Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Últimos temas
Navegación
 Portal
 Índice
 Miembros
 Perfil
 FAQ
 Buscar

TRANSICIÓN

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

TRANSICIÓN

Mensaje  Cior el Mar Mar 23, 2010 4:48 pm

José Rivas

avatar
Cior
Editor

Mensajes : 3986
Fecha de inscripción : 10/02/2010
Edad : 54
Localización : Zaragoza

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Transición

Mensaje  Fergar el Vie Mar 26, 2010 11:50 am

En homenaje a los nostalgic@s de los mitines del PCE en la Casa de Campo.


Fergar
Editor

Mensajes : 903
Fecha de inscripción : 03/03/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

La CIA en España

Mensaje  anako el Sáb Ago 28, 2010 2:55 pm

La CIA y el PSOE

Miguel Riera
El Viejo Topo


Hace ya unos cuantos años que vienen publicándose algunos libros en España que explican asuntos que han permanecido oscuros en nuestra historia reciente. En general son libros terribles, en los que se cuentan cosas que producen o bien repugnancia o bien le ponen a uno los pelos de punta. Y lo más curioso: que se sepa, ninguno de sus autores ha sido procesado –ni siquiera denunciado– por difamación y calumnias. Nadie ha sido puesto entre rejas, lo que hace presumir que las afirmaciones que esos libros contienen tienen mucho de verdaderas. Uno de los últimos títulos aparecidos que cumplen esa función de situar al lector entre el asco, la indignación y el miedo es el titulado La CIA en España, de Alfredo Grimaldos, publicado en Editorial Debate. Grimaldos es un periodista veterano que ha colaborado en diversos medios, y que actualmente desempeña las tareas de crítico de flamenco en el periódico El Mundo, pero que ha publicado artículos sobre la Transición en numerosos periódicos y revistas a lo largo de varios años. Lo que cuenta en La CIA en España deja sin argumentos a los que, ante cualquier denuncia de las manos ocultas que manejan los hilos del poder desde las sombras, acusan a los denunciantes de ser poco menos que paranoicos adictos a una ilusoria Teoría General de la Conspiración.

Pues bien, o acaba Grimaldos en la cárcel, o tendremos que aceptar, de una vez por todas, que los partidarios de las teorías conspirativas tienen más razón (o razones) que el santoral completo. Entre otras perlas, Grimaldos cuenta cómo las líneas maestras de la Transición fueron diseñadas en Washington por el Departamento de Estado, hasta el punto de llegar a dársele instrucciones a Juan Carlos de Borbón sobre cómo debía tratar a los mandatarios extranjeros en los funerales de Franco: calurosamente a los alemanes, algo más frío con Chirac, y distante y seco con Pinochet. Y explica cómo se logró algo que a los ingenuos nos parecía inexplicable: que la clase política española (franquista) se autoinmolara en las Cortes para dar paso a un régimen democrático, aunque fuera tutelado. Personalmente nunca imaginé que fuera a golpe de dossiers. Pero las informaciones más sorprendentes no tienen tanto que ver con la CIA (cuyas habilidades conspirativas y criminales han sido puestas ya de relieve repetidas veces en todo el mundo) sino con el PSOE. Y ahí nos duele. Por ejemplo: ¿sabían ustedes que Trinidad Jiménez, flamante responsable de asuntos iberoamericanos en el PSOE, es miembro de la Comisión Trilateral? (Aviso a los más jóvenes: entrad en Internet y sorprendeos averiguando qué es la Trilateral). ¿Y que, cuando era presidente del gobierno Felipe González, su Fontanero Mayor, Julio Feo, entró en esa organización?

Pues eso no es nada: Grimaldos, citando las fuentes, da la lista de miembros del gobierno que llevaba en el bolsillo el general Armada cuando entró en el Parlamento tomado por Tejero en aquel funesto 23-F. Asómbrense: además del propio Armada como Presidente, Felipe González aparecía como vicepresidente para Asuntos Políticos; Gregorio Peces Barba como ministro de Justicia; Javier Solana, ministro de Comunicaciones y Transporte; Enrique Múgica, ministro de Sanidad. A Jordi Solé Tura y Ramón Tamames, que si no recuerdo mal por aquella época todavía conservaban el carnet del PSUC y el PCE, les correspondían los ministerios de Trabajo y Economía respectivamente. También figuraban, claro está, los nombres de Fraga, Herrero de Miñón, Areilza, etc., pero esos nombres de la derecha rancia eran de esperar. Los otros no.

