Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Últimos temas
Navegación
 Portal
 Índice
 Miembros
 Perfil
 FAQ
 Buscar

SE INICIA EL CAMINO HACIA EL DESMANTELAMIENTO DEL SEGURO DE DESEMPLEO

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

SE INICIA EL CAMINO HACIA EL DESMANTELAMIENTO DEL SEGURO DE DESEMPLEO

Mensaje  Cior el Vie Oct 29, 2010 9:00 am

El Nobel premia una obra que achaca más paro a los países con mayor seguro de desempleo

Los estadounidenses Diamond y Mortensen y el anglochipriota Pissarides analizan la dificultad para casar la oferta y la demanda en el mercado laboral

Peter Diamond, un experto en el sistema de la Seguridad Social de Estados Unidos - Dale Mortensen, el prestigioso analista del paro temporal entre varias ocupaciones - Pissarides, «padre» de la teoría del desempleo y un referente de la economía moderna

Estocolmo, Efe
Oviedo

La Real Academia de las Ciencias de Suecia premió ayer con el Nobel de Economía a los estadounidenses Peter Diamond y Dale T. Mortensen y el chipriota-británico Christopher Pissarides, tres estudiosos de los mercados laborales y de fenómenos como el desempleo.

Los tres investigadores fueron distinguidos con el Nobel «por sus análisis de los mercados de búsqueda con fricciones», según el fallo de la Academia. Del modelo desarrollado por estos economistas se deduce, por ejemplo, que, según sus creadores, cuanto más alto es el seguro de desempleo, mayor es la tasa de paro y más largo es el tiempo de búsqueda de empleo.

De Diamond se destacan sus «contribuciones decisivas» a la teoría de mercados de búsqueda y emparejamiento, mientras que Mortensen y Pissarides desarrollaron esa teoría y la aplicaron fundamentalmente al análisis del mercado laboral.

«Los modelos de los laureados nos ayudan a entender la forma en que el desempleo, los puestos de trabajo vacantes y los salarios se ven afectados por la regulación y las políticas económicas», señaló la Academia.

Sus logros permiten comprender especialmente qué factores determinan y desarrollan el paro, pero también se pueden aplicar a cuestiones relacionadas con el mercado inmobiliario, la teoría monetaria y las políticas económicas estatales, financieras, regionales e incluso familiares.

A diferencia de lo que establecen los modelos clásicos, en estos mercados compradores y vendedores no siempre contactan unos con otros de forma inmediata y las demandas y objetivos de cada uno no siempre serán satisfechas, como ocurre con las empresas que buscan empleados y quienes buscan un trabajo.

Dado que la búsqueda requiere tiempo y recursos, se generan fricciones en el mercado, por eso puede haber desempleados a pesar de que existan puestos de trabajo desocupados.

Y de ahí que un mercado sin regular no tenga necesariamente un resultado único y eficiente, como establece el modelo clásico, sino que hay varios posibles, por lo que los gobiernos buscan formas de llevar la economía hacia el mejor resultado posible.

El uso de modelos matemáticos para analizar los mercados de búsqueda se remonta a la década de 1960, pero fue en 1971 cuando recibió un impulso notable con un estudio de Diamond sobre la formación de precios en los mercados y cómo las fricciones generadas en el proceso provocan resultados distintos.

Esa construcción teórica fue desarrollada en años posteriores por los tres galardonados, y uno de sus principales logros fue el denominado modelo Diamond-Mortensen-Pissarides, la «herramienta más usada» para analizar el desempleo, cómo las compañías reclutan trabajadores y la formación de los salarios, según la Academia.

Este modelo describe la forma en que la situación del mercado laboral determina los salarios y cómo estimar los efectos de factores como el seguro de desempleo, los tipos de interés y los costes de despido en el paro, la duración media de las épocas de paro, el número de empleos a disposición y los salarios reales. De este modelo se deduce, según sus impulsores, que cuanto más alto es el seguro de desempleo, mayor es la tasa de paro y más largo es el tiempo de búsqueda de un puesto de trabajo.

Este galardón, cuyo nombre real es Premio de Ciencias Económicas en memoria de Alfred Nobel, fue instituido en 1969 por el Banco de Suecia, que lo financia; es otorgado por la Real Academia de las Ciencias y tiene la misma dotación que el resto, 10 millones de coronas suecas (1,1 millones de euros o 1,5 millones de dólares).

Con el anuncio del premio de Economía se cierra la ronda de ganadores de los Nobel, que se entregarán el 10 de diciembre.

Licenciado en matemáticas por la Universidad de Yale, Peter Diamond (abril, 1940) fue profesor en la Universidad de California y en la Berkeley. Es miembro de la Academia Americana de las Artes y las Ciencias (1978), de la Academia Nacional de Ciencias (1984), miembro fundador de la Academia Nacional de Seguridad Social (1988) y fue presidente de la Asociación Económica Americana.

Este profesor norteamericano es muy conocido por su análisis de la política de Seguridad Social de Estados Unidos, y por su trabajo como asesor del Consejo Consultivo de la Seguridad Social. Llegó a ser propuesto por Barack Obama para la Junta de la Reserva Federal.

