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AENA y la privatización

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AENA y la privatización

Mensaje  anako el Jue Dic 09, 2010 9:47 am

Amo a vé.
En primer lugar no me explico por qué hay que privatizar una empresa que se autofinanciaba hasta hace nada y que daba un montón de pasta. ¿Qué ha pasado para que pierda tanta de golpe? Y no me vengáis con lo de nuestros sueldos, que los intereses de la deuda son 600 millones de euros y con lo que nos han recortado a nosotros, incluso con nuestros sueldos enteros no tienen ni pra empezar.

En los últimos tiempos han aparecido más aeropuertos que níscalos, la mayoría imposibles de rentabilizar y en sitios perfectamente absurdos.

¿Dónde va León con un aeropuerto para 1,5 millones de pasajeros? ¿De dónde van a salir? Y encima unos pegados a otros.

Cada político se ha puesto la medallita de hacer un aeropuerto en su región y por detrás la pasta vuela en equipamientos, constructoras, etc, que ahora que se ha acabado el boom del ladrillo de algún sitio hay que trincar.

Echadle un vistazo a la Constructora San José sin ir más lejos.

Y al precio de los informes de corta y pega que hace INECO, casualmente filial de AENA y aquí sí que son todos parientes.

A día de hoy de los 45 aeropuertos españoles (a ojo), algo así como 38 no son rentables.

Por ser un servicio público, AENA los mantenía a todos y con los beneficios de los grandes se compensan las pérdidas de los pequeños.

Hacemos un butrón en AENA de 14 mil millones, que se nos ha ido la mano trincando. Tenemos que privatizar.

¿Y quién va a comprar los aeropuertos que no son rentables? Mi prima la del pueblo, que si no son rentables para AENA tampoco lo van a ser para los inversores privados.

Para empezar los arreglamos y les lavamos la cara aunque no haga falta.

Luego subimos las tasas de los aeropuertos para que los teóricos inversores tengan de dónde pillar.

Como no habrá vuelos suficientes para mantenerlos supongo que intentarán encalomárselos a las comunidades autónomas, que dirán que ni de broma porque un aeropuerto cuesta un pastizal, y además de nuestros impuestos, esta vez de verdad.

Conclusión: van a empezar a aparecer pistas de petanca por toda la geografía nacional y si no al tiempo.

¿Por qué no explican ni AENA ni el ministerio cómo y cuándo va a ser la privatización? Porque se lo han pedido todos los colectivos de currantes de AENA y no le han contestado ni a dios. Huele todo a ERE del copón.

Ahora resulta que privatizan una parte de Barajas y de El Prat, que son los que más pasta dan, pero ojo, los inversores los quieren limpios de polvo y paja, con lo que AENA se queda sin un 50% de sus ingresos y con la misma deuda de 14 mil kilos, porque el dinero que salga de la venta no irá a tapar su agujero, sino que es para el Desgobierno que anda corto de cash.

Que a AENA le quedan dos telediarios o menos, vamos. Y en ella curra algo así como el 4% de la población activa en este momento, a ver si os creéis que sólo hay controladores.

Y yo que pensaba que al menos les daría el cerebro para hacer paquetes de aeropuertos buenos y malos. Pues no.

¿Os dáis cuenta de la cagada?

Ya os podéis imaginar quien va a pagar el pato de la privatización: todos los españoles para variar.
Más claro agua josmíos, a ver si espabiláis.

http://controladoresareosyotrashierbas.blogspot.com/2010/12/la-privatizacion-y-me-voy-dar-una.html
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Re: AENA y la privatización

Mensaje  Ziber el Jue Dic 09, 2010 9:59 am

Que no se esfuerce.
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Re: AENA y la privatización

Mensaje  anako el Sáb Ene 01, 2011 11:13 am

http://www.aviaciondigitalglobal.com/noticia.asp?NotId=15182&NotDesignId=4


La bombonera y Cuatro Vientos

"El nuevo propietario" de Cuatro Vientos-LECU-, agasaja a su futuros empleados

Bombones en LECU TWR

Os voy a contar la última de Cuatro Vientos, que tiene guasa. De ser así, es una demostración indecente de que el concurso de privatización está bastante decidido. Y además confirma, que la teoría de que el ladrillazo aeronáutico-que AD viene sosteniendo desde que empezó el fiasco de Ciudad Real- ya está en marcha en todo su esplendor, es ya un hecho, y no hay quien lo pare. ¡dios salve al ladrillo!


Resulta que un usuario ocasional de este peculiar aeródromo es el ilustre D. Rafael del Pino Calvo-Sotelo, actual presidente de un "pequeño" negocio de construcción y reformas que se llama Ferrovial. El tipo pilota su propio helicóptero y debe hacerle ilusión hacerse con su propio campo de vuelos tipo Playmóbil. El caso es que su séquito (secretarias, escoltas, chóferes...) lleva días dejando caer por el aeropuerto que el tal Rafael, va tomar posesión en breve de su último capricho, e indica a los aún trabajadores del Ente Público AENA, que estén sobre aviso y le traten bien.

Caja abierta en LECU TWR

Incluso uno de sus empleados, según nos indican fuentes del aeródromo consultadas, se habría atrevido a pedir los nombres de los trabajadores de control del aeropuerto para enviarles un detalle navideño (justo el año que se han quedado sin cesta navideña de AENA). Los trabajadores logicamente no atendieron semejante petición, según la misma versión. El caso es que precisamente el martes, día de la publicación en el BOE de la inminente privatización de la gestión en 13 aeropuertos, incluído LECU, recibieron una caja de bombones a su nombre, en algunos casos, envuelta en papel de regalo con el logotipo de Ferrovial, junto a una cariñosa nota, deseándoles lo mejor para el 2011. No hace falta que diga que la gente del aeropuerto está bastante "mosqueada"...
Hoy mismo tambien, otros trabajadores han recibido las cajas destinadas a los que este Sr., debe de pensar que serán los futuros guardeses de su espacio aéreo, osea los controladores.

