Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Últimos temas
Navegación
 Portal
 Índice
 Miembros
 Perfil
 FAQ
 Buscar

LA LUZ SUBIRÁ OTRO 10% EN ENERO

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

LA LUZ SUBIRÁ OTRO 10% EN ENERO

Mensaje  serhumano el Miér Dic 15, 2010 5:57 am

La luz subirá otro 10% en enero

Son varias las vías para aumentar las ganancias empresariales a costa de empobrecer más y más a los trabajadores: recortes de salarios y derechos, aumento de impuestos y tarifas...


http://www.kaosenlared.net/noticia/la-luz-subira-otro-10-en-enero

La Tarifa de Último Recurso (TUR) de la luz subirá previsiblemente un 9,9% en enero porque la subasta entre comercializadoras de último recurso (Cesur) se ha cerrado con un alza del 21,3% con respecto a los resultados de octubre, según fuentes del sector.
La factura del TUR es la suma de dos componentes. Uno es la subasta CESUR, por lo que depende de la evolución del mercado y sus costes; otro es el peaje, establecido por el Gobierno para retribuir los costes del sistema (redes, primas de energías renovables y otros conceptos).

Sólo un acuerdo entre PSOE y PP evitaría la subida de la luz en enero. En la revisión trimestral de octubre, la luz subió un 4,8% porque el Ejecutivo mantuvo el coste del peaje sin cambios, encareciéndose así según la CESUR; mientras que en la revisión de julio la factura quedó congelada porque por un pacto de Estado el resultado de la subasta fuera compensado con una bajada en el coste del peaje.

La TUR existe desde el 1 de julio de 2009, cuando se liberalizó el sector eléctrico. A ella tienen derecho todos los consumidores con una potencia contratada inferior a 10 kW. Es decir, 27 millones de hogares pueden elegir entre esta opción o las ofertas de las comercializadoras eléctricas, aunque estas apenas han bajado sus precios.

De todos los hogares con derecho a TUR, cinco millones pueden pedir el Bono Social, lo que implica la congelación de su tarifa desde el momento en que lo soliciten.

El coste en la subasta se dispara
El encarecimiento de las materias primas han provocado la fuerte subida de la luz, incluido el precio del barril de crudo y las ayudas al carbón nacional.

El producto base subastado para el primer trimestre de 2011, de 4.000 megavatios (MW), se vendió a un precio de 49,07 euros por megavatio hora (MWh), lo que supone un incremento del 4,5%. Este producto es el que se utiliza en la fórmula de la TUR.

No obstante, una vez realizados los ajustes correspondientes, referidos a pagos por capacidad, primas de riesgo, desvíos o traslado de consumos de base a hora punta para cubrir los momentos de mayor demanda, el incremento final ha quedado fijado en el 21,3%.

El coste de la energía obtenido en la subasta tiene un peso cercano al 50% en la fijación de la TUR. El Gobierno ha decidido congelar el otro principal componente de la fórmula, referido a los costes regulados, pero eso no evitará una subida del 9,9%.
avatar
serhumano
Editor

Mensajes : 563
Fecha de inscripción : 06/08/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: LA LUZ SUBIRÁ OTRO 10% EN ENERO

Mensaje  anako el Miér Dic 15, 2010 10:13 am

¿Verdad que están buscando revuelta social? ¿Me queréis decir que todo esto es negligencia?
Yo no me lo trago. Aquí hay voluntad manifiesta -tácitamente- de provocar disturbios que justifiquen un estado policial. Ése que preveía la Cons-pros-titución europea (alias Tratado de Lisboa).

Lo que hablábamos, hacia la dictadura consentida e incluso demandada.
avatar
anako
Admin

Mensajes : 3332
Fecha de inscripción : 19/03/2010
Edad : 52

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: LA LUZ SUBIRÁ OTRO 10% EN ENERO

Mensaje  Ziber el Miér Dic 15, 2010 10:16 am

Pues no creo que lo busquen. Porque si pretenden que los calzonazos de España muevan un músculo, lo llevan claro.

