Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Últimos temas
Navegación
 Portal
 Índice
 Miembros
 Perfil
 FAQ
 Buscar

La necesaria y urgente Plataforma de la izquierda alternativa

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

La necesaria y urgente Plataforma de la izquierda alternativa

Mensaje  serhumano el Jue Ene 06, 2011 8:43 am

Acabo de colocar este comentario en la web de KAOS.
Veremos...

------------------------------------------------------------

La necesaria y urgente Plataforma de la izquierda alternativa

Frente a la aplastante fuerza de convicción del capitalismo consumista, aparece una izquierda revolucionaria dividida y atomizada. Cambiemos eso ahora mismo y luchemos unidos, por la justicia social.

Serhumano


http://www.kaosenlared.net/noticia/necesaria-urgente-plataforma-izquierda-alternativa

He creído muy necesario publicar unos párrafos en relación al certero artículo de Josep Estrada Cruz, publicado el otro día aquí mismo, bajo el título: “La verdad destrozada, la mentira más tiesa que un ajo”,

http://www.kaosenlared.net/noticia/verdad-destrozada-mentira-mas-tiesa-ajo

donde comenta que, frente a la aplastante fuerza de convicción del capitalismo consumista, nos encontramos con una izquierda revolucionaria dividida y atomizada, incapaz de transmitir un mensaje potente y firme a las masas, que fuera eficaz para articular una respuesta contundente frente a las crecientes agresiones desde el poder económico y su lacayo político, empeñados en desmantelar definitivamente el estado del bienestar y los derechos sociales logrados en el pasado por la clase trabajadora (además de otros derechos no alcanzados que, al contrario de divisarse en el horizonte, se alejan definitivamente de las aspiraciones ciudadanas).

Estrada comenta:

“las masas apabulladas de burdos espectáculos y absurdos mensajes que le impone el sistema, difícilmente puede forjar opinión de lo que le trasmite la vanguardia revolucionaria,…/

…Pero, además está determinando también, que no pueda superarse la dispersión de la izquierda radical, que la falta de unidad que tanto teorizamos y reclamamos todos”


Totalmente de acuerdo.

Muchas veces se ha comentado que los amos del sistema capitalista globalizado utilizan sus propias inmensas fortunas para forjar las mejores teorías explotadoras, manteniendo en nómina a economistas, abogados, periodistas y hasta “filósofos” que apuntalan a conciencia la ideología consumista, como si ésta constituyera la esencia del ser humano, su estado natural de gracia, educando al ciudadano sobre las bondades de un sistema que parece emanado de un orden natural de las cosas por designio divino o ultraterreno. El neoliberalismo ha conseguido infiltrarse en el pensamiento ciudadano, quien desde su poca (o menos poca) fortuna, sigue persistiendo en emular el modo de vida de esos “triunfadores” a los que, por otra parte, jamás conseguirá parecerse, pues ni ellos mismos permitirían que se llegara tan arriba, en un club vetado para unos pocos, cada vez menos.

Del otro lado tenemos a esa izquierda revolucionaria que se diluye en eternas discrepancias, cuyas bases ideológicas concretas significan de manera recurrente un muro impenetrable a la hora de compartir espacios de lucha, puntos en común para reivindicaciones generales, tan necesarias tras este nuevo ciclo de reajuste capitalista, al que ellos mismos llaman “crisis económica”, pero que en realidad quiere decir “refundación del viejo sistema de explotación de masas”.

Veamos qué ocurre en la actualidad en nuestro país, por lo demás, una réplica adaptada de lo que ocurre también en el resto de Europa, con algunas variantes locales:

En el terreno político, aparecen el PSOE y el PP como los dos dinosaurios neoliberales, turnistas en el poder por mutuo acuerdo y que ponen sus cargos al servicio del poder económico, sin apenas otras variantes que una falsa patena de progresismo unos, de conservadurismo los otros.

Si a estos les sumamos los partidos nacionalistas conservadores de las CC.AA catalana y vasca, es decir, PNV y CIU, tendremos completado casi el 90% de representación política de la ciudadanía en nuestro país, ejerciendo sus supuestos debates legislativos en un Congreso donde el ejercicio democrático hace mucho tiempo que dejó de practicarse, convertido de hecho en un teatro patético de muecas y gestos, tras los que siempre se consigue el mismo resultado: seguir legislando en contra del pueblo al que dicen representar.