¿Y hay más? Pues sí, mucho más. ¿Saben ustedes quién le proporcionó el pasaporte a Isidoro, es decir, a Felipe González, para que pudiera acudir sin problemas al Congreso de Suresnes en el que sería proclamado Secretario General del PSOE? No, claro que no lo saben. Ni se lo imaginan: los servicios de inteligencia de Carrero Blanco. Y así, una tras otra.

Lo que se deduce del libro de Alfredo Grimaldos es que el PSOE siguió al pie de la letra el guión redactado por el Departamento de Estado norteamericano, con la aquiescencia y la complicidad de Willy Brandt, guión cuyo cumplimiento debía garantizar CIA, y cuya finalidad última consistía en asentar la corona y eliminar la “amenaza comunista”.

Grimaldos no interpreta: explica hechos. Hechos que precisan aclaración o rectificación. Que nos gustaría que se aclararan o se desmintieran. Aunque, como siempre sucede en este país con cualquier material sensible, seguramente no se producirá ni una cosa ni otra. Simplemente caerá sobre este libro, como ha sucedido con tantos otros, un inmenso, compacto, espeso manto de silencio.

La CIA en España. Aldredo Grimaldos. Editorial Debate

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=44916







Última edición por anako el Sáb Ago 28, 2010 3:20 pm, editado 3 veces
avatar
anako
Admin

Mensajes : 3332
Fecha de inscripción : 19/03/2010
Edad : 52

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

«La CIA tuteló el golpe de Estado del 23F»

Mensaje  anako el Sáb Ago 28, 2010 2:56 pm

Hasta 1953 Franco no estuvo realmente convencido de que había ganado la guerra. En ese año firmó los primeros tratados bilaterales con los Estados Unidos. De esa forma, el dictador se aseguró lo que luego terminaría pasando. Morir en el trono de poder de forma natural con todo “atado y bien atado”.

Pero EEUU también encontró uno de los princpales aliados en el mundo en la figura de Franco. Y es que la península Ibérica estaba en el centro justo del mapa del mundo que manejaban los servicios de inteligencia de aquel país. Desde entonces la CIA se ha asentado en nuestro territorio haciendo y deshaciendo lo que han querido.

El periodista de investigación y escritor Alfredo Grimaldos plasma en un libro como la CIA ha sido el poder en la sombra de la dictadura, la transición, el golpe de Estado y hasta de la llegada al Gobierno de Felipe González en 1982.

El autor de “La CIA en España” explica en una entrevista con Periodista Digital como “cuando cuentas que muchas de las decisiones fundamentales de un país se toman en un garito entre cuatro, eso no sienta muy bien”. Grimaldos nos ofrece la otra verdad, lo que se averigua gracias a un distanciamiento crítico de la información que recibimos por los canales oficiales.

¿Por qué tenía tanto interés EEUU en España?

Fundamentalmente por una razón estratégica: la ubicación de la península Ibérica dentro del globo terráqueo. Para que os hagáis una idea, cuando el capitán Fernández Monzón del Servicio de Inteligencia de Presidencia del Gobierno llega al departamento del Pentágono donde estaba la CIA, le recibe un coronel y le pregunta “qué es lo que hay ahí”. Ante ellos se extendía un mapamundi. Cuando el español se da cuenta de que la península Ibérica está en el centro, el coronel de EEUU le dice: “Por eso está usted aquí”. Al final de la II Guerra Mundial los americanos apuestan por Franco y lo hacen porque a pesar de ser un dictador les ofrecía más garantías que las democracias de Francia o Italia.

¿Les hubiera gustado que el régimen de Franco se hubiera perpetuado en el tiempo?