Nótese la curiosa coincidencia que resulta el recibir este detalle el mismo día en que se publica en el BOE la apertura del proceso de privatización de este junto a otros 12 aeropuertos. Si es que no se cortan un pelo: se supone que todavía ni ha empezado el proceso privatizador y ya está marcando su territorio. Os juro que de ser esto, tal cual, nos lo han indicado nuestras fuentes, sería la primera prueba palmaria de que existe un plan preestablecido, o simplemente que la "chulería" sigue siendo un deporte de moda entre algunos conciudadanos.

Nos recuerda tanto, aquellos hermosos jamones de hace un año ya, a la entrada de ciertos despachos de AESA. Así anda el patio.
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Re: AENA y la privatización

Mensaje  serhumano el Dom Ene 02, 2011 9:31 am

Contra el estado de alarma y sus consecuencias

CGT pide la dimisión del Ministro de Fomento José Blanco

Para CGT resulta intolerable que un conflicto laboral como es el de las y los controladores aéreos se esté resolviendo mediante su militarización, su acusación por delito de sedición e incluso la previsible petición del embargo de sus bienes personales.

CGT condenó el Estado de Alarma decretado y vuelve a condenar la prórroga de una situación excepcional como es la del Estado de Alarma. Así mismo, denuncia la actuación autoritaria del gobierno al aprobar decretos-ley para abolir un convenio colectivo o imponer las condiciones laborales, y utilizarlo como una cortina de humo para privatizar nuevas empresas públicas y quitar la ayuda de los 426 euros a los parados de larga duración.


http://www.cgt.org.es/spip.php?article2003

Este tipo de actuación, evidencia la voluntad del gobierno por resolver este conflicto de forma autoritaria y la incapacidad del responsable del Ministerio de Fomento para encontrar una solución democrática a un conflicto laboral, provocando de manera premeditada el estallido de un colectivo, que independientemente de estar organizado gremialmente para defender sus elevados sueldos y otras condiciones de trabajo propias, está sufriendo el mismo acoso que el resto de la clase trabajadora al imponerse sus condiciones laborales mediante Decreto Ley y sin posibilidad de negociación alguna.

Como consecuencia de este proceder y de la previsible extrapolación a otros conflictos laborales semejantes, CGT pide la dimisión del ministro José Blanco.

El problema de fondo real del conflicto y que esta maniobra pretende ocultar al debate público, es el decreto ley aprobado a principios de diciembre por el gobierno para seguir vendiendo miserablemente nuestro patrimonio público a sus empresas amigas. Concretamente, privatizar el 49% de AENA, conceder a empresas privadas amigas la gestión de los aeropuertos por un precio irrisorio, dejando a la vez la deuda de los principales aeropuertos en manos públicas y desprotegiendo a aeropuertos regionales pequeños de la tasa cruzada del resto de la red, con lo que pasarán a ser financiados por la ciudadanía.

La privatización de los aeropuertos españoles, además de suponer un fraude monumental a toda la población, reducirá profundamente los niveles de seguridad aeroportuaria y la calidad de prestación de servicios a las y los pasajeros.

Las cifras de esta gran estafa lo dicen todo : mientras la ampliación sólo de Barajas costó 8.000 millones de euros, a las que hay que sumar las de El Prat, Málaga, Alicante y un largo etcétera, el gobierno pretende vender el 49% de los 47 aeropuertos españoles por 8.900 millones de euros. El valor real del 49% de AENA nunca estaría por debajo de los 60.000 millones de euros.

Así mismo, la privatización de AENA va a tener consecuencias en todos sus trabajadores y trabajadoras. AENA es una empresa pública con más de 10.000 trabajadores/as, entre los cuales se encuentran los colectivos de apoyo a pasajeros y compañías, personal de mantenimiento, señaleros, bomberos, personal de operaciones y gestión aeroportuaria, administrativos, médicos y ats aeroportuarios y titulados universitarios, entre otros, lo que representan el 80% del personal de AENA. La privatización va a suponer la subrogación de los empleados a una Sociedad Anónima, y posteriormente a una concesionaria, perdiendo la condición de empleado público y la garantía en el empleo.

Al mismo tiempo, se privatiza el 30% de las Loterías y Apuestas por 5.000 millones de euros cuando producen anualmente 12.000 millones de beneficios.

CGT denuncia que en todo este proceso el gobierno ha conseguido sus objetivos de profundizar en la privatización del sector público obedeciendo el dictamen de los mercados, dividir a las y los trabajadores, impedir la unidad de acción sindical para defender estas empresas públicas, poner a toda la opinión pública en contra de los y las trabajadoras y todo ello sin el más mínimo escrúpulo para echarse en brazos del ejército obviando las consecuencias que este hecho pueda tener en el futuro.

CGT seguirá defendiendo la lucha sindical y social de los y las trabajadoras contra la privatización y expolio de las empresas públicas.

SECRETARIADO PERMANENTE DEL COMITÉ CONFEDERAL




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Re: AENA y la privatización

Mensaje  Ziber el Dom Ene 02, 2011 10:52 am

¿Hay algo más autoritario que la prohibición de fumar en los bares y restaurantes?

Pero sí se puede en casinos y bingos... Laughing



Es una forma de ir acostumbrando al pueblo.

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Re: AENA y la privatización

Mensaje  Cior el Dom Ene 02, 2011 12:54 pm

Ziber escribió:¿Hay algo más autoritario que la prohibición de fumar en los bares y restaurantes?

Pero sí se puede en casinos y bingos... Laughing



Es una forma de ir acostumbrando al pueblo.