Creo que simplemente están aprovechando la coyuntura para servir mejor a sus jefes.
avatar
Ziber
Admin

Mensajes : 7188
Fecha de inscripción : 10/02/2010
Edad : 47
Localización : Una aldea

Ver perfil de usuario http://huelgageneral.gratis-foro.es

Volver arriba Ir abajo

Re: LA LUZ SUBIRÁ OTRO 10% EN ENERO

Mensaje  anako el Miér Dic 15, 2010 10:33 am

Bueno, bueno... que los calzonazos sufren de parálisis hasta que pierden los calzones. Entonces, sacarán la rabia contenida durante demasiado tiempo. La rabia que no ha encontrado válvula de escape con las manifestaciones y huelgas pertinentes -como se está haciendo en Francia, Inglaterra, Italia, Grecia,...-. Entonces estallarán contra cualquier objetivo que el púlpito electrónico les ponga en el punto de mira.

Piénsalo.
avatar
anako
Admin

Mensajes : 3332
Fecha de inscripción : 19/03/2010
Edad : 52

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: LA LUZ SUBIRÁ OTRO 10% EN ENERO

Mensaje  Ziber el Miér Dic 15, 2010 10:49 am

Eso es lo que me da miedo, y por eso publiqué el otro día el vídeo de las obras de Franco.
avatar
Ziber
Admin

Mensajes : 7188
Fecha de inscripción : 10/02/2010
Edad : 47
Localización : Una aldea

Ver perfil de usuario http://huelgageneral.gratis-foro.es

Volver arriba Ir abajo

Re: LA LUZ SUBIRÁ OTRO 10% EN ENERO

Mensaje  serhumano el Mar Dic 28, 2010 7:30 pm

La ilógica socialista y la subida de la luz, el gas y el tren

Ni los documentos revelados por Wikileaks, entregados por el heroico soldado Bradley Manning al ciudadano australiano Julian Assange,...


Carlos Tena

http://www.kaosenlared.net/noticia/ilogica-socialista-subida-luz-gas-tren

A partir del próximo 1º de enero, a su majestad el rey de la España neo franquista y oscura le va a importar tres testículos, que el gobierno del socialista Zapatero (con la ilógica aplastante de quien se dice seguidor de Pablo Iglesias y camina por la senda de José Antonio Primo de Rivera) haya decidido que las tarifas eléctricas suban casi un 10%, exactamente un 9’8%, que no es lo mismo pero es igual.

De la misma forma, en casa de Bono (no me refiero al admirado cantante de U-2, pero ciudadano pelotillero, sino al presidente falangista de las Cortes, nada riguroso como político y ser humano o de su primo de equipo Patxi López), no va a temblar nadie ante una factura que sí hará tiritar de indignación a millones de trabajadores y pensionistas; estos últimos asisten impotentes ante el atraco a mano armada perpetrado por las familias que controlan las centrales energéticas, limpias o no, el gas y el petróleo, porque lo que importa es que la crisis la continúen pagando los de siempre. Una subida que afecta a la luz, al gas y al tren y que el Borbón ya nos advirtió que debemos afrontar con gran espíritu de sacrificio.

Espartaco murió tras haber dado un susto al imperio romano, pero los tiempos de héroes y líderes del pueblo llano han pasado a la historia. Tal vez en Iberoamérica ese tesoro humano no haya sufrido tanta merma como en el llamado primer mundo, y las imágenes del Ché, Fidel, San Martín, Sandino, Camilo, Bolívar, Chávez, Marulanda, el sub-comandante Marcos o Juan Bosch, posean mucha más actualidad y desprendan toneladas de esperanza para esos millones de seres anclados en una esclavitud absoluta, parte de los cuales siguen apareciendo en fosas comunes de Colombia, México, Perú, Guatemala, Argentina, Chile, Paraguay, Uruguay, El Salvador o Haiti, sin que los medios de comunicación habituales lancen sus dardos envenenados contra los culpables de ese genocidio lento pero aniquilador de vidas y esperanzas.

