Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Últimos temas
Navegación
 Portal
 Índice
 Miembros
 Perfil
 FAQ
 Buscar

MESA DE CONVERGENCIA; ¿QUÉ ES ESTO?

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

MESA DE CONVERGENCIA; ¿QUÉ ES ESTO?

Mensaje  serhumano el Sáb Feb 05, 2011 9:46 pm

Estoy realmente turbado, al ver la lista variopinta de firmantes de más abajo...

Shocked Shocked Shocked
--------------------------------

¡Hay que hacer frente los abusos que se están cometiendo contra los trabajadores y trabajadoras!
Llamamiento a la convergencia y a la acción. Encuentro estatal el próximo día 19 de febrero de 2011 a partir de las 11 horas en el Auditorio Marcelino Camacho de CCOO de Madrid.


http://www.kaosenlared.net/noticia/hay-hacer-frente-abusos-estan-cometiendo-contra-trabajadores-trabajado

Las mujeres y hombres que firmamos este llamamiento lo hacemos porque creemos que es urgente despertar la conciencia de la opinión pública, es urgente que la ciudadanía pase a la acción. Creemos imprescindible actuar cuanto antes para frenar los abusos que se están cometiendo contra los trabajadores y trabajadoras, contra los que ni siquiera han tenido la oportunidad de serlo como es el caso de millones de mujeres, contra los pensionistas o contra los pequeños y medianos empresarios que también padecen los abusos de la banca y de las grandes empresas.

Firmamos este llamamiento para denunciar las amenazas que se ciernen no solo sobre la economía, sino sobre la democracia (porque cada vez cuenta menos la opinión del pueblo), sobre la justicia (porque los financieros nunca pagan el daño que provocan), sobre el medio ambiente (porque con la excusa de la crisis dejan de aplicarse las pocas normas que lo protegen y se favorece a las industrias que más lo destrozan) y sobre el bienestar de la mayoría de la población (porque se está haciendo que la paguen quienes no tienen culpa de ella y disponen de menos recursos).

Y lo hacemos para promover la convergencia de todos los ciudadanos y ciudadanas, sean miembros o no de organizaciones políticas, sindicales, sociales, no gubernamentales o culturales para poner en marcha una respuesta unitaria que permita enfrentarse con eficacia a la manipulación informativa, a los recortes en los derechos sociales y al daño que todo esto está produciendo al ya de por sí débil Estado de Derecho en el que vivimos.

Las fuerzas políticas que defienden las políticas que se vienen aplicando, los gobiernos que han decidido no enfrentarse a los poderes financieros y numerosas instituciones nacionales e internacionales están haciendo recaer el principal coste de la crisis sobre sus víctimas, sobre la mayoría de la población, sobre las clases trabajadoras, los pensionistas y trabajadores autónomos. Su única receta para salir de la crisis es la reducción de sus ingresos, el recorte de sus derechos sociales y laborales, el sacrificio del Estado del Bienestar y el estrangulamiento de pequeños y medianos empresarios que no disponen de los mismos recursos que las grandes empresas para hacer frente a la crisis. Gracias a su enorme influencia política y mediática extorsionan a los gobiernos elegidos y logran hacer creer a la mayoría de la gente que su versión de la crisis y sus recetas son las únicas posibles para conseguir salir de ella.

Los gobiernos de derechas, y también algunos de base social progresista como el español, están capitulando frente a esos poderes que ahora llaman "los mercados" pero que en realidad son los intereses endogámicos de los propietarios de las grandes empresas y entidades financieras. Han renunciado a ser expresión de la soberanía popular y desmovilizan a la ciudadanía diciéndole que nada se puede hacer frente a ellos.

También queremos denunciar con este llamamiento el engañando de la ciudadanía porque lo cierto es que existen otras formas mucho más realistas de interpretar el origen de la crisis, existen políticas más eficaces para salir de ella, políticas que no provocarían otra más grande en poco tiempo y que no harían pagar sus consecuencias a los que menos tienen. Expertos y expertas de todo el mundo y la propia Asamblea General de las Naciones Unidas demuestran que esas alternativas existen y que serían viables si los gobiernos decidieran ponerlas en marcha.

Lo que está ocurriendo es una inmoralidad flagrante y contraria a los principios más elementales de la democracia y de la justicia social. Pero si se quiere evitar no se puede hacer frente a esta situación con el silencio, con la desunión entre las personas que se sienten comprometidas con la justicia social y con la dignidad de todos los seres humanos. No es posible hacer frente a esta situación sin un consenso amplio, coordinado y sin exclusiones entre quienes se oponen a ella y sufren sus consecuencias.

Por eso hacemos este llamamiento urgente a todas las personas, organizaciones, movimientos y grupos comprometidos con la justicia, la democracia y la transformación social, a todos aquellos y aquellas víctimas de esta situación para que converjan en un espacio unitario de lucha y de denuncia alrededor de un programa inicial de mínimos. Este programa es un comienzo y podrá ser desarrollado en los próximos meses. Proponemos el siguiente.

a) Inmediata elaboración y dotación presupuestaria de un plan de urgencia por la igualdad como base de lucha contra la crisis y basado en la lucha contra la exclusión, el desempleo, la pobreza extrema y la violencia de género. En concreto, inmediata puesta en marcha de normas ya aprobadas y no aplicadas y otras de nueva creación para garantizar la plena integración de las mujeres en el empleo de calidad y en la sociedad, así como la de los hombres en el ámbito del espacio privado: permisos por nacimiento y adopción iguales e intransferibles para ambos progenitores; universalización del derecho a la educación infantil pública y asequible desde los cero años; implantación general de la semana laboral de 35 horas y racionalización de horarios, prestaciones especiales para las familias monoparentales; eliminación de las barreras para el acceso al crédito de las mujeres y supresión de todos los incentivos para la permanencia de las mujeres en el hogar o en la economía sumergida (declaración conjunta en el IRPF, incentivos al tiempo parcial, excedencias no pagadas, prestación por cuidadoras en el entorno familiar, pensión de viudedad vitalicia, etc…).

b) Inmediata puesta en marcha de medidas para evitar que cientos de miles de familias pierdan definitivamente sus viviendas, se queden sin servicios básicos de luz o de agua o sean desahuciadas por las entidades financieras que han provocado la crisis. Revisión de las operaciones abusivas cometidas por la banca en los últimos años e indemnización a los clientes por los daños y pérdidas ocasionados.

c) Puesta en marcha de un plan de financiación urgente y extraordinaria de trabajadoras y trabajadores autónomos y de pequeñas y medianas empresas para garantizarles recursos suficientes que les permitan seguir desarrollando su actividad y vuelvan a crear empleo. Para ello es imprescindible la paralización o derogación de todos los proyectos o medidas adoptadas para entregar las cajas de ahorros al capital bancario privado; nacionalizar aquellos bancos y cajas de ahorros que no cumplan con la función de financiar la actividad productiva así como la creación de una banca pública de nuevo tipo sometida a principios éticos y de servicio público.

d) Anulación de las reformas emprendidas para debilitar el sistema público de pensiones y apertura de una negociación sobre el futuro del sistema que no ponga sobre la mesa los recortes en el gasto sino estrategias para aumentar los ingresos del sistema de la seguridad social mediante la creación de empleo y especialmente del femenino, el incremento de la productividad y, sobre todo, mediante la recuperación del peso que han perdido los salarios en el renta nacional en los últimos quince años.

e) Puesta en marcha de una reforma fiscal basada en la tributación sobre las grandes fortunas y patrimonios, sobre los beneficios de los bancos, de las grandes empresas, y sobre las transacciones financieras especulativas.