En el terreno sindical, tenemos en primer lugar los dos sindicatos oficialistas en la actualidad, CCOO y UGT, cuyos dirigentes actuales recogen una herencia de personajes históricos combativos, cercanos a los trabajadores desde su misma base; herencia que, sin lugar a dudas, no les pertenece, ni por sus obras ni por su notoria carencia de honestidad política.

Estos dos sindicatos, convertidos en la actualidad en empresas inversoras de negocios tan lucrativos como inmobiliarias, agencias de viajes, gestorías administrativas, etc., han aceptado los salarios ocultos u oficiales de la corrupción y la connivencia con el poder, a cambio de su silencio, su inacción y su inercia sindical, vía subvenciones estatales los más visibles, que ascienden anualmente a cientos de millones de euros.

Luego existen otros sindicatos que le van a la zaga y que, a pesar de su discurso populista y a menudo discrepante con los otros dos mastodontes, en muchos casos ejercen su función demagógica, no para plantear otro tipo de sindicalismo combativo y militante, sino para intentar arañar parte de ese pastel corrompido, trabajando para que el aumento en su representación de los trabajadores también signifique un espectacular aumento de los fondos recibidos a cambio. Es decir: “quítate tú, para ponerme yo”.

Por último, tanto en uno y otro campo, el político y el sindical, aparecen organizaciones y sindicatos de carácter anticapitalista, antisistema, revolucionario o con aspiraciones transgresoras del orden socio-económico establecido, los cuales se encuentran recluidos en ámbitos de desarrollo muy reducidos; mayormente, porque su propia condición ideológica les impide utilizar grandes medios de comunicación para expandirse; pero también y lo que es mucho más preocupante, porque la campaña de contra-propaganda ejercida de manera permanente por aquellos otros partidos políticos y sindicatos oficialistas, quienes no dudan en utilizar sus sobrados recursos económicos para ejercer tal labor, mantienen a estas formaciones en la marginalidad. Y esto lo hacen por una doble motivación: tanto para perpetuarse en sus posiciones hegemónicas, como también conducidos por el pánico atroz que les produce el que salga a la luz su verdadera intencionalidad antisocial, antidemocrática y egoísta.

Ante este panorama político-sindical, ¿qué posibilidades tiene la verdadera izquierda revolucionaria? La respuesta es evidente, pero opino que algo se puede hacer todavía. No voy a decir que utilicemos sus propias tácticas de acoso y derribo mediático, pero se hace del todo necesario convocar de manera persistente foros de diálogo entre estas otras fuerzas políticas y sindicales, cercanas al ciudadano oprimido y alejadas de los centros de decisión y poder oficiales (y corrompidos).

Las discrepancias son variadas, los inconvenientes ideológicos a veces son insalvables. Pero, compañeros y compañeras, EL PAÍS ESTÁ EN RIESGO DE DESPLOME TOTAL; es del todo necesario un esfuerzo colectivo para constituir Plataformas Sindicales y alianzas políticas que nos permitan intentar frenar este sinsentido de recortes sociales, con gobiernos abiertamente declarados al servicio del gran capital y los mercados internacionales.

CCOO y UGT van a renunciar a convocar a los trabajadores para hacer frente al nuevo tijeretazo de la Reforma de las Pensiones, ya lo sabemos.

Convoquemos HUELGA GENERAL (en Euskadi y Galicia ya lo han hecho) aunando esfuerzos, sin por ello perder nuestras señas de identidad.

CNT, CGT, INTERSINDICAL, S.O., CO.BAS, SAT…(no quiero dejarme a nadie, pero la lista sería interminable, más aún si sumamos a todos los sindicatos corporativos de infinidad de empresas, públicas y privadas, además de otro sinfín de asociaciones de izquierdas), formemos sin dilación esa Plataforma tan necesaria y prescindamos definitivamente de los sindicatos oficialistas traidores, que persisten en desmovilizar a los trabajadores utilizando siempre la misma palabra: “responsabilidad”.

Y, en el terreno político, habría que plantear un serio debate sobre lo inoperante de las instituciones actuales, mirando ya de reclamar una reforma de nuestra actual Constitución, donde la palabra democracia recobre su significado originario, para conseguir que el nuevo Parlamento resultante sea realmente representativo de la población que lo sustenta.