En estos tiempos de impostura, en los que se ejecuta o asesina indirectamente a dirigentes señalados por el dedo acusador del neo fascismo capitalista (Milosevic, Sadam Hussein, Arafat, Olof Palme, Allende, etc.), resulta un sarcasmo histórico que aún no hayan pasado por las salas del Tribunal de la Haya genocidas como George W. Bush, Anthony Blair, José Mª Aznar, Ariel Sharon, Benjamín Netanyahu, Mohamed VI de Marruecos, y decenas de delincuentes más sobre los que pesa el dolor y la sangre de millones de inocentes. ¿Funciona la justicia internacional como en la época en que el Tribunal Russell (1)?, se preguntará el lector, lamentando que las decisiones que pudiera tomar hoy en día no fuesen sino victorias morales sobre la iniquidad internacional.

Ni los documentos revelados por Wikileaks, entregados por el heroico soldado Bradley Manning al ciudadano australiano Julian Assange, con los que la organización sacudió la diplomacia internacional, han impedido que la impostura y la irracionalidad, el terrorismo de estado y el crimen organizado por diferentes gobiernos de USA, Francia, España, Gran Bretaña, Alemania, Israel, Perú, Colombia, etc., sigan anclados en los principios “democráticos” de un régimen a todas luces fascista.

Fue un dominico vidente, hoy olvidado autor de Vida de Pecadores, Fray Luis de Granada, quien hace ya casi 500 años profetizara: "Verás maltratados a los inocentes, perdonados a los culpables, menospreciados los bondadosos, honrados y sublimados los canallas, verás a los pobres y humildes abatidos. Y en todos los negocios, tendrá más poder el favor que la virtud". Nunca mejor dicho.

Sabemos que delante de nosotros se ha gestado un monstruo casi imposible de aniquilar, si no fuera porque siguiendo los manuales de la guerra de guerrillas (que derrotó al omnipotente ejército yanqui en Vietnam del Norte), las victorias a pie de urna del pueblo venezolano, ecuatoriano, boliviano, nicaragüense, las valientes luchas de los pueblos de Honduras, México, El Salvador, Guatemala, las de las tribus mapuches en Chile y Argentina, la de las mujeres en todo el mundo, han encendido una pequeña luz en el horizonte que no hemos de pagar aunque alumbre el camino.

Esa claridad no pueden castigarla con subidas en los recibos y facturas. Ese rayo de esperanza e ilusión por un mundo mejor, que es posible, no lo puede monopolizar ninguna multinacional de la energía. Hagamos lo imposible porque siga alumbrando en el 2011 y en el próximo siglo.

Nota.- El Tribunal Russell, también conocido con el nombre de Tribunal Internacional sobre Crímenes de Guerra o Tribunal Russell-Sartre, fue un organismo público establecido por el filósofo británico Bertrand Russell y secundado por Jean-Paul Sartre, filósofo y dramaturgo francés. Este Tribunal contó se encargó de investigar la política exterior estadounidense y la intervención militar que este país llevó a cabo en Vietnam.

El Tribunal Russell sobre Palestina se creó en marzo de 2009

avatar
serhumano
Editor

Mensajes : 563
Fecha de inscripción : 06/08/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: LA LUZ SUBIRÁ OTRO 10% EN ENERO

Mensaje  Ziber el Mar Dic 28, 2010 7:49 pm



Vaya documentos estás dejando hoy. Shocked

Sí, quizá nuestra única esperanza sea la Sudamérica Bolivariana. Y no es fácil que consigan algo, pero son los únicos que tienen una posibilidad.

Y la cita es bárbara:

"...Verás maltratados a los inocentes, perdonados a los culpables, menospreciados los bondadosos, honrados y sublimados los canallas, verás a los pobres y humildes abatidos. Y en todos los negocios, tendrá más poder el favor que la virtud"

Un artículo magnífico.



_________________
Firma la Iniciativa Debate. Difúndelo e implícate: es necesario

"SI LOS ESPAÑOLES HABLÁRAMOS SÓLO DE LO QUE SABEMOS, SE PRODUCIRÍA UN SILENCIO QUE PODRÍAMOS APROVECHAR PARA EL ESTUDIO". Manuel Azaña
avatar
Ziber
Admin

Mensajes : 7188
Fecha de inscripción : 10/02/2010
Edad : 47
Localización : Una aldea

Ver perfil de usuario http://huelgageneral.gratis-foro.es

Volver arriba Ir abajo

Re: LA LUZ SUBIRÁ OTRO 10% EN ENERO

Mensaje  Fergar el Mar Dic 28, 2010 8:29 pm

Muy muy bueno serhumano.