f) Adopción de un plan urgente contra la economía sumergida, contra el fraude y la evasión fiscal así como prohibición inmediata de la actividad de los bancos y cajas de ahorros españoles en paraísos fiscales.

g) Renegociación del pago de la deuda pública generada por la crisis bancaria primando los intereses generales del Estado y de la sociedad.

h) Impulso inmediato de los programas de gasto social imprescindibles para lograr que se reactive la economía española equiparándolo en todo el territorio nacional a la media europea en educación, sanidad, pensiones, servicios de dependencia e igualdad. Puesta en marcha de un plan de austeridad orientado a la reducción de gastos superfluos en la administración que no son precisamente, como afirman la derecha y los grandes grupos empresariales, los que merman el autogobierno, la defensa de los trabajadores y trabajadoras o el funcionamiento de las instituciones en las que se basa la democracia moderna.

i) Rechazo claro del gobierno de las actuaciones antidemocráticas de la burocracia europea, de su connivencia con los intereses financieros y de sus continuos ataques contra la soberanía de los estados y de los pueblos. Exigencia de un mayor peso del Parlamento europeo en la toma de decisiones, de un funcionamiento verdaderamente democrático de las instituciones europeas y la supeditación del Banco Central Europeo a los objetivos de creación de empleo y bienestar en Europa.

Pero los buenos argumentos no bastan, hay que poner los medios para difundirlos y para que transformen en actos. Para ello, para crear un nuevo estado de opinión en todo el país y poder pasar a la acción de forma efectiva y coordinada, también hacemos un llamamiento a la ciudadanía para que se agrupe y organice sobre bases unitarias.

Para ello llamamos a la creación inmediata de Mesas de Convergencia Ciudadana en todos los barrios, en todos los pueblos y localidades y en todos los centros de trabajo. Estas mesas tienen tres objetivos. El primero es que los ciudadanos de buena voluntad se sienten a deliberar desde la pluralidad, pacífica y democráticamente, sean o no miembros de partidos, de sindicatos o de cualquier otra organización, que lleguen a acuerdos y consensúen posturas y argumentos erradicando el sectarismo. El segundo objetivo es informar al resto de la ciudadanía sobre la verdadera naturaleza de la crisis, desenmascarar a sus verdaderos culpables y difundir las propuestas alternativas. El tercer objetivo es impulsar acciones conjuntas para exigirle a los poderes públicos locales, autonómicos y estatales soluciones justas y democráticas a la situación creada, soluciones que no estén basadas, como está ocurriendo, en el recorte de derechos y recursos de los débiles, sino en los principios elementales de responsabilidad, de equidad, de igualdad y de respeto a los derechos humanos.

La iniciativa de convergencia unitaria y democrática a la que llamamos no pretende ni debe suplantar las iniciativas de partidos y organizaciones políticas, culturales y sindicales contra el neoliberalismo que ya están en marcha. Todo lo contrario. Quiere potenciarlas y hacerlas más eficaces poniéndolas en común, fomentando la comunicación entre todas ellas, generando un clima para el entendimiento, para la discusión constructiva y para las iniciativas conjuntas.

Para poner todo esto en marcha, para divulgar nuestra invitación a la acción y para organizarla, convocamos a toda la ciudadanía a un encuentro estatal el próximo día 19 de febrero de 2011 a partir de las 11 horas en el Auditorio Marcelino Camacho de CCOO de Madrid sito en la Calle Lope de Vega nº 40 e invitamos a quienes estén de acuerdo con nuestros propósitos y compartan nuestro compromiso, a suscribir este llamamiento en el espacio de la red que figura a continuación, espacio en el que iremos informando sobre el desarrollo de la iniciativa.

http://mesasdeconvergencia.wordpress.com/

mailto:mesasdeconvergencia@gmail.com

Fuente: Mientras tanto electrónico, nº 88Lista de primeros los adherentes al 31 de enero 2011.

1.Alejandro Tamaguini Piñerio
2.Almudena Grandes
3.Amanda Meyer
4.Andrés de Francisco
5.Andrés Sorel
6.Angels Martínez Castells
7.Antonio Aguado Suarez
8.Ariel Jerez Novara
9.Armando Fernández Steinko
10.Begoña San José
11.Benito Capone
12.Carlos Berzosa
13.Carlos Martínez García
14.Carlos Ruiz Escudero
15.Cayo Lara
16.Celestino Sánchez
17.Celia Téllez
18.Diosdado Toledano
19.Enrique de Santiago
20.Fernando Sánchez San Martín
21.Fran Pérez
22.Francisco Fernández Buey
23.Francisco Garrido
24.Gaspar Llamazares
25.Higinio Polo
26.Hugo Martínez Abarca
27.Ignacio Ramonet
28.Inés Sabanés
29.Joan Garcés
30.Joan Viñas
31.Joaqui Sempere
32.Jorge García Castaño
33.Jorge Riechmann
34.Jorge-Oscar Fonseca Castro
35.José Antonio García Rubio
36.José Luis Centella
37.José Luis Díez Ripollés
38.José Luis Sampedro
39.José Manuel Martín Médem
40.José Manuel Naredo
41.José Pérez Oya
42.José Pérez Oya
43.Juan Ramón Capella
44.Juan Torres López
45.Julio Anguita
46.Ladislao Martínez
47.Leonel Basso
48.Lina Gálvez
49.Lluis Roca
50.Luis García Montero
51.Luis Juberías
52.Manolo Bonmati
53.Manolo Monereo
54.Marcos Roitmann
55.María Dolores Nieto
56.María José Saura
57.María Pazos
58.Mario Amorós
59.Miguel Ángel Rodríguez Caballeiro
60.Miguel Reneses
61.Miguel Riera
62.Pascual Serrano
63.Pedro López López
64.Pedro Montes
65.Quim Cornelles
66.Rafael Pillado
67.Ramón Capella
68.Ramón Fernández Durán
69.Ramón Franquesa
70.Ramón Sánchez Tabarés
71.Ramón Zallo
72.Ricardo García Zaldívar
73.Róger García Lemberg
74.Rosa Cañadell
75.Rosa Regás
76.Rubén Martínez
77.Salce Elvira
78.Salvador González
79.Salvador López Arnal
80.Santiago Carrillo Solares
81.Sebastián Margulis
82.Sebastián Martín Recio
83.Teodulfo Lagunero
84.Tomás Rodríguez Villasante
85.Tony Hevia
86.Viçens Navarro
87.Victoriano Fernández
88.Xose Manuel Beiras
89.Yolanda Díaz


serhumano
Editor

Mensajes : 563
Fecha de inscripción : 06/08/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: MESA DE CONVERGENCIA; ¿QUÉ ES ESTO?

Mensaje  biduido el Dom Feb 06, 2011 3:09 pm

Conozco a algunos del grupo motor, no pocos de ellos son peces gordos de ATTAC. Me parece una iniciativa estupenda, de hecho podriais presentarles la Iniciativa Debate, seguro que les interesa. Very Happy .

biduido
Editor

Mensajes : 109
Fecha de inscripción : 10/02/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: MESA DE CONVERGENCIA; ¿QUÉ ES ESTO?

Mensaje  Ziber el Dom Feb 06, 2011 9:05 pm

biduido escribió:Conozco a algunos del grupo motor, no pocos de ellos son peces gordos de ATTAC. Me parece una iniciativa estupenda, de hecho podriais presentarles la Iniciativa Debate, seguro que les interesa. Very Happy .

¿Cómo?

