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Vaya tela marinera (tema controladores)

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Re: Vaya tela marinera (tema controladores)

Mensaje  Ziber el Vie Dic 10, 2010 9:33 pm

Ahora Rubalcabra dice que el Constitucional "Santificará" el Decreto. Laughing Laughing Laughing Laughing

Primero Castrense y ahora Litúrgico. Votantes PPeros descontentos con la laxitud ideológica de Rajoy y el PP: ¡Rubalcabra es vuestro hombre! ¡Vota PSOE!

http://www.diariodenavarra.es/20101210/nacional/el-gobierno-adelanta-prorrogara-estado-alarma.html?not=2010121016014476&idnot=2010121016014476&dia=20101210&seccion=nacional&seccion2=politica&chnl=30&ph=4

Laughing Laughing Laughing

Fergar, ¿Qué te han parecido las dos aportaciones de anako?
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Re: Vaya tela marinera (tema controladores)

Mensaje  Fergar el Sáb Dic 11, 2010 11:22 am

Curiosas.

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Re: Vaya tela marinera (tema controladores)

Mensaje  Fergar el Sáb Dic 11, 2010 12:04 pm

Shugyo-sha escribió:
serhumano escribió:Bueno, pues del blanco al negro se pasa rápido en este tema. Coloco este otro artículo, más que nada para preguntaros si creéis que algun Falsimierdo de Enajenación de Masas hubiera incluído el comentario en su sección de cartas de los lectores (quizás la pregunta es retórica, pues me temo un NOOO rotundo de la totalidad de los miembros del foro):
...
...

Lo siento, serhumano; huelga (general) repetir mi posición... Creo, por lo tanto, más correcto escribir como fe de erratas:
Donde dice "la totalidad de los miembros del foro" debería decir "la casi totalidad de los miembros del foro"

Un saludo

Suscribo lo dicho por Shugyo-sha.

Otro saludo.

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Re: Vaya tela marinera (tema controladores)

Mensaje  serhumano el Sáb Dic 11, 2010 1:30 pm

Bien, pues no hay cosa más sana que la discrepancia amistosa dentro de un foro de discusión.

Mis disculpas también para tí, amigo Fergar.

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Re: Vaya tela marinera (tema controladores)

Mensaje  Ziber el Sáb Dic 11, 2010 2:09 pm

Pues yo no voy a ser tan dialogante. Perdón, me explico: sí en cuanto a las opiniones, faltaría más. No en cuanto a los hechos.

La ley es la ley, y si no se cumple, o se manipula por el que debe protegerla, además de cumplirla, no se está en un estado de derecho, y por el contrario, se vive en una dictadura.

Juan Manuel López Ulla

El artículo 4 de la Ley Orgánica 4/1981 permite al Gobierno declarar el estado de alarma cuando en todo o en parte del territorio nacional se produzca una alteración grave de la normalidad, pero exclusivamente cuando se den las circunstancias que relaciona este precepto.

La principal razón que ofrece el Gobierno en el Real Decreto 1673/2010 para declarar el estado de alarma es la paralización de un servicio público esencial como es el transporte aéreo como consecuencia de la movilización de los trabajadores de AENA al margen de lo dispuesto en la Constitución para ejercer los derechos de huelga y de negociación colectiva. Ese supuesto efectivamente se contempla en el apartado c) del artículo 4 de la Ley Orgánica 4/1981 pero no es suficiente ya que esta norma exige que concurra alguna de las demás circunstancias o situaciones previstas en este precepto. Por esa razón el Decreto, además de referirse a este apartado c), invoca los apartados a) y d) del artículo 4, que aluden a circunstancias que a nuestro juicio no se cumplieron:

El apartado a) del artículo 4 se refiere a una alteración grave de la normalidad debida a "catástrofes, calamidades o desgracias públicas, tales como terremotos, inundaciones, incendios urbanos y forestales o accidentes de gran magnitud".

