Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Últimos temas
Navegación
 Portal
 Índice
 Miembros
 Perfil
 FAQ
 Buscar

CONTRA LA OBSOLESCENCIA PROGRAMADA (de aparatos)

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

CONTRA LA OBSOLESCENCIA PROGRAMADA (de aparatos)

Mensaje  serhumano el Mar Nov 16, 2010 5:34 pm

Frente a la obsolescencia programada, la reparación de aparatos

http://www.rojoynegro.info/2004/spip.php?article32244

Los consumidores están hartos de que los teléfonos móviles, los reproductores MP3, las cámaras de fotos, los ordenadores y otros muchos aparatos electrónicos parezcan diseñados para romperse enseguida. Por eso, están acogiendo con entusiasmo el movimiento promovido por Kyle Wiens, joven fundador del sitio web iFixit. Wiens acaba de publicar el “Manifiesto por el derecho a reparar los dispositivos de bolsillo”. La idea básica del Manifiesto es que reparar es más ecológico que reciclar. Es bueno para el planeta, y es bueno para el bolsillo del consumidor


Quienes se adhieren al Manifiesto están cansados de ver ingentes montañas de basura electrónica en países africanos o asiáticos, rodeados de miles de niños que queman todo tipo de aparatos tóxicos para extraer el cobre y otros metales, su única fuente de ingresos. Son conscientes de que el planeta no puede soportar esta carrera que deja tras de sí toneladas de basura inútil. Por eso, el documento fundacional comienza, de forma muy oportuna, con las palabras “sostenemos que estas verdades son evidentes”, las mismas con la que comienza la Declaración de Independencia de Estados Unidos.

Los defensores de la reparación frente al reciclaje exigen que la industria de la electrónica de consumo acepte una carta de derechos del consumidor. Quieren que se reconozca el derecho a reparar los propios aparatos, sin que esto anule la garantía. Que los aparatos se puedan abrir de forma sencilla sin necesidad de herramientas especiales. Que el usuario pueda acceder a los códigos de error y a los esquemas electrónicos de los aparatos que compra, así como a los manuales de desmontaje y de reparación. Que se eliminen esos sellos que una vez rotos invalidan la garantía. Que todos los consumidores tengan acceso fácil, universal y económico a las piezas necesarias para arreglar sus dispositivos. Sobre todo, la principal reivindicación es que los fabricantes desarrollen productos creados para durar, en lugar de con diseños electrónicos destinados a fallar en muy poco tiempo como estrategia para obligar a los consumidores a comprar nuevos aparatos que hacen exactamente lo mismo que los anteriores, pero en otro color.

Apple, el enemigo a batir

Para los defensores de la reparación de los aparatos electrónicos, el representante del enemigo a batir es Apple. Dejando aparte los importantes problemas de funcionamiento de algunos de sus últimos lanzamientos, incluye en muchos de sus productos baterías de iones de litio, que aguantan entre 200 y 300 ciclos de carga. Con un uso continuado y diario esto se traduce en una vida media no superior a 18 meses antes de que la autonomía del aparato se reduzca drásticamente.

Cualquier usuario que se atreva a cambiar la batería de un iPod, un iPad o un iPhone sin conocimientos suficientes o las debidas herramientas, se dará cuenta de que es una tarea imposible. Nada que ver con la batería de muchos teléfonos de Nokia, que se puede reemplazar fácilmente en pocos segundos.

Lo que está colmando la paciencia de los consumidores es la política de muchos fabricantes, que cobran cifras abusivas por la reparación de los dispositivos averiados fuera del periodo de garantía. La mayoría ni siquiera se plantea arreglar el aparato. Ofrecen al usuario reemplazar el producto averiado. Lo sustituyen por uno nuevo o por uno reparado de forma indiscriminada. Sólo unos pocos fabricantes cobran menos en el supuesto de las sustituciones por aparatos reparados.