¿Cómo es eso? Shocked

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Re: AENA y la privatización

Mensaje  Ziber el Dom Ene 02, 2011 12:57 pm

Así:

http://www.ppclm.es/index.php/actualidad/1-castilla-la-mancha/1022-casinos-bingos-y-salas-de-juego-podran-habilitar-una-zona-para-fumadores.html

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Re: AENA y la privatización

Mensaje  Cior el Dom Ene 02, 2011 1:39 pm

Ziber escribió:Así:

http://www.ppclm.es/index.php/actualidad/1-castilla-la-mancha/1022-casinos-bingos-y-salas-de-juego-podran-habilitar-una-zona-para-fumadores.html

Yo es que...

Ya no sé qué decir.

Es más, no sé si llorar o reir.
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Re: AENA y la privatización

Mensaje  anako el Dom Ene 02, 2011 3:09 pm

Pues riamos, Cior, riamos. Entre lo uno y lo otro... al menos le damos una alegría al diafragma que de tanto estar encogido acabará volviéndose fósil.
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Re: AENA y la privatización

Mensaje  anako el Lun Ene 03, 2011 11:20 am

(De una amiga común)

Fedea recomienda romper la red de AENA e invertir en el tren de mercancías

Cambiar el foco del AVE hacia el tren de mercancías en las inversiones ferroviarias y romper la estructura de red de AENA para que los aeropuertos compitan entre sí son dos de las principales recomendaciones que hace en materia de infraestructuras un informe de Fedea que se presenta hoy para analizar el contenido de la Ley de Economía Sostenible.
.. 26/03/2010

La prestigiosa Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) presenta hoy un análisis crítico sobre los diferentes aspectos y propuestas del proyecto de Ley de Economía Sostenible que aprobó la semana pasada el Consejo de Ministros y que ya ha iniciado su tramitación parlamentaria.

El estudio ha sido elaborado por veinticinco reputados catedráticos que analizan aspectos distintos del texto de la ley. El apartado de “las infraestructuras y los servicios de transportes” ha sido redactado por el catedrático de la Universitat de Barcelona Germà Bel.

…La segunda incide en el negocio de la aviación civil y propone “optar decididamente por la introducción de competencia entre aeropuertos, que existe de forma natural en los países europeos no sometidos a un modelo de gestión centralizada e integrada”. Ello implica “la ruptura del monopolio de AENA, introduciendo un modelo de gestión individual, lo que ayudaría a la eficiencia”.

http://www.cincodias.com/articulo/empresas/Fedea-recomienda-romper-red-AENA-invertir-tren-mercancias/20100326cdscdiemp_12/

LAS CONSTRUCTORAS Y LA BANCA, DETRÁS DEL CONFLICTO DE LOS CONTROLADORES
El ’think tank’ empresarial Fedea comanda la privatización de Aena

Más allá de la crisis provocada por Fomento y los controladores aéreos, la privatización de Aena obedece a un proyecto promocionado por el ‘think tank’ de las grandes empresas y por la constructora Abertis.

Martes 28 de diciembre de 2010
http://www.diagonalperiodico.net/Fedea-comanda-la-privatizacion-de.html

PATROCINADORES DE LA FUNDACIÓN (FEDEA)


ABENGOA S.A. ABERTIS Infraestructuras, S.A.
BANCO ESPAÑOL DE CRÉDITO BANCO BILBAO VIZCAYA ARGENTARIA
BANCO SABADELL BANCO DE ESPAÑA
LA CAIXA BANCO POPULAR
IBERDROLA BOLSA DE MADRID
FUNDACIÓN RAMÓN ARECES CAJA MADRID
SANTANDER REPSOL - YPF
CORPORACIÓN FINANCIERA ALBA, S.A. McKINSEY & COMPANY

http://www.fedea.es/008_AcercaDe_Patrocinadores.asp

REFORMAS ESTRUCTURALES PROPUESTAS POR LA FEDEA

http://www.reformasestructurales.es/les.pdf
En lo referente a infraestructuras y transportes, página 102 y ss, Germá Bel
político y economista catalán,Germà Bel es miembro del PSC-PSOE y fue diputado por Barcelona
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Re: AENA y la privatización

Mensaje  anako el Lun Ene 03, 2011 11:22 am

Germà Bel i Queralt es un economista y político catalán. Licenciado y doctor en Economia por la Universidad de Barcelona, màster en Economia por la Universidad de Chicago, catedràtico de Economia Aplicada en la Universitat de Barcelona. De 1987 a 1990 va ser becario FULBRIGHT y becario MEC de investigación.
Asociación Fulbright:
http://www.fulbright.org/

Más:
Sponsored by the United States DEPARTMENT OF STATE, Bureau of Educational and Cultural Affairs, the Fulbright Program provides funding for students, scholars, teachers, and professionals to undertake graduate study, advanced research, university teaching, and teaching in elementary and secondary schools.

http://www.iie.org/fulbright
El Programa Fulbright es el nombre por el que se conoce la actividad principal de la Comisión de Intercambio Cultural, Educativo y Científico entre España y los Estados Unidos de América.

la Comisión fue pionera en conseguir financiación privada, lo que permitió el aumento considerable del número de becas disponibles para estudiar en Estados Unidos.
El entonces Banco de Bilbao sufragó durante más de un lustro becas para titulados superiores y poco tiempo después, “La Caixa” tomaría el relevo para los años siguientes. La Comisión se ha distinguido, desde entonces, por su capacidad de generar el apoyo de la sociedad para que el número de beneficiarios de becas Fulbright fuera significativo y para que se distribuyeran por toda España. Bancos y cajas de ahorros, empresas y fundaciones se han turnado durante más de treinta años en el patrocinio de ayudas y becas. El Corte Inglés y la Fundación Coca-Cola de España -a través de la Fundación CEOE-, la Fundación Ramón Areces y el Santander Central Hispano se encuentran entre los más fieles.