_________________
Firma la Iniciativa Debate. Difúndelo e implícate: es necesario

"SI LOS ESPAÑOLES HABLÁRAMOS SÓLO DE LO QUE SABEMOS, SE PRODUCIRÍA UN SILENCIO QUE PODRÍAMOS APROVECHAR PARA EL ESTUDIO". Manuel Azaña

Ziber
Admin

Mensajes : 7188
Fecha de inscripción : 10/02/2010
Edad : 46
Localización : Una aldea

Ver perfil de usuario http://huelgageneral.gratis-foro.es

Volver arriba Ir abajo

Re: MESA DE CONVERGENCIA; ¿QUÉ ES ESTO?

Mensaje  biduido el Dom Feb 06, 2011 10:07 pm

Qué le hagais saber de vuestra iniciativa, seguro que firman.

biduido
Editor

Mensajes : 109
Fecha de inscripción : 10/02/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: MESA DE CONVERGENCIA; ¿QUÉ ES ESTO?

Mensaje  serhumano el Lun Feb 07, 2011 6:01 am

Yo lo que no entiendo mucho es cómo comparten lista de firmantes Cayo Lara, Gaspar Llamazares, José Luis Sampedro, Julio Anguita o Santiago Carrillo...

Tampoco entiendo por qué han escogido una sede de CCOO para dar la conferencia de presentación...

Shocked Shocked Shocked

serhumano
Editor

Mensajes : 563
Fecha de inscripción : 06/08/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: MESA DE CONVERGENCIA; ¿QUÉ ES ESTO?

Mensaje  Ziber el Miér Feb 09, 2011 9:23 pm

serhumano escribió:Yo lo que no entiendo mucho es cómo comparten lista de firmantes Cayo Lara, Gaspar Llamazares, José Luis Sampedro, Julio Anguita o Santiago Carrillo...

Tampoco entiendo por qué han escogido una sede de CCOO para dar la conferencia de presentación...

Shocked Shocked Shocked

Pues apúntame al club de los confusos.

_________________
Firma la Iniciativa Debate. Difúndelo e implícate: es necesario

"SI LOS ESPAÑOLES HABLÁRAMOS SÓLO DE LO QUE SABEMOS, SE PRODUCIRÍA UN SILENCIO QUE PODRÍAMOS APROVECHAR PARA EL ESTUDIO". Manuel Azaña

Ziber
Admin

Mensajes : 7188
Fecha de inscripción : 10/02/2010
Edad : 46
Localización : Una aldea

Ver perfil de usuario http://huelgageneral.gratis-foro.es

Volver arriba Ir abajo

Re: MESA DE CONVERGENCIA; ¿QUÉ ES ESTO?

Mensaje  serhumano el Lun Feb 21, 2011 6:12 pm

Mesas de convergencia: por qué no he firmado
Mi juicio de estas horas lo es en exclusiva sobre el sentido general de la convocatoria, y no prejuzga lo que ésta, con el paso del tiempo, pueda dar de sí.
Carlos Taíbo


http://www.kaosenlared.net/noticia/mesas-convergencia-no-he-firmado

Sabido es que el pasado día 19 de febrero se celebró en Madrid una concurrida reunión que pretendía ser la señal de partida de un proyecto ambicioso: las mesas de convergencia. Son varios los amigos que me han preguntado si he suscrito la convocatoria correspondiente, como son varios los que, sabedores de que no lo había hecho, han deseado conocer mis razones. Intento explicarlas a continuación, no sin antes expresar dos cautelas. Si la primera me obliga a certificar que entre los promotores de las mesas hay gentes respetables, personas ingenuas y arribistas genuinos, la segunda reclama que subraye que mi juicio de estas horas lo es en exclusiva sobre el sentido general de la convocatoria, y no prejuzga lo que ésta, con el paso del tiempo, pueda dar de sí.

1. Empezaré señalando que la propuesta programática vertida en la convocatoria que nos ocupa tiene un no ocultado cariz socialdemócrata. No aspira a nada más que a reconstruir la regulación perdida y, con ella, a preservar nuestro maltrecho Estado del bienestar. En tal sentido es llamativo que los promotores de las mesas se autodescriban a menudo como antineoliberales y eludan visiblemente el término anticapitalistas. Con estos espasmos de moderación, ¿esperan ganar para la causa de la movilización a muchos votantes socialistas o se trata, de manera más llana, de que no ven ningún horizonte fuera del capitalismo? A quienes seguimos subrayando que hay que ir más allá de la contestación del neoliberalismo es común que se nos diga que somos una vanguardia sin seguidores. Esquivaré ahora la réplica que la afirmación anterior merece para subrayar lo que se antoja evidente: quienes razonan ahora en los términos reseñados nos están lanzando el mismo argumento que los prebostes del PSOE han utilizado contra ellos durante los tres últimos decenios. Creo firmemente, de cualquier manera, que un programa de mínimos no tiene por qué ser un programa socialdemócrata.

2. La condición hipermoderada del diagnóstico y de la propuesta vertidos en las mesas guarda muy estrecha relación con la ausencia, en uno y en otra, de cualquier consideración, ni seria ni liviana, de la crisis ecológica. Qué patético es al respecto que a estas alturas los promotores de esa iniciativa sigan hablando de desarrollo sostenible. Permítasenos subrayar lo que con el paso de los meses se irá haciendo cada vez más evidente: hoy es la constancia de la hondura de la crisis ecológica lo que promueve en lugar principal --junto con la contestación, claro, de la dimensión de explotación, exclusión y jerarquización del capitalismo-- una contestación franca a ineludible de este último.

3. En un terreno más coyuntural, lo que más destaca en el argumentario que se ha hecho valer para justificar la creación de las mesas es un sorprendente, y frecuentísimo, intento de exculpar a los sindicatos mayoritarios una vez certificada su conducta de las últimas semanas. Debo confesar que en este caso me equivoqué cuando, a finales de enero, concluí que el acuerdo suscrito por esos sindicatos con el Gobierno español tenía al menos la virtud de dejar las cosas claras en lo que respecta a la lamentable condición de los primeros. Veo ahora que desde los círculos antineoliberales, que lanzan a los cuatro vientos sus mesas en un local de Comisiones Obreras, se emiten opiniones que desmienten el buen sentido de mi apreciación. Ahí están las que señalan que los sindicatos han hecho lo que han podido, o las que aseveran que al cabo el acuerdo alcanzado --el pensionazo-- no es tan malo. Entre el catálogo de opiniones patéticas enunciadas hay, con todo, una que despunta: la que sugiere que los sindicatos mayoritarios no han podido hacer más de resultas de su escasa capacidad de movilización. Como si esta última no fuera la consecuencia inevitable de muchos años de renuncia a la lucha y a la contestación, casi tantos como los que han marcado la sumisión a las políticas oficiales y la dependencia con respecto a los recursos públicos (¿alguien tiene conocimiento, por cierto, de la existencia de dimisiones, en las últimas semanas, entre los cuadros de CCOO y UGT?). No ha faltado en estos días, en suma, alguna estéril elucubración sobre el venturoso papel que han de desempeñar en el futuro las bases de esos sindicatos. Hay quien, al parecer, prefiere mirar hacia otro lado; es, evidentemente, más cómodo que asumir una autocrítica en toda regla.

4. Debo recordar, en fin, lo que algunos parece que no saben: entre los convocantes de las mesas hay personas que no han dudado en apoyar de manera franca el pensionazo. Que semejantes personas no tengan ningún problema en sumarse a esta iniciativa dice mucho de su condición, como lo dice de la de quienes acogen a estas gentes sin mayor quebranto. La conclusión parece servida: uno puede respaldar el pensionazo y mantenerse cómodo, sin embargo, dentro de las huestes antineoliberales. Para calibrar qué es lo que piensan muchos de quienes se han opuesto al acuerdo suscrito por Gobierno y sindicatos mayoritarios recomiendo encarecidamente la lectura del foro que siguió a una entrevista a Fernández Toxo difundida por el diario Público. No parece que la abrumadora mayoría de quienes terciaron en ese foro puedan sentir mayor simpatía por lo que proponen los promotores de una iniciativa que, al menos en su formulación inicial, se caracteriza por su nula voluntad de cuestionar de raíz las miserias que hoy nos acosan.

serhumano
Editor

Mensajes : 563
Fecha de inscripción : 06/08/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: MESA DE CONVERGENCIA; ¿QUÉ ES ESTO?

