podrá el ser humano resolver el problema alimentario apelando a los transgénicos? ¿Qué relación existe entre las empresas productoras de alimentos, las instituciones científicas y políticas en el mundo globalizado? ¿Cuál es el lugar del ciudadano común en la concepción y toma de decisiones para la solución del problema alimentario?

A partir de estas premisas el presente trabajo tiene como objetivo central valorar el impacto de los OGM para la producción de alimentos en el mundo globalizado como parte de la ideología neoliberal y las consecuencias ambientales y éticas de su imposición a los países del tercer mundo.

Se emplearon como métodos principales de investigación científica el Lógico Abstracto con sus procedimientos de análisis y síntesis, inducción y deducción, y el Análisis documental en la consulta de los documentos relativos al tema. Se analizó el criterio de especialistas que aclaman a favor y en contra respectivamente del desarrollo de los Organismos genéticamente modificados (OGM) mediante el estudio de diversos artículos publicados en revistas y sitios de Internet que se refieren a lo largo del cuerpo del trabajo y en referencias.
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2) Kotler asegura que el 90% de los científicos que han existido están vivos y que “la actitud de cada uno hacia la tecnología depende si uno se encuentra más dominado por sus maravillas o por sus horrores. Cada nueva tecnología contribuye a la destrucción creativa. Los transistores perjudicaron a la industria del tubo al vacío, las fotocopiadores al negocio del papel carbón, los automóviles a la industria del ferrocarril y la TV al cine.” (Kotler 2000)

1. Los Organismos Genéticamente Modificados y la solución al problema alimentario en el mundo globalizado.

Un problema evidente a resolver sería cómo proponer, conociendo las prácticas científico-tecnológicas, una comprensión del impacto y los condicionamientos que se crean con el uso de los OGM, más allá del SABER ES PODER y proponiendo, entonces, que es en el DEBER donde reside el verdadero PODER, al menos con un carácter más universal, de manera que lo asociamos no solo a la preocupación antropológica sino a la ecológica, porque el deber emplaza al hombre a pensar no solo en sí mismo y en su presente, sino en el mundo más allá de aquel en que vive: su futuro.

Desde que en 1983 se creó la primera planta transgénica, los cultivos transgénicos, impulsados por unas pocas multinacionales, pasaron de la nada a más de 67,7 millones de hectáreas en el año 2003, Los OGM evidencia que “desde su aparición comercial en 1994 los OGM o también conocidos como transgénicos, han registrado significativos crecimientos en cuanto a las áreas dedicadas a la producción de dichos tipo de alimentos, volúmenes producidos y a la vez amplias interrogantes y cuestionamientos sobre los mismos. En 1985 la empresa europea Plant Genetic Systems obtuvo la primera planta transgénica en tabaco. En 1986 la empresa Monsanto y Calgene lograron sus primeras semillas de tranngénicos y en 1989 Monsanto realizó la primera prueba de campo con soya OGM. Las mismás se realizaron en los EEUU, Puerto Rico, Argentina, Costa Rica y República Dominicana. El 18 de mayo de 1994 la Food and Drug Administration de Estados Unidos autorizó la comercialización del primer alimento con gen introducido que evita la producción de enzimás causantes del deterioro (maduración), dando lugar al tomate “Flavr-Savr”, obtenido por la empresa Calgene, abriendo la era de los denominados alimentos transgénicos. (Nova 2009)

La situación del mundo muestra datos asombrosos “2000 millones de personas viven en umbral de la pobreza y “las cifras del hambre por áreas geográficas reflejan que en Asia hay 642 millones de personas desnutridas, en África Subsahariana 245 millones, en África del Norte y Oriente Medio 42 millones y en los países desarrollados alrededor de 15 millones”. En Latinoamérica creció de 47 a 53 millones del 2008 al 2009 situación que no va cambiar con la convocatoria que hizo la FAO para un ayuno el sábado 14 y domingo 15 de noviembre, según se publicó en el períodico Granma del 14/11/2009, sin embargo, estas situaciones están siendo tratadas desde hace mucho tiempo como preocupación planetaria como lo hizo Fidel Castro en la Cumbre de Río donde alertó que había una especie en peligro de extinción: el hombre 3).

Si el debate con Malthus, economista inglés del siglo XVIII (1766-1834) por su “Ensayo sobre el principio de la población” de 1798 continúa hoy, se debe más que todo a lo acertado del planteamiento, aunque no por la solución, que piensa él debe darse, a la contradicción entre el crecimiento “geométrico” de la población y el lento crecimiento “aritmético” de la producción de bienes y, por supuesto, la de alimentos. Marx y Engels, dejaban clara la idea de hacer de la ciencia y la tecnología “fuerzas productivas directas”, o sea, aplicadas ya en nuestras vidas con la urgencia y la pertinencia que la necesidad social le impone. Si la propuesta maltusiana nos parece hoy maquiavélica o, peor aún, fascista, porque suponía eliminar las poblaciones que no podían satisfacer sus necesidades y morirían por enfermedades o por la guerras planteadas con tales objetivos, no es eso diferente del pensamiento que sostiene el uso de la ciencia y la tecnología para hacer lo que la ciencia puede hacer y bajo los criterios de aprobación que la ciencia universaliza como único criterio sin tener en cuenta el resto de los criterios de aprobación.

La Royal Society of London, surgida en el siglo XVII, no admitía otro tipo de discusión en esa sociedad que no fueran las científicas. Como parte de sus estatutos se declararía que en ella no se hablaría de
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3) Ahora en el 2009 Fidel afirma: “Cuando pronuncié y fundamenté aquellas palabras, recibidas y aplaudidas por los jefes de Estado allí presentes -incluido el Presidente de Estados Unidos, un Bush menos tenebroso que su hijo George W.-, éstos creían disponer todavía de varios siglos para enfrentar el problema. Yo mismo no lo veía en fecha tan cercana como 60 u 80 años.” (Castro 2009)

religión, moral o política, simplemente se haría ciencia con los métodos y las concepciones del mundo que la ciencia necesita para cumplir su función social, aquélla que le ha sido reconocida y por la que tiene que responder el hombre de ciencia. Tal postura fue y es criticada, pues suponemos que las condiciones bajo las cuales hicieran aquella declaración se justificaba sin lugar a dudas, aunque la evolución de la sociedad a casi 4 siglos de distancia en el tiempo, supone también un mejor entendimiento sobre el lugar de la ciencia y el científico en la sociedad. Sin embargo, hoy las instituciones científicas se encierran en sus propios paradigmás y ofrecen de “buena fe” sus soluciones, limitadas en los mismos y atrapadas, a su vez, por las disposiciones superestructurales que le obligan a dar respuestas sobre temás en los que ni tienen jurisdicción ni tienen instrumentales conceptuales fundamentales para hacerlo. Se les exige por aquello en que no tienen preparación, ni disposición, ni responsabilidad social reconocida. Esto está sucediendo cuando los políticos, también parcializados e incompetentes, hacen responsables a los científicos de no darle solución a los graves problemas creados por el hombre con el auxilio de la ciencia y la tecnología a las que se tiene que acudir inevitablemente, mientras una buena parte de los intelectuales se conforman con la descripción del mundo o su recreación artística, exagerada ó no, para llamar tenuemente la atención sobre asuntos banalmente comprendidos o apologéticamente denunciados para luego culpar a otros en vez de juzgar los impactos y el condicionamiento de las propias acciones e ideales que devienen en la realidad construida.