Pero ha sido la administración pública española la que, haciendo honor al compromiso alcanzado con el ejecutivo estadounidense, ha asegurado la importancia de la Comisión convirtiéndola en una de las tres más importantes del mundo por su presupuesto anual y por el número de becas completas que financia. El Ministerio de Educación ha sido el mayor patrocinador del Programa Fulbright en España desde los años ochenta, llegando a aportar hasta el 60% por ciento del presupuesto anual.

https://www.fulbright.es/book/view/1
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Re: AENA y la privatización

Mensaje  Ziber el Lun Ene 03, 2011 11:33 am

El Presidente de FEDEA:

http://www.elpais.com/articulo/ultima/VILARASAU_SALAT/_JOSEP_/LA_CAIXA/Josep/Vilarasau/Salat/elpepiult/19850121elpepiult_3/Tes

Y tirando del hilo...

Asimismo, la reconstrucción de la masonería española durante el franquismo correspondió a un catalanista destacado en el campo financiero: Luís Ferrer Salat, hermano del ex-presidente de la patronal CEOE, Carlos, ambos primos de José Vilarasau, presidente de la Caja de Pensiones de Barcelona, pulpo financiero catalán que hoy clava sus tentáculos en el sector energético español. Este Luís fue miembro del Partido Nacionalista Catalán, de Estado Catalán y de ERC por último.

http://www.nucleosoa.org/Documentosnoa/documentos/TeoriaConspiracion.htm

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Re: AENA y la privatización

Mensaje  anako el Lun Ene 03, 2011 2:54 pm

Hay que ver lo que dan algunos hilos de sí. Y tira y tira y tira...
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AENA SE LAVA LA CARA (y las manos)

Mensaje  anako el Lun Ene 03, 2011 3:11 pm

AENA convoca 61 plazas para discapacitados sensoriales o físicos

Madrid, 3 ene (EFECOM).- AENA ha convocado 61 plazas fijas para personas con discapacidad física o sensorial cuyo grado de discapacidad sea igual o superior al 33%, que se incorporarán a 29 centros de trabajo de la empresa pública.

En un comunicado, AENA destaca que en el primer proceso de oferta de empleo público se convocarán 23 plazas de titulados universitarios (12 superiores y 11 medios), mientras que en el segundo habrá 38 plazas de técnicos, de los que 35 son administrativos y 3 informáticos.

El plazo de admisión de solicitudes para estos puestos finalizará el 17 de enero de 2011, según el ente público, que, ha destacado, que la empresa es pionera en España en políticas de discapacidad y actualmente emplea a 128 personas con discapacidad (88 hombres y 40 mujeres). EFECOM



Bases de la oferta y vacantes:

http://empleo.aena.es/empleo/PFSrv?accion=bases&codigo=20110101
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Re: AENA y la privatización

Mensaje  anako el Mar Ene 11, 2011 5:39 pm

Aena y la deriva del sector público

José Ramón Martinez Sánchez. ATTAC ACORDEM

El camino para el predominio de las ideas neoliberales comienza en el mundo en los años 70, mientras que en España este proceso empieza a mediados de la década de los 80, cobrando mayor fuerza en los 90. Pero es a partir de la actual crisis del 2008 cuando la envestida ultraliberal se hace más patente.

Tras la reunión de Rodríguez Zapatero con el FMI y el BM, éstos le marcaron las directrices a tomar: reforma del mercado laboral, subida del IVA, reforma de las pensiones, liberalización del sector aeronáutico y de las loterías, retirada de las ayudas a los parados de larga duración, retirada de las ayudas a la maternidad, reducción de un 5 % del salario a los funcionarios, privatización del INEM… El día 13 de diciembre, la vicepresidenta segunda y ministra de Economía, Elena Salgado, dijo en el Senado que para el próximo año, se acometerían las reformas del sistema educativo, de las pensiones y la reforma del sistema energético, presentando un escenario macroeconómico “realista” y una hoja de ruta que hace compatible la austeridad con el mantenimiento de la calidad de los servicios públicos. Y yo me pregunto: ¿a qué servicios públicos se refiere, si a este paso ya no existirá ninguno?

El nuevo tijeretazo al “estado de bienestar” se anunció a la población con la publicación del nuevo Real Decreto-ley 13/2010 de 3 de diciembre, justo una semana después de que el presidente del gobierno se entrevistase con los supuestos 37 principales empresarios “prometiéndoles que se acelerarían las reformas económicas”, siempre con la excusa de calmar a los mercados, los mismos que han provocado la crisis y a los que se les ha ayudado con miles y miles de millones de euros de las arcas públicas. Y lo más perverso es que Caja Madrid y Bancaja reducirán casi 4000 empleos con parte de un préstamo de dinero público.

En este último real decreto del 3 de diciembre, le toca a una de las últimas joyas de la corona, Aena. Como se refleja en el diario Cinco días, los portavoces del Ministerio de Fomento ya le han puesto su precio “señalaron una valoración del 100% de AENA que podría ascender a unos 18.000 millones de euros”. Pues bien, Aena publica su memoria anual del ejercicio 2009, donde la propia empresa manifiesta que tiene unos activos valorados en “más de 300.000 millones de euros”. El proceso de privatización se realizará según el Decreto-ley 13/2010 del 3 de diciembre de dos formas: una, mediante la creación de sociedades filiales de la nueva Aena aeropuertos S.A, y otra, a través de concesiones que empezarían por los aeropuertos más importantes, Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat, en los que estarían más que interesados Abertis y Ferrovial.

Abertis, uno de los líderes en infraestructuras, hasta el 2004 no tenía invertido ni un euro en infraestructuras aeroportuarias. Es sólo a finales de dicho año, junto a la recién creada Aena internacional S.A., cuando presentaron una OPA conjunta por TBI (The Bright Airport Information), la segunda gestora aeroportuaria del Reino Unido, por un valor cercano a los 800 millones de euros, donde Abertis Airport tendría el 90% y Aena internacional el 10%. Ésta última, según fuentes publicadas en Cinco días, proporcionaría el conocimiento suficiente en gestión de aeropuertos. La otra multinacional, Ferrovial, a finales del 2005 junto con un consorcio se haría con la otra gran gestora aeroportuaria del mismo país, BAA (British Airport Authority). Y será a finales del 2006, cuando Sacyr Vallermoso puje por el London City Airport. ¿Qué tiene esto de casualidad?, nada, pues, aunque ellos lo llamaran “rotación de activos e inversiones en nuevos proyectos”, ya se estaban preparando para repartirse el gran pastel de las infraestructuras aeroportuarias del Estado español.

