Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Últimos temas
Navegación
 Portal
 Índice
 Miembros
 Perfil
 FAQ
 Buscar

Quien quiera monarquía, que se la pague...

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Quien quiera monarquía, que se la pague...

Mensaje  serhumano el Jue Oct 14, 2010 4:28 am

Coloco por aquí un artículo de opinión sobre la (supuesta) crisis, realizado por un trabajador de la banca.
No sé si he escogido el panel correcto (Política), pero si consideráis que debe ir en otro lugar, lo podéis mover sin problemas, compañeros.
(está traducido del catalán, así que disculpad si hay faltas)

¿Por qué no se superará la crisis ?
Articulo de opinión de Quim Garreta, afiliado al Sindicat de Banca de CGT Barcelona


Esta crisis que nos han montado, financiera, es producto de una suma de circunstancias. Evidentemente que la razón principal es la especulación capitalista realizada por parte de quienes tienen en sus manos el control de las grandes fortunas y especialmente las grandes bolsas de dinero ahorrado por los trabajadores y trabajadoras ya sea en fondos de pensiones (los pocos) , bien en excesos de recaudación (SS) bien sea en fondos de inversión (los utilizados mayormente por las grandes fortunas), en España se inventaron las SICAV.

Partiendo de la base de que las bolsas de capital se generan mediante el incremento de consumo que conlleva un incremento de producción de bienes de consumo tanto perecederos como imperecederos inmuebles, esta misma producción efectuada por nosotros mismos y consumida por nosotros mismos, genera una acumulación de beneficios empresariales al tiempo que, y gracias al cobro de salarios, un ahorro generalizado, quizá no tanto en los bolsillos individuales, pero sí en los elementos colectivos bien sea del Estado (léase Seguridad Social) bien en diversas formas que fomenten el ahorro-por ejemplo la adquisición de una segunda residencia o casa de pueblo-.

Pues bien, estas bolsas de dinero ahorrado y / o generados por lo producido necesitan retribuirse (dentro del concepto capitalista que el dinero se autoengrandece), para ello necesita adquirir cualquier bien, da lo mismo que sea tangible o intangible, compra o adquiere un bien por un determinado precio para venderlo más adelante con un beneficio ya que, por efecto de la demanda sube de precio. Este proceso se desarrolla en espiral hasta que la demanda de colocar un capital o bolsa de dinero se para o desaparece.

Porque no se genera más dinero?. Pues si la demanda de bienes baja, bien sea porque existe un exceso de bienes fabricados (2 millones de viviendas vacías a finales del 2008) o bien sea porque la franja de consumidores natos se reduce por efecto del descenso de la natalidad después de los 80 . Da lo mismo el motivo o, ambos a la vez, automáticamente la demanda deja de existir y lo que tenía un hipotético valor, ya no lo tiene. Por este motivo el castillo de naipes se hunde.

Si la población que tira del consumo se mantuviera en los mismos niveles que años anteriores, aun podría mantenerse el status obtenido por los capitales, pero como la población que tiene y la que tendrá una edad comprendida entre los 18 y los 35 años irá descendiendo poco a poco, hasta ser menos de 2 millones en 5 años con referencia a la existente hoy, con estos datos podemos concluir que poco se va a poder recuperar el consumo. Todo lo contrario no hará falta ni construir tantas casas ni tantos coches porque en primer lugar de casas, si ya hay 2 millones vacías y los hipotéticos compradores no tienen trabajo porque no tienen nada que fabricar, ¿cómo se pueden embarcar a comprar vivienda?, En cuanto los vehículos, si hay menos primeros conductores / consumidores para construir tanto vehículo? ¿Qué y cuánto debe construir-se/fabricar-se? ¿Y como podrán pagarlo?.

Nos plantean que la solución es el ahorro en costes sociales; es decir, si quieres sanidad que no vaya a cargo del erario público, si quieres educación que la pague quien tenga hijos. Todo ello siguiendo la pauta de que quien algo quiere, que algo le cueste. Así podrás escoger libremente, sobre todo "libremente", la sanidad que prefieres, la escuela de tus hijos, todo ello te permitirá a tí " libremente" sin tener que soportar al vecino... y para acabarlo de redondear la solución final: que las pensiones de jubilación sean el fruto del ahorro individual que año tras año mientras estés en activo hayas generado, y que decir tiene que cuanto más tarde te jubiles, muchísimo mejor.