En tal sentido tiene un gran valor metodológico realizar una mirada alternativa a la ciencia como es la propuesta de que “es urgente entonces disponer de un marco teórico de comprensión que sea lo suficientemente amplio y abarcador que impida caer en maniqueísmos y haga posible lo fundamental: tomar decisiones responsables. Para ello, es imprescindible considerar el estado del conocimiento, los modelos conceptuales —las filosofías—, que gobiernan los modos de pensar y las estrategias de indagación científica; comprender qué es la tecnología y cuáles son sus fronteras.”(Delgado inédito)

Otra posición alternativa es la de Derrick Kerckhove, investigador y filósofo canadiense, cuando tratara acerca de las nuevas tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en “La piel de la cultura” que tampoco se aferra al modo de explicar los tecnólogos y científicos de las TIC y plantea una vuelta al asunto al que nunca renuncia el ser humano por sofisticado y novedoso que sea el mundo de objetos que crea “….todos nosotros somos más o menos programables, incluso mutantes genéticos. Esto no debería ser motivo de alarma, sino de una invitación a una mayor precisión en el conocimiento de quiénes somos.” (Kerckhove, 1999) 4) .

De este modo, se replantea el fundamento kantiano de la relación entre lo público y lo privado. El reto es grande ante tanta avalancha, sobre todo “artefactual”, pero insospechadamente ideológico, que el desarrollo científico-tecnológico provoca, por lo tanto, la postura dubitativa merece el espacio, tanto como aquélla crédula y apabullante, sostenida siempre sobre relaciones de poder exclusivistas y totalitarias; por eso es válido el argumento de que “necesitamos una perspectiva de análisis que gane claridad sin excluir la ciencia, pero sin sobredimensionarla” (Delgado, inédito)

Parece inevitable diversificar los criterios y los espacios para garantizar la unidad sobre argumentos no hegemónicos; o sea, hay que llegar hasta la gente, hasta el ciudadano común y mientras más complicado y apoderante sea el asunto más ha de llegarse hasta él para consultarle. Hay asuntos vitales sobre los cuales no pueden decidir ni los políticos ni los científicos sino la gente; por otra parte, como resultado de las acciones humanas también se afecta el medio ambiente, que va más allá de los límites sociales y naturales conocidos por el hombre, el cual también tiene que ser consultado.

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4 Por otro lado del mundo en el que hoy vivimos donde la noción de lo íntimo se pierde y no hay privacidad mientras las mayorías no pueden hacer uso de lo público, nos dice “solamente dentro de los límites de lo que es público podemos reclamar nuestra intimidad. La distinción es muy clara y la democracia se basa en ella. La electricidad ha acelerado la esfera pública, mediante la Televisión, así como también el reino de lo privado, con lo ordenadores y sus redes. Sin embargo, con la convergencia entre televisión y ordenadores dentro de los confines de las redes celulares interconectadas, la distinción entre los reinos público y privado está comenzando a desdibujarse. El espacio de Internet no es neutral, no tiene límite claro, no es estable ni está unificado: es orgánico. Su movimiento es perpetuo como un sistema auto-organizado. Nuestras obsoletas nociones políticas van a ser concienzudamente trituradas.” (Kerckhove 1999)


El arte transgénico muestra de la confianza y el dominio que tiene el hombre de sí mismo, sin embargo, debería representarse como la imagen lúdica de un niño que juega con un arma de destrucción másiva biológica. Como la amenaza real continúa, pero se manipula, es obvio que los interesados en mantener la ideología neoliberal y el poder de las grandes empresas transnacionales mostraran las buenas dotes de los productos transgénicos como, por ejemplo, la soya y el maíz hasta el arte transgénico que resuelve el viejo sueño de la Rosa Azul (Lino Mina 2009) acariciado por los floristas. Según la fábula china las rosas “azules encarnan la esperanza para realizar los amores imposibles” y ya es una realidad que los ciudadanos tendrán en sus manos por solo 23 dólares gracias a una compañía que venderá en Japón el producto.

Otra flor transgénica podría provocar inmenso placer al contemplarla, pero también estupor al pensar en cómo fue concebida, pues es un “plantimal”, una nueva forma de vida creada por Eduardo Kac, a la que llamó “Edunia”, una flor genéticamente manipulada, un híbrido del artista y una Petunia. La historia de los transgénicos merece volver a consultar libros como un “Un mundo feliz” de Huxley donde se avizoraba la posible creación en laboratorio de seres humanos. (Huxley 1991)

Los impactos y condicionamientos por el uso de la ciencia y la tecnología se dispersan más allá de lo humano. ¿Hacia dónde nos conducen los defensores de implantar aquellas tecnologías que rebasan el control que el hombre puede ejercer sobre ellas, qué soberanía puede ejercerse allí y cuánta responsabilidad nos compete, si no hemos sido consultados y recibimos información “preparada” sobre “hechos consumados” inconsultamente” con relación al soberano: el pueblo, los ciudadanos.