Mensaje  Ziber el Lun Feb 21, 2011 6:32 pm

A mí no me ha gustado desde que la conocí. Y ya expusiste las mismas razones que ahora leo de Carlos Taíbo, y me parecieron igual de enigmáticas.

El apoyo que han recibido por parte de algunos medios ha despejado las pocas dudas que tenía.

_________________
Firma la Iniciativa Debate. Difúndelo e implícate: es necesario

"SI LOS ESPAÑOLES HABLÁRAMOS SÓLO DE LO QUE SABEMOS, SE PRODUCIRÍA UN SILENCIO QUE PODRÍAMOS APROVECHAR PARA EL ESTUDIO". Manuel Azaña

Ziber
Admin

Mensajes : 7188
Fecha de inscripción : 10/02/2010
Edad : 46
Localización : Una aldea

Ver perfil de usuario http://huelgageneral.gratis-foro.es

Volver arriba Ir abajo

Re: MESA DE CONVERGENCIA; ¿QUÉ ES ESTO?

Mensaje  biduido el Lun Feb 21, 2011 10:04 pm

Lo que dice Taibo es, salvo el punto cuarto que me puedo equivocar, mentira. Conozco a varios de los que están ahí, son todos anticapitalistas, pero prefieren llamarse antineoliberales siguiendo la estrategia de Susan George de suavizar los nombres pero no las formas. Por supuesto que tratan la crisis ecológica, de hecho uno de los gordos ahí es Naredo, que sabe mucho más sobre economía ecológica que Taibo, donde va a parar. Y no trata de "rescatar" a los sindicatos. La sesión inaugural se ha hecho en el auditorio de CCOO como pudo ser en cualquier otro. En cuanto a los medios de comunicación, el propio Carlos Martínez ya ha sacado una nota en la que denuncia el sesgo con que han informado de su creación, diciendo basicamente mentiras o medias verdades (como su vinculación a IU, por ejemplo). Y el Taibo cada vez me parece más como el perro del hortelano, ni come ni deja comer, pero no se le ve por ningún lado. Las mesas buscan practicar la fraternidad entre los que queremos un mundo mejor. Que el señor otros dejende de echarles mierda, y MENTIR sobre ellas.

biduido
Editor

Mensajes : 109
Fecha de inscripción : 10/02/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: MESA DE CONVERGENCIA; ¿QUÉ ES ESTO?

Mensaje  Ziber el Lun Feb 21, 2011 10:13 pm

biduido escribió:Lo que dice Taibo es, salvo el punto cuarto que me puedo equivocar, mentira. Conozco a varios de los que están ahí, son todos anticapitalistas, pero prefieren llamarse antineoliberales siguiendo la estrategia de Susan George de suavizar los nombres pero no las formas. Por supuesto que tratan la crisis ecológica, de hecho uno de los gordos ahí es Naredo, que sabe mucho más sobre economía ecológica que Taibo, donde va a parar. Y no trata de "rescatar" a los sindicatos. La sesión inaugural se ha hecho en el auditorio de CCOO como pudo ser en cualquier otro. En cuanto a los medios de comunicación, el propio Carlos Martínez ya ha sacado una nota en la que denuncia el sesgo con que han informado de su creación, diciendo basicamente mentiras o medias verdades (como su vinculación a IU, por ejemplo). Y el Taibo cada vez me parece más como el perro del hortelano, ni come ni deja comer, pero no se le ve por ningún lado. Las mesas buscan practicar la fraternidad entre los que queremos un mundo mejor. Que el señor otros dejende de echarles mierda, y MENTIR sobre ellas.

Espero por el bien de todos que tengas razón, Bidu. Nada me gustaría más.

_________________
Firma la Iniciativa Debate. Difúndelo e implícate: es necesario

"SI LOS ESPAÑOLES HABLÁRAMOS SÓLO DE LO QUE SABEMOS, SE PRODUCIRÍA UN SILENCIO QUE PODRÍAMOS APROVECHAR PARA EL ESTUDIO". Manuel Azaña

Ziber
Admin

Mensajes : 7188
Fecha de inscripción : 10/02/2010
Edad : 46
Localización : Una aldea

Ver perfil de usuario http://huelgageneral.gratis-foro.es

Volver arriba Ir abajo

Re: MESA DE CONVERGENCIA; ¿QUÉ ES ESTO?

Mensaje  serhumano el Mar Feb 22, 2011 6:24 pm

biduido escribió:Lo que dice Taibo es, salvo el punto cuarto que me puedo equivocar, mentira. Conozco a varios de los que están ahí, son todos anticapitalistas, pero prefieren llamarse antineoliberales siguiendo la estrategia de Susan George de suavizar los nombres pero no las formas. Por supuesto que tratan la crisis ecológica, de hecho uno de los gordos ahí es Naredo, que sabe mucho más sobre economía ecológica que Taibo, donde va a parar. Y no trata de "rescatar" a los sindicatos. La sesión inaugural se ha hecho en el auditorio de CCOO como pudo ser en cualquier otro. En cuanto a los medios de comunicación, el propio Carlos Martínez ya ha sacado una nota en la que denuncia el sesgo con que han informado de su creación, diciendo basicamente mentiras o medias verdades (como su vinculación a IU, por ejemplo). Y el Taibo cada vez me parece más como el perro del hortelano, ni come ni deja comer, pero no se le ve por ningún lado. Las mesas buscan practicar la fraternidad entre los que queremos un mundo mejor. Que el señor otros dejende de echarles mierda, y MENTIR sobre ellas.

¿Santiago Carrillo, Gaspar Llamazares y Cayo Lara anticapitalistas? Vamos, hombre, ni de coña...

Y si la sesión inaugural se ha hecho en el auditorio de CCOO "como pudo ser en cualquier otro", mejor que hubiera sido en cualquier otro, que no llevara el nombre de CCOO, desde luego. Sobre todo, cuando la convocatoria se realiza pocos días después de la GRAN TRAICIÓN que este sindicato y UGT han cometido contra las clases trabajadoras (Reforma de las Pensiones, pero ya les viene de atrás la cosa...)

Buduído, no veo justo que digas que Taibo "echa mierda"; y mucho menos que afirmes que MIENTE, porque este señor da su opinión sobre lo que firma o deja de firmar, nada más. Luego podemos colocar el manifiesto inaugural de la Mesa de Convergencia y comentamos dónde se trata en profundidad lo de la crisis ecológica, Naredo incluído (quien desde luego, por lo respecta a la ciencia económica, no tiene nada que toserle a Taibo).

Por último, el perro del hortelano no es Taibo, que convoca muchas conferencias a las que, por lo que veo, no has acudido jamás. Pero te aseguro que no deja de moverse. El perro del hortelano son esos HIPÓCRITAS fantoches que, desde su escaño de diputados, apoyan con su voto abstencionista toda la política neoliberal del PSOE y luego vienen a hacerse los heroes de leyenda intentando regenerar una coalición política que ellos mismos contribuyeron a desacreditar, con su permanente connivencia con el gobierno vendido y traidor a los intereses de los trabajadores.

SALUD.