Por esta parte podríamos decir siguiendo esta estructura: Quien quiera monarquía que se la pague, quien quiera iglesia que la pague, quien quiera ejército y policía que les pague y quien quiera políticos que se los pague. ¿Cuál es la solución? Evidentemente tiene que haber, será difícil encontrarla y no será del agrado de todos, pero debe existir y por supuesto no puede ser el destruirlo todo para rehacerlo de nuevo con los que queden. No sólo es un problema de este país es un problema mucho más global, siguiendo la globalidad de la economía y los mercados.

Todas estas hipotéticas soluciones que nos dan, ni unas ni otras benefician para nada a nadie, por eso la solución sólo cabe pensar que debe pasar por el reparto del trabajo y de la riqueza. Cuantificar como es la demanda que de cada uno de los bienes: casa, coche, educación transporte, etc .. se tiene en esta sociedad y planificar quien la debe satisfacer. Debe haber un compromiso de coparticipación en decisiones y terminar planteando que este riesgo y ventura con que se premia al capital, ya no exista.

Joaquim Garreta
avatar
serhumano
Editor

Mensajes : 563
Fecha de inscripción : 06/08/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Quien quiera monarquía, que se la pague...

Mensaje  Ziber el Jue Oct 14, 2010 6:56 am

Parte de un error de base. Pero me sumo a su petición última. Very Happy

Hace años que la importancia de la economía de producción y consumo ocupa muy poco margen en la economía global. Pero me gusta la reivindicación.
avatar
Ziber
Admin

Mensajes : 7188
Fecha de inscripción : 10/02/2010
Edad : 47
Localización : Una aldea

Ver perfil de usuario http://huelgageneral.gratis-foro.es

Volver arriba Ir abajo

Re: Quien quiera monarquía, que se la pague...

Mensaje  NingúnOtro el Jue Oct 14, 2010 8:16 am

Me gusta que la gente quiera pensar, pero de alguien "intelectual" del sector bancario me hubiera esperado algo más elaborado.

Parece un básico partir de la solución que se quiere obtener -la colectivización y la planificación de la producción y del beneficio generado- y buscar torpes razones para justificar realizarla.

Tienes razón, Ziber,... el margen de beneficios que genera la economía real hace tiempo que se les quedó pequeño, y el drama de la crisis es que el margen de beneficios virtual del sistema financiero, que además ha encontrado la forma de materializar para hoy los virtuales beneficios de ejercicios futuros, se ha dado por bueno durante años en muchos sectores y ha reclamado su sitio en la economía inflando esta. Ahora que se ha derrumbado el montaje fantasioso y virtual... se ha esfumado el ácido nitroso con el que drogaban a sus motores productivos, y peor aún... la ilusión por la cual pudieron inflar los presupuestos venideros con los que vendernos un futuro brillante. Por un tiempo intentarán sacrificar todo lo que sea menester para no perder velocidad, pero no hay economía real capaz de mantener la fantasía que se tenían montada.

Habrá que racionalizar, y esos sinvergüenzas estarán en contra porque les resta competitividad con respecto a los colegas que no hagan lo mismo igual de rápido y profundamente, pero de ahí a soñar con que la solución vaya a ser el viejo sueño de la colectivización marxista todavía hay un buen trecho y ninguna de las noticias que nos llegan van en ese sentido.
avatar
NingúnOtro

Mensajes : 680
Fecha de inscripción : 10/02/2010
Localización : Un lugar mejor

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Quien quiera monarquía, que se la pague...

Mensaje  Cior el Jue Oct 14, 2010 10:13 am

El artículo carece de cierto rigor y no me extraña que proceda de un trabajador bancario porque parte de principios morales y jurídicos "burgueses" existentes. Es por ello que la doctrina de Marx es científica, porque además de acercarse a esta crítica se suma a la crítica del sistema político-económico existente.

La solución que plantea nunca será operativa dentro del sistema.

Pero está bien, el último párrafo es agradable. Very Happy
avatar
Cior
Editor

Mensajes : 3986
Fecha de inscripción : 10/02/2010
Edad : 54
Localización : Zaragoza

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Quien quiera monarquía, que se la pague...