El Decreto que declara el estado de alarma subraya en la exposición de motivos que la actitud de los controladores generó "una calamidad pública de enorme magnitud por el muy elevado número de ciudadanos afectados, la entidad de los derechos conculcados y la gravedad de los perjuicios causados". Provocando efectivamente esta huelga salvaje el caos en los aeropuertos españoles que los medios de comunicación nos han transmitido, no consideramos, sin embargo, que la situación generada pueda equipararse al tipo de infortunios a los que se refiere este apartado a).

Es cierto que "catástrofe", "calamidad" o "desgracia pública" son categorías difíciles de precisar, pero los ejemplos que utiliza el legislador para ilustrarnos hacen referencia a desastres naturales o provocados por la acción criminal del hombre en los que consideramos complicado encajar la situación generada por esta protesta laboral. La otra circunstancia a la que alude el Gobierno en el Decreto es la prevista en el apartado d) del artículo 4, que se refiere a "situaciones de desabastecimiento de productos de primera necesidad", y no creemos tampoco que este fuera el escenario del pasado día 4.

Es doctrina muy consolidada del Tribunal Constitucional que las medidas restrictivas de derechos -y la declaración del estado de alarma lo es- han de ser interpretadas restrictivamente, por lo que no podemos hacer una interpretación flexible de las circunstancias que el artículo 4 de la Ley Orgánica 4/1981 relaciona. No cabe duda de que los controladores provocaron una situación intolerable actuando al margen de la ley, y no cabe duda tampoco de que la declaración del estado de alarma tranquilizó la situación restableciendo la normalidad en el tráfico aéreo. El Decreto resultó eficaz para solucionar una situación en la que efectivamente se estaban lesionando los derechos fundamentales de los usuarios. Pero por lo que a las circunstancias habilitantes se refiere, consideramos que no se cumplieron todos los presupuestos legalmente exigidos para su declaración.


* Juan Manuel López Ulla, profesor Titular de Derecho Constitucional en la Facultad de Derecho de la Universidad de Cádiz.

Pongo este ejemplo, pero hay muchos más.

Yo iría mucho más allá. ¿Calamidad publica? ¿no poder viajar en avión? ¿y los controladores son los privilegiados? Laughing Laughing Laughing

También decían que se impedía la libre circulación... ¿por no poder viajar en avión? no me jodas...

No entro en todo el entramado para conseguir un rédito en forma de prestigio y votos que se ha urdido desde el núcleo duro del PSOE. Y no entro porque me da tal asco que no lo puedo hacer. Pero sólo con partir de la base, de que la medida es ilegal, ya es suficiente.

Y no, no creo que los que estáis de acuerdo con las medidas hayáis pensado con la cabeza, y sí creo que os puede el corazón o el estómago.
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Re: Vaya tela marinera (tema controladores)

Mensaje  Ziber el Sáb Dic 11, 2010 2:31 pm

A ver si seguís diciendo lo mismo:

En el día de ayer, el titular de Fomento, José Blanco, además de participar en el congreso socialista en Pontevedra, tuvo tiempo de nombrar a Juan Ignacio Lema como nuevo presidente de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), según informaron desde la cartera que dirige el ministro gallego.
Blanco ha apostado por un hombre con una larga trayectoria en el sector y dentro del propio ministerio. Lema Devesa, nacido en Santiago de Compostela, es ingeniero superior aeronáutico y licenciado en Económicas. Desde mayo de 2001 formaba parte del Grupo San José, sin embargo, con anterioridad ya había hecho carrera en la cartera de Fomento, ocupando diversos cargos. AENA no le es desconocido a este compostelano ya que entre los años 1998 y 2000 fue su director. Igualmente ejerció el cargo de director del aeropuerto de Madrid Barajas entre el 92 y el 96.

Fergar, ¿en qué año se firmó ese convenio del que tanto despotricas?