Hombre, se perpetuó hasta la muerte de Franco pero después ya no era posible seguir bajo una dictadura porque el aislamiento de España era muy grande. La dictadura tenía que desaparecer con la desaparición física del dictador. Pero de lo que no hay duda es que a los americanos les venía muy bien la figura de Franco. Hacían lo que querían, establecían sus bases, no dieron explicaciones a nadie…

¿Y el régimen que obtenía a cambio?

Cuando Franco firma los acuerdos con EEUU en el año 53 sabe que de verdad ha ganado la guerra. Franco sabía que su relación con los norteamericanos le garantizaba que iba a morir de forma natural y en el poder.
Felipe González se convierte en la alternativa controlada por la CIA

¿Cómo actuó la CIA durante la transición?

Los norteamericanos se asustan bastante cuando el 25 de abril de 1974 se les va de las manos el proceso en Portugal a raíz de la revolución de los claveles. Por eso se centran desesperadamente en España para amarrar bien su posición en la península Ibérica. En el 74, en Suresnes, el PSOE es refundado con el apoyo de la CIA y del Servicio de Información de Carrero Blanco. Ellos son los que llevan a Felipe González a Suresnes, le escoltan y le dan el pasaporte. González se convierte en una alternativa controlada.

¿Entonces la victoria socialista de 1982 no fue un cambio tan radical?

Sólo un dato. González es el que mete a España en la OTAN en 1986 después de mantener el rechazo a este organismo como fórmula para llegar al poder. Felipe González fue un hombre de los norteamericanos y de la Social Democracia alemana desde siempre. Pero para llegar al poder le interesaba ofrecer una imagen de izquierda.

GOLPE DE ESTADO

¿Si se hubiera producido un vacío de poder durante la transición, EEUU hubiera intervenido?

El vacío de poder se poder se produce el 23 F que ellos mismos apadrinan, auspician y tutelan. En el 23 F está implicada directamente la embajada norteamericana y el jefe de la Estación de la CIA en España.

¿Por qué deciden “cometer” ese 23 F?

Porque Adolfo Suárez se les había ido de las manos. Era un hombre de los norteamericanos pero con fecha de caducidad. El poder es así, Suárez le había cogido gusto al poder y se desmarcó de la senda marcada por EEUU. Tuvo sus veleidades tercermundistas como ir a la Cumbre de Países no Alineados en Cuba, había hablado bien de Gadaffi… Se les había ido de las manos y no estaba muy dispuesto a quitarse de en medio

¿La CIA no trató de acabar con ETA?

Durante mucho tiempo pasan de los terroristas y los utilizan, según me han confirmado algunos oficiales de los servicios de información españoles, como moneda de cambio. Tenían controlados a los terroristas y cuando querían mantener el control sobre los servicios de inteligencia españoles les daban información de los movimientos de la banda.

¿También controlaron a los GAL?

No directamente. Pero el cerebro de los GAL fue un hombre de la CIA en España, el general Andrés Cassinello. Pero se quitó de en medio cuando implicaron a Rodríguez Galindo por temor a salir mal parado.

¿Cómo está la situación actual?

Sé que actúan como quieren en España. La estación de la CIA sigue en la embajada de Serrano y actúan bajo las señas del cuerpo diplomático. De lo que también me he enterado es que, en los últimos años, han entrado muchos agentes del FBI en España para controlar todo lo que tiene que ver con los terroristas islámicos y con el dinero que mueven en nuestro país.

MIRADA CRÍTICA

¿Para el que lea tu libro, lo cierto es que se puede llevar algunos sustos?

El problema es que la gente no quiere saber la verdad. La gente prefiere creer en Dios, en la vida eterna, en la democracia, en las urnas… Y claro, cuando cuentas que muchas de las decisiones fundamentales de un país se toman en un garito entre cuatro, eso no sienta muy bien. Pero es que la realidad es esa.

¿Qué recomiendas para estar más informado que la media?