O sea, algo bien diferente a lo que hay en la actualidad. Quizás podríamos empezar por la prohibición de subvencionar con dinero público a partidos políticos y sindicatos (tampoco a la Patronal, claro…)

HUELGA GENERAL, YA.

serhumano
Editor

Mensajes : 563
Fecha de inscripción : 06/08/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: La necesaria y urgente Plataforma de la izquierda alternativa

Mensaje  Ziber el Jue Ene 06, 2011 6:28 pm

¿Sabes lo que pasa? Que a la mayoría de esta adocenada sociedad, cuando le hablas de izquierda piensa en esto:






Si algún proyecto quiere triunfar, no deberá hacer mención a denominaciones del pasado, necesitará gente sin mácula (de ningún tipo), y deberá cuidar la estética tanto como la ética.

Es triste, pero es así.

_________________
Firma la Iniciativa Debate. Difúndelo e implícate: es necesario

"SI LOS ESPAÑOLES HABLÁRAMOS SÓLO DE LO QUE SABEMOS, SE PRODUCIRÍA UN SILENCIO QUE PODRÍAMOS APROVECHAR PARA EL ESTUDIO". Manuel Azaña

Ziber
Admin

Mensajes : 7188
Fecha de inscripción : 10/02/2010
Edad : 46
Localización : Una aldea

Ver perfil de usuario http://huelgageneral.gratis-foro.es

Volver arriba Ir abajo

Re: La necesaria y urgente Plataforma de la izquierda alternativa

Mensaje  biduido el Vie Ene 07, 2011 2:41 pm

Sinceramente, yo de la izquierda revolucionaria ya no espero nada, se les ha pasado el arroz, y todos los grupúsculos y grupos no han sabido recoger el nuevo reto de los tiempos, salvo excepciones. Personalmente, cada vez estoy más convencido de que hace falta un nuevo partido, con nuevas alternativas para un mundo nuevo. IU está muerta, y sin ella todos los partidos que invirtieron su capital político en la coalición se quedarán en nada. Yo personalmente espero que Equo, o alternativas similares, contribuyan a refrescar el tema de la izquierda, dejando atrás viejas historias y apostando fuerte. Lo demás es darle vueltas a las cosas. ¡¡Mucho artículo, mucha reflexión, pero que poca acción y sentido de la realidad, cojones!!.

biduido
Editor

Mensajes : 109
Fecha de inscripción : 10/02/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: La necesaria y urgente Plataforma de la izquierda alternativa

Mensaje  Ziber el Vie Ene 07, 2011 2:50 pm

biduido escribió:Sinceramente, yo de la izquierda revolucionaria ya no espero nada, se les ha pasado el arroz, y todos los grupúsculos y grupos no han sabido recoger el nuevo reto de los tiempos, salvo excepciones. Personalmente, cada vez estoy más convencido de que hace falta un nuevo partido, con nuevas alternativas para un mundo nuevo. IU está muerta, y sin ella todos los partidos que invirtieron su capital político en la coalición se quedarán en nada. Yo personalmente espero que Equo, o alternativas similares, contribuyan a refrescar el tema de la izquierda, dejando atrás viejas historias y apostando fuerte. Lo demás es darle vueltas a las cosas. ¡¡Mucho artículo, mucha reflexión, pero que poca acción y sentido de la realidad, cojones!!.

Pues como para ello cuentes con Equo, lo tienes mal. Ellos dicen que se sitúan entre IU y el PSOE ¿centro-derecha capitalista, entonces?

Hace falta un nuevo parido con las ideas claras, con una exposición sincera, sin concesiones, sin divisiones, perroflautismos, y sin putos "progresismos" de salón de té afeminado. Creo que atraería a mucha más gente de la que piensan.

_________________
Firma la Iniciativa Debate. Difúndelo e implícate: es necesario

"SI LOS ESPAÑOLES HABLÁRAMOS SÓLO DE LO QUE SABEMOS, SE PRODUCIRÍA UN SILENCIO QUE PODRÍAMOS APROVECHAR PARA EL ESTUDIO". Manuel Azaña

Ziber
Admin

Mensajes : 7188
Fecha de inscripción : 10/02/2010
Edad : 46
Localización : Una aldea

Ver perfil de usuario http://huelgageneral.gratis-foro.es

Volver arriba Ir abajo

Re: La necesaria y urgente Plataforma de la izquierda alternativa

Mensaje  serhumano el Sáb Ene 08, 2011 8:46 am

Me he encontrado con varios comentarios en diferentes ámbitos incidiendo en lo mismo: la expresión "izquierda revolucionaria" les chirría en exceso. Es decir, que canta como una almeja...

