Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Últimos temas
Navegación
 Portal
 Índice
 Miembros
 Perfil
 FAQ
 Buscar

¿ PARA CUANTOS PAÍSES HABRÁ FONDO DE RESCATE?

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

¿ PARA CUANTOS PAÍSES HABRÁ FONDO DE RESCATE?

Mensaje  ECO. el Sáb Nov 27, 2010 11:22 pm

La vieja Europa que formaba lo que se conocía como la Comunidad Económica Europea , rica , prospera, competitiva, envidiada por una gran parte del resto del mundo por su modelo político , por su modelo social, por la existencia de todo eso que se conoce como el Estado de Bienestar, envidiada por la calidad de vida de que disfrutaban sus ciudadanos, transformada en 1992 con el Tratado de Maastricht en la Unión Europea, ha entrado en decadencia. A punto de entrar en la segunda década del siglo XXI ahora muchos de los países que la formaban tienen un elevada deuda externa , baja competitividad exterior, son incapaces de generar el suficiente empleo lo que provoca que tengan tasas de paro impropias de países encuadrados en lo que se conoce como el mundo desarrollado.

¿Cual es la causa de esta indiscutible decadencia?. La elite política, aquellos que nos gobiernan y por tanto controlan a su vez las instituciones de la actual UE. intentan una y otra vez convencer a la opinión publica de que todo lo que esta pasando , el fracaso de la ampliada y transformada UE. , y el fracaso de la Unión Económica y Monetaria que se había llevado acabo para intensificar a su vez la unión política, es debido a un factor externo , imprevisible, a la crisis financiera que se produce en el 2008 y que algunos analistas fijan su origen allí donde se encontraba el corazón financiero mundial , en los Estados Unidos. Personalmente creo que es una interpretación falaz con la que se intenta simplificar lo que realmente esta ocurriendo, pues soy partidario de la idea de que todo lo que ha ocurrido en esta primera década de siglo XXI , incidente del 11S , guerras de Afganistán e Irak, crisis financiera, crisis económica, la decadencia del mundo occidental desarrollado , no es algo que surge de un día para otro sino que se va gestando durante años consecuencia de las políticas , medidas y decisiones que tomaron sectores de las elites económicas , políticas y sociales de los países que constituían lo que se conocía como mundo occidental desarrollado, Unión Europea, Estados Unidos, Canadá , etc.

Si un repasa la hemeroteca del adoctrinado y controlado cuarto poder constata lo anteriormente dicho, verifica como una nueva generación de lideres , de dirigentes políticos, a los que ya hace unos años Lionel Jospin definió como nuevas castas alertando del peligro que representaba que estuvieran cogiendo el poder, impulsaron una línea de pensamiento político que daría paso a lo que se conoce como el fenómeno de la globalización ( En palabras de aquellos que lideraban la UE la globalización representaba : …..apertura de la economía y de las fronteras, libre circulación de bienes , capitales, personas e ideas. Difusión de información , conocimiento , técnicas,….). Impulsaron e impusieron un conjunto de ideas y políticas que ha provocado que en la actualidad la Unión Europea se encuentre en una situación de profunda decadencia y sufra una importante crisis económica, política y social.

Los actuales Gobernantes y dirigentes políticos de la nueva Unión Europea, es necesario resaltar que únicamente motivados por intereses y ambiciones, personales o de sus grupos de poder, creían que el desarrollo alcanzado por la UE. y la velocidad a que progresaba era tal que su economía no seria afectada por el fenómeno de la globalización, de igual forma pensaban que la globalización económica era ilimitada es decir que se podían mover capitales de un lado a otro, de una país a otro sin que existiera riesgo de descapitalización, y promulgaban a los cuatro vientos que la globalización seria una fuente de múltiples oportunidades. Hoy comprobamos que se equivocaron, que era un fuente de múltiples oportunidades únicamente para un sector muy reducido de la las sociedades de los Estados miembros, para sus elites económicas , para los rentistas y además para determinadas empresas que se endeudaban dentro de la Unión Europea y luego con ese dinero se internacionalizaban llevando los centros de producción a lo que se conoce como encomias emergentes.

Lo que realmente provoco el fenómeno de la globalización fue deslocalizacion , perdida de competitividad, destrucción de empleo, incremento del paro, movimientos migratorios que lo único que hacen es provocar problemas en las sociedades que se ven obligadas a recibirlos, y lo mas grave provoco la descapitalización no solamente del sector bancario sino de la economía en conjunto de muchos países. El dinero se ha movido tanto que en las economías de algunos países ya solo figura en los registros contables.

Es evidente que aquellos que gobernaban la Unión Europea en el 2000 sabían que la globalización económica era una amenaza , pero, repito, motivados por intereses y ambiciones personales o de las familias políticas y grupos de poder, lobbies, a los que pertenecían, decidieron no frenar el proceso de globalización y se decantaron por la equivocada idea de hacerle frente elaborando la ya fracasada Estrategia Lisboa, con la que decían pretender entre otras cosas hacer de la UE. la economía mas competitiva y dinámica del mundo basada en el Conocimiento. A toro pasado, como se suele decir , viendo lo que ha pasado con la mayoría de las economías de los Estados miembros, incluida la española, creo que debió de producirse un error de trascripción y allí donde pusieron conocimiento seguramente querían decir cemento, pues es un sector relacionado con el cemento , el de la construcción, el único que se ha desarrollado en la ultima década. Lamentablemente ahora también en crisis.

La Unión Monetaria concebida para fortalecer la unión política unió a Estados , a países, con un nivel de desarrollo y riqueza muy desigual, con políticas presupuestarias y fiscales muy diferentes , y lo mas grave con unas elites económicas y políticas que profesaban unos valores y unas ideas muy distintas ello ha provocado que la Unión Monetaria no haya contribuido a reducir las brechas entre los Estados miembros sino a incrementarlas, además la crisis esta provocando que el Euro no sea un elemento de unión sino de división y generador de euroescepticismo.