Última edición por serhumano el Mar Feb 22, 2011 7:12 pm, editado 1 vez

serhumano
Editor

Mensajes : 563
Fecha de inscripción : 06/08/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: MESA DE CONVERGENCIA; ¿QUÉ ES ESTO?

Mensaje  serhumano el Mar Feb 22, 2011 6:41 pm

Aquí lo tenemos:

Las mujeres y hombres que firmamos este llamamiento lo hacemos porque creemos que es urgente despertar la conciencia de la opinión pública, es urgente que la ciudadanía pase a la acción. Creemos imprescindible actuar cuanto antes para frenar los abusos que se están cometiendo contra los trabajadores y trabajadoras, contra los que ni siquiera han tenido la oportunidad de serlo como es el caso de millones de mujeres, contra los pensionistas o contra los pequeños y medianos empresarios que también padecen los abusos de la banca y de las grandes empresas.

Firmamos este llamamiento para denunciar las amenazas que se ciernen no solo sobre la economía, sino sobre la democracia (porque cada vez cuenta menos la opinión del pueblo), sobre la justicia (porque los financieros nunca pagan el daño que provocan), sobre el medio ambiente (porque con la excusa de la crisis dejan de aplicarse las pocas normas que lo protegen y se favorece a las industrias que más lo destrozan) y sobre el bienestar de la mayoría de la población (porque se está haciendo que la paguen quienes no tienen culpa de ella y disponen de menos recursos).

Y lo hacemos para promover la convergencia de todos los ciudadanos y ciudadanas, sean miembros o no de organizaciones políticas, sindicales, sociales, no gubernamentales o culturales para poner en marcha una respuesta unitaria que permita enfrentarse con eficacia a la manipulación informativa, a los recortes en los derechos sociales y al daño que todo esto está produciendo al ya de por sí débil Estado de Derecho en el que vivimos.

Las fuerzas políticas que defienden las políticas que se vienen aplicando, los gobiernos que han decidido no enfrentarse a los poderes financieros y numerosas instituciones nacionales e internacionales están haciendo recaer el principal coste de la crisis sobre sus víctimas, sobre la mayoría de la población, sobre las clases trabajadoras, los pensionistas y trabajadores autónomos. Su única receta para salir de la crisis es la reducción de sus ingresos, el recorte de sus derechos sociales y laborales, el sacrificio del Estado del Bienestar y el estrangulamiento de pequeños y medianos empresarios que no disponen de los mismos recursos que las grandes empresas para hacer frente a la crisis. Gracias a su enorme influencia política y mediática extorsionan a los gobiernos elegidos y logran hacer creer a la mayoría de la gente que su versión de la crisis y sus recetas son las únicas posibles para conseguir salir de ella.

Los gobiernos de derechas, y también algunos de base social progresista como el español, están capitulando frente a esos poderes que ahora llaman "los mercados" pero que en realidad son los intereses endogámicos de los propietarios de las grandes empresas y entidades financieras. Han renunciado a ser expresión de la soberanía popular y desmovilizan a la ciudadanía diciéndole que nada se puede hacer frente a ellos.

También queremos denunciar con este llamamiento el engañando de la ciudadanía porque lo cierto es que existen otras formas mucho más realistas de interpretar el origen de la crisis, existen políticas más eficaces para salir de ella, políticas que no provocarían otra más grande en poco tiempo y que no harían pagar sus consecuencias a los que menos tienen. Expertos y expertas de todo el mundo y la propia Asamblea General de las Naciones Unidas demuestran que esas alternativas existen y que serían viables si los gobiernos decidieran ponerlas en marcha.

Lo que está ocurriendo es una inmoralidad flagrante y contraria a los principios más elementales de la democracia y de la justicia social. Pero si se quiere evitar no se puede hacer frente a esta situación con el silencio, con la desunión entre las personas que se sienten comprometidas con la justicia social y con la dignidad de todos los seres humanos. No es posible hacer frente a esta situación sin un consenso amplio, coordinado y sin exclusiones entre quienes se oponen a ella y sufren sus consecuencias.

Por eso hacemos este llamamiento urgente a todas las personas, organizaciones, movimientos y grupos comprometidos con la justicia, la democracia y la transformación social, a todos aquellos y aquellas víctimas de esta situación para que converjan en un espacio unitario de lucha y de denuncia alrededor de un programa inicial de mínimos. Este programa es un comienzo y podrá ser desarrollado en los próximos meses. Proponemos el siguiente.

a) Inmediata elaboración y dotación presupuestaria de un plan de urgencia por la igualdad como base de lucha contra la crisis y basado en la lucha contra la exclusión, el desempleo, la pobreza extrema y la violencia de género. En concreto, inmediata puesta en marcha de normas ya aprobadas y no aplicadas y otras de nueva creación para garantizar la plena integración de las mujeres en el empleo de calidad y en la sociedad, así como la de los hombres en el ámbito del espacio privado: permisos por nacimiento y adopción iguales e intransferibles para ambos progenitores; universalización del derecho a la educación infantil pública y asequible desde los cero años; implantación general de la semana laboral de 35 horas y racionalización de horarios, prestaciones especiales para las familias monoparentales; eliminación de las barreras para el acceso al crédito de las mujeres y supresión de todos los incentivos para la permanencia de las mujeres en el hogar o en la economía sumergida (declaración conjunta en el IRPF, incentivos al tiempo parcial, excedencias no pagadas, prestación por cuidadoras en el entorno familiar, pensión de viudedad vitalicia, etc…).

b) Inmediata puesta en marcha de medidas para evitar que cientos de miles de familias pierdan definitivamente sus viviendas, se queden sin servicios básicos de luz o de agua o sean desahuciadas por las entidades financieras que han provocado la crisis. Revisión de las operaciones abusivas cometidas por la banca en los últimos años e indemnización a los clientes por los daños y pérdidas ocasionados.

c) Puesta en marcha de un plan de financiación urgente y extraordinaria de trabajadoras y trabajadores autónomos y de pequeñas y medianas empresas para garantizarles recursos suficientes que les permitan seguir desarrollando su actividad y vuelvan a crear empleo. Para ello es imprescindible la paralización o derogación de todos los proyectos o medidas adoptadas para entregar las cajas de ahorros al capital bancario privado; nacionalizar aquellos bancos y cajas de ahorros que no cumplan con la función de financiar la actividad productiva así como la creación de una banca pública de nuevo tipo sometida a principios éticos y de servicio público.

d) Anulación de las reformas emprendidas para debilitar el sistema público de pensiones y apertura de una negociación sobre el futuro del sistema que no ponga sobre la mesa los recortes en el gasto sino estrategias para aumentar los ingresos del sistema de la seguridad social mediante la creación de empleo y especialmente del femenino, el incremento de la productividad y, sobre todo, mediante la recuperación del peso que han perdido los salarios en el renta nacional en los últimos quince años.

e) Puesta en marcha de una reforma fiscal basada en la tributación sobre las grandes fortunas y patrimonios, sobre los beneficios de los bancos, de las grandes empresas, y sobre las transacciones financieras especulativas.

f) Adopción de un plan urgente contra la economía sumergida, contra el fraude y la evasión fiscal así como prohibición inmediata de la actividad de los bancos y cajas de ahorros españoles en paraísos fiscales.

g) Renegociación del pago de la deuda pública generada por la crisis bancaria primando los intereses generales del Estado y de la sociedad.

h) Impulso inmediato de los programas de gasto social imprescindibles para lograr que se reactive la economía española equiparándolo en todo el territorio nacional a la media europea en educación, sanidad, pensiones, servicios de dependencia e igualdad. Puesta en marcha de un plan de austeridad orientado a la reducción de gastos superfluos en la administración que no son precisamente, como afirman la derecha y los grandes grupos empresariales, los que merman el autogobierno, la defensa de los trabajadores y trabajadoras o el funcionamiento de las instituciones en las que se basa la democracia moderna.

i) Rechazo claro del gobierno de las actuaciones antidemocráticas de la burocracia europea, de su connivencia con los intereses financieros y de sus continuos ataques contra la soberanía de los estados y de los pueblos. Exigencia de un mayor peso del Parlamento europeo en la toma de decisiones, de un funcionamiento verdaderamente democrático de las instituciones europeas y la supeditación del Banco Central Europeo a los objetivos de creación de empleo y bienestar en Europa.