Si crees en la democracia eso está muy bien pero tienes que mantener una actitud activa. Lo que no puedes hacer es dejar que los demás te representen y hagan lo que quieran. Tienes que mantener un sano escepticismo. Eso es fundamental. Sin embargo es difícil investigar porque, incluso, los que nos dedicamos a esto nos enteramos de la mitad de la mitad. Pero, por lo menos, hay que mantener un cierto distanciamiento crítico y una actitud constructiva desde el escepticismo. Lo que no puedes hacer es creerte las informaciones que te dan como el que tiene fe en Dios.

¿Seguimos siendo el centro de ese mapamundi para los norteamericanos?

Seguimos siendo importantes para ellos. Por ejemplo, Rota es una de sus principales bases en el mundo y el Gobierno español ni sabe ni quiere saber lo que se cuece allí.

Biografía
* Nació en Madrid en 1956.
* Miembro del equipo de investigación de El Mundo y El Mundo TV.
* Colabora en la elaboración de reportajes en varias revistas como es el caso de Interviú.
* Autor, entre otros libros, de La sombra de Franco en la Transición

http://blogs.periodistadigital.com/periodismo/object.php?o=473421


Última edición por anako el Sáb Ago 28, 2010 3:23 pm, editado 1 vez
avatar
anako
Admin

Mensajes : 3332
Fecha de inscripción : 19/03/2010
Edad : 52

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: TRANSICIÓN

Mensaje  anako el Sáb Ago 28, 2010 3:03 pm

El secreto a voces

Pascual Serrano
Rebelión

Este es un libro que se veía venir. Como se dice en su introducción, “los hombres de la CIA están detrás de casi todos los principales acontecimientos políticos y militares de nuestra historia reciente”, y eso era de conocimiento público, unos lo presumían y otros tenían suficientes elementos para estar convencidos. La duda es si ese libro que abordara el papel de la CIA en España iba a estar a la suficiente altura de calidad y compromiso con la verdad. Y Alfredo Grimaldos lo ha logrado sin duda alguna.

Este trabajo nos recuerda que “la CIA interviene en la instalación de las bases militares estadounidenses en nuestro suelo, la transición del franquismo a la Monarquía, el golpe de Estado del 23-F o la definitiva integración del Estado español en la estructura de la OTAN”. Y sigue hasta hoy con las recientes escaladas en aeropuertos españoles de los vuelos de la CIA con prisioneros.

Grimaldos nos aporta los nombres de los políticos, periodistas, banqueros y empresarios que han estado y siguen estando al servicio de la agencia en España. Los estadounidenses, pero, lo más interesante, los españoles. El autor ofrece la trayectoria y perfil de los agentes más destacados en la península desde la Segunda Guerra Mundial, los datos de sus hombres de confianza en el franquismo, en la transición, en el partido socialista, en la derecha e incluso en la izquierda.

El libro repasa las principales operaciones de la CIA que han ayudado a modular nuestra historia y llevarnos a la situación actual: el apuntalamiento del franquismo tras el final de la guerra mundial a cambio de convertir España en una zona de libre circulación para la CIA, la Operación Lolita para colocar a Juan Carlos de Borbón como sucesor de Franco, los preparativos militares previos al 23-F, la toma del control del PSOE en Suresnes en 1974 o la disposición diligente del PNV como tontos útiles al servicio de la agencia para combatir el comunismo en España durante el franquismo.

Este trabajo es demoledor porque desmantela muchos de los tópicos interesados que se mantienen en la sociedad española, como la animadversión entre el franquismo y los gobiernos estadounidenses. Algo totalmente falso, la CIA fue fundamental en el apoyo al régimen franquista y la cesión de soberanía hacia la agencia por parte de la dictadura española fue absoluta: “Los militares norteamericanos empiezan a ganar adeptos en las filas del Ejército español, cada vez más colonizado, y los hombres de la CIA financian, sin ningún recato, a los propios servicios de información de Franco, para tenerlos completamente bajo sus órdenes. (…) Ambos tienen el mismo enemigo: el comunismo ateo”. También podemos saber a través de esta obra, el papel español en la red Gladio, el plan creado por la CIA para evitar que en los países de la Europa Occidental, la izquierda llegara al poder democráticamente, en especial en Italia. Y los vínculos de esa red con la guerra sucia contra ETA, y la complicidad de los gobiernos de UCD y de Felipe González.