Muchos de países de la actual Unión Europea debido a los valores y las ideas que profesan sus elites económicas , entre los que ya destacan Grecia , Irlanda , Portugal , España, Italia,……., no han sabido aprovechar el agua , la ayuda , el dinero que a través del sistema de vasos comunicantes creado por la Unión Monetaria le llegaba. El ahorro logrado por el progreso de unas economías era malgastado por otras, malgastado en sobredimensionar un sector como el de la construcción, en comprar bienes en el exterior, en invertir en el exterior para obtener mayores rentabilidades a corto plazo, en procesos de internacionalización a través de los cuales grandes empresas se endeudaban dentro de la unión Europea para llevar su producción al exterior, etc., etc., etc., gastaban el dinero en todo menos en mejorar el modelo productivo e incrementar la competitividad. Equivocadamente prefirieron elegir cemento y deslocalizacion en vez de conocimiento.

Cuando los dirigentes políticos españoles dicen en sus discursos y comunicados que la crisis es debida a que hemos gastado mucho seguramente aquellos ciudadanos que no han podido todavía hacerse con una casa en propiedad o que tienen una hipoteca a mas de 20 años se echen a reír. Ha sido únicamente la elite de poder de la sociedad española , los que manejaban la pasta los únicos que realmente han gastado mucho y mal para enriquecerse en poco tiempo de cualquier forma, el resto de la sociedad que se ha endeudado no ha tenido otro remedio.

Si en el siglo pasado el mundo Occidental vivió sintiéndose amenazado por las ideas comunistas, desacreditadas al conocerse sus frutos después de la caída del muro de Berlín, hoy la gran amenaza es el ataque que están haciendo al Estado los dirigentes políticos partidarios de la ortodoxia liberal, los principales impulsores del nefasto fenómeno de la globalización económica. Primero defendieron la eliminación de fronteras y la libre circulación de bienes, capitales, personas , así como la difusión de conocimientos y técnicas, provocando entre otras cosas movimientos masivos y organizados de inmigrantes y la ruina de muchas de las economías desarrolladas de la Unión Europea. Ahora como solución a la crisis económica que han generado con sus ideas proponen demoler el actual modelo de Estado , el actual modelo social , demoler el Estado de Bienestar. Proponen cosas como reducir salarios, reducir servicios públicos , reducir prestaciones sociales, reducir los impuestos a los ricos burgueses y reducir el coste de las pensiones si hace falta recurriendo incluso de forma encubierta a eutanasias activas. El mas claro ejemplo lo tenemos en Inglaterra con el conjunto de medidas anticrisis que los liberal demócratas están imponiendo gracias a su entrada en el actual Gobierno Conservador Británico.

Cuando se analiza la deuda de un país se suele considerar tanto la deuda publica como la privada , la de particulares y empresas, pero en cambio cuando se habla de pasta , de los recursos económicos de un país se hace referencia únicamente a los recursos del Estado , patrimonio, empresas publicas, recursos tributarios y de forma tremendamente injusta no se hace ninguna referencia a los patrimonios privados, al capital que se encuentra en manos privadas. Personalmente creo que el capital también tiene bandera y por tanto las inversiones y los flujos de capitales siempre hay que analizarlos diferenciando claramente entre los que son nacionales y los internacionales. Durante los años de bonanza en España mucha gente , muchos empresarios han hecho grandes fortunas beneficiándose del agua, del dinero que le llegaba a través de los vasos comunicantes, muchas veces dejando enormes deudas en los entes bancarios a pesar de que ellos estaban obteniendo beneficios, durante esos años también se produjo lo que se conoce como la ola de inversiones españolas en el extranjero lo cual ha sido nefasto para la economía española. Indudablemente tal como esta la economía española el Estado no debería solo exigir a los empresarios que se han enriquecido enormemente durante la época de bonanza únicamente compromisos sino también obligaciones , la obligación de invertir en España para reactivar la económica y crear empleo.

Soy de la opinión de que el rescate de Grecia con recursos de los Estados de la zona euro fue un grave error pues ha creado un mal precedente, ahora los gobiernos prefieren acudir a pedir ayuda a un club del que todos se consideran miembros que apretar a sus respectivas elites económicas para que reactiven las economías de sus países. Irlanda ya ha solicitado un plan a medida, nadie habla de donde están las enormes masas de dinero que recibo en los últimos años de los fondos europeos el Gobierno Irlandés. Se sabe ya que Portugal esta negociando también su plan de rescate económico por tanto la duda no es cuantos Estados tendrán que acudir al fondo de rescate permanente sino para cuantos países habrá recursos en dicho fondo.

Para terminar recomendar un libro editado en Francia “ Sortir de l’euro ou morir á petit feu”( Alain Cotta). Un libro en el que el autor desde una perspectiva francesa hace una dura critica a la unión monetaria responsabilizando al euro de algunos de los problemas que padece la economía francesa.



ECO.

Mensajes : 36
Fecha de inscripción : 20/09/2010

Ver perfil de usuario http://larefineria.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿ PARA CUANTOS PAÍSES HABRÁ FONDO DE RESCATE?

Mensaje  Ziber el Dom Nov 28, 2010 10:16 am

La Comunidad Económica Europea, y en particular el Euro han sido la estafa mejor perpetrada de la historia.
avatar
Ziber
Admin

Mensajes : 7188
Fecha de inscripción : 10/02/2010
Edad : 47
Localización : Una aldea

Ver perfil de usuario http://huelgageneral.gratis-foro.es

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.