Y ahora:

Información no confirmada, pero que confirmaré si es cierta: ¿Qué os parecería que las esposas de este señor y José Blanco (pepiño) fueran primas hermanas? ¿y que la directora de recursos humanos es la esposa de Lema, a la sazón prima hermana de la señora de Blanco?

Parece también que el actual presidente de AENA y presunto familiar de pepe Blanco y artífice del convenio "maldito" del 99, es también un hombre inquieto y generoso. Como confirman las muchas adjudicaciones de obras a la empresa privada (grupo San José) en la que prestaba servicio antes de su segunda presidencia de AENA.

http://www.aviaciondigitalglobal.com/noticia.asp?NotId=13708&NotDesignId=4

El jefe de Lema y a la postre, el feliz seleccionado: Jacinto Rey (un curioso personaje), un multimillonario al que las cosas no le iban demasiado bien hasta que su pupilo volvió al redil aeronáutico (gallego también, por cierto)

http://www.cotizalia.com/cache/2008/11/10/noticias_32_jacinto_justo_liquidez_negocia_refinanciacion.html
http://www.elpais.com/articulo/Galicia/Jacinto/Rey/ingresa/club/defiende/uso/gallego/mundo/empresarial/elpepuespgal/20070719elpgal_6/Tes

Pues eso. Y no digo nada. Razz Razz Razz Razz Laughing Laughing Laughing Laughing

Pero no estaría de más que pensarais mejor lo que opináis.
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Re: Vaya tela marinera (tema controladores)

Mensaje  anako el Sáb Dic 11, 2010 8:37 pm

Fergar escribió:Curiosas.

Curiosas... "casuales".... con-un-par...

Como Ziber, creo que a veces las vísceras son más potentes que la cabeza...
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Re: Vaya tela marinera (tema controladores)

Mensaje  Fergar el Sáb Dic 11, 2010 8:43 pm

Pero tú dices que hay que ser más sesudos que pasionales... Very Happy

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Re: Vaya tela marinera (tema controladores)

Mensaje  Fergar el Sáb Dic 11, 2010 8:53 pm

Por si alguien está preocupado por los precedentes gubernamentales.
Un precedente es eso, un precedente.

Sentar jurisprudencia lo hace el TS
Desde luego no un profesor titular de Derecho, y nada menos que de la Universidad de Cadiz.

Estos niños-pijos del usca son un calco mental de un sindicato vertical franquista puro y duro.
Me ratifico en todo lo dicho, en este hilo, en el otro y en el otro.
No lo puedo remediar, y no soy maño...eh? Laughing

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Re: Vaya tela marinera (tema controladores)

Mensaje  anako el Sáb Dic 11, 2010 8:59 pm

Fergar escribió:Pero tú dices que hay que ser más sesudos que pasionales... Very Happy

Depende... todo depende (du du ah).

No creo que sea bueno en ninguna circunstancia dejarse llevar por las emociones.
En este caso, tampoco.
En este caso, personalmente, aplico la reflexión. Creo que es lo correcto.
Aunque en otros no lo haré y me dejaré guiar por la intuición.

Depende...
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Re: Vaya tela marinera (tema controladores)

Mensaje  anako el Sáb Dic 11, 2010 9:03 pm

Fergar escribió:Por si alguien está preocupado por los precedentes gubernamentales.
Un precedente es eso, un precedente.

Sentar jurisprudencia lo hace el TS
Desde luego no un profesor titular de Derecho, y nada menos que de la Universidad de Cadiz.

Estos niños-pijos del usca son un calco mental de un sindicato vertical franquista puro y duro.
Me ratifico en todo lo dicho, en este hilo, en el otro y en el otro.
No lo puedo remediar, y no soy maño...eh? Laughing

Pues si no eres maño, ni has nacido bajo el signo del toro, ni tienes antecedentes... lo tuyo es de premio!!!