Pero los buenos argumentos no bastan, hay que poner los medios para difundirlos y para que transformen en actos. Para ello, para crear un nuevo estado de opinión en todo el país y poder pasar a la acción de forma efectiva y coordinada, también hacemos un llamamiento a la ciudadanía para que se agrupe y organice sobre bases unitarias.

Para ello llamamos a la creación inmediata de Mesas de Convergencia Ciudadana en todos los barrios, en todos los pueblos y localidades y en todos los centros de trabajo. Estas mesas tienen tres objetivos. El primero es que los ciudadanos de buena voluntad se sienten a deliberar desde la pluralidad, pacífica y democráticamente, sean o no miembros de partidos, de sindicatos o de cualquier otra organización, que lleguen a acuerdos y consensúen posturas y argumentos erradicando el sectarismo. El segundo objetivo es informar al resto de la ciudadanía sobre la verdadera naturaleza de la crisis, desenmascarar a sus verdaderos culpables y difundir las propuestas alternativas. El tercer objetivo es impulsar acciones conjuntas para exigirle a los poderes públicos locales, autonómicos y estatales soluciones justas y democráticas a la situación creada, soluciones que no estén basadas, como está ocurriendo, en el recorte de derechos y recursos de los débiles, sino en los principios elementales de responsabilidad, de equidad, de igualdad y de respeto a los derechos humanos.

La iniciativa de convergencia unitaria y democrática a la que llamamos no pretende ni debe suplantar las iniciativas de partidos y organizaciones políticas, culturales y sindicales contra el neoliberalismo que ya están en marcha. Todo lo contrario. Quiere potenciarlas y hacerlas más eficaces poniéndolas en común, fomentando la comunicación entre todas ellas, generando un clima para el entendimiento, para la discusión constructiva y para las iniciativas conjuntas.

Para poner todo esto en marcha, para divulgar nuestra invitación a la acción y para organizarla, convocamos a toda la ciudadanía a un encuentro estatal el próximo día 19 de febrero de 2011 a partir de las 11 horas en el Auditorio Marcelino Camacho de CCOO de Madrid sito en la Calle Lope de Vega nº 40 e invitamos a quienes estén de acuerdo con nuestros propósitos y compartan nuestro compromiso, a suscribir este llamamiento en el espacio de la red que figura a continuación, espacio en el que iremos informando sobre el desarrollo de la iniciativa.

Tú dirás, compañero Biduido...

Question Question Question

serhumano
Editor

Mensajes : 563
Fecha de inscripción : 06/08/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: MESA DE CONVERGENCIA; ¿QUÉ ES ESTO?

Mensaje  Ziber el Mar Feb 22, 2011 6:42 pm

Por favor, no discutamos entre nosotros, que todos queremos lo mismo.

_________________
Firma la Iniciativa Debate. Difúndelo e implícate: es necesario

"SI LOS ESPAÑOLES HABLÁRAMOS SÓLO DE LO QUE SABEMOS, SE PRODUCIRÍA UN SILENCIO QUE PODRÍAMOS APROVECHAR PARA EL ESTUDIO". Manuel Azaña

Ziber
Admin

Mensajes : 7188
Fecha de inscripción : 10/02/2010
Edad : 46
Localización : Una aldea

Ver perfil de usuario http://huelgageneral.gratis-foro.es

Volver arriba Ir abajo

Re: MESA DE CONVERGENCIA; ¿QUÉ ES ESTO?

Mensaje  Sangs el Mar Feb 22, 2011 6:47 pm

Buenas.

Es cierto que en algunas ocasiones, como en el conflicto yugoslavo, no me parecieron nada acertadas sus aseveraciones, pero en este caso no puedo negar mi cercanía con las posiciones de Taibo.
Por otra parte me parece una cuestión de higiene "social" apartarse decididamente de cualquier vinculación con los sindicatos oficiales.
Es un debate interesante.

Un saludo.

Sangs

Mensajes : 172
Fecha de inscripción : 15/06/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: MESA DE CONVERGENCIA; ¿QUÉ ES ESTO?

Mensaje  serhumano el Mar Feb 22, 2011 6:52 pm

Ziber escribió:Por favor, no discutamos entre nosotros, que todos queremos lo mismo.

De acuerdo, Ziber, pero creo que decir que Taibo "miente", cuando sólo da su opinión personal es, cuando menos, bastante tendencioso...

Estoy de acuerdo totalmente con Sangs: mejor apartarse de manera inequívoca y contundente del "aroma" que desprenden CCOO y UGT; especialmente en los momentos que vivimos...


serhumano
Editor

Mensajes : 563
Fecha de inscripción : 06/08/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: MESA DE CONVERGENCIA; ¿QUÉ ES ESTO?

Mensaje  Ziber el Mar Feb 22, 2011 6:53 pm

Es un debate interesante, pero podemos seguir guardando las formas, porque todos vamos del mismo palo.

A mí el hecho de celebrarse en un local de CC.OO. sí me parece significativo, y no acepto la excusa del acercamiento y la unión de la izquierda, porque esos ya no son de la izquierda.

En los otros temas también me llaman muchas cosas la atención, pero sobre todo la participación de alguna gente. En fin, supongo que menos da una piedra, pero no es lo que se puede decir: una revolución. Very Happy

Muy moderado y complaciente para mi gusto (y con un porcentaje excesivo de pesebreros y arribistas).

_________________
Firma la Iniciativa Debate. Difúndelo e implícate: es necesario

"SI LOS ESPAÑOLES HABLÁRAMOS SÓLO DE LO QUE SABEMOS, SE PRODUCIRÍA UN SILENCIO QUE PODRÍAMOS APROVECHAR PARA EL ESTUDIO". Manuel Azaña

Ziber
Admin

Mensajes : 7188
Fecha de inscripción : 10/02/2010
Edad : 46
Localización : Una aldea

Ver perfil de usuario http://huelgageneral.gratis-foro.es

Volver arriba Ir abajo

Re: MESA DE CONVERGENCIA; ¿QUÉ ES ESTO?

Mensaje  serhumano el Mar Feb 22, 2011 6:58 pm

Coloco por aquí mi respuesta en KAOS sobre el artículo de Taibo (en versión extendida, pues la web no admite más de 1.500 palabras).

-------------------------------------------

Intentando sortear esta espontánea selva de REBUZNOS, emitidos por aquellos que no quieren entender ni valorar en su justa medida las palabras de Taibo, recuerdo al personal en qué consiste su artículo:

En primer lugar y en titulares, afirma que escribe desde la percepción que AHORA MISMO tiene de las Mesas de Convergencia, sin perjuicio de que lo que puedan lograr en el futuro les haga más convincentes y claramente eficaces..

Pero muestra sus reservas; y explica por qué él no ha firmado la convocatoria. No ha firmado él, pero desde luego, eso no es para mandarlo al paredón ni condenarlo, a no ser que quienes lo hagan pertenezcan a alguna organización fascista. Él no firmó, otros lo han hecho, punto pelota…

Sus motivos, concretos y concisos donde los haya, son estos:

1)el marcado carácter socialdemócrata de la propuesta
.
2)La ausencia de cualquier consideración sobre la crisis ecológica.