Descubrimos sorpresas como el papel de la CIA para promover a Manuel Fraga en la transición española como la figura liberal que necesita el país en ese momento o la intervención de EEUU para lograr que Marruecos se adueñe del Sahara mediante la “Marcha Verde” con la complicidad del entonces príncipe Juan Carlos.

Sin duda el capítulo más espectacular es el titulado “Isidoro y Mister Pec”. En él se desvela el apoyo activo de Carrero Blanco a Felipe González y su equipo para viajar al congreso de su partido en Suresnes y la preparación conjunta de ese congreso con los servicios secretos de Carrero (SECED) con el objetivo de permitir el desarrollo del PSOE como estrategia para ahogar al comunismo del PCE: “Los servicios secretos norteamericanos y la socialdemocracia alemana se turnan celosamente en la dirección de la Transición española con dos objetivos: impedir una revolución tras la muerte de Franco y aniquilar a la izquierda comunista. Este fino trabajo de construir un partido de izquierdas, para impedir precisamente que la izquierda se haga con el poder en España, es obra de la CIA, en colaboración con la Internacional Socialista”. Incluso –afirma Grimaldos- “algunos socialistas no esperan que la CIA llame a su puerta y son ellos mismos los que ofrecen espontáneamente sus servicios a los norteamericanos”. Se trata de un capítulo magistral donde se relata con detalle y profusión de datos, fechas y nombres el asalto al viejo partido socialista por quienes tendrían como misión cumplir las órdenes de la CIA en España, alguna de ellas varios años después, como la entrada en la OTAN e incluso ponerse al frente de ella.

Basta con saber el detalle de que en la década de los ochenta había en España unos mil quinientos hombres vinculados a la agencia, entre colaboradores habituales y ocasionales, además de los elementos incrustados en las instituciones oficiales o privadas.

No olvida tampoco Alfredo Grimaldos otro capítulo de la historia de España donde el protagonismo de la CIA es importante, el 23-F, un “golpe de Estado que cuenta con el visto bueno del Imperio y con la bendición papal”, es decir, Estados Unidos y el Vaticano. Así sabemos que “la 16.ª Fuerza Aérea de Estados Unidos pone en acción todos sus dispositivos cuatro días antes del 23 de febrero” y que el día del golpe, el control aéreo norteamericano, sus pilotos y las tropas de las bases estadounidenses en España se encontraban en máxima alerta desde primera hora.

A todo ello, hay que añadirle importantes claves sobre el escándalo de la intoxicación por aceite de colza, el papel de la Comisión Trilateral y sus miembros en España o la participación de la CIA en la lucha contra ETA.

En conclusión, “La CIA en España” es ese libro que recoge, investiga, clasifica y saca a la luz lo que era un secreto a voces, pero que un gran trabajo de Alfredo Grimaldos ha convertido en rigurosa información periodística.

“La CIA en España. Espionaje, intrigas y política al servicio de Washington”. Alfredo Grimaldos. Debate. 2006.

www.pascualserrano.net

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=46049
avatar
anako
Admin

Mensajes : 3332
Fecha de inscripción : 19/03/2010
Edad : 52

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: TRANSICIÓN

Mensaje  Fergar el Miér Sep 01, 2010 8:00 pm

Hubo dos golpes que confluyeron y ese fue el motivo del fracaso.
El "duro" de Milans del Bosch-Tejero y el que intentaba un Gobierno de Coalición (el de Armada)

Milans del Bosch se fue a la tumba, con su Cruz de Hierro, sin desvelar nada y Armada, veinte años que fue Secretario del Rey, continua cultivando flores en Castellón.

Visto lo que tenemos en la actualidad, no sabremos nunca, hasta que punto el éxito del golpe de Armada hubiera sido conveniente para el país.

El Rey estaba detrás del segundo de los golpes (el de Armada) Creo.