Te lo has ganado

Laughing
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Re: Vaya tela marinera (tema controladores)

Mensaje  Fergar el Sáb Dic 11, 2010 9:04 pm

...todo depende... Laughing

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Re: Vaya tela marinera (tema controladores)

Mensaje  Ziber el Sáb Dic 11, 2010 9:09 pm

Ya me has descubierto la piedra filosofal, joooooder. Laughing Laughing Laughing

Pero aunque no voy a entrar en la difusa división de poderes. ¿No dices nada sobre el director de AENA y el convenio? Shocked ¿qué raro, no? ¿no era tu argumento principal para culpabilizar a unos y exonerar a otros?

Laughing Laughing Laughing Pues a pepiño le importaba ese hecho menos que a ti, porque supongo que el Ministro de Fomento conocía el hecho ¿no? y el que se adjudicaran obras en la ampliación del Prat y Barajas a la empresa de la que era representante antes de su segunda incorporación será casual, por supuesto.

Si es que los fachas son la hostia. La pregunta es ¿quién no lo es entre los actuales políticos?

Tú sigue ahí, no-maño, que ese comportamiento ya lo describió con brillantez Cervantes.
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Re: Vaya tela marinera (tema controladores)

Mensaje  Fergar el Sáb Dic 11, 2010 9:22 pm

anako escribió:
Fergar escribió:Por si alguien está preocupado por los precedentes gubernamentales.
Un precedente es eso, un precedente.

Sentar jurisprudencia lo hace el TS
Desde luego no un profesor titular de Derecho, y nada menos que de la Universidad de Cadiz.

Estos niños-pijos del usca son un calco mental de un sindicato vertical franquista puro y duro.
Me ratifico en todo lo dicho, en este hilo, en el otro y en el otro.
No lo puedo remediar, y no soy maño...eh? Laughing

Pues si no eres maño, ni has nacido bajo el signo del toro, ni tienes antecedentes... lo tuyo es de premio!!!


Te lo has ganado

Laughing

¿Cuando puedo recoger el premio?...

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Re: Vaya tela marinera (tema controladores)

Mensaje  Fergar el Sáb Dic 11, 2010 9:29 pm

Ziber escribió:Ya me has descubierto la piedra filosofal, joooooder. Laughing Laughing Laughing

Pero aunque no voy a entrar en la difusa división de poderes. ¿No dices nada sobre el director de AENA y el convenio? Shocked ¿qué raro, no? ¿no era tu argumento principal para culpabilizar a unos y exonerar a otros?

Laughing Laughing Laughing Pues a pepiño le importaba ese hecho menos que a ti, porque supongo que el Ministro de Fomento conocía el hecho ¿no? y el que se adjudicaran obras en la ampliación del Prat y Barajas a la empresa de la que era representante antes de su segunda incorporación será casual, por supuesto.

Si es que los fachas son la hostia. La pregunta es ¿quién no lo es entre los actuales políticos?

Tú sigue ahí, no-maño, que ese comportamiento ya lo describió con brillantez Cervantes.

Tengo una vaga impresión de lo que decía Cervantes.

Lo que si tengo la completa seguridad es de que en este foro pleno de rojerío se han aplaudido procedimientos mucho más dictatoriales de Chavez que era (es) nuestro ídolo, más allá de los mares.
Pudiera ser que tuvieramos una idea de la libertad o de la militarización (términos que son antagónicos) según fuera nacional o internacional??

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Re: Vaya tela marinera (tema controladores)

Mensaje  Ziber el Sáb Dic 11, 2010 9:36 pm

A la gallega (y sí, lo comprendo, maño)

¿Cómo haces esa pregunta y esa comparación?

Chávez expropia a las multinacionales para entregarlo al poder del pueblo (no militariza nada por decreto), estos se apropian de lo del pueblo con métodos dictatoriales para entregarlo a las multinacionales. Shocked Shocked Shocked Joder Fergar. Vaya tela.