3)El claro intento de exculpar a los sindicatos mayoritarios, tras constatar su conducta de las últimas semanas (convocando, además, en un local de CCOO)

4)La lista de convocantes, donde hay personas que han apoyado la política del Gobierno, incluido el Pensionazo.

Esto es lo que ha manifestado. Y son afirmaciones tan verdaderas como implacables.

Por eso no firma. Pero los “convergentes” pueden empezar a celebrar la fiesta sin su participación (y sin la de los que sospechamos que esta iniciativa no es mas que un variopinto intento de darle bríos a una IU totalmente desacreditada y hundida, tras la infame y traidora gestión realizada por Gaspar Llamazares y su recua de pactistas).

Por cierto ¿qué hace Julio Anguita compartiendo local con este impresentable?

Saludos.




Última edición por serhumano el Mar Feb 22, 2011 7:08 pm, editado 1 vez

serhumano
Editor

Mensajes : 563
Fecha de inscripción : 06/08/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: MESA DE CONVERGENCIA; ¿QUÉ ES ESTO?

Mensaje  Ziber el Mar Feb 22, 2011 7:06 pm

Una de las cosas que me permite creer levemente en lo que puedan hacer es que esté Julio, pero hay que decir que se ha desmarcado veladamente del proyecto.

_________________
Firma la Iniciativa Debate. Difúndelo e implícate: es necesario

"SI LOS ESPAÑOLES HABLÁRAMOS SÓLO DE LO QUE SABEMOS, SE PRODUCIRÍA UN SILENCIO QUE PODRÍAMOS APROVECHAR PARA EL ESTUDIO". Manuel Azaña

Ziber
Admin

Mensajes : 7188
Fecha de inscripción : 10/02/2010
Edad : 46
Localización : Una aldea

Ver perfil de usuario http://huelgageneral.gratis-foro.es

Volver arriba Ir abajo

Re: MESA DE CONVERGENCIA; ¿QUÉ ES ESTO?

Mensaje  serhumano el Miér Feb 23, 2011 6:36 pm

Artículo de Miguel Romero, editor de la revista "Viento Sur", sobre la MESA DE CONVERGENCIA:

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=122935

Sólo reproduzco dos párrafos:

En la intervención de Torres, y en otras, se atacó al “sectarismo” , al “radicalismo”, al “simplismo”, a la “arrogancia”, a la política de las “grandes palabras” que no se “mete en los charcos”, etc., ristra de anatemas dirigidos contra los “radicales”. Torres pidió una “deliberación fraternal”, pero no parece que esa fraternidad abarque por igual a todas las corrientes de la izquierda. Mi interpretación es que el público-objetivo al que se dirige el proyecto es, además de IU, los sindicatos mayoritarios y lo que se considera la “izquierda de la socialdemocracia”. Por ejemplo, las críticas que se han hecho por los impulsores del proyecto al papel de los sindicatos mayoritarios en el pacto social, han dedicado más espacio a excusarles que a analizar su papel y sus responsabilidades reales (ver el texto de Torres, Martínez y Steinko “A la izquierda, la convergencia de los ciudadanos y las ciudadanas”, Público , 17/02/2011). Respecto a la “izquierda socialdemócrata” el asunto es puramente simbólico, porque esa corriente en nuestro país no existe, y nada indica que pueda llegar a existir de una manera significativa...


Y, también:

Para no extenderme demasiado, utilizaré un ejemplo concreto: el día 12 de marzo está convocada una Jornada estatal de acción “por el reparto del trabajo y la riqueza; por una salida social a la crisis; por recuperar la dignidad y la justicia social”. Es una iniciativa de la CGT apoyada por numerosas organizaciones sociales y políticas, entre las cuales, IA. ¿Cabe esta iniciativa en el proyecto de convergencia? ¿Es una de esas iniciativas que se quiere “conectar”? Si no cabe, ¿quienes la defendemos y organizamos podremos, al menos, explicar nuestras razones respetuosamente y seremos escuchados fraternalmente? Pues no está nada claro, o a mi no me lo parece. Y esto refleja un problema real sobre el que habría que hablar tranquilamente, buscando soluciones si las hubiera. Proclamar “aquí caben todos” no es, desde luego, una solución
.

serhumano
Editor

Mensajes : 563
Fecha de inscripción : 06/08/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: MESA DE CONVERGENCIA; ¿QUÉ ES ESTO?

Mensaje  Ziber el Miér Feb 23, 2011 7:29 pm

Creo que con el potencial de movilización que tenían, se han equivocado con el discurso. Parece más un acercamiento a las bases del PSOE y los moderados de IU que un verdadero cambio. Y me baso en lo que leo, Biduido. Yo quisiera que no fuera así.

En cualquier caso, no es momento ni para radicalismos (muy aconsejables al menos por dignidad), ni para paños calientes. Es momento de "educar" a la ciudadanía. O te arriesgas a que te sigan los cuatro de siempre, y los pobres ya tienen llagas.

_________________
Firma la Iniciativa Debate. Difúndelo e implícate: es necesario

"SI LOS ESPAÑOLES HABLÁRAMOS SÓLO DE LO QUE SABEMOS, SE PRODUCIRÍA UN SILENCIO QUE PODRÍAMOS APROVECHAR PARA EL ESTUDIO". Manuel Azaña

Ziber
Admin

Mensajes : 7188
Fecha de inscripción : 10/02/2010
Edad : 46
Localización : Una aldea

Ver perfil de usuario http://huelgageneral.gratis-foro.es

Volver arriba Ir abajo

Re: MESA DE CONVERGENCIA; ¿QUÉ ES ESTO?

Mensaje  Sangs el Miér Feb 23, 2011 8:24 pm

Esto es lo de siempre. Al final un discuros desideologizado para tratar de atraer a un público moderado y poco ruidoso. Sí, eso que se llamaba clase media. Es decir se dirigen a una clase timorata, cobarde, anhelante de orden. Esa clase que sólo busca ciertos equilibrios que les permitan mantener la farsa de un discurso supuestamente de izquierdas mientras engordan/ban sus cuentas bancarias. Juan Torres es un socialdemócrata, nunca lo ha escondido, como Navarro y muchos otros. La verdad es que esta no es la "izquierda" con la que yo me encuentro cómodo.

Un saludo.

Sangs

Mensajes : 172
Fecha de inscripción : 15/06/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: MESA DE CONVERGENCIA; ¿QUÉ ES ESTO?

Mensaje  Ziber el Miér Feb 23, 2011 8:39 pm

Sangs escribió:Esto es lo de siempre. Al final un discuros desideologizado para tratar de atraer a un público moderado y poco ruidoso. Sí, eso que se llamaba clase media. Es decir se dirigen a una clase timorata, cobarde, anhelante de orden. Esa clase que sólo busca ciertos equilibrios que les permitan mantener la farsa de un discurso supuestamente de izquierdas mientras engordan/ban sus cuentas bancarias. Juan Torres es un socialdemócrata, nunca lo ha escondido, como Navarro y muchos otros. La verdad es que esta no es la "izquierda" con la que yo me encuentro cómodo.

Un saludo.

Eso creo yo también.

_________________
Firma la Iniciativa Debate. Difúndelo e implícate: es necesario

"SI LOS ESPAÑOLES HABLÁRAMOS SÓLO DE LO QUE SABEMOS, SE PRODUCIRÍA UN SILENCIO QUE PODRÍAMOS APROVECHAR PARA EL ESTUDIO". Manuel Azaña

Ziber
Admin

Mensajes : 7188
Fecha de inscripción : 10/02/2010
Edad : 46
Localización : Una aldea

Ver perfil de usuario http://huelgageneral.gratis-foro.es

Volver arriba Ir abajo

Re: MESA DE CONVERGENCIA; ¿QUÉ ES ESTO?