La crisis alimentaria no se resuelve solo con políticas que absolutizan el financiamiento para la producción, las tecnologías novedosas o los métodos tradicionales por separado. Probablemente se necesite introducir elementos alternativos en los presupuestos para la toma de decisiones locales y también globales que no reducen los criterios de validez a los que en la ciencia y la tecnología instrumentales e infalibles se aceptan. Como bien afirma (Delgado, 2009) “de lo que se trata por tanto, no es de tomar decisiones a favor o en contra de las nuevas tecnologías, basados en certezas, sino tomar decisiones responsables en condiciones de incertidumbre”

El precio 5) de los alimentos es uno de los argumentos para justificar la introducción másiva de cultivos transgénicos en el mundo, pero como bien han afirmado Fidel Castro y otros líderes como Hugo Chávez o el propio presidente de Brasil, Luis Ignacio Lula Da Silva en la reciente Cumbre sobre Seguridad Alimentaria de la ONU, convocada por la FAO en noviembre 2009, es una cuestión voluntad política; sin embargo, la sola voluntad política no resuelve el problema porque puede estar cimentada en conceptos tecnologicistas y no de organización de la vida humana, de replanteamientos conceptuales de cómo producir, distribuir, intercambiar y consumir los alimentos, particularmente, los cultivados en la tierra como el medio de producción determinante en la producción y reproducción de la especie y con ella de buena parte de la naturaleza.

En la propia Cumbre de la FAO, Jacques Diouf, director de esa institución, afirma (Granma/17/11/2009) un día después de Lula, presidente brasileño, que “faltan prioridades, no recursos” pues los países industrializados “gastan 375 000 millones de dólares en subsidios para los productos agropecuarios…” y se sabe que compran a bajos precios los productos procedentes del tercer mundo. La solución parece estar vinculada a múltiples factores entre los cuales se encuentran elementos de políticas agrarias, económicas, sociales y particularmente científico-tecnológicas.

Proyectos como los de la Alternativa Bolivariana para los pueblos de América (ALBA) pueden convertirse en verdaderas oportunidades para resolver los problemas de nuestros pueblos hambrientos y enfermos de América Latina y en él jugarán un papel relevante los profesionales de la ciencia agrarias para el logro de la seguridad alimentaria.
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5) Los costos de los alimentos se dispararon en un 50% entre el año 2003 y el 2008 como resultado del alza de los precios de insumos tales como el petróleo, los fertilizantes, las semillas, disparando también con ello, los precios de los alimentos.

1.2 Las transnacionales, los Estados Nacionales, los pueblos y el ciudadano común.

La Corporación Monsanto, convertida en la gran defensora de los transgénicos se auxilia también de los medios y especialmente de Internet para vender y construye todo un paquete que engullirán las mayorías hambrientas. Las personas con necesidades primarias no tienen proyección alguna por las cuestiones ambientales, porque “la mayor parte de los consumidores, elegirá la comodidad y la solución más rápida frente a su preocupación por la salud y el medio ambiente,” del mismo modo “cuando se trata de productos que realzan la imagen de uno mismo los consumidores parecen bastante indiferentes ante los problemas medio ambientales.” (Kotler 2000) 6)


Cuando se conoce que fue la Corporación Monsanto una gran productora y líder de productos químicos y luego se nos aparece como el paladín de los transgénicos, entonces, algo bien capitalista debe estar pasando y lo que nunca podría dejar de ser es que está vendiendo una imagen con las mejores y hegemónicas tecnologías de la informática y las comunicaciones, así como con las mejores tecnologías del marketing 7) para someter sin apenas encontrar resistencia.

Recientemente Silvia Wú Guin y Fernando Alvarado de la Fuente se pronunciaban en contra de la Monsanto, por ejemplo, con el etiquetado.
Entrevistado para el Proyecto Iberoamericano de Divulgación Científica el Doctor en Ciencia Filosóficas Jorge E. Linares Salgado plantea que “el debate social en los medios se ha politizado, por un lado está la posición muy clara que tiene la industria que tiene toda una estrategia de medios, de Marketing, que es
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6) Para este hombre considerado el “Evangelio del Marketing”, éste arte deberá producir bienestar porque el objetivo es satisfacer las necesidades del cliente, sin embargo, la dura realidad nos demuestra que el asunto no está allí sino en el tipo de sociedad que siembra necesidades para el consumo desmedido, necesidades artificialmente construidas para mantener relaciones sociales enajenantes, escondidas bajo el ropaje de humanidad que venden las grandes transnacionales y las irresponsables políticas que hoy caracterizan a las plutocracias del planeta.

7) Al final también el propio Kotler declaraba “…el propósito fundamental del Marketing es la administración de la demanda, las habilidades necesarias para manejar el nivel, la oportunidad y la composición de la demanda”, y continua manifestando, “el Marketing es el arte de encontrar, desarrollar y aprovechar las oportunidades” y hoy una de ellas son los transgénicos. (kotler 1999)


una opinión muy favorable, muy neutra aparentemente y muy científica entre comillas” lo “que incluso tiene que ver con el manejo de la ciencia que está un poco manipulado, un poco velado” y que “esa información científica no está siendo suficientemente difundida y lo que aparece en los medios es un debate muy polarizado.”– (Zabala Núñez 2009) Pero los científicos que no se presten para el “timo con respaldo científico” pondrán de manifiesto el viejo problema que tiene que enfrentar el hombre de ciencia (Bernal 1986) “ganarse el sustento” porque son presionados y puestos en evidencia ante los demás científicos como es el caso de A. Wakfield al hablar en la prensa acerca de los efectos adversos de sus ratas alimentadas con papa transgénica. Cuando estudios realizados indican, según Wú Guin, S y Alvarado de la Fuente (2009) un grupo de sustancias presentes en los OGM que le sirven para demostrar la farsa de que venden al mundo las transnacionales pues en realidad afirma el Dr Jorge Kaczewer que el “glifosato ha sido erróneamente calificado como toxicológicamente benigno". (Ver anexo )

El propio trabajo añade que "En la década de 1960, casi la totalidad de las semillas estaban en manos de agricultores o instituciones públicas. Hoy, 82%del mercado comercial de semillas está bajo propiedad intelectual y diez empresas controlan 67 por ciento de ese rubro. Estas grandes semilleras (Monsanto, Syngenta, DuPont, Bayer, etc) son en su mayoría propiedad de fabricantes de agrotóxicos, rubro en el cual las diez mayores empresas controlan el 89 por ciento del mercado global, que a su vez están representadas entre las diez empresas más grandes en farmacéutica veterinaria, que controlan 63 por ciento de ese rubro". En el mundo de hoy no hay competencia, no hay mercado sino para una décima parte de los productos porque el resto ya está contratado a causa de que éstas empresas han secuestrado ese mercado. Este trabajo revela que “los 10 mayores procesadores de alimentos (Nestlé, PepsiCo, Kraft Foods, CocaCola, Unilever, Tyson Foods, Cargill, Mars, ADM, Danone) controlan el 26 por ciento del mercado, y 100 cadenas de ventas directas al consumidor controlan el 40 por ciento del mercado global.