En el Real Decreto 2825/1998 de 23 diciembre, por el que se modifica parcialmente el estatuto del ente público Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea, se añade un VI apartado al artículo 31 que dice así : “Cuando resulte compatible con la naturaleza de un determinado servicio, su gestión y explotación podrán encomendarse a sociedades anónimas en cuyo capital social podrá participar el ente público […]”.

Quedaba claro, que ya se estaba preparando el camino para la privatización de Aena, en este caso, estaba firmado por el vicepresidente primero del Gobierno y ministro de la Presidencia del PP, Francisco Álvarez-Cascos.

Los argumentos que se utilizan en los procesos de privatización son siempre los mismos. Se considera que las empresas públicas son poco eficientes y eficaces, poco competitivas internacionalmente, con escasa capacidad de innovación tecnológica y de falta de dinamismo empresarial. Además, otra de las razones más poderosas para la privatización es la reducción del déficit público debido a los cumplimientos de los criterios de Maastritch. Lo que no se puede olvidar, es que con las privatizaciones se consiguen ingresos en el presente, pero se renuncia al flujo de beneficios futuros que genere esa empresa. Como se suele decir, pan para hoy y hambre para mañana.

Se cuestiona la eficacia de las empresas públicas, pero nadie se cuestiona la eficacia del sector privado. Tenemos al alcance datos plausibles, como el rescate del Estado al Sistema Financiero en la actual crisis (2008) o al sector empresarial de la construcción con el famoso Plan E. Y si nos remontamos a los años 70, año en el que se creó el INI (Instituto Nacional de Industria), a éste fueron a parar las empresas privadas en bancarrota, que fueron nacionalizadas y una vez que el Estado las reflotó y se sanearon las cuentas con dinero público, fueron privatizadas en los años 80 con Felipe González.
Pues bien, vamos a ir desmontando con datos todo este conjunto de mentiras que utilizan los ultraliberales para privatizar Aena.

Aena en números como se presenta en la Memoria Anual del año 2009:

• Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena) es el primer operador aeroportuario del mundo en número de pasajeros.

• Aena es una Entidad Pública Empresarial adscrita al Ministerio de Fomento del Gobierno de España.

• En España, cuenta con 47 aeropuertos y los helipuertos de Ceuta y, en construcción, de Algeciras, con más de 187 millones de pasajeros y más de 2,1 millones de operaciones en 2009.

• Por los aeropuertos españoles han pasado cerca de 570.000 toneladas de carga.

• Aena ha sido en 2009 uno de los cuatro proveedores de servicios de Navegación Aérea más importantes de Europa con 1,88 millones de vuelos anuales controlados.

• Aena cuenta con 13.143 empleados.

• El Grupo Aena incluye las sociedades dependientes Aena Desarrollo Internacional S.A. y Clasa, con el 100%; Crida, con el 76,84%, e Ineco, con el 61,09%.

• Aena Desarrollo Internacional S.A. tiene participaciones societarias en 16 aeropuertos hispanoamericanos por los que pasaron cerca de 25 millones de pasajeros en 2009.

• Londres-Luton y Orlando-Sandford son dos de los aeropuertos de la sociedad TBI en la que participa Aena Desarrollo Internacional S.A.

• Las inversiones pagadas por el grupo Aena son de 1.715 millones de euros.

• Aena registró unos ingresos de explotación consolidados de 3.095 millones de euros.

• El EBITDA (resultado bruto de explotación de la empresa antes de deducir los intereses, las amortizaciones y el impuesto sobre sociedades) consolidado es de a 574 millones de euros.

ACTIVIDAD COMERCIAL:
Los ingresos comerciales de Aena en el 2009 fueron de 572 millones de euros (más de 95.000 millones de la antiguas pesetas).

En la nueva Terminal 1 del Aeropuerto de Barcelona, puesta en explotación en junio de 2009, se inauguró una zona comercial de aproximadamente 26.000 m2 distribuidas de la siguiente manera: 8.427 m2 de restauración, 6.459 m2 de tiendas, 1.992 m2 de tiendas libres de impuestos, 6.605 m2 de salas VIP, 2.583 m2 del Centro de Negocios, 5 puntos de alquiler de vehículos y un aparcamiento VIP. Como vemos en este ejemplo, las nuevas terminales de los aeropuertos del estado español se parecen más a grandes centros comerciales que a las antiguas terminales de pasajeros (es uno de los puntos fuertes del gran pastel). La distribución de ingresos comerciales por lineas de negocios en el 2009 fue: Aparcamiento de vehículos 18,46%,Tiendas libres de impuestos 17,18%, Alquiler de vehículos 16,89%,Explotaciones comerciales 16,5% Restauración 11,87%, Arrendamientos 7,72%, Publicidad 4,28% , Combustibles 4,26%, Consumos 2,77%, Salas 0,05%, Otros 0,01%. Casualmente en Abertis una parte de la línea de negocio son los aparcamientos.

Aena presenta una deuda de 12.000 millones de euros. Solamente la famosa terminal T4 de Barajas, ya costó más de 6000 millones de euros. El tan anunciado Plan Barajas, con una inversión de 6.500 millones de euros, posibilita el posicionamiento de Madrid como HUB (centros de conexión de un aeropuerto importante del que salen y al que llegan vuelos de larga distancia que se realiza con aviones de gran capacidad) europeo de referencia. La nueva terminal satélite T1 del Prat ha costado cerca de los 5.500 millones y seguimos con los planes de modernización de los aeropuertos de Málaga, Alicante, Palma y Canarias. Esto no tiene nada de casualidad, ya que serán los grandes aeropuertos los primeros que irán privatizando (los más importantes en números del país). Anteriormente a este proceso de modernización, Aena no sólo no era deficitaria, sino que además esta enorme inversión no tiene cargo a los presupuestos del Estado y no computa en la deuda pública ya que se paga en su totalidad con las ganancias de la propia empresa estatal. Esto demuestra la buena eficacia de la gestión pública, que no política, que es la que ha llevado a la gran deuda de Aena, desmoronando uno de los argumentos más utilizados para justificar los procesos de privatización ultraliberales al considerar que las empresas públicas son poco eficientes.