Mensaje  Sangs el Lun Mar 07, 2011 3:13 pm

Resubo el hilo.

Respuesta de Carlos Taibo al artículo de Rebelión publicado como contestación a las reflexiones vertidas por él sobre las mesa de convergencia.

Rebelión:
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=123487.

Carlos Taibo:
http://www.kaosenlared.net/noticia/sobre-mesas-divergencia-respuesta-carinosa-seis-amigos-antineoliberale


Sangs

Mensajes : 172
Fecha de inscripción : 15/06/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: MESA DE CONVERGENCIA; ¿QUÉ ES ESTO?

Mensaje  serhumano el Miér Mar 09, 2011 5:54 pm

"Resubo" yo también, con otra respuesta al artículo de Rebelión. Esta vez, a cargo de Carlo Frabetti:

http://www.insurgente.org/index.php?option=com_content&view=article&id=6433:la-verdadera-convergencia&catid=135:carlo-frabetti&Itemid=471

La verdadera convergencia
Viernes, 04 de Marzo de 2011 11:31 Carlo Frabetti Opinión - Carlo Frabetti


Puesto que me considero un anticapitalista de buena voluntad y suscribo plenamente el artículo de Carlos Taibo Mesas de convergencia: por qué no he firmado, me siento aludido (y por eso voy a responder a ella) por la réplica suscitada por dicho artículo: Al compañero Taibo y otros anticapitalistas de buena voluntad, que he leído con gran interés. Con interés y provecho, porque si a la vista de algunos de los convocantes, reconocidos antineoliberales de buena voluntad, me cabía alguna duda sobre la naturaleza y el “talante” de las autodenominadas mesas de convergencia ciudadana, la susodicha réplica las ha disipado por completo. Y no solo eso, sino que me ha permitido enterarme de sutilezas tales como que “el término neoliberalismo da nombre a algo transformable en la realidad mientras que el término ‘capitalismo-en-general’ solo alude a un concepto que solo subsiste en el ambiente amable de los ciclópeos debates teóricos y de las kilométricas escaramuzas nominalistas”. Tienen razón Fernández, García, Martínez et al. (los firmantes de Al compañero Taibo…): el capitalismo-en-general, como la cosa-en-sí kantiana, es algo incognoscible e intangible, así que tendremos que conformarnos con combatir el capitalismo-en-particular, ese que nos machaca aquí-y-ahora y que, para simplificar, podemos denominar capitalismo a secas. Gracias, compañeros Fernández, García, Martínez et al. por apartarnos del amable pero engañoso ambiente de los ciclópeos debates teóricos y de las kilométricas escaramuzas nominalistas.
Y si, como a Ulises, los cíclopes nominalistas siguen apedreándonos desde las inaccesibles alturas de los acantilados teóricos, ¿qué hacemos? Fernández, García, Martínez et al. lo tienen claro: “Se trata de optar individualmente entre dos posicionamientos: o bien por ver las cosas desde el ángulo lógico-teórico o de hacerlo desde una visión histórico-práctica… Lo que reivindica este movimiento ciudadano no es la política de la lógica, sino la política de la historia, no la vida de las palabras sino la vida de esas personas que viven, aman, sufren y trabajan en el Estado español hacia principios del año 2011”. Hacen bien en aclarárnoslo, porque algunos anticapitalistas de buena voluntad pero ingenuos, como Taibo y yo, nos empeñamos en reivindicar la lógica (es decir, la razón), la teoría (es decir, la reflexión) y la palabra (es decir, la comunicación), sin querer darnos cuenta de que son lo contrario de la historia, la práctica y la vida verdadera, esa que se vive sin hablar ni pensar.

A los comentarios de Taibo sobre la presencia de los sindicatos mayoritarios en las mesas de convergencia ciudadana, contestan Fernández, García, Martínez et al. que “el movimiento sindical es una parte sustancial de la izquierda de este país, movimiento amplio y complejo que no se debe reducir en ningún caso a un acuerdo firmado por sus direcciones en un momento determinado”. Solo se han dejado un adjetivo: “nominal” detrás de “izquierda” (omisión que, por otra parte, su antinominalismo explica cabalmente); por lo demás, tienen toda la razón: el movimiento sindical es amplio y complejo (como los números complejos, que tienen una parte real y otra imaginaria), y no debe reducirse a un acuerdo firmado por sus direcciones en un momento determinado: hay que tener en cuenta la trayectoria completa -y compleja- de esas direcciones desde la “transición” hasta hoy; una trayectoria de corrupción, mentiras y reiteradas traiciones a la clase trabajadora que hace que algunos anticapitalistas de buena voluntad consideremos poco probable “que acaben reconociendo implícita o explícitamente el error cometido con la firma del acuerdo”.

Contesto a los compañeros Fernández, García, Martínez el al. a sabiendas de que es posible que no lean este artículo, pues nos advierten que “por una simple cuestión de economía del tiempo a veces tenemos que prescindir de los placeres que abren la lectura de textos bellos y coherentes, llenos de chisposas metáforas y sutiles giros verbales pero irremediablemente alejados de la realidad cotidiana de la mayoría de los hombres y de las mujeres explotados, hacinados, angustiados y humillados de este país, que son los que más nos preocupan e interesan”. Pero al menos su loable preocupación por los explotados, hacinados, angustiados y humillados sí que les deja tiempo para escribir textos chisposos y giratorios. Que no les falte.



Por si quienes no suelen participar del ángulo lógico-teórico y de la vida de las palabras no se han dado cuenta, los párrafos anteriores son un tanto irónicos. Ya más en serio, solo quiero señalar lo que los anticapitalistas de buena voluntad sabemos desde hace mucho tiempo: que la socialdemocracia siempre intenta neutralizar -y capitalizar- las iniciativas de la izquierda real infiltrándose en ellas o apadrinando sucedáneos descafeinados de las mismas (baste recordar la manipulación electoralista del “No a la guerra” -como antes del no a la OTAN- por parte de un PSOE abyectamente sometido al imperialismo estadounidense). Y en la actualidad se está produciendo una convergencia real que preocupa muy seriamente a los poderes establecidos y que explica, entre otras cosas, la apresurada creación de estas mesas sucedáneas. Es la convergencia de las izquierdas independentistas y las de ámbito estatal, cuyo vigor puso en evidencia la coalición Iniciativa Internacionalista y que ahora se manifiesta en el amplio apoyo de las fuerzas anticapitalistas a Sortu y al proyecto político de la izquierda abertzale. La grotesca y variopinta reacción del poder, que va desde la represión más brutal hasta las más burdas farsas refundacionales, pasando por la más vergonzosa manipulación de las instancias jurídicas, da la medida de su preocupación. Totalmente justificada.

serhumano
Editor

Mensajes : 563
Fecha de inscripción : 06/08/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: MESA DE CONVERGENCIA; ¿QUÉ ES ESTO?

Mensaje  Sangs el Miér Mar 09, 2011 6:33 pm

Es que, creo yo, ya ha llegado el momento de apartar, de una vez por todas, ese lenguaje anestesiado que recurre, en una especie de autismo ideólogico, a mezclar, desposeyéndolas de sentido, cosas de naturaleza distinta. La macedonia es de tal género que los propios actores acabarán devorándose. Es inevitable, al tratar de agrupar tan desafortunadamente posiciones claramente contrapuestas que, al final, los manifiestos, etc, caigan en la peor de las tibiezas. Más bien parecen ganas, como dice Frabetti, de enredar, o lo que sería peor, como dijo Taibo, de un estúpido voluntarismo.
Un saludo.