Y lo otro, ya te lo contestó Llamazares en su turno de réplica en la última comparecencia. Y eso que no es ni la mitad de "rojo" que la gente que pulula por aquí.
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Re: Vaya tela marinera (tema controladores)

Mensaje  Fergar el Sáb Dic 11, 2010 9:41 pm

En el foro, hay videos de Chavez expropiando casas particulares (no a multinacionales) a la voz de AR...expropíese!!!...paseando por las calles de Caracas.

No soy maño...pero tampoco soy gallego... No

A Llamazares, le quedan dos telediarios. Lo que diga no tiene mayor relevancia. Hace como todos los políticos intentar desgastar a otro partido para conseguir votos para el suyo.


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Re: Vaya tela marinera (tema controladores)

Mensaje  Ziber el Sáb Dic 11, 2010 9:43 pm

Fergar escribió:En el foro, hay videos de Chavez expropiando casas particulares (no a multinacionales) a la voz de AR...expropíese!!!...paseando por las calles de Caracas.

No soy maño...pero tampoco soy gallego... No


Ya, yo también tengo muy buena memoria si quiero. ¿Recuerdas a quién pertenecían? Laughing Laughing Laughing

Si estos van a Jesús de Polanco (RIP), y le expropian sus propiedades por estafador, yo lo aplaudiría.

*Y gallego si eres porque me has respondido con una pregunta (es algo que tienes costumbre de hacer).
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Re: Vaya tela marinera (tema controladores)

Mensaje  Fergar el Sáb Dic 11, 2010 9:46 pm

Lo que se expropiaba, no era ni remotamente comparable a las propiedades de Jesús del Gran Poder, para nada.

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Re: Vaya tela marinera (tema controladores)

Mensaje  Ziber el Sáb Dic 11, 2010 9:53 pm

Fergar escribió:Lo que se expropiaba, no era ni remotamente comparable a las propiedades de Jesús del Gran Poder, para nada.

Pensaba que te referías a las propiedades que expropió del dueño de Canal 5, y te debes referir a esto ¿no?

El presidente de la República, Hugo Chávez calificó como "expropiaciones especiales", las recientes medidas del Gobierno que afectan a varios conjuntos residenciales.

Durante la emisión 367 del programa Aló presidente, que se llevó a cabo en el Palacio de Miraflores, el mandatario escuchó los testimonios de personas afectadas por el "fraude inmobiliario".

Dijo que aunque el Estado siempre paga las expropiaciones, "este es un caso especial, porque cuánto daño le han hecho a ustedes, a lo mejor ellos le deben a los afectados".

"Imagínense que ahora tengamos que pagarle estos inmuebles al precio del mercado. No compadre, olvídense de eso. Estas son expropiaciones especiales. Esa gente ha robado, ellos deberían pagar los intereses del crédito que le dieron a ustedes", añadió.

El Presidente señaló que las autoridades deben castigar a los responsables de dicho "fraude". "Aquí tiene que haber presos, no puede terminar como si nada hubiera pasado, tiene que haber empresas confiscadas con maquinarias y todo. ¿Este es un Estado pendejo o qué? Mano dura hay que aplicarles a esta mafias", aseveró.

Acotó que "con el apoyo de la Fiscal General, el TSJ, debemos acelerar la ofensiva desde el punto de vista jurídico, penal y financiero".

Hizo además un llamado a los propietarios de bancos en Venezuela a que "no se equivoquen con nosotros ya hemos aprendido. Banco privado que se preste a tratar de seguir estafando aunque sea a una familia venezolana, yo le voy a poner la mano y lo voy a expropiar", advirtió.

Aseguró que "algunos banqueros y capos de los seguros" están recogiendo dinero para asesinarlo. "Yo prefiero primero la muerte que venderme a la burguesía explotadora", acotó Chávez.