En un artículo publicado por El País el 20/09/2010 titulado: “Aena adelanta al 2014 la salida de pérdidas por el plan de ahorro”, se explica que gracias al plan de austeridad (fundamentalmente por la renegociación de contratos de suministros a la baja), la mejora del tráfico aéreo (un 3% este año), y a los ahorros en navegación aérea por el cambio de condiciones laborales de los controladores se llegará a déficit cero.

Es la tercera vez este año que se regulan las condiciones laborales de este colectivo de trabajadores (decretos de febrero, agosto y diciembre), con ello se quiere bajar las tasas de navegación aérea un 7,8% en el 2011 y los costes que produce a navegación aérea. Siempre está en boca del Ministro de Fomento que el “promedio” del sueldo de los controladores es de 200.000 euros, queriendo acabar con los privilegios de éstos.

Desde el Ministerio de Fomento siempre se ha puesto énfasis en desprestigiar a este colectivo con el objetivo último de privatizar las torres de control y la licitación de los servicios de navegación aérea.

Según recoge el último Real Decreto-ley 13/2010 de 3 diciembre en la disposición adicional segunda sobre la actividad aeronáutica en el control del tránsito aéreo, Los controladores al servicio de la entidad pública empresarial Aena, así como del resto de proveedores de servicio de tránsito aéreo, deberán ajustar su tiempo de actividad aeronáutica, descansos y turnos a lo establecido en el Real Decreto 1001/2010, de 5 de agosto. De acuerdo con lo establecido en el artículo 5 del citado Real Decreto 1001/2010, de 5 de agosto, la actividad aeronáutica anual no excederá de 1670 horas, sin prejuicio de la posibilidad de ser incrementada con horas extraordinarias hasta un máximo de 80 horas.

Pues bien, para que no quede ninguna duda, el real decreto-Ley establece que en el computo de las 1.670 horas de actividad aeronáutica no se tendrán en cuenta otras actividades laborales de carácter no aeronáutico, tales como imaginarias y periodos de formación no computables como actividad aeronáutica, permisos sindicales, licencias y ausencias por incapacidad laboral, es decir, si un controlador se pone enfermo, cuando regrese a su puesto de trabajo deberá devolver las horas que restan para llegar a esas 1.670 horas de actividad aeronáutica.

La provocación a los controladores tuvo su efecto deseado cuando éstos el mismo día de su publicación abandonaron su puestos de trabajo mordiendo el anzuelo puesto desde el Gobierno. Situación muy similar a la que había llevado a los trabajadores de Handling (conjunto de servicios prestados a las aerolíneas en los aeropuertos, esto incluye servicios a pasajeros, servicios de carga y descarga, mantenimiento, limpieza de aviones, información sobre operaciones en vuelo, transporte de pasajeros en pista…) de Iberia a ocupar las pistas del Prat en el 2006. Empiezan quitando privilegios y acaban quitando derechos a los trabajadores.

Añadir que, la formación de los controladores siempre ha ido a cargo de AENA, cosa que ya ha cambiado, pues, las personas que quieran acceder a este puesto de trabajo tendrán que formarse por empresas privadas, como la Universidad Camilo José Cela, que está cobrando entre 40.000 y 90.000 euros por licencia.

En una entrevista al presidente de AENA publicada en el diario Cinco días del 27/09/2010, se le preguntó sobre este tema, “¿Cuál es el nuevo sistema de formación?” y la respuesta fue la siguiente: “en el nuevo modelo mantenemos los mismos estándares de calidad, pero se trata de racionalizar la formación dando a cada profesional la capacitación especializada y estableciendo una carrera profesional, es decir, se empiezan capacitando como controladores de torre que es el nivel más sencillo; después de unos años, si una persona quiere ser controlador de aproximación o de ruta hará el curso correspondiente y conseguirá su habilitación“. Todos estos estudios pueden llegar a costar entre 200.000 y hasta 300.000 pero como sigue diciendo en la entrevista: “ahora se liberalizará la formación y podrá haber escuelas diferentes y cualquier persona que quiera y cumpla los requisitos podrá ser controlador, pagándose sus estudios“. Y yo me pregunto: ¿quién será el “privilegiado” que podrá pagarse estos estudios? Desde luego, yo no.

Pero, también es mentira que bajando los costes laborales de los controladores se beneficiará a los pasajeros. No es más que un espejismo y una mentira sesgada que no deja de pronunciar el Ministro de Fomento al no especificar qué tipo de tasa se bajará. En la misma entrevista al presidente de AENA, este afirma que “las tarifas de los aeropuertos españoles son mucho mas bajas que las de nuestros socios en la UE. Si comparamos, la tarifa que se cobra a las compañías aéreas por cada pasajero con la media de los aeropuertos europeos, la española es un 56% más baja. Pero si bajamos al detalle y comparamos la tarifa de pasajeros de Barajas con la de los cinco grandes aeropuertos europeos, veremos que Madrid está un 400% por debajo. La consecuencia es simple, en el caso de las tarifas de aeropuertos también tenemos que homologarlas, elevándolas, aunque sea de modo gradual“. En los aeropuertos grandes podrá llegar a una subida del 6% o’ 7%, “no se puede pretender tener las mejores infraestructuras de Europa con las tasas un 200% ó un 300% más bajas”, seguía diciendo el presidente de AENA.

