Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Últimos temas
Navegación
 Portal
 Índice
 Miembros
 Perfil
 FAQ
 Buscar

EN ESPAÑA EL 2011 COMIENZA CON UN SUMA Y SIGUE.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

EN ESPAÑA EL 2011 COMIENZA CON UN SUMA Y SIGUE.

Mensaje  ECO. el Vie Ene 21, 2011 8:18 pm

Transcurridos tan solo unos días ya se percibe que para la sociedad española el año 2011 ha comenzado con lo que coloquialmente se describe con el dicho de suma y sigue , es decir con los mismos problemas del año anterior , con la excepción de la declaración del Estado de Alarma , que ha sido anulada después de cumplir su finalidad, que no era otra que la de escenificar una demostración de poder contra determinados sectores de la sociedad española, y con algunos nuevos que ya empiezan a aflorar.

El presidente del Gobierno Español, Rodríguez Zapatero , seguramente después de consultar a un amplio equipo de expertos y de analizar numerosos indicadores económicos , ratios y seguramente también información clasificada ha dado a conocer lo que se viene denominando desde hace unos años el balance económico del 2010 del cual la principal conclusión que se extrae es que el Gobierno Español cree que España , la economía española necesita reformas , las de siempre, de todos conocidas que no se acometen nunca como por ejemplo la reforma del sistema educativo y otras nuevas. Lo grave de estas nuevas es que una gran mayoría de ellas van en la misma dirección, están dirigidas a oprimir a los sectores mas débiles de la sociedad , trabajadores por cuenta ajena, incluidos los funcionarios y pensionistas, buscando reducir al mínimo posible lo que se conoce como el Estado de Bienestar. Es decir quieren hacer mas competitiva la economía española y saldar las cuentas del Estado , reducir déficit y deuda publica, reduciendo servicios públicos y demás prestaciones sociales , reduciendo las pensiones y reduciendo los salarios de los trabajadores por cuenta ajena.

Para un humilde ciudadano de la calle que no dispone del asesoramiento del equipo de expertos del presidente español ni tiene acceso a información clasificada, pues a lo mejor dicha información ya refleja que el milagro español, 96-2004, ya es como el milagro irlandés, el balance económico del 2010 es mucho mas sencillo, se resume en lo siguiente.

Primero, España es incapaz de crear el empleo que necesita. Segundo, el endeudamiento de la economía española, privado, de empresas y publico, de las diferentes administraciones , ha seguido inexplicablemente creciendo durante el 2010. Hasta el punto de que muchos Gobiernos autonómicos y ayuntamientos van a tener graves problemas para financiarse durante el 2011. Tercero, la balanza de pagos , comercial, de capitales , etc., sigue siendo desfavorable para España, lo cual contribuye a descapitalizar la economía española y a destruir empleo. Recientemente el Gobierno Español ha querido vender a la opinión publica los acuerdos comerciales con China como un éxito, cuando en realidad representa todo lo contrario. Si, el Gobierno de China compra deuda publica española y hará determinadas inversiones en España en sectores muy concretos que crean muy poco trabajo , como contrapartida el Gobierno Español se compromete a un determinado volumen de importaciones e inversiones de los empresarios españoles en China , algo que contribuirá a que la balanza comercial y de capitales con China sea otra vez muy negativa para España , con todo lo que ello acarrea , destrucción de empelo, etc.

Cuarto, los porcentajes de desempleo y de endeudamiento, publico y privado, unido a que durante el 2010 la reactivación económica ha sido mínima por no decir nula hace que el riesgo de morosidad y quiebra se haya incrementado en al economía española.

En la vida laboral de todo trabajador por cuenta ajena, incluidos funcionarios, existen dos momentos de máxima debilidad . El primero cuando el trabajador se incorpora al mercado laboral, la gran mayoría de los trabajadores tienen que aceptar el contrato que les impone la empresa o la administración , siendo luego dentro cuando incrementada su fortaleza pueden exigir mejoras, mejor salario, mejores condiciones de trabajo , mejor horario, etc. El segundo momento es cuando esa persona por edad o por otra razón pasa a ser prescindible para la empresa, a partir de ese momento su capacidad de presión , de reivindicación será mínima y tendrá por lo general que agarrarse a lo firmado con anterioridad en el contrato laboral.

Por tanto voy a referirme a una de las reformas que quiere hacer el Gobierno , la reforma de las pensiones. Sobre este tema considero que lo primero que hay que decir es que en contra de lo que quiere dar a entender el Gobierno Español y los sectores liberales de la sociedad española que lo apoyan, la edad laboral de una persona no es directamente proporcional a la esperanza de vida, algo que es de perogrullo a pesar de que los partidarios de ideas encuadradas dentro de lo que podríamos denominar como liberalismo económico radical no lo comprendan. Algo que por otra parte es entendible si tenemos en cuenta que la gran mayoría de los defensores de la doctrina liberal suelen ser personas que no trabajan por cuenta ajena y que por tanto cuado dejen de trabajar podrán vivir de forma holgada con su patrimonio.