Vandana Shiva, activista ecológica, filósofa y física y premio novel alternativos por su labor como ecofeminista, es defensora, además, de la postura prudente, bajo principios precautorios8) (ver entrevista a Freyre citada) que demandan gran parte de los que toman conciencia sobre los impactos y condicionamientos que la ciencia y la tecnología implican. Conocedora del mundo del átomo y de la energía nuclear sostiene que “lo nuclear supone para el desarrollo de la energía lo que los transgénicos para los alimentos. Ambos nos roban futuro” 9) y en el caso particular de los transgénicos plantea que “son una falsa solución” la cual trasciende la elección de los ciudadanos pues “la experiencia nos ha enseñado que los transgénicos son una opción equivocada, especialmente aquellos con la toxina BT, porque son muy destructivos. Si empobrecemos la tierra y la convertimos en una superficie infértil estaremos más indefenso ante el cambio climático” añade.

Marc van Montagu considerado uno de los padres de la biotecnología aplicada a la mejora de las cosechas, fundador del Instituto de Biotecnología de Plantas para los Países en Desarrollo y actual presidente de la Federación Europea de Biotecnología, afirma que "en la antigüedad ya se alteraban genéticamente las semillas sin saberlo", explica que “los transgénicos aumentan la productividad ”10) que “la urgencia ahora es que haya alimentos para todo el mundo, y la biotecnología puede ser una pieza clave” y que el rechazo a los transgénicos “viene de la mala información. Y eso es porque los científicos, tradicionalmente, no explicamos lo que hacemos, y debemos hacerlo” (Montagu 2009) lo cual produce un efecto, sobre el ciudadano común, engañoso porque minimiza el alcance real de la manipulación que se hace con las tecnologías actuales y que el solo hecho de informar es sinónimo de
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Cool Según Freyre, en entrevista publicada en el sitio de la revista “Land Research action network” “en esta tecnología, que está hecha a la medida de intereses transnacionales y del mercado, la prioridad hay que concederla al principio precautorio, como se estipula en la Declaración de Río, el Convenio de Biodiversidad y el Protocolo de Cartagena.·
9) El desastre de Chernovil, hoy reconocido como el mayor de la historia para una estación de energía atómica, se sabe que pudo ser mayor y demostró que la supuesta certeza científica no resuelve la totalidad de los imprevistos que se pueden presentar, aún con la voluntad manifiesta de querer resolverlos.
Muchos serían los campesinos que como el indio Shankara se podrían convertir “en uno de los 125.000 campesinos que se estima se han quitado la vida como consecuencia de la despiadada campaña que ha convertido a la India en un campo de pruebas de los cultivos genéticamente modificados”. Una aritmética simple nos arroja que alrededor de 750 000 se suicidarían, por esta causa, disparando el índice de suicidio a nivel global sin que por eso los partidarios de los OGM por el mundo, haciendo el juego a las trasnacionales y en especial a la Monsanto deje de promoverlos porque “lo que falta es información”

aprobación. Mientras al Dr. Gilles-Eric Séralini, experto de la Comisión Europea en transgénicos y catedrático de Biología Molecular le “preocupan el medio ambiente y la salud a largo plazo,… “los transgénicos son tóxicos para la salud humana”(…) “¿En qué dosis son peligrosos?” (Pilles-Eric 2009) Sugerimos una reflexión sobre asuntos que si bien pudieran no ser considerados relevantes para el hombre de ciencia, incluso, para los políticos, sí lo son para otros hombres que están deseosos y que tienen el derecho de hacer “pública su razón” como continuamente sucede en el mundo.

Las actuales prácticas conducen al desgobierno y la anarquía como resultado de la desmoralización y vulgarización de la actividad científico-tecnológica, únicamente controlada por la propia comunidad científica, con el consentimiento de las transnacionales y gobernantes, mientras contribuya a la relación del poder totalitaria que globalizan sus producciones, una relación de poder exclusivista y burguesa que nos conducirán al abismo en el mismo sentido que Zea nos alertó 11).

Como afirma Delgado (2009) “el modelo predominante en el mundo continua siendo el de una toma de decisiones directamente subordinada a los criterios que la ciencia aporta, lo que convierte la toma de decisiones en un asunto técnico en el que participan los especialistas de las áreas involucradas, por lo general los científicos y los políticos. Es el conocido modelo de delegación de la toma de decisiones en manos de la tecnocracia, sustentada en la alianza saber-poder. Este modelo reconoce el valor del conocimiento científico por encima de otros conocimientos humanos, y ejerce una sobrepresión social y política que genera procesos de toma de decisiones donde los argumentos científicos y la ciencia se utilizan para favorecer posicionamientos políticos e intereses económicos, con lo cual se propician procesos de toma de decisiones irresponsables, centrados en los expertos y de espaldas a la comunidad social, no exentos incluso de manifestaciones de corrupción. Para los asuntos que nos plantea la ciencia contemporánea es imposible mantener este esquema, se necesita avanzar hacia una democracia cognoscitiva que devuelva el poder del conocimiento al ciudadano”.
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11) “El poder es el goce exclusivo de los dioses. Un goce exclusivo que como a otros Midas, cargados con el oro que no pueden digerir, se van al abismo” (Zea 2003)


Entonces, los gobernantes hacen la vista gorda y dejan que los científicos realicen sus investigaciones pero, más aún, que apliquen sus logros con el único referente de la propia comunidad científica, lo que puede devenir en una práctica de incalculable consecuencias. Así se deja al científico libre de asumir la postura muy cómoda del “efecto Pilatos”, como ha dado en llamar Dr. Freyre, porque si ya él explicó y demostró, bajo los referentes con que cotidianamente lo hacen en la comunidad científica, qué más se le puede pedir si ese es el criterio que tiene absoluta credibilidad; éste científico le viene muy a la transnacional mientras los pueblos quedan a espaldas de la información y de la toma de decisiones.

La reconocida investigadora Silvia Ribeiro declara que estudios realizados por varias universidades demuestran la farsa montada por los representantes de las empresas transnacionales porque para “definitivamente, los transgénicos no son más productivos.”(Riveiro 2008) Y si tiene lugar alguna contaminación con otros cultivos y crías la responsabilidad recae sobre quien no haya tomado las medidas para evitarlo, so pena de ser juzgado por estar usando una patente que no compró. Por lo tanto, “con los transgénicos, la contaminación es un delito imputable a las víctimás” y no responsabilidad de la transnacional que es quien cuenta con todo el paquete tecnológico para vender su mito.