Fergar
Editor

Mensajes : 903
Fecha de inscripción : 03/03/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: LA LUZ SUBIRÁ OTRO 10% EN ENERO

Mensaje  serhumano el Mar Dic 28, 2010 9:34 pm

Carlos Tena, en otros tiempos periodista musical, pertenece ahora al colectivo Kaosenlared en Madrid.

Su pluma es afilada y certera, sin duda...

avatar
serhumano
Editor

Mensajes : 563
Fecha de inscripción : 06/08/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: LA LUZ SUBIRÁ OTRO 10% EN ENERO

Mensaje  Shugyo-sha el Miér Dic 29, 2010 9:17 pm

serhumano escribió:Carlos Tena, en otros tiempos periodista musical, pertenece ahora al colectivo Kaosenlared en Madrid.

Su pluma es afilada y certera, sin duda...


Serhumano,

Me has leído el pensamiento: me preguntaba si "éste" Carlos Tena era la misma persona que "aquel" de Popgrama y Caja de Ritmos, entre otros...

Y referente a la subida del 10% no sé porqué os quejáis: no os han subido a vosotros/a todos nosotros un 10% (como mínimo) el sueldo éste año ??? Rolling Eyes

Aprovecho también, Serhumano, para desearte una estupenda entrada en el 2.011 !!!
Un abrazo
avatar
Shugyo-sha

Mensajes : 66
Fecha de inscripción : 07/09/2010
Localización : Vallès (BCN)

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: LA LUZ SUBIRÁ OTRO 10% EN ENERO

Mensaje  serhumano el Jue Dic 30, 2010 6:28 am

Exactamente, compañero Shugyo. Muchos buenos ratos me hizo pasar en mi tierna juventud Carlos Tena, junto a Diego A. Manrique y, en menor medida, Angel Casas (que cubría mayormente la seccion de jazz).

Recuerdo que, entre otras muchas osadías, nos trajeron la música de Dire Straits en 1.978, cuando aquí la gente todavía le daba a Manolo Escobar y Perales, buf...

Mucho ha llovido desde entonces, aunque no cabe duda de que el nivel solidario y combativo de aquella etapa política que ELLOS denominaron "La Transición" era mucho mayor que el de ahora, que es prácticamente nulo.

El capitalismo voraz ha ganado todas las partidas; y nos colaron bien eso de pasar de una dictadura militar a otra dictadura del capital sin que apenas nos apercibiéramos (excepto esa minoría que aún hoy sigue denunciando la situación, sin apenas posibilidad de ser escuchados y entendidos...)

En fin, creo que esta nostalgia de aquellos tiempos combativos y llenos de esperanza está más que justificada (menos mal que la mayoría en este foro son tan carrozones como yo, jajaja).

Yo también te deseo un esperanzador año 2011, Shugyo.

Un fuerte abrazo y a empezar el año lo mejor posible.

avatar
serhumano
Editor

Mensajes : 563
Fecha de inscripción : 06/08/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: LA LUZ SUBIRÁ OTRO 10% EN ENERO

Mensaje  serhumano el Vie Dic 31, 2010 6:13 am

El PSOE es el capitalismo: Nos sube la luz para que las empresas eléctricas repartan 3.556 millones de € entre sus accionistas ... un café menos, dicen

Las tres grandes compañías energéticas españolas -Iberdrola, Endesa y Gas Natural- repartieron este año 3.556 millones de euros entre sus accionistas por concepto de dividendo y 4.589 para el 2011


http://www.kaosenlared.net/noticia/psoe-capitalismo-nos-sube-luz-para-empresas-electricas-repartan-3.556-

Pagamos todos, cobran ellos. Las eléctricas repartirán cerca de 4.500 millones en dividendos entre sus accionistas.
Las tres grandes compañías energéticas españolas -Iberdrola, Endesa y Gas Natural- repartieron este año 3.556 millones de euros entre sus accionistas por concepto de dividendo, cantidad que elevarán hasta los 4.589 millones para el próximo 2011, según las estimaciones del mercado recopiladas por Cotizalia. Esta retribución es posible gracias a los beneficios de cada ejercicio, aun teniendo en cuenta que una parte importante de su actividad está condicionada por la fijación del Gobierno del precio de la luz.

