Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Últimos temas
Navegación
 Portal
 Índice
 Miembros
 Perfil
 FAQ
 Buscar

LIBERTAD Vs LIBERTADES

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

LIBERTAD Vs LIBERTADES

Mensaje  Invitado el Lun Nov 01, 2010 10:44 pm

Distingo -tanto desde el ámbito de la Filosofía, como desde “lo” político- LA LIBERTAD de las Libertades.

LIBERTAD es -en mi opinión, siempre sujeta a revisión- actuar desde la aceptación de la propia Responsabilidad y, por tanto, en ausencia de Temor; que no sea el Miedo el que guía nuestros actos.

Las Libertades son otra cosa. Ni siquiera se relacionan de Género a Especie con LA LIBERTAD. Son los INSTRUMENTOS de que nos hemos venido dotando -con peor o mejor fortuna- para afrontar nuestros miedos. Miedo a la muerte. Miedo al Dolor. Miedo a los otros … (esto es, los mismos miedos que impulsaron a nuestros ancestros a constituirse en grupos sociales).

Las Libertades son las GARANTÍAS de ese actuar responsable en ausencia de temor, que es LA LIBERTAD. Hoy por hoy -de nuevo, en mi opinión- ese INSTRUMENTO reside fundamentalmente en los DERECHOS HUMANOS.

Y ese valioso -y siempre perfectible- Instrumento está siendo atacado desde todos los ámbitos del Poder. Es la misma vieja lucha del Poder -un Poder más allá de las propias Instituciones y Estados- contra el Hombre.

Recuperar esas Garantías es recuperar la efectividad de los Derechos Humanos. Y, a partir de ahí, volver a dirigirnos hacia una Sociedad Justa y Solidaria.

Ese siguiente paso, … se me antoja lejano. Antes tenemos que afrontar la ingente labor de restituirnos en el efectivo disfrute de nuestros Derechos Fundamentales. Pero, aunque solo sea por soñar … soñaré en alto una sociedad en la que a cada uno se le exija en función de su capacidad, y en la que cada cual reciba en función de sus necesidades. Esa Sociedad de la que hablaron tantos y en la que todos hemos soñado. Una Sociedad Sin Miedo. O lo que es igual: Una Sociedad regida por el Amor, por ese goce de dar que no espera recompensa alguna, cuyo fin es únicamente la misma acción de dar, recompensada en si misma por su Belleza.

Dejaré de soñar para volver a la realidad de nuestro Estado-Global-NeoCapitalista-Especulativo, que por su absoluta injusticia, por la crueldad inhumana de sus ejecutores, solo se puede basar en la fuerza. EN LA VIOLENCIA. En la Amenaza. En el Miedo.

Como cualquier otra Dictadura, como cualquier otra forma de Gobierno en el que unos pocos imponen su voluntad, -su Ego- a la generalidad de los ciudadanos (pese a su interés, no incidiré acerca de las evidentes cuestiones Políticas esenciales para nuestro bienestar, cuyas decisiones son tomadas por cauces absolutamente ajenos a la ciudadanía).

Es donde estamos: en un entorno social regido por el Miedo. MIEDO A PERDER, PRECISAMENTE, AQUELLO QUE NUESTROS DERECHOS FUNDAMENTALES HAN DE GARANTIZAR -Sistema de Salud universal, vivienda digna, trabajo, educación, medio ambiente adecuado, Libertad de Expresión e Información, …

Recuperando la efectividad de nuestros Derechos Fundamentales (que, al menos por el momento, nuestra Constitución afirma Garantizar) empezaremos a vencer el Miedo que nos atenaza.

Es ese Miedo el que impide LA LIBERTAD. Una vez desterrado, poco gobierno será necesario. Ni conveniente. Somos Seres Humanos. Como y donde quiera que hayamos crecido, siempre lo seremos. Y es dentro de cada uno de nosotros donde están las respuestas que buscamos fuera.