En Cuba no estamos liberados de ese mito del rendimiento como lo demuestran las palabras de una personalidad entendida en estos asuntos: “Nosotros somos una de las pocas naciones que en el sector público dominamos la tecnología y tenemos las posibilidades de llegar hasta el final del proceso con un resultado importante para el país…Estamos enfrascados en ello de una manera seria, segura. El cultivo más adelantado en este momento es el de un maíz con dos caracteres modificados: será resistente al insecto denominado comúnmente “palomilla”, el cual constituye la plaga más importante para este grano en Cuba, y además a un herbicida» declaró a Juventud Rebelde (Pérez 2008) el director del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de Cuba (CIGB) Carlos Borroto 12) que ya en septiembre del 2009 afirmaba en el Instituto Nacional de Ciencias Agrícolas INCA, durante un taller sobre el maíz transgénico en Cuba, que podrían sembrarse, bajo determinadas condiciones y controles 40 000 hectáreas entre Pinar del Río y las provincias orientales. Ya antes había declarado: “Las orientaciones que tenemos (...) del más alto nivel, primero es hacer las cosas bien, demostrar hasta la saciedad (...) que tenemos un producto que es sano para la alimentación humana y animal, y que es tan bueno como el otro desde el punto de vista ambiental" y “calificó de "tonto" y "suicida" no aprovechar las herramientas que posee la ciencia cubana para hacer frente a esa situación, siempre y cuando se demuestre "que es seguro". "El riesgo de no utilizar la tecnología es quedarnos atrás en la producción de alimentos, ser ineficaces en la producción de alimentos, tener inseguridad alimentaria, tener que importar cada vez más alimentos", dijo; sin embargo, no se trata de no utilizar la tecnología, sino de reevaluar los presupuestos lógicos, ético-morales, ecológicos y sociales del modo y las dimensiones en que son usadas la ciencia y la tecnología probablemente una aspiración de muchos que se expresan en la propuesta de Núñez de poner primero a la sociedad y luego a la ciencia y la tecnología. (Núñez 1999)

Entre las plantas cultivadas hoy en día, el maíz es la planta más estudiada por el hombre, la de mayor diversidad no solo genética sino también de usos. Sin embargo a diferencia de otras especies cultivadas el maíz no es un resultado típico de la evolución, fue creado por las etnias de México y sigue construyéndose por los actuales productores y mejoradores (Muñoz, 2003).

Las compañías biotecnológicas afirman que los organismos genéticamente modificados (OGM) son descubrimientos indispensables para alimentar al mundo, proteger el ambiente y reducir la pobreza en los países en desarrollo. Esta opinión se apoya en dos suposiciones muy cuestionables. La primera es que el hambre se debe a una brecha entre la producción de alimentos y la densidad de la población. La
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12) “según precisó el también jefe del Programa Nacional de Biotecnología Agropecuaria, en el proyecto participan además el Centro Nacional de Seguridad Biológica, que vela por su seguridad ambiental, y el Instituto Nacional de Higiene y Epidemiología, que debe aprobar el consumo humano” cita Pérez Sáez en el períodico Juventud Rebelde.

segunda es que la ingeniería genética es la mejor forma de incrementar la producción agrícola y, por tanto, de satisfacer las necesidades futuras de alimentos. No hay relación de condicionamiento entre la existencia de hambre en un país y su población. Por cada nación densamente poblada y hambrienta como Bangladesh o Haití, existe una nación escasamente poblada y hambrienta como Brasil e Indonesia.

La introducción del maíz transgénico “lamentablemente, para la mayoría de la población ha pasado inadvertida” (monzote 2009) pero es algo en lo que tienen una enorme responsabilidad las instituciones científicas, los gobernantes, la sociedad civil y las universidades, en cualquier lugar del mundo, donde se introduzcan. Linares afirma que ”divulgar las ciencias es necesario y con un lenguaje claro que todos entiendan, a veces no es fácil hacerlo pero es posible, se debe demandar información y crear un debate público, extendido, con suficiente tiempo, con todos los medios posibles y en este sentido la participación de la Universidad es muy importante porque permite difundir información a la sociedad”(Linares 2009)

Es sorprendente cómo se podría perder en cuestiones de años la diversidad del banco de semillas de los pueblos con sus campesinos y sus tradiciones que han conservado durante milenios los cuales constituyen como en el caso de México13) y, también Cuba, el banco de semillas de maíz. La pérdida de biodiversidad, aumenta el riesgo de contraer enfermedades nuevas y más agresivas, pues encontraran mejores condiciones para su desarrollo por caminos que no pueden detener ni prever los científicos y menos las transnacionales productoras de los transgénicos: una especie de Maltusianismo solapado.

¿Qué les queda a los pueblos, si la invasión transgénica crece geométricamente y se mantienen en secreto sus usos en la producción particularmente de alimentos y si, además, el primer mundo se
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13) Uno de los grandes problemas es la conservación del germoplasma en el cual juegan un papel determinante los productores. Estudios realizados con el apoyo del gobierno mexicano demuestran que las transnacionales Monsanto y Pionner siguen solicitando permisos para cultivar maíz transgénico dado a conocer en el libro “Origen y diversificación del Maíz” que los autores piden que sea considerado antes de la toma de decisiones en esta materia y lo primero es plantear una moratoria al cultivo transgénico. Ver más en http://www.3ersector.org.mx/index2.php?option=com_content&do_pdf=1&id=14333. 3/10/2009


auxilia de los organismos e instituciones internacionales para imponer su política al tercer mundo (Oettlé 2008)pero como dice Fidel “nuestro deber es exigir la verdad. La población de todos los países tiene derecho a conocer los factores que originan el cambio climático y cuáles son las posibilidades actuales de la ciencia para revertir la tendencia, si aún se dispone realmente de ellas.” (Castro, 2009)

Las responsabilidades compartidas tanto como las “ventajas compartidas” defendidas por el proyecto ALBA merecen su lugar en las reflexiones de los hombres de hoy y especialmente el político, el científico tanto como el ciudadano común. Como bien escribe Fidel en carta a Juventud Rebelde del 12 de junio del 2008 acerca de la Soya “La transgénica, que se cultiva para producir proteínas y grasas de origen animal, no es apta para el consumo humano. Las leguminosas y gramíneas en general, mejoradas y probadas a lo largo de años, son las fuentes fundamentales de alimentos sanos y saludables. Cada uno de ellos tiene rigurosos límites climáticos y necesidades de fuerza de trabajo humana, en la que temperatura, humedad y tradiciones influyen decisivamente en los rendimientos del área disponible en cada país. La producción de estas proteínas y calorías esenciales por hectárea, su costo en energía y el CO2 que inyecta a la atmósfera cada cultivo, debe estar en el manual de todos los políticos del mundo; es en la actualidad tan importante como saber leer y escribir; no es concebible el analfabetismo en la materia.”