Reparaciones a precio de oro

De nuevo aquí puede servir de ejemplo Apple. En su sitio web figura una lista de los precios de la reparación de diversos modelos de reproductores MP3 para el mercado español. La pertinencia del enfado de los consumidores se entiende fácilmente al comparar los precios de las reparaciones oficiales con lo que le cuesta al usuario arreglarlo él mismo. Valga como muestra el iPod Mini. Según la página web de Apple, la sustitución de la batería cuesta entre 60 y 71 euros. La batería de reemplazo sale en Internet poco más de 15 euros, incluyendo los gastos de envío por correo ordinario.

La situación se agrava cuando se trata de otro tipo de reparación. Arreglar un iPod Mini de segunda generación cuesta 200 euros, independientemente de si se ha roto el disco duro de 6 GB, que como pieza vale unos 60 euros, o la pantalla LCD, que cuesta unos 20 euros.

Ahora bien, Apple no es el único fabricante que cobra precios abusivos por las reparaciones. En realidad, el concepto de obsolescencia planificada data de la década de los años veinte del siglo pasado, y es prácticamente norma obligada dentro de la industria de la electrónica de consumo, que logra acortar el ciclo de vida incluso antes de que transcurra el plazo legal de garantía de dos años. Los productos jubilados prematuramente, que todavía funcionan o presentan averías de fácil solución, se convierten en basura en menos de lo que tarda el consumidor en firmar el recibo de la tarjeta de crédito.

Ante el peligro que puede representar este movimiento en pro de la reparación para los pingües beneficios de la industria de la electrónica consumo, ya se han alzado las primeras voces que califican al promotor de Manifiesto, Kyle Wiens, de ser un simple oportunista, pero olvidan que es una persona que predica con el ejemplo. Su página web no sólo es una tienda de venta de piezas. Es uno de los sitios de Internet en continuo crecimiento, y de visita obligada para encontrar tutoriales de reparación de todo tipo de averías en numerosos pequeños y grandes electrodomésticos, todos gratis, y por gentileza de auténticos especialistas en electrónica, que convierten las reparaciones en tareas de pocos minutos. »

"Los consumidores se rebelan contra el iPod y otros gadgets con fecha de caducidad", Artículo de Eva Martín y Juan F. Marcelo para El confidencial.com, 15/11/2010.

En Consume hasta Morir


avatar
serhumano
Editor

Mensajes : 563
Fecha de inscripción : 06/08/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: CONTRA LA OBSOLESCENCIA PROGRAMADA (de aparatos)

Mensaje  Ziber el Mar Nov 16, 2010 8:34 pm

Todo se hace para que se rompa. Pero el verdadero problema está en nosotros ¿por qué lo compramos?
avatar
Ziber
Admin

Mensajes : 7188
Fecha de inscripción : 10/02/2010
Edad : 47
Localización : Una aldea

Ver perfil de usuario http://huelgageneral.gratis-foro.es

Volver arriba Ir abajo

Re: CONTRA LA OBSOLESCENCIA PROGRAMADA (de aparatos)

Mensaje  Cior el Mar Nov 16, 2010 9:02 pm

Ziber escribió:Todo se hace para que se rompa. Pero el verdadero problema está en nosotros ¿por qué lo compramos?

Porque primero debemos ser conscientes del problema.

Como todo en la vida.

Para gestionar un problema debes admitirlo como tal. Pero que vamos, aún así me temo que el proceso es lento y farragoso.

Un asco.
avatar
Cior
Editor

Mensajes : 3986
Fecha de inscripción : 10/02/2010
Edad : 54
Localización : Zaragoza

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: CONTRA LA OBSOLESCENCIA PROGRAMADA (de aparatos)

Mensaje  serhumano el Sáb Ene 08, 2011 9:39 am

Este próximo domingo a las 10 de la noche en La2 se emite el documental "Comprar, tirar, comprar", sobre la obsolescencia programada."Un artículo que no se estropea es una tragedia para los negocios", podía leerse en una revista estadounidense a finales de los años 20. El capitalismo necesita programar la obsolescencia de los productos para seguir fabricando sin límites. El problema es que el planeta los tiene. Hasta aquí nada nuevo, aunque apenas nadie haga nada para cambiar esta realidad.