Como se muestran en las figuras siguientes, el coste asociado a la escala comercial de una aeronave presenta grandes diferencias entre los distintos aeropuertos analizados (estudio comparativo realizado en octubre del 2008, por la Dirección General de Aviación Civil).Generalmente, se denomina coste por escala al conjunto de costes que se devengan el instante en que una aeronave inicia su aproximación a un aeropuerto hasta que vuelve a despegar del mismo. En el coste de escala se incluyen todas las tasas y servicios que la compañía aérea ha de pagar y, en general, se considera que se compone principalmente de: Tasas de pasajeros, Tasas de aeronaves, Impuestos y Handling .

Vuelvo a aclarar que Aena, además de pagar durante muchos años el canon de cesión de los aeropuertos, así como los impuestos correspondientes a su actividad económica, ha aportado hasta ahora dinero a las arcas del Estado en el capítulo de beneficios y nunca ha obtenido prestación alguna desde los presupuestos generales. Todas las comunidades autónomas tienen su aeropuerto por el principio básico de cohesión social, abriéndose aeropuertos tan poco rentables desde un punto de vista económico como Huesca, Burgos o La Rioja. Pero, es por este principio de cohesión social por el que los grandes aeropuertos ayudan en sus cuentas a los pequeños. Tenemos aeropuertos modernos y públicos, con la mayor capacidad de crecimiento de Europa, Aena es el primer operador aeroportuario del mundo en número de pasajeros. Aena cuenta con 12 aeropuertos participados, a través de Aena Desarrollo Internacional S.A. en la sociedad TBI (tres en Reino Unido, Uno en Suecia, cinco en Estados Unidos y tres en Bolivia), también tiene 16 aeropuertos participados a través de Aena Desarrollo Internacional S.A. mediante diferentes participaciones societarias (doce en México, tres en Colombia y Uno en Cuba). Aena desplazó a Hispasat como socio técnico en el proyecto Galileo, es líder en el SACTA (Sistema Automatizado de Control de Tránsito Aéreo) y es la única empresa líder mundial en este sector tecnológico, gracias a su sinergia de funcionamiento.
Aena forma parte en el consorcio de carácter público-privado SESAR (Single European Sky ATM Research) en el que se integran las principales tecnologías europeas relacionadas con el control aéreo, cuyo objetivo es mejorar la gestión del tráfico aéreo de todo el territorio de la Unión Europea en el ambicioso marco de la creación de lo que se ha denominado el “cielo único”.

En el apartado V del Real Decreto-ley 13/2010 de 3 de diciembre se dice que se persigue el objetivo de incrementar nuestros niveles de eficacia y eficiencia en la gestión, rentabilizar las inversiones realizadas y conseguir el máximo aprovechamiento de las infraestructuras de las que disponemos. En cuanto a la eficacia y eficiencia, queda patente que en lo público y no en las decisiones políticas, AENA es más que eficaz y eficiente, ya que, antes de las grandes inversiones realizadas desde la T4 de Barajas el ente público no tenía deudas acumuladas y como se ha dicho, en el 2014 se llegaría a déficit cero.
Si consideran que vender al sector privado la totalidad o parte de Aena a un precio tan irrisorio como pretenden hacer es rentabilidad, pues que nos lo expliquen. Esgrimen además que se conseguirá el máximo aprovechamiento de las infraestructuras, cuando en el artículo 9 de este mismo real decreto-ley, dice que “Todos los bienes de dominio público estatal adscritos a la entidad pública empresarial AENA que no estén afectos a los servicios de navegación aérea,… dejarán de tener naturaleza de bienes de dominio público, sin que por ello se entienda alterado el fin expropiatorio, por lo que no procederá su revisión”.

El apartado 1º a) del artículo 10 recoge que “se podrá llevar a cabo la explotación individualizada de cualesquiera de ellos mediante un contrato de concesión de servicios aeroportuarios, en el que el concesionario asuma la gestión del aeropuerto a su propio riesgo y ventura”.

En el apartado 6º del artículo 11 se menciona “Las sociedades concesionarias se subrogarán en la posición de empleador de la totalidad de los trabajadores de la plantilla adscrita al aeropuerto que voluntariamente lo acepte, desde el momento en que empiece a operar como nuevo gestor de aeroportuario”.

Como se deduce de todo lo anterior, la particularidad de Aena de trabajar en red se romperá para pasar a una competencia entre aeropuertos, el claro ejemplo lo tenemos en BAA, fue el primer gestor aeroportuario de Europa que se privatizó (1987), practicaba una política de subsidios cruzados y caja única, como lo hace Aena. La principal razón que motivó la privatización de BAA, fue la reducción global de la participación estatal en la economía. Cabe la posibilidad de que en unos años alguno de los aeropuertos tengan que cerrar, ya que a partir de ahora sólo se guiarán por criterios de rentabilidad y no por cohesión social, a no ser que la Comunidad Autónoma implicada se haga cargo por el coste político. Se romperá así la unidad de los más de 13000 empleados, ya que los trabajadores de cada aeropuerto deberán negociar los próximos convenios colectivos con el gestor de su aeropuerto. Incluso se puede hablar sin tapujos de la posibilidad de que los nuevos gestores aprueben EREs a la totalidad de sus empleados. Los criterios de rentabilidad pasan por bajar los costes laborales y subir las tasas aeroportuarias.

El Estado dejará de recaudar con el ente público Aena privatizado, debilitando al mismo Estado, y en los años sucesivos se irán privatizando pensiones, sanidad, educación…

¡Basta ya! ¡Defendamos el sistema público!

http://www.acordem.org/2011/01/04/aena-y-la-deriva-del-sector-publico-2/
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Re: AENA y la privatización

Mensaje  anako el Mar Ene 11, 2011 5:40 pm

Hay mucho que subrayar, pero destaco esto -para despistados-:

En el Real Decreto 2825/1998 de 23 diciembre, por el que se modifica parcialmente el estatuto del ente público Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea, se añade un VI apartado al artículo 31 que dice así : “Cuando resulte compatible con la naturaleza de un determinado servicio, su gestión y explotación podrán encomendarse a sociedades anónimas en cuyo capital social podrá participar el ente público […]”.
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Re: AENA y la privatización

Mensaje  Cior el Miér Ene 12, 2011 11:18 am

Según me ha comentado Walter, en una tertulia francesa compuesta por sociólogos, políticos, economistas y pensadores de diferentes áreas en donde analizaban la situación europea, uno de ellos espetó: "un reconocido personaje ligado a las altas finanzas y amigo mío me comentó que Europa huele a sangre, la herida más infectada se llama España y vamos directos hacia ella, y no pararemos hasta sorber la última gota. Es ahora o nunca. Siguiente destino, Italia."