China con un territorio 43% montañoso y solo 12% llano tiene ante sí la enorme tarea de alimentar a la mayor población del mundo, que todavía es casi un 50% rural, hoy también es un gran espacio para la producción y consumo de los OGM. El gigante asiático, todavía es un gran reservorio de biodiversidad que pudiera ponerse en peligro. Es un gran productor y consumidor de arroz que ahora manifiesta su voluntad de incrementar el rendimiento a través de los OGM:el arroz, soja, papaya, etc. Lo cierto es que China es el 6to mayor cultivador de transgénicos con un área aproximada de 4 millones de hectáreas solo superado por USA, Argentina, Brasil, Canadá y la India.

La otrora Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas hasta la década del 90 del siglo XX, a pesar de las declaraciones y las intenciones tampoco resolvió los desafíos ecológicos que todavía hoy repercuten diariamente en el medio ambiente euroasiático y particularmente Rusia que es el país más grande del mundo, con sus enormes recursos naturales y un capital humano formado durante más de 70 años por un lado se niegan a importar más soya 14) de Argentina o Brasil si está genéticamente modificada se dice que “la importación de productos transgénicos a Rusia ha crecido cien veces en los últimos tres años”(Soboleskaya 2005) y, por otro lado, se proponen de conjunto con Estados Unidos sembrar miles de hectáreas de árboles 15) “industriales” OGM. Ya están plantados más de un millón de álamos OGM en China que son resistentes a los insectos, lo que fue aprobado por la Administración Estatal de Silvicultura de China. (Daganzo 2009)

En la otra inmensa nación con una economía emergente y la segunda mayor población del mundo, la India, el Centro Biotecnológico Rajiv Gandhi, están intentando modificar genéticamente hierbas medicinales, como jivanti, ashwagandha, brahmi y creat, que forman parte de su medicina tradicional ayurvédica, para aumentar su contenido en principios activos.

Por ahora no podrá hacerse un uso racional, ético, justo, ecológicamente viable y controlarse la producción, el cultivo, el comercio y el consumo de los transgénicos en un mundo:
• con una población de 1020 millones de personas hambrientas y casi 900 millones analfabetos;
• con el desgobierno y la anarquía que la sociedad de consumo crea; la homogenización y diferenciación impuesta con el poder político-económico hegemónico y neoliberal en un mundo globalizado;
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14) Moscú ha exigido "que se realicen los registros pertinentes o bien que se impida el envío", pero la parte argentina contesta que "las empresas suministradoras son propiedad de grandes negocios en cuya actitud resulta muy difícil influir. En tal caso, nos tocará influir a nosotros limitando los suministros de soja argentina", de unas 300.000 toneladas al año.
15) Un grupo de científicos rusos del Instituto de Química Bioorgánica de Moscú ha anunciado que en otoño comenzarán a plantar 300.000 árboles transgénicos al aire libre en las localidades rusas de San Petersburgo y Nizhny Nóvgorod. Las especies transgénicas que han conseguido copiar son abedules y álamos temblones, y la intención de los investigadores es la de frenar la deforestación y el cambio climático. http://www.publico.es/ciencias/241955/arboles/transgenicos/solucion/problema?pagCom=2

• el uso pragmático y utilitarista de la ciencia y la tecnología y los científicos “investidos” con la orden “Pilatos” y la irresponsabilidad o “vista gorda” de los gobernantes;
• la discriminación del resto de las instituciones de la sociedad civil para pronunciarse, reflexionar en torno a estos asuntos; la exclusión de los pueblos, sus culturas y su historia así como la del ciudadano común de cualquier parte;
• el tratamiento de la naturaleza como objeto y no como sujeto, no solo en la persona humana sino en el resto de la naturaleza creadora.

Las demandas son inmensas pero puede el hombre sobrepasar esos límites que pone ante sí su propia humanidad limitada, en la medida que sepa superarse en los términos nietszcheano, confucianos, martianos y marxianos, en fin humanos. Para lograrlo hay que destruir muchos mitos, algunos ya mencionados aquí.

Como afirma Delgado “subsiste en gran parte del mundo, Cuba incluida, una serie de mitos desarrollistas con respecto a la agricultura, sumamente dañinos por la filosofía de dependencia y sumisión a la hegemonía del capitalismo que ellos representan y que “pueden expresarse sintéticamente en las siguientes orientaciones de valor:

1) La agricultura atrasada es intensiva en el uso de la fuerza de trabajo, mientras que la moderna es intensiva en el uso de capital;
2) La diversidad es atraso, el monocultivo uniforme es moderno;
3) La pequeña escala es atraso, la gran escala es moderna;
4) El atraso es sujeción a la naturaleza, lo moderno implica un creciente control sobre todo lo que ocurre en el campo, en el huerto y el potrero;
5) El conocimiento de la gente es atraso, el conocimiento científico es moderno;
6) Los especialistas son modernos, la cultura general amplia es un atraso;
7) Mientras más pequeño el objeto de estudio, más moderna es la investigación” (Delgado 2009)

La justificación de los OGM para enfrentar las exigencias del modelo de desarrollo que obliga a grandes producciones de piensos para el consumo animal que a su vez consumiremos los seres humanos, especialmente, en forma de carne, leche y sus derivados, no solo es falsa sino extremadamente peligrosa porque no ofrece alternativa, sino el mismo modo burgués de relacionarnos entre los hombres y con la naturaleza.

Es el mismo modelo que años tras años hacia creíble que en Cuba era mejor matar los toros de raza, principalmente lechera, antes que criarlos porque era demasiado costoso; sin embargo, muchos hoy los logran engordar sobre la base del consumo de buenos pastos, un manejo adecuado de la masa ganadera y el rescate de viejas relaciones agrarias y prácticas campesinas olvidadas y discriminadas por criterios de desarrollo 16) que desmoralizaban la tradición frente al desarrollo vertiginoso de la ciencia y la tecnología y que pueden conducir al más brutal de los estadios del capitalismo.

El profesor Linares afirma “es necesario para el desarrollo democrático de un país que este tipo de debates sobre las tecnologías se hagan públicos” para que no suceda “como sucedió con otros desarrollos tecnológicos en el pasado que no fueron debatidos socialmente”(Zabala 2009) Desafortunadamente los problemas continúan en México y la dependencia tecnológica ha provocado incidentes hasta con la torta mexicana que es parte íntima de la nacionalidad, de la identidad de ese pueblo perfectamente desechable para la ideología neoliberal hegemónica que es la única que se beneficia del secretismo y la homogenización de los cultivos y de las personas-objetos.