Personalmente creo que el deseo del Gobierno Español de reformar el Sistema Publico de Pensiones, alargar la edad de jubilación e incrementar los años de cotización , alegando razones demográficas solo tiene un fin que es el de disminuir la cuantía de las pensiones, algo que además de considerarlo una injusticia lo considero un error pues los pensionistas también son consumidores , consumo con el que contribuyen a mantener la tan necesaria en estos momentos actividad económica. Si uno fuera mal pensado podría pensar que detrás de ese deseo de reducir la cuantía de las pensiones hay alguna extraña razón, como puede ser , pura hipótesis, la de que querer reducir la cotización a la seguridad social de las empresas, algo que viene reivindicando desde hace tiempo la CEOE.

Es evidente que como con otros muchos asuntos de importancia es necesario que se habrá un debate social sobre el tema de las pensiones dando contestación a las siguientes preguntas: ¿ Es conveniente que haya un sistema publico de pensiones? , ¿ Como se adquiere el derecho a tener una pensión del Estado ?, ¿ De que cuantía debe ser esta y en función de que?. A partir de ahí y aparte se debe definir el sistema para dotar al Estado de los suficientes fondos para pagarlas, que puede ser el actual u otro , como puede ser, por ejemplo, creando un impuesto especial con tal fin, un porcentaje del IVA , etc. Algo de lo que los dirigentes políticos no suelen hablar y sobre lo que me parece importante también debatir es sobre si las personas que tienen sobrados ingresos procedentes de su patrimonio para vivir deben recibir una pensión del Estado o deben perder el derecho adquirido. Que el ex ministro J. Caldera este trabajando en el tema de la reforma de las pensiones debería hacer saltar todas las alarmas pues todos conocemos la que organizo con su política de inmigración y la ley de regulación de los inmigrantes sin papeles.

Los precios suben , los salarios no , tampoco suben ni las exportaciones ni las inversiones extranjeras en España, para mas inri muchos empresarios españoles están incrementando sus inversiones en el extranjero, es indudable que así la reactivación económica será mínima o peor que mínima en el 2011.

España necesita reformas pero evidentemente no las reformas que propone el Gobierno Español de corte liberal encaminadas a reducir el Estado y apretar a los sectores mas débiles de la sociedad. España tiene que endurecer su política de inmigración, ya no solo los inmigrantes les quitan los trabajos a los nacionales, ya no solo hay un elevado porcentaje de inmigrantes en el paro que tienen que recibir prestaciones sociales sino que la actual economía española no se puede permitir costear las remesas de dinero que salen hacia otros países. En seguro lugar la recuperación de la economía española requiere ya urgentemente como la del resto de países de la Unión Europea medidas proteccionistas, hay que gravar de alguna forma las importaciones para que el Estado pueda utilizar ese dinero para cambiar el modelo productivo, reactivar la economía , crear empleo , incrementar los recursos para educación , etc., etc., etc. La recuperación de la economía no llegara hasta que los dirigentes de los países de la Unión Europea, incluida España tomen conciencia de que la libre circulación global de bienes y capitales destruye las economías de los países desarrollados y decidan adoptar las medidas necesarias , las necesarias barreras para frenar sus efectos. No es suficiente que el desarrollo tecnológico le permita a Alemania exportar, que su economía crezca y ahorrar para dejarle dinero a otros países para que puedan importar, pues ello no acarrea otra cosa que el incremento de la deuda de países como España y la destrucción de empleo. España tiene que mejorar su competitividad, pero no hay que ser experto en temas económicos para comprender que querer mejorar la competitividad reduciendo únicamente salarios es además de una injusticia un error. El hecho de que trabajadores de países de nuestro entorno con economías mas competitivas tengan mejores salarios constata que la causa de la baja competitividad no es debida a los salarios, sino a las actividades productivas que se realizan algo que no es responsabilidad de los trabajadores sino del Gobierno y del empresariado. Por ejemplo, que España optara en el pasado por sobreexplotar el sector de la construcción no fue lógicamente una decisión adoptada por los trabajadores.

Para concluir sin disponer de información para afirmar esto, debo decir que el hecho de que al final de su legislatura el presidente del Gobierno, Rodríguez Zapatero , se incline hacia el liberalismo, adoptando medidas que perjudican de forma importante a sectores sociales que tradicionalmente le apoyan, le votan, hace pensar que se guarda una buena carta en la manga. Una carta en la manga que podría ser la de estar pensando para la próxima legislatura en un Gobierno Español formado por una coalición del PSOE con otras fuerzas políticas.





ECO.

Mensajes : 36
Fecha de inscripción : 20/09/2010

Ver perfil de usuario http://larefineria.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.