Sí. Probablemente estamos errados al pretender una unidad entre quienes se perciben distintos, siendo iguales. Distintos en lo accesorio. Iguales en lo esencial.

No lo lamentemos. Nos enriquece. Nos lleva a experimentar. Eso es solo fruto del Valor que nos proporciona la certeza de hacer, no lo mejor para uno u otros, sino lo debido. Eso es Libertad. Un absoluto. No coyuntural.

Rememoro un texto de Thoreau que venía a decirnos que lo bien hecho es siempre un bien; lo es en si mismo.

No creo en la Política. No me refiero a "los políticos" sino a la Política. Al menos no veo solución en lo político. La veo en lo social. En una Sociedad Civil, ahora convaleciente, empachada de ocio y egoísmo. Temerosa agrupación de individuos aislados, enfermos y sumamente infelices. Ateridos por el temor abstracto inducido "desde arriba", renunciamos a vivir con la esperanza de seguir vivos. Zombies ante el televisor.

Hemos de seguir despertando nuestra Consciencia. Sí, amigos míos, es desde la Filosofía que despertará la Sociedad Civil. Cuando recuperemos el valor, volverá a interesarme la Política. No antes.

Ahora opto por la Desobediencia Civil y la absoluta No Colaboración con los Poderes. Y sigo prefiriendo dar que recibir. Así también intento vencer a mis deseos, en los que reconozco la fuente de la que manan todos mis miedos, el verdadero yugo que nos esclaviza y nos inclina hacia los "valores" Materiales (esos que al fin nos han llevado a dar a las personas el carácter de cosas, de medios). Para ellos, solo somos un "valor" Marginal. De nuestra "utilidad" para el mantenimiento de la estructura que nos domina hasta esclavizarnos, depende el "valor" de cada vida Humana en esta sociedad aterradora e inhumana.


Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: LIBERTAD Vs LIBERTADES

Mensaje  Ziber el Mar Nov 02, 2010 8:40 am

Comparto el discurso, Chus. Pero si le dijeras a la gran masa momificada que para vivir mejor, o mejor dicho: que para vivir deben renunciar a la supuesta comodidad (el calvario que ellos consideran que lo es), y además de tomarte por un chiflado idealista, te olvidarían al momento.

Yo sí voy a intentar seguir esos pasos, porque me he dado cuenta de que he sido muy estúpido demasiado tiempo. Pero ese no es el camino para todos, al menos, de momento.

"Lo que posees te posee" es una verdad mucho más profunda de lo que incluso los que conocen la frase y la aceptan suponen.
avatar
Ziber
Admin

Mensajes : 7188
Fecha de inscripción : 10/02/2010
Edad : 47
Localización : Una aldea

Ver perfil de usuario http://huelgageneral.gratis-foro.es

Volver arriba Ir abajo

Re: LIBERTAD Vs LIBERTADES

Mensaje  Invitado el Jue Nov 04, 2010 2:20 am

En efecto, ZIBER, hay cosas que solo se aprenden por uno mismo. No vale con que "te las cuenten". Y se aprenden, si se aprenden, claro, en momentos de crisis. Crisis es oportunidad.

flower

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: LIBERTAD Vs LIBERTADES

Mensaje  Ziber el Jue Nov 04, 2010 8:44 am

Jesús Díaz Formoso escribió:En efecto, ZIBER, hay cosas que solo se aprenden por uno mismo. No vale con que "te las cuenten". Y se aprenden, si se aprenden, claro, en momentos de crisis. Crisis es oportunidad.

flower

No hay duda que la crisis juega un papel impagable. Por otro lado, lo hace porque lo previo era una sombra que no quieres recuperar.
avatar
Ziber
Admin

Mensajes : 7188
Fecha de inscripción : 10/02/2010
Edad : 47
Localización : Una aldea

Ver perfil de usuario http://huelgageneral.gratis-foro.es

Volver arriba Ir abajo

Re: LIBERTAD Vs LIBERTADES

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.