Las transnacionales observan oportunistamente como Cuba lucha para aportar día tras día una página por “el equilibrio del mundo” quedarían muy complacidos si nos aliamos a sus prácticas de grandes producciones transgénicas para resolver el problema del hambre por el mundo, que ha sido demostrado no ser el verdadero problema porque el primero es de distribución, al menos, para eliminar un por ciento elevado de muertes por hambre, sobre todo, en las sectores más débiles de la población mundial.
__________________________
16) Zea nos dice que Gorbachov afirmaba que “el socialismo quiere hacer suyo el modelo de vida capitalista que no puede limitarse a unas gentes, a unos pueblos sino a toda la gente que habita la tierra”(Zea 2003:19) es nuevo pensamiento político desarticuló la gran nación y desentendió a la ciencia y la tecnología, por la misma razón, de su misión social para reafirmarla en una posición servil al poder totalitario.

Los proyectos emancipatorios como los del ALBA, incluyentes y participativos demuestran lo mucho que se puede producir sin alterar genéticamente la flora y la fauna, a no ser para asuntos muy particulares; lo que parece ser cierto es que la enorme fuerza de los pueblos bien organizados, motivados y deseosos de protagonismos merece ser tenida en cuenta para ejecutar pero, también, para concebir por dónde y por qué hacer las cosas.

El poder totalitario tiene que ser desplazado por el poder solidario globalizado, no nos queda otra alternativa.

CONCLUSIONES.-

Los organismos genéticamente modificados no son ni capitalistas ni socialistas, pero tampoco lo son las nuevas especies, virus, patologías, en fin, ambientes que por su empleo aparecen con ó sin el conocimiento y el consentimiento de los seres humanos, cuyas consecuencias transgreden, desbordan las aspiraciones del orden social deseado.

Al valorar la relación entre las grandes empresas transnacionales y los pueblos a los que ofrecen dividendos “pírricos” pero inmediatos, en el orden económico, que pueden producirse con los OGM dados sus “rendimientos”, “productividad”, “tamaño” y hasta “presencia”, se deben tener en cuenta los impactos y condicionamientos naturales y humanos, presentes y futuros a que nos puede conducir su implantación universal, como relaciones de poder totalitarias, las cuales suelen desbordar las aspiraciones de bienestar y justicia social que el Estado benefactor aspira a garantizar.

La expansión transgénica es una atractiva opción cuando la consigna de eliminar las hambrunas y conseguir los índices alimentarios de las sociedades desarrolladas, se muestran como el ideal ansiado, tanto como el modo de vida superior y homogéneo que a través de los mass media, las instituciones sociales, incluyendo las escuelas, hacer creer que es lo que necesitan todos los seres humanos, atentando contra las costumbres, hábitos y culturas locales.

Los OGM son medios para perfeccionar la dependencia del tercer mundo respecto a las grandes empresas transnacionales que en el proceso de globalización acentúan su carácter neoliberal al atentar contra la vida campesina, sus tradiciones y la cultura de los pueblos originarios.

Son los pueblos los que mandan, no las transnacionales y, por lo tanto, deben ser consultados, informados e incluidos como los que deciden, los que tienen jurisdicción sobre su entorno, sin comprometer el medio ambiente de las futuras generaciones de humanos y el futuro de la propia naturaleza.


REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS


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2. Jacques Diouf. Granma 17 y 18 de noviembre de 2009.
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7. Lino Mina R. La rosa azul transgénica, una esperanza para los amores imposibles. Disponible en: http://www.econsulta.com/tlaxcala/index2.php?option=com_content...1/2009
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10. Freyre E. en Transgénicos en Cuba: no basta la buena fe. Sábado 25 de abril de 2009. IPS. http://www.landaction.org/spip/spip.php?article419
11. Shiva Vandana en ABC/NATURAL. Madrid. España. 5 de junio de 2009 pdf.
12. Montagu Marc van “Las críticas a los transgénicos vienen de la mala información Entrevista disponible en: http://www.publico.es/ciencias/253650/criticas/transgenicos/vienen/mala/informacion. 2009
13. Gilles-Eric S. Los transgénicos son tóxicos para la salud humana. Disponible en: http://espainatural.wordpress.com/2009/04/08/
14. Zea Leopoldo en Por el equilibrio del mundo. Taller de Vargas Impresores, S.A. México, 2003
15. Riveiro S. Disponible en: www.jornada.unam.mx/2008/07/19/index.php?section.
16. Pérez Sáez Dora, www.juventudrebelde.cu /24 de Septiembre del 2008 0:54:02 CDT
17. Funez Monzote F. Cuba: el uso de transgénicos para producir alimentos. http://www.biodiversidadla.org/content/view/full/50402. julio/2009
18. Linares Salgado . J."El problema no es la producción sino la distribución y los costos en el mercado" Bioética y alimentos transgénicos. Disponible en: http://www.oei.es/divulgacioncientifica/entrevistas_042.htm abril/2009
19. Agencia Latinoamericana de Información. La mala leche: Hormonas transgénicas en lácteos. Disponible: http://www.reluita.org/agricultura/transgenicos/mala_leche.htm mayo/2009
20. Hansen M. en La mala leche: Hormonas transgénicas en lácteos. Agencia Latinoamericana de Información. Disponible: http://www.reluita.org/agricultura/transgenicos/mala_leche.htm mayo/2009
21. Oettlé Noel. Biodiversity and Rooibos. Planetdiversity. World Congress on future of food and agriculture. Bonn Germany 12-16 may 2008. Disponible en: http://www.planet-diversity.org/storiesandvideos/biodiversity-and-rooibos.html
22. Soboleskaya o. periódico la nación. rusia dejaría de comprar harina de soja argentina. Disponible en: http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1186148. abril/2005.
23. Daganzo, j. árboles transgénicos, ¿la solución o el problema? http://www.publico.es/ciencias/241955/arboles/transgenicos/solucion/problema?pagcom=2. agosto/2009.
24. Zavala Nuñez, Alonso, “Bioética y alimentos transgénicos. Entrevista con el Dr. Jorge Enrique Linares Salgado”. Revista Digital Universitaria [en línea]. 10 de abril 2009, Vol. 10, No. 4 [Consultada: 11 de abril de 2009]. disponible en http://www.revista.unam.mx/vol.10/num4/art21/int21.htm
25. Núñez Jover J. La ciencia y la tecnología como procesos sociales. Ed. Félix Varela. La Habana 1999.
26. Kotler, P. El marketing según Kotler. Como crear, ganar y dominar los mercados. Ed. Paidos. Argentina. 1999
27. Kotler P., y otros “Dirección de Marketing. Edición del milenio. Décima Edición. Madrid 2000.
28. BERNAL John. D.. HISTORIA SOCIAL DE LA CIENCIA . Ed. Ciencias Sociales. La Habana. 1986
29. Huxley A. “Un mundo feliz”.. Ed. Porrúa S.A. México.1991.