Hay quien hasta ha comentado su temor a que la izquierda actual sea muchos más "reformista" que revolucionaria. Incluso la izquierda más a la izquierda (nada que ver con IU, por supuesto...)

Comprendo bien los motivos; y los comparto en parte, no totalmente.

La izquierda revolucionaria no creo que esté muerta, sino relegada a lugares oscuros y olvidados. Pero la palabra "revolución" por aquí suena a momia y cartón piedra; sin embargo, ¿cómo definiríais los procesos de transformación socio-política en Venezuela, Ecuador, Bolivia o la misma Bielorrusia, tan bien documentada en este foro?

Yo entiendo que, por ejemplo, nacionalizar la banca, expulsar del país a especuladores y empresas con vocación monopolística, expropiar empresas explotadoras y canallescas, universalizar la educación y los servicios sociales, mantener una red sanitaria pública potente y eficaz y, por qué no, contestar con firmeza las agresiones y conspiraciones extranjeras para desestabilizar el proceso colectivizador, son actos en sí mismos del todo "revolucionarios".

Sin embargo, estoy de acuerdo con Ziber en que, si queremos que alguna iniciativa política revolucionaria aspire a generalizarse y tomar entidad suficiente para lograr capacidad de transformación, debemos cuidar con mimo también la ESTÉTICA, además de la ética.

En cualquier caso, tomo buena nota para futuros escritos o artículos de prensa: los términos hoy socialmente aceptados no pasan por la palabra "izquierda", ni mucho menos por la palabra "revolución;
me ceñiré en el futuro a la utilización de expresiones no tan chirriantes, como "anticapitalista", "antisistema", "alternativo", "justicia social" y cosas por el estilo.

Gracias por vuestras aportaciones.




serhumano
Editor

Mensajes : 563
Fecha de inscripción : 06/08/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: La necesaria y urgente Plataforma de la izquierda alternativa

Mensaje  Ziber el Sáb Ene 08, 2011 10:03 am

Debemos pensar en no asustar a nadie. Hay que tener en cuenta el nivel de alienación general a la hora de expresar ideas.

Yo me iba antes con los chavales de la foto a comerme una lata de sardinas en una esquina, que a un banquete a un palacio con los oligarcas. Para hay que ser conscientes de a quién nos dirigimos, también del bombardeo mediático que ha recibido la gente, y de los prejuicios inherentes a la idiosincrasia española.

Lo he comentado alguna vez con anako: ¿imagináis una de tantas manifestaciones promovidas por el activismo social de izquierdas, constituida por gente trajeada?

¿Cómo afectaría a la opinión pública ver a los monos emprendiéndola a porrazos con gente pacifica y "de orden"? ¿cómo reaccionarían los propios maderos a la orden de cargar? ¿qué dirían los medios?

El principio de jerarquía dice mucho sobre esto. Parece una chorrada, y sin embargo es ciencia social. Alfred Adler les dejó la fórmula del control a los hijos de puta que hoy controlan el mundo, y se ha perfeccionado hasta límites insospechados: pero la base sigue siendo la misma.

Por eso sólo con la verdad no se va a ninguna parte, y si se quiere conseguir algo dependerá más del cómo (se diga) que del por qué (se dice).

_________________
Firma la Iniciativa Debate. Difúndelo e implícate: es necesario

"SI LOS ESPAÑOLES HABLÁRAMOS SÓLO DE LO QUE SABEMOS, SE PRODUCIRÍA UN SILENCIO QUE PODRÍAMOS APROVECHAR PARA EL ESTUDIO". Manuel Azaña

Ziber
Admin

Mensajes : 7188
Fecha de inscripción : 10/02/2010
Edad : 46
Localización : Una aldea

Ver perfil de usuario http://huelgageneral.gratis-foro.es

Volver arriba Ir abajo

Re: La necesaria y urgente Plataforma de la izquierda alternativa

Mensaje  Cior el Sáb Ene 08, 2011 12:30 pm

!!Cojones!! -y perdón por la expresión- BIEN, BIEN Y BIEN

Me han gustado vuestras reflexiones.

A ver si calan de una puta vez.

Cior
Editor

Mensajes : 3986
Fecha de inscripción : 10/02/2010
Edad : 53
Localización : Zaragoza

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: La necesaria y urgente Plataforma de la izquierda alternativa

Mensaje  Contenido patrocinado Hoy a las 5:45 am


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.