¡Qué más quisiéramos! Haz el favor de no insultarlo más comparándolo con los de aquí.
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Re: Vaya tela marinera (tema controladores)

Mensaje  Fergar el Sáb Dic 11, 2010 10:04 pm

Respeto y admiro a Chavez creo que bastante más que muchos otros.
Aún a pesar de que a veces no distingo bien la línea que separa la verdadera izquierda del populismo.

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Acoso laboral de Aena a los controladores y censura informativa

Mensaje  anako el Dom Dic 12, 2010 10:14 am

Viernes, 23 de julio.

Mientras el ministro Blanco y el presidente de Aena, Lema devesa, anuncian en TVE que se privatizarán torres de control, y que esto supondrá una mejora para los ciudadanos, la directora de Navegación Aérea de Aena, Carmen Librero, da ordenes de que se retiren los carteles de denuncia sobre las condiciones laborales opresivas que aplica Aena desde el decretazo de Fomento. Estos carteles llevan colgados en el Centro de Control de Torrejón desde febrero, y denuncian los turnos abusivos y la falta de descansos de los controladores tras el decretazo de Fomento. Carteles similares aparecen colgados el resto de dependencias de control de España.

La razón de la retirada: periodistas de Informe Semanal acudirán hoy a grabar al centro de trabajo, y Aena no quiere que se palpe la tensión. Aena ejerce una censura informativa sobre la realidad del colectivo de controladores y la tensión existente en los centros de trabajo que no quiere que perciba la opinión pública. De hecho, Aena ha prohibido la entrada de periodistas a sus dependencias si no van acompañados por quien ellos designen. Esta censura informativa también la han experimentado conocidos políticos nacionales a los que se ha invitado a visitar los centros y torres de control.

Un bedel y un responsable de operaciones entran en la sala de control a quitar estos carteles en medio de la operatividad diaria, mientras los controladores están llevando cientos de aviones. Se perturba la concentración de los trabajadores, y se trata de impedir la libertad de expresión y los derechos recogidos en la Ley Orgánica de Libertad Sindical. Esta es la situación diaria en las dependencias de Aena que provoca las bajas médicas por estrés y ansiedad.

Salta la tensión y se produce un grave altercado con pitos y recriminaciones, mientras los pilotos llaman por radio para recibir instrucciones.

Este vídeo es esclarecedor sobre la tensión y las condiciones en las que se encuentran los controladores aéreos españoles desde febrero y que Aena y Fomento tratan de ocultar.



Última edición por anako el Dom Dic 12, 2010 10:56 am, editado 1 vez
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Re: Vaya tela marinera (tema controladores)

Mensaje  anako el Dom Dic 12, 2010 10:15 am

¿Cuántas personas viajaban como pasajeros en ese momento en los aviones controlados desde esta sala en medio de toda esa distorsión?
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Re: Vaya tela marinera (tema controladores)

Mensaje  Ziber el Dom Dic 12, 2010 10:43 am

El engendro "tele 5" es vomitivo y lacerante, pero la controladora (Cristina Antón) los pone en ridículo.

No apto para gente sensible...

http://www.mitele.telecinco.es/programas/noria/116728.shtml
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Re: Vaya tela marinera (tema controladores)

Mensaje  Ziber el Dom Dic 12, 2010 12:50 pm

Fergar, este no es de Cádiz, es de Oviedo Laughing Además es Catedrático de Derecho Penal.