Anexo .- Efectos indeseados de los OGM.

La siguiente lista de ingredientes inertes identificados en diferentes fórmulas comerciales en base a glifosato se acompaña con una descripción clásica de sus síntomás de toxicidad aguda. Los efectos de cada sustancia corresponden, en algunos casos, a síntomás constatados en el laboratorio mediante pruebas toxicológicas a altas dosis. La mayoría de síntomás se compiló a partir de informes elaborados por los fabricantes de las diferentes fórmulas.
* . Sulfato de amonio: Irritación ocular, náusea, diarrea, reacciones alérgicas respiratorias. Daño ocular irreversible en exposición prolongada.
* . Benzisotiazolona: eccema, irritación dérmica, fotorreacción alérgica en individuos sensibles.
* . 3-yodo-2-propinilbutilcarbamato: Irritación ocular severa, mayor frecuencia de aborto, alergia cutánea.
* . Isobutano: náusea, depresión del sistema nervioso, disnea.
* . Metil pirrolidinona: Irritación ocular severa. Aborto y bajo peso al nacer en animales de laboratorio.
* . Ácido pelargónico: Irritación ocular y dérmica severas, irritación del tracto respiratorio.
* . Polioxietileno-amina (POEA): Ulceración ocular, lesiones cutáneas (eritema, inflamación, exudación, ulceración), náusea, diarrea.
* . Hidróxido de potasio: Lesiones oculares irreversibles, ulceraciones cutáneas profundas, ulceraciones severas del tracto digestivo, irritación severa del tracto respiratorio.
* . Sulfito sódico: Irritación ocular y dérmica severas concomitantes con vómitos y diarrea, alergia cutánea, reacciones alérgicas severas.
* . Ácido sórbico: Irritación cutánea, náusea, vómito, neumonitisquímica, angina, reacciones alérgicas.
* . Isopropilamina: Sustancia extremadamente cáustica de membranas mucosas y tejidos de tracto respiratorio superior. Lagrimeo, coriza, laringitis, cefalea, náusea"
"La Agencia de Protección Medioambiental (EPA) ya reclasificó los plaguicidas que contienen glifosato como clase II, altamente tóxicos, por ser irritantes de los ojos. La Organización Mundial de la Salud, sin embargo, describe efectos más serios; en varios estudios con conejos, los calificó como "fuertemente" o "extremadamente" irritantes.
"En humanos, los síntomás de envenenamiento incluyen irritaciones dérmicas y oculares, náuseas y mareos, edema pulmonar, descenso de la presión sanguínea, reacciones alérgicas, dolor abdominal, pérdida másiva de líquido gastrointestinal, vómito, pérdida de conciencia, destrucción de glóbulos rojos, electrocardiogramás anormales y daño o falla renal."
Reiteramos, el 80% de los cultivos transgénicos estan llenos del glifosato cancerígeno. Y entérece de algo más... existe un maíz Bt resistente a herbicidas. En consecuencia, no sólo se tiene a maíces con todas sus células conteniendo Bt, más aún, maíces Bt que crecieron empapados de glifosato.
Fuente: Obtenido de: Silvia Wú Guin y Fernando Alvarado de la Fuente. Doce discrepancias con los amigos de Monsanto. Los transgénicos en debate.
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ASOCIACIÓN NACIONAL DE ECONOMISTAS Y CONTADORES DE CUBA.


EVENTO:
GLOBALIZACIÓN Y PROBLEMAS DEL DESARROLLO.

LA CRISIS GLOBAL Y EL LUGAR DE LA TECNOLOGÍA
EN LA SOLUCIÓN DEL PROBLEMA ALIMENTARIO.

Autores :

MSc. Jorge Luis Russiel Infante
MSc. Clara María Trujillo Rodríguez
MSc. Michel Martínez Cruz
Lic. Alfredo de Jesús Roque Valls
Lic. Yuselys Valé Fernández
TM. Carmen M. Suárez

jrussiel@unah.edu.cu

http://antroposmoderno.com/antro-articulo.php?id_articulo=1310


Última edición por Ziber el Lun Oct 11, 2010 12:16 pm, editado 1 vez
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Re: LA CRISIS GLOBAL Y EL LUGAR DE LA TECNOLOGÍA EN LA SOLUCIÓN DEL PROBLEMA ALIMENTARIO. (Sé que os gustará)

Mensaje  Ziber el Lun Oct 11, 2010 11:47 am

Cuando lo leáis lo comentamos.
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Re: LA CRISIS GLOBAL Y EL LUGAR DE LA TECNOLOGÍA EN LA SOLUCIÓN DEL PROBLEMA ALIMENTARIO. (Sé que os gustará)

Mensaje  anako el Lun Oct 11, 2010 12:03 pm

ok. Dame tiempo.
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Re: LA CRISIS GLOBAL Y EL LUGAR DE LA TECNOLOGÍA EN LA SOLUCIÓN DEL PROBLEMA ALIMENTARIO. (Sé que os gustará)

Mensaje  NingúnOtro el Lun Oct 11, 2010 12:03 pm

Horas extras para el ratón Wink Se agradecería enlace para admirar el texto en su salsa.
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Re: LA CRISIS GLOBAL Y EL LUGAR DE LA TECNOLOGÍA EN LA SOLUCIÓN DEL PROBLEMA ALIMENTARIO. (Sé que os gustará)

Mensaje  Ziber el Lun Oct 11, 2010 12:18 pm

NingúnOtro escribió:Horas extras para el ratón Wink Se agradecería enlace para admirar el texto en su salsa.

Menos mal que tengo al ángel de los enlaces... Smile

*Conste que te lo agradezco, soy un auténtico trasto (y además la página de referencia es una de mis fuentes habituales).

Ya me informaréis. Creo que merece comentarlo.
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Re: LA CRISIS GLOBAL Y EL LUGAR DE LA TECNOLOGÍA EN LA SOLUCIÓN DEL PROBLEMA ALIMENTARIO. (Sé que os gustará)

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