Mensaje  Ziber el Jue Oct 14, 2010 10:24 am

Cior escribió:El artículo carece de cierto rigor y no me extraña que proceda de un trabajador bancario porque parte de principios morales y jurídicos "burgueses" existentes. Es por ello que la doctrina de Marx es científica, porque además de acercarse a esta crítica se suma a la crítica del sistema político-económico existente.

La solución que plantea nunca será operativa dentro del sistema.

Pero está bien, el último párrafo es agradable. Very Happy

Nos moriremos como nacimos: "rojicos". Razz

Con todo lo que ello implica.
avatar
Ziber
Admin

Mensajes : 7188
Fecha de inscripción : 10/02/2010
Edad : 47
Localización : Una aldea

Ver perfil de usuario http://huelgageneral.gratis-foro.es

Volver arriba Ir abajo

Re: Quien quiera monarquía, que se la pague...

Mensaje  NingúnOtro el Jue Oct 14, 2010 10:31 am

Bueno, pero hay lógica con tintes rojos...
... y hay tinte rojo sin lógica.

Con los segundos prefiero no perder el tiempo pirat .
avatar
NingúnOtro

Mensajes : 680
Fecha de inscripción : 10/02/2010
Localización : Un lugar mejor

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Quien quiera monarquía, que se la pague...

Mensaje  Cior el Jue Oct 14, 2010 10:40 am

Bueno, pero hay lógica con tintes rojos...
... y hay tinte rojo sin lógica.

Eso es lo bueno; mínima reflexión pero reflexión al fin y al cabo, máxime viniendo de la banca.





Con los segundos prefiero no perder el tiempo .

Ni hacérnoslo perder... pirat Sin acritud, por supuesto. Very Happy
avatar
Cior
Editor

Mensajes : 3986
Fecha de inscripción : 10/02/2010
Edad : 54
Localización : Zaragoza

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Quien quiera monarquía, que se la pague...

Mensaje  serhumano el Jue Oct 14, 2010 4:05 pm

Creo que todos tenéis razón. El compañero trabajador de banca olvida que la que corta el bacalao respecto a la crisis sistémica que nos azota no es la economía real, sino la especulativa.

Es posible que, a base de tratar con el cliente de base, el árbol de la económía mercantilista no le haya dejado ver el bosque del dirigismo económico globalizador, donde no hay límite para enriquecimientos virtuales. Y poniendo a toda la clase política mundial a trabajar a su servicio, para salvaguardar impunidades, claro...

Aún así, queda claro que no estamos preparados para reclamar otro sistema socio-económico mientras no nos pongamos de acuerdo en exigir una democracia real, que pasaría por la abolición de todas las instituciones vigentes para pasar a construir otras, mucho más cercanas a la población que las sostiene.

Pero, mientras tanto, quizás el artículo del compañero sirva para concienciar a la población adormecida, que sólo siente miedo y desesperación ante el problema. Muchos que aún creen ser culpables ellos mismos de crearle problemas a los estadistas. Vivir y sentirse como un "excedente de producción", vaya...

avatar
serhumano
Editor

Mensajes : 563
Fecha de inscripción : 06/08/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Quien quiera monarquía, que se la pague...

Mensaje  Ziber el Jue Oct 14, 2010 4:13 pm

serhumano escribió:Creo que todos tenéis razón. El compañero trabajador de banca olvida que la que corta el bacalao respecto a la crisis sistémica que nos azota no es la economía real, sino la especulativa.

Es posible que, a base de tratar con el cliente de base, el árbol de la económía mercantilista no le haya dejado ver el bosque del dirigismo económico globalizador, donde no hay límite para enriquecimientos virtuales. Y poniendo a toda la clase política mundial a trabajar a su servicio, para salvaguardar impunidades, claro...

Aún así, queda claro que no estamos preparados para reclamar otro sistema socio-económico mientras no nos pongamos de acuerdo en exigir una democracia real, que pasaría por la abolición de todas las instituciones vigentes para pasar a construir otras, mucho más cercanas a la población que las sostiene.

Pero, mientras tanto, quizás el artículo del compañero sirva para concienciar a la población adormecida, que sólo siente miedo y desesperación ante el problema. Muchos que aún creen ser culpables ellos mismos de crearle problemas a los estadistas. Vivir y sentirse como un "excedente de producción", vaya...