La directora Cosima Dannoritzer sí ofrece varias novedades. En su documental "Comprar, tirar, comprar", aporta datos sobre cómo la industria empezó a acordar la caducidad de los productos de consumo desde principios del siglo pasado. En algunos casos, como el de las bombillas, esta práctica llegó a los tribunales. Algo que sucedió recientemente con Apple, cuyas baterías para los Ipod duraban pocos meses a propósito según la abogada que presentó una demanda colectiva que obligó a la compañía a asegurar que durarían 2 años de vida.

El panorama sería deprimente si no fuese porque algunos de sus entrevistados ofrecen alternativas. Desde el ingeniero capaz de repensar toda una fábrica para que los ingredientes usados para producir telas sean nutrientes que imiten la naturaleza (y que está en funcionamiento en Suiza) hasta el ejemplo de Marcos, un informático que no se resigna a que su impresora "muera" por las buenas y acaba descubriendo que contiene un chip programado para que se detenga al alcanzar un número determinado de páginas. Con la ayuda de un internauta ruso, Marcos logrará reprogramar el chip y vencer a todos aquellos servicios técnicos que le aconsejaban tirar la impresora y comprarse una nueva, "porque le va a costar más repararla".

Todos esos residuos van a parar a países del Tercer Mundo, en la mayoría de los casos de forma ilegal. El vertedero de Ghana que Dannoritzer muestra en su filme es desolador. Donde discurría un río precioso y sano hace pocos años, ahora sólo serpentean los cables y las llamas de las fogatas que encienden los niños para quemar los plásticos y quedarse con los metales.

Más: www.publico.es/ciencias/351722/corta-vida-al-producto
avatar
serhumano
Editor

Mensajes : 563
Fecha de inscripción : 06/08/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: CONTRA LA OBSOLESCENCIA PROGRAMADA (de aparatos)

Mensaje  nhano el Sáb Ene 15, 2011 2:26 pm

Y nadie conoce una sola página dónde se concentre información sobre productos que no vienen con esa característica de fábrica?

una buena manera de empezar es haciendo boicot a los fabricantes amorales que siguen esta norma
Si más no podemos hacer boicot, por ser pocos, podemos empezar por no colaborar nosotros mismos...

porque si no la hay la haré yo!

nhano

Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 15/01/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: CONTRA LA OBSOLESCENCIA PROGRAMADA (de aparatos)

Mensaje  Ziber el Sáb Ene 15, 2011 2:34 pm

Yo no tengo conocimiento de la existencia de algo así.

Si la haces, cuenta con este foro para hacer toda la difusión que consideres necesaria (hasta donde llegamos, que no es mucho).

Y por cierto: bienvenido.

_________________
Firma la Iniciativa Debate. Difúndelo e implícate: es necesario

"SI LOS ESPAÑOLES HABLÁRAMOS SÓLO DE LO QUE SABEMOS, SE PRODUCIRÍA UN SILENCIO QUE PODRÍAMOS APROVECHAR PARA EL ESTUDIO". Manuel Azaña
avatar
Ziber
Admin

Mensajes : 7188
Fecha de inscripción : 10/02/2010
Edad : 47
Localización : Una aldea

Ver perfil de usuario http://huelgageneral.gratis-foro.es

Volver arriba Ir abajo

Re: CONTRA LA OBSOLESCENCIA PROGRAMADA (de aparatos)

Mensaje  serhumano el Lun Ene 31, 2011 8:20 pm

Aquí teneis íntegro el video que se publicó en LA2 hace unos días:

avatar
serhumano
Editor

Mensajes : 563
Fecha de inscripción : 06/08/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: CONTRA LA OBSOLESCENCIA PROGRAMADA (de aparatos)

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.