Fergar
Editor

Mensajes : 903
Fecha de inscripción : 03/03/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: TRANSICIÓN

Mensaje  Ziber el Miér Sep 01, 2010 8:07 pm

Fergar escribió:Hubo dos golpes que confluyeron y ese fue el motivo del fracaso.
El "duro" de Milans del Bosch-Tejero y el que intentaba un Gobierno de Coalición (el de Armada)

Milans del Bosch se fue a la tumba, con su Cruz de Hierro, sin desvelar nada y Armada, veinte años que fue Secretario del Rey, continua cultivando flores en Castellón.

Visto lo que tenemos en la actualidad, no sabremos nunca, hasta que punto el éxito del golpe de Armada hubiera sido conveniente para el país.

El Rey estaba detrás del segundo de los golpes (el de Armada) Creo.


El Rey jodió a Armada. El golpe de Armada hubiera sido conveniente sin el Rey. Y puede que fueran 3 los golpes previstos.
avatar
Ziber
Admin

Mensajes : 7188
Fecha de inscripción : 10/02/2010
Edad : 47
Localización : Una aldea

Ver perfil de usuario http://huelgageneral.gratis-foro.es

Volver arriba Ir abajo

Re: TRANSICIÓN

Mensaje  anako el Sáb Oct 16, 2010 12:07 am

Me han recomendado esta conferencia: coronel Diego Camacho en Madrid. Aún no la he visto:

http://www.vimeo.com/15787171
avatar
anako
Admin

Mensajes : 3332
Fecha de inscripción : 19/03/2010
Edad : 52

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: TRANSICIÓN

Mensaje  Sangs el Sáb Oct 16, 2010 1:19 am

Un saludo a todos.

llevo tiempo sin intervenir porque esta es una época de trabajo bastante estresante; pero, aún así, os sigo.

Os recomiendo un libro "Soberanos o intervenidos" de Garces. Es una magnifica exposición de todo el periodo de la transición.
Un abrazo.

Sangs.

Sangs

Mensajes : 172
Fecha de inscripción : 15/06/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: TRANSICIÓN

Mensaje  Ziber el Sáb Oct 16, 2010 7:25 am

Hola Sangs. Es verdad que hacía tiempo que no intervenías.

No he leído el libro, pero supongo lo que dice.

Obviamente "intervenidos", no hay duda.

Si lo encuentro por la red, le echaré un ojo, siempre hay cosas nuevas.
avatar
Ziber
Admin

Mensajes : 7188
Fecha de inscripción : 10/02/2010
Edad : 47
Localización : Una aldea

Ver perfil de usuario http://huelgageneral.gratis-foro.es

Volver arriba Ir abajo

Re: TRANSICIÓN

Mensaje  NingúnOtro el Sáb Oct 16, 2010 9:28 am

No, si al final del camino sí que os tapareís la nariz... cuando queraís admitir que el marxismo fue una operación burguesa para cargarse al Zar de Rusia que se les fue de las manos... y que por eso las burguesías occidentales sabían muy bien por qué tenían que recurrir al macartismo, a la contención y a la exterminación de la mancha roja (desde fuera, y también desde dentro).
avatar
NingúnOtro

Mensajes : 680
Fecha de inscripción : 10/02/2010
Localización : Un lugar mejor

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: TRANSICIÓN

Mensaje  Sangs el Jue Oct 21, 2010 11:13 am

NingúnOtro te importaría ampliar tú tesis.

Gracias.

Sangs

Mensajes : 172
Fecha de inscripción : 15/06/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: TRANSICIÓN

Mensaje  NingúnOtro el Jue Oct 21, 2010 1:15 pm

Sangs escribió:NingúnOtro te importaría ampliar tú tesis.

Gracias.
Si no te importa tirar de los hilos putrefactos del espaguetti de la historia... Jacobo Schiff es un nombre tan válido como cualquier otro, y Google tu mejor amigo. Eso si, entre lo que encuentres eres libre de dar crédito a lo que te de la gana.
avatar
NingúnOtro

Mensajes : 680
Fecha de inscripción : 10/02/2010
Localización : Un lugar mejor

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: TRANSICIÓN

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.