Dale Thomas Mortensen (febrero, 1939) es un prestigioso analista de la economía laboral. Sus estudios sobre el mercado de trabajo, la rotación del personal, la reasignación, la investigación y el desarrollo, y las relaciones personales le han valido varios premios a lo largo de su vida profesional, incluido el de la Academia Americana de las Artes y las Ciencias.

Entre sus trabajos de investigación resaltan los que ha dedicado al análisis del desempleo temporal entre diferentes ocupaciones. Profesor de la Northwestern University, en su labor se encuentra la influencia clara de Christopher Pissarides, con el que comparte ahora el premio Nobel.

Nacido en Nicosia, Chipre (1948), tiene también la nacionalidad británica y es catedrático de Economía en la London School of Economics. Sus investigaciones se encuadran en la macroeconomía y dentro de ese ámbito especialmente en el mercado de trabajo, el crecimiento económico y la política económica.

Pero Pissarides es conocido en el mundo económico por su teoría del juego para el estudio de las interacciones entre el mercado laboral y la macroeconomía. Su teoría de desempleo, junto con Mortensen, es uno de los trabajos más influyentes de la economía moderna, y un referente en el ámbito académico y de investigación.

http://www.lne.es/economia/2010/10/12/nobel-premia-obra-achaca-paro-paises-mayor-seguro-desempleo/979383.html
avatar
Cior
Editor

Mensajes : 3986
Fecha de inscripción : 10/02/2010
Edad : 54
Localización : Zaragoza

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: SE INICIA EL CAMINO HACIA EL DESMANTELAMIENTO DEL SEGURO DE DESEMPLEO

Mensaje  Ziber el Vie Oct 29, 2010 6:06 pm

Interesante a nivel de manipulación.

Pero cuanto más se enrolla la madeja, menos nos damos cuenta de que en realidad es un montón de lana.
avatar
Ziber
Admin

Mensajes : 7188
Fecha de inscripción : 10/02/2010
Edad : 47
Localización : Una aldea

Ver perfil de usuario http://huelgageneral.gratis-foro.es

Volver arriba Ir abajo

Re: SE INICIA EL CAMINO HACIA EL DESMANTELAMIENTO DEL SEGURO DE DESEMPLEO

Mensaje  Cior el Sáb Oct 30, 2010 11:42 am

A poco que sigan la actualidad económica sabrán, que además del paro, el gran drama de España es la competitividad, esto es que nuestras empresas son incapaces de poner en el mercado un mechero a un precio inferior al que lo ofertaría un productor de Dinamarca o de Trinidad y Tobago. Antes de que abrazáramos el euro, la solución consistía en devaluar la peseta, que era débil y se dejaba, con lo que nos hacíamos más pobres de forma indolora. Devaluada la moneda, el mechero nacional costaba aquí lo mismo pero salía más barato fuera, mientras que los productos importados subían de precio en la proporción equivalente.

Como con el euro se acabaron las devaluaciones, los gurús económicos más ilustres, desde Krugman a Díaz Ferrán, se han puesto de acuerdo en que para ganar competitividad sólo cabe ajustar los costes empresariales, ya sea reduciendo las cuotas a la Seguridad Social o rebajando los salarios. Como por lo primero el Gobierno no ha tragado, las empresas vienen dedicándose a lo segundo, con un éxito más que notable. Es palmario que un amplísimo número de sociedades está alcanzando acuerdos con sus trabajadores para que acepten una rebaja en sus nóminas a cambio de no ser despedidos. ¿Chantaje? No. Se trata de la vida, que es muy dura.

Obviamente, ésta no es la única manera de aumentar la productividad. Por plantear una ecuación simple, si alguien fabrica diez armarios y los vende, lo ingresado ha de equivaler a lo que ha costado producirlos más el beneficio empresarial correspondiente. Para conseguir que los armarios sean más baratos se puede tratar de reducir los costes, en efecto, pero también es posible lograr lo mismo recortando los beneficios, y eso es justamente lo que ningún ilustre economista destaca en sus sesudas reflexiones sobre los sacrificios que nos esperan.

Salvo excepciones, que las habrá, márgenes de un 15%, que en cualquier país civilizado se considerarían una ganancia razonable, aquí se toman como un insulto, ya que a ese ritmo uno tarda una eternidad en forrarse. A principios de los 90, Alfonso Guerra planteó una ley de hierro de los beneficios y Felipe González tardó cinco minutos en desautorizarle. Vivíamos, según Solchaga, en el país en el que más rápidamente se podía llegar a rico. Para eso sí que éramos competitivos. Como ahora.

http://blogs.publico.es/escudier/136/una-ley-de-hierro-para-los-beneficios/
avatar
Cior
Editor

Mensajes : 3986
Fecha de inscripción : 10/02/2010
Edad : 54
Localización : Zaragoza

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: SE INICIA EL CAMINO HACIA EL DESMANTELAMIENTO DEL SEGURO DE DESEMPLEO

Mensaje  Ziber el Sáb Oct 30, 2010 2:19 pm

Muy bueno.
avatar
Ziber
Admin

Mensajes : 7188
Fecha de inscripción : 10/02/2010
Edad : 47
Localización : Una aldea

Ver perfil de usuario http://huelgageneral.gratis-foro.es

Volver arriba Ir abajo

Re: SE INICIA EL CAMINO HACIA EL DESMANTELAMIENTO DEL SEGURO DE DESEMPLEO

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.