Esta política de remuneración convierte a estos valores en unos de los más atractivos para los inversores. Endesa ha abonado 1.079 millones en 2010 y podría elevar hasta los 2.147 millones durante 2011, según estimaciones de analistas, que en su mayoría irá a manos de la italiana Enel, que controla el 92% de las acciones. Iberdrola por su parte ha pagado este año 1.747 millones y repartirá 1.640 millones el que viene, mientras que Gas Natural ha distribuido 730 millones en 2010 y elevará esta cantidad hasta los 802 millones.

Estos desembolsos a sus accionistas están condicionados normalmente por la evolución de los resultados y por la situación financiera de las compañías. En este último caso, las eléctricas acumulan en la actualidad una deuda de 63.380 millones, ligeramente inferior a los 64.900 millones que acumulaban a cierre de 2009. De esta cantidad, 17.869 millones corresponden a Endesa; 25.677 millones, a Iberdrola; y 19.834 millones, a Gas Natural Fenosa, según datos recogidos por la agencia de noticias Europa Press.


--------------------------------------------------------------------------------
El Gobierno podrá subir más la luz, pero no meterá tijera a las eléctricas

El ministro de Industria, Miguel Sebastián, hizo ayer de apagafuegos del Gobierno con una comparecencia sorpresa para amortiguar el revuelo social por la subida del 10% de la luz el 1 de enero. La duda es si no fue peor el remedio que la enfermedad.

Mientras Sebastián ironizaba con que la subida es “poco más que el precio de un café” por persona al mes, y que los españoles podrían reducir su factura con medidas de ahorro energético, España parecía un campo de batalla por culpa de la energía. Los usuarios echaban chispas; el PP desplegaba artillería contra el PSOE; y las asociaciones sectoriales disparaban fuego cruzado a discreción.
El ministro defendió la subida por “necesidad y responsabilidad”, y afirmó que el Gobierno “no puede comprometer” que vaya a ser el único incremento en 2011. Sí descartó más tasas a las eléctricas, como un recargo por las nucleares e hidráulicas. Al menos hasta 2013 “inclusive”, dijo.

Miedo de las eléctricas

Una tasa nuclear e hidráulica ha sido el gran miedo de las eléctricas este año. Desde algunos ámbitos, se considera que con una tasa así se matarían dos pájaros de un tiro. Por un lado, se reducirían los supuestos beneficios extra de las eléctricas por producir con activos ampliamente amortizados y no replicables. Por otro, la tasa serviría para sufragar subvenciones a renovables, de manera que éstas no se trasladen al usuario vía recibo de la luz.

Por paradógico que parezca, el problema eléctrico en España es simple. Basta con saber sumar y restar. Lo difícil es encontrar una solución que contente a todos. Desde hace una década, los ingresos y los costes del sistema eléctrico no cuadran. Se genera un déficit, que pronto sumará 20.000 millones. “No es sostenible”, dijo Sebastián, que a pesar de la críticas que le llueven y las dudas sobre si ha perdido la confianza de Moncloa, dijo que “no tiene intención” de dejar su cargo.

Después de dos años de vaivenes regulatorios, el Gobierno ha hecho cirugía de choque en menos de una semana para subir los ingresos eléctricos (incrementando el recibo de la luz), y para bajar los costes del sistema (con un tijeretazo a las cuentas de las empresas). A la aprobación de la subida del 10% en enero, decidida esta semana, se suma el real decreto ley publicado en el BOE el día de Noche Buena, con el que se reducen subvenciones a renovables, se crea un nuevo peaje a las eléctricas y se obliga a éstas a sufragar otros costes del mercado eléctrico. En total, 5.000 millones de euros de hachazo hasta 2013. Para Sebastián, con ese real decreto ley “se dan por concluidos” los recortes de costes, descartando así nuevos tijeretazos a las empresas y tasas como la nuclear o la hidráulica.