Me ha gustado infinitamente más tu comentario que el artículo. Vaya síntesis.
avatar
Ziber
Admin

Mensajes : 7188
Fecha de inscripción : 10/02/2010
Edad : 47
Localización : Una aldea

Ver perfil de usuario http://huelgageneral.gratis-foro.es

Volver arriba Ir abajo

Re: Quien quiera monarquía, que se la pague...

Mensaje  NingúnOtro el Jue Oct 14, 2010 4:32 pm

Aparte de eso, me gusta la modestia.

El señor Quim Garreta no es un mero militante de CGT Banca... es el Secretario de Organización de CGT a nivel de toda Cataluña.

Tiene el alma mucho más negra que roja Twisted Evil
avatar
NingúnOtro

Mensajes : 680
Fecha de inscripción : 10/02/2010
Localización : Un lugar mejor

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Quien quiera monarquía, que se la pague...

Mensaje  Cior el Miér Nov 03, 2010 9:24 am

avatar
Cior
Editor

Mensajes : 3986
Fecha de inscripción : 10/02/2010
Edad : 54
Localización : Zaragoza

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Quien quiera monarquía, que se la pague...

Mensaje  Ziber el Miér Nov 03, 2010 9:40 am

Qué tipo más grande.
avatar
Ziber
Admin

Mensajes : 7188
Fecha de inscripción : 10/02/2010
Edad : 47
Localización : Una aldea

Ver perfil de usuario http://huelgageneral.gratis-foro.es

Volver arriba Ir abajo

Re: Quien quiera monarquía, que se la pague...

Mensaje  Cior el Miér Nov 03, 2010 9:44 am

Ziber escribió:Qué tipo más grande.

Será de las personas con más integridad que haya visto.

Conozco a alguien muy cercano a mí que trabajó de la mano con este gran hombre, ya os contaré cómo se las gasta.
avatar
Cior
Editor

Mensajes : 3986
Fecha de inscripción : 10/02/2010
Edad : 54
Localización : Zaragoza

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Quien quiera monarquía, que se la pague...

Mensaje  anako el Miér Nov 03, 2010 9:49 am

Ya contarás. Smile
avatar
anako
Admin

Mensajes : 3332
Fecha de inscripción : 19/03/2010
Edad : 52

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Quien quiera monarquía, que se la pague...

Mensaje  Fergar el Miér Nov 03, 2010 10:19 am

Tenemos un Jefe de Estado que es un perjuro. Es cierto.
Pero, igualmente, su padre cruzó la frontera portuguesa para unirse al ejercito golpista del 36.

Fergar
Editor

Mensajes : 903
Fecha de inscripción : 03/03/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Quien quiera monarquía, que se la pague...

Mensaje  Ziber el Miér Nov 03, 2010 1:37 pm

Fergar escribió:Tenemos un Jefe de Estado que es un perjuro. Es cierto.
Pero, igualmente, su padre cruzó la frontera portuguesa para unirse al ejercito golpista del 36.

Tenemos un Jefe del Estado despreciable, mala gente: eso es cierto. Pero te repito que no es un perjuro: sólo juró una vez... y lo mantiene. Very Happy
avatar
Ziber
Admin

Mensajes : 7188
Fecha de inscripción : 10/02/2010
Edad : 47
Localización : Una aldea

Ver perfil de usuario http://huelgageneral.gratis-foro.es

Volver arriba Ir abajo

Re: Quien quiera monarquía, que se la pague...

Mensaje  Ziber el Miér Nov 03, 2010 1:40 pm

Por cierto, ahora comentaban en Canal 9 (una, grande y libre), que Urdangarín se llevó 3 millones de un campeonato deportivo a celebrar en Valencia (no me he fijado mucho), además de un millón doscientos relacionados con el caso "Palma Arena". Shocked ¿Les habrá dado un tabardillo a los de la autonómica?
avatar
Ziber
Admin

Mensajes : 7188
Fecha de inscripción : 10/02/2010
Edad : 47
Localización : Una aldea

Ver perfil de usuario http://huelgageneral.gratis-foro.es

Volver arriba Ir abajo

Re: Quien quiera monarquía, que se la pague...

Mensaje  Cior el Miér Nov 03, 2010 3:09 pm

Se atrevieron a comentarlo ayer en Tele5 aunque lo desmintieron a los 10 minutos Laughing .
avatar
Cior
Editor

Mensajes : 3986
Fecha de inscripción : 10/02/2010
Edad : 54
Localización : Zaragoza

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Quien quiera monarquía, que se la pague...

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.