Oviedo, L. Á. VEGA
El catedrático de Derecho Penal de la Universidad de Oviedo José Manuel Paredes Castañón ha analizado el conflicto de los controladores aéreos y las medidas que está aplicando el Gobierno y la Fiscalía, como la declaración del estado de alarma, la militarización de los controladores y la apertura de procesos por sedición. Su conclusión es que se está tratando de resolver un conflicto laboral mediante la fuerza, sin una base legal suficiente, y que el propio Gobierno estaría a su vez delinquiendo, al impedir el ejercicio de derechos cívicos.

l Un estado de alarma ilegal y recurrible. El profesor Paredes estima que el planteamiento del Gobierno falla desde el principio. «Aunque la ley, sin duda alguna, permite al Gobierno la valoración discrecional de en qué casos es posible declarar el estado de alarma, lo cierto es que el artículo 4 de la ley Orgánica 4/1981, de 1 de junio, de los Estados de Alarma, Excepción y Sitio, establece que debe darse una "una paralización de servicios públicos esenciales para la comunidad" (cuestión que es objeto de valoración discrecional por el Gobierno); pero que, además, "concurra alguna de las demás circunstancias o situaciones contenidas en este artículo", esto es, catástrofes, crisis sanitarias o desabastecimiento», explica Paredes. «Dado que, obviamente, ninguna de estas tres situaciones se daba en el caso de las bajas de empleados de control del tráfico aéreo, me parece harto dudoso, ya de inicio, que el Real Decreto 1673/2010, de 4 de diciembre, que ha declarado dicho estado de alarma, sea conforme a la legalidad vigente», sentencia el profesor.

El decreto puede tener consecuencias legales impredecibles. «De tratarse de una norma ilegal, todas las restricciones de derechos que pretenden sustraerse a la misma carecerán de fundamento jurídico. Y aquellas que afecten a derechos fundamentales serán susceptibles de ser impugnadas, por la vía preferente, en la jurisdicción ordinaria, para la protección de derechos fundamentales; y, en su caso, en amparo ante el Tribunal Constitucional». Pero el profesor Paredes va más allá. Los que aprobaron y están aplicando el decreto ley podrían estar delinquiendo. «Las autoridades y agentes de la autoridad que ejecuten tales restricciones podrían estar incurriendo, de hacerlo con conciencia de dicha antijuricidad, en el delito del artículo 542 del Código Penal, impedir el ejercicio de derechos cívicos», asegura el catedrático de Derecho Penal.

l La flagrante ilegalidad de la militarización. En el hipotético supuesto de que el estado de alarma sea legal, aún está el escollo de la militarización. «Resulta extremadamente dudoso que la ley Orgánica 4/1981 autorice al Gobierno a declarar, como hace el mencionado Real Decreto, que "todos los controladores de tránsito aéreo al servicio de AENA pasan a tener, durante la vigencia del estado de alarma, la consideración de personal militar". Y ello porque la ley Orgánica mencionada nada dice sobre ello, con lo que falta una habilitación legal expresa que permita cambiar el régimen jurídico de unos empleados públicos», asegura Paredes.

«La referencia que el decreto realiza al artículo 44 de la ley 48/1960, de 21 de julio, sobre Navegación Aérea, resulta completamente espurio. Primero porque al tratarse de una ley preconstitucional, dictada durante la dictadura, habría que interpretarla conforme a los valores del ordenamiento jurídico vigente; pero es que, además, el mencionado artículo 44 se limita a establecer que los aeropuertos "a efectos de movilización dependerán de la Jefatura Militar Aérea en cuya demarcación se encuentren". Es decir, ni siquiera la ley franquista que se ha invocado establece dicha conversión en empleados públicos del personal militar», establece el profesor.

Por tanto, «si la declaración del estado de alarma es dudosamente legal y constitucional, la conversión de los empleados de control de tráfico aéreo en personal militar resulta flagrantemente ilegal, ya que carece de cualquier cobertura de nuestro ordenamiento jurídico», indica Paredes. «Es más, es un caso clarísimo de extralimitación por parte del Gobierno, que espero que los tribunales, cuando se pronuncien sobre la legalidad del Real Decreto, corrijan como se debe, y en su caso, deduzcan las responsabilidades administrativas y penales, además de las políticas, pertinentes».