“Falsedades”

Lo que queda abierto es el capítulo de ingresos. Razones no faltan para augurar más subidas de la luz. “No depende de nosotros [del Gobierno]; España tiene un grado de dependencia energética del 80%, y no podemos hacer vaticinios sobre lo que va a pasar”, dijo el ministro. El Gobierno se limitará a hacer encaje de bolillos para intentar que algunas revisiones trimestrales del recibo, como la de abril, en el mejor de los casos, no suban.

Tras un discurso aparentemente conciliador, Sebastián no dejaba de lanzar dardos políticos. “No aporta nada el debate de quién es responsable de la situación” eléctrica en España, decía. Pero al mismo tiempo, defendía al PSOE porque la actual situación eléctrica “es heredada”. El responsable de Economía del PP, Cristóbal Montoro, acusaba de “falsedades” al Gobierno y anticipaba que las opciones para un pacto energético de Estado “son muy remotas”.

Hubo más órdagos. El real decreto ley, que supone un golpe multimillonario a las empresas, en favor de los consumidores, para evitar a éstos peores tragos con el recibo de la luz, deberá ser ratificado por el Congreso. “Ahí veremos qué fuerzas políticas están con las eléctricas, y cuales con los usuarios”, dijo Sebastián. Mientras, la Fundación Renovables denunciaba que el modelo energético español, “oculta un gran engaño a la sociedad”, porque las renovables no son responsables de que suba la luz. La Asociación Fotovoltaica auguraba la quiebra, en 2011, de 50.000 vehículos financieros a través de los que se invirtió en plantas solares en España.


--------------------------------------------------------------------------------
El ministro de Industria minimiza el impacto que supondrá a los bolsillos de los españoles un nuevo aumento en el precio de la luz

Miguel Sebastián dice que la subida de la luz es "poco más que el precio de un café" "Las familias más desfavorecidas no sufrirán incrementos en el recibo de la luz gracias al bono social"

Teresa Palacios, 30 de diciembre de 2010 a las 09:42

La subida del precio de la luz un 9,8% en enero es "necesaria", según el Gobierno. A pesar de las protestas de los consumidores que ya han nombrado esta medida como el "tarifazo", para el ministro de Industria, Miguel Sebastián equivaldrá lo mismo que vale "un café".

España tiene un grado de dependencia energética del 80%. Por eso, según el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, nuestra obligación es el "ahorro" de energía en la medida de lo posible y la "eficiencia" energética.

Miguel Sebastián quiso quitar hierro al asunto y minimizó, en rueda de prensa, el importe de la subida tarifaria y su efecto sobre las economías familiares. Según sus palabras este aumento en el recibo de la luz supondrá un sobrecoste mensual de 3,2 euros para un hogar con un consumo medio. Si se tiene en cuenta que en una casa viven normalmente dos o más personas, la subida equivaldrá a poco más de 1,5 euros por usuario al mes, el equivalente al "precio de un café", apuntó Sebastián, que recordó que las familias más desfavorecidas no sufrirán incrementos en el recibo de la luz gracias al bono social.

El ministro de Industria aseguró que tras esta subida no "retocarán más los costes del sistema eléctrico", dado que ya han hecho una "profunda revisión" y que han pedido un importante esfuerzo a las empresas energéticas, tanto tradicionales como de renovables.
avatar
serhumano
Editor

Mensajes : 563
Fecha de inscripción : 06/08/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: LA LUZ SUBIRÁ OTRO 10% EN ENERO

Mensaje  Cior el Dom Ene 02, 2011 2:51 pm

Muy buen hilo y buen artículo.

Por cierto, el PSOE que conocemos siempre caminó de la mano de Primo de Rivera, de hecho nuestra justicia es una rica heredera de aquella falange.

Y es cierto; Diego A. Manrique, Angel Casas... Joder, qué tiempos aquellos.
avatar
Cior
Editor

Mensajes : 3986
Fecha de inscripción : 10/02/2010
Edad : 54
Localización : Zaragoza

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: LA LUZ SUBIRÁ OTRO 10% EN ENERO

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.