El comentario, por lo visto, no sin cierto regocijo.

Saben en qué momento histórico están, tienen muy claras sus intenciones. Sigo sin entender el papel de los Estados; por qué no reaccionan, qué intereses oscuros existen tras esa connivencia con los mercados, la sanidad pública es una FUENTE CONTÍNUA de dinero, quiero decir, es el mejor cliente de las farmacéuticas, empresas sanitarias, etc... ¿Por qué se quieren cargar ese maná?

En fin.
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Re: AENA y la privatización

Mensaje  anako el Miér Ene 12, 2011 12:33 pm

Querido Cior, el Estado, somos todos. O reaccionamos todos o no hay otro Estado posible.
¿Por qué no reaccionamos? Buena pregunta, la del millón.

Quien pueda, pagará la sanidad (las farmacéuticas no creo que pierdan), quien pueda, la educación, la movilidad, la energía, el alimento... quien no... Neutral
Más parece una criba que otra cosa.
Echando un ojo a los informes de los 60-70-80: Rockefeller para la población, NSSM.200 de Kissinger, Global 2000 para Carter, el objetivo de la criba queda meridianamente claro: menos y manejables.
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Re: AENA y la privatización

Mensaje  Ziber el Miér Ene 12, 2011 12:46 pm

Cior escribió:Según me ha comentado Walter, en una tertulia francesa compuesta por sociólogos, políticos, economistas y pensadores de diferentes áreas en donde analizaban la situación europea, uno de ellos espetó: "un reconocido personaje ligado a las altas finanzas y amigo mío me comentó que Europa huele a sangre, la herida más infectada se llama España y vamos directos hacia ella, y no pararemos hasta sorber la última gota. Es ahora o nunca. Siguiente destino, Italia."

El comentario, por lo visto, no sin cierto regocijo.

Saben en qué momento histórico están, tienen muy claras sus intenciones. Sigo sin entender el papel de los Estados; por qué no reaccionan, qué intereses oscuros existen tras esa connivencia con los mercados, la sanidad pública es una FUENTE CONTÍNUA de dinero, quiero decir, es el mejor cliente de las farmacéuticas, empresas sanitarias, etc... ¿Por qué se quieren cargar ese maná?

En fin.

Al final caerás, querido Watson, y lo que es mejor: tú solito.

Si quisieran dinero... sería como tú dices (y como diría cualquiera que conozca someramente el mercado y la economía).

Tú sigue dándole vueltas, que tonto no eres (todo lo contrario).

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Re: AENA y la privatización

Mensaje  Cior el Miér Ene 12, 2011 12:57 pm

Joder, no no no...

No quiero debatir más el tema de la conspiración.

Y Anako, los Estados somos todos, sí, pero sabes que esa no es una respuesta.

Algo se me escapa desde hace mucho tiempo, quizá sea cuestión de prejuicios, o a lo peor es más sencillo y todo obedece a una ambición desmedida de los mercados... no sé.

Espero dar algún día con la tecla.
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Re: AENA y la privatización

Mensaje  Ziber el Miér Ene 12, 2011 1:04 pm

Cior escribió:Joder, no no no...

No quiero debatir más el tema de la conspiración.

Y Anako, los Estados somos todos, sí, pero sabes que esa no es una respuesta.

Algo se me escapa desde hace mucho tiempo, quizá sea cuestión de prejuicios, o a lo peor es más sencillo y todo obedece a una ambición desmedida de los mercados... no sé.

Espero dar algún día con la tecla.

Pues no lo debatas; pero lo llames conspiración, plan, proyecto, o María la del pueblo: es lo que hay.

Y tú dale las vueltas que quieras.

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Re: AENA y la privatización

Mensaje  Cior el Sáb Ene 15, 2011 4:34 pm

Mira, Anako. Para ti. Laughing

Aeropuerto de Ciudad Real Fotografías actuales



















¿Están o no justificadas estas infraestructuras? Razz
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Re: AENA y la privatización

Mensaje  Ziber el Sáb Ene 15, 2011 4:49 pm

Qué boniiiito. Por ahí puedes andar a saltitos cantando aquello de: "un ramito de flooores, cogí de la montaña, un ramito de flooores, cogí de la montaña"

Y nadie te pondría una camisa de fuerza. Primero por que no hay nadie, y segundo porque para locura, ninguna mayor que esa aberración de aeropuerto fantasma.

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Re: AENA y la privatización

Mensaje  serhumano el Sáb Ene 15, 2011 7:33 pm

Pero hombre, Ziber, que malísimo eres.

Mira que sugerir que el aeorpuerto de Ciudad Real, pagado con nuestros impuestos, NO SIRVE PARA NADA...

¿Y esta excelsa reunión que hubo hace unos días en dicho aeropuerto, para un encuentro de personalidades que VELAN POR NUESTRO BIENESTAR, qué?; ¿ein?

El Rey, Botín y 30 jeques árabes "coincidieron" el sábado en el aeropuerto de Ciudad Real

http://www.larepublica.es/spip.php?article22278

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Re: AENA y la privatización

Mensaje  Ziber el Dom Ene 16, 2011 5:37 pm

Bueno, es verdad, es verdad. Aunque obviamente fue un encuentro casual, todos iban a comprar trigo de un trigal...

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Re: AENA y la privatización

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