l Imposible aplicar el Código Penal Militar. Carece por tanto de «cualquier sustento» la posibilidad de aplicar a los empleados del control aéreo el delito de sedición del Código Penal Militar, puesto que éste es de aplicación al personal militar, «y dichos empleados no lo son». Para Paredes, «más aún, ninguno de los otros delitos del Código Penal Militar es de aplicación». Si, por ejemplo, un empleado de control aéreo desobedeciere a uno de los empleados militares que le ha sido impuesto «ilegalmente» como jefe, «tampoco le podría ser aplicado un delito de desobediencia del Código Penal Militar, por carecer dicha orden de fundamento legal alguno, salvo supuestos justificados, como una orden razonable para evitar una colisión o un problema grave en el tráfico».

l La debilidad de la vía emprendida por la Fiscalía. Queda analizar la vía utilizada por la Fiscalía, que es la de acusar a los controladores de un delito de sedición contemplado en los artículos 20 y 21 de la ley Procesal y Penal de la Navegación Aérea. «Dicha ley sigue, en principio, en vigor, aunque al tratarse de una ley preconstitucional de origen franquista, y al tratarse de una ley penal, afectar gravemente a los derechos fundamentales, ha de ser interpretada a la luz del vigente ordenamiento jurídico», indica.

Para aplicar los artículos 20 y 21, que establecen que serán reos de sedición aquellos que «abandonen colectivamente sus funciones en la aeronave o el aeropuerto, en actitud de protesta, desobediencia coactiva o represalia contra el comandante o jefe respectivo», deben acreditarse una serie de requisitos. En primer lugar, «que se apruebe un acuerdo colectivo y la participación de cada individuo imputado en dicho acuerdo, puesto que, en nuestro Derecho sólo existe la responsabilidad individual, por hecho propio, no la responsabilidad por hechos ajenos o colectivos», indica Paredes. Además, debe demostrarse «que el abandono haya sido en actitud de protesta, es decir, hay que probar una determinada finalidad en cada uno de los sujetos que no se presentaron a trabajar».

l Una simple extralimitación en el ejercicio del derecho de huelga o conflicto laboral. «Tan sólo diré que, cuando menos, el tema es complejo. En España no existe, ni es deseable que exista, un delito de huelga o conflicto laboral ilegal. Por consiguiente, las extralimitaciones en el ejercicio de dichos derechos deben ser sancionadas usualmente a través de las vías ordinarias, laborales y administrativas. Y sólo muy excepcionalmente a través de las vías penales. No creo que pueda defenderse seriamente que la mera perturbación de servicios públicos a través del ejercicio de acciones de protesta laboral, cuando no ocasione daños sociales, constituya la base de ningún delito», reflexionó el profesor. Aunque pudiese demostrarse que los controladores aéreos incurrieron en un delito de sedición, «harto discutible», «ello aún no implicaría necesariamente que hubiesen incurrido en responsabilidad penal, ya que habría que demostrar además su intencionalidad y, sobre todo, su conocimiento del carácter delictivo de lo que estaban haciendo, lo que parece en extremo dudoso en este caso».

l Ninguna responsabilidad penal. El profesor finaliza indicando que, «con independencia de que pueda calificarse la actuación de muchos empleados del control de tráfico aéreo de irresponsable y abusiva, de los perjuicios que sin duda han ocasionado a muchos ciudadanos, y de las eventuales responsabilidades de orden laboral y administrativo que dichas actuaciones debieran acarrear, no parece probable que sea posible deducir seriamente ninguna responsabilidad penal de su comportamiento».

José Manuel Paredes añade que «la respuesta gubernamental, declarando el estado de alarma, de forma harto dudosa, militarizando sin base legal clara y sometiendo a esos empleados públicos al Derecho Penal Militar, constituye una flagrante extralimitación de las facultades del Gobierno, que afecta gravemente a derechos fundamentales de las personas y que constituye, además, un precedente peligrosísimo, inédito desde la transición a la democracia, de intentar resolver un conflicto laboral mediante el uso de la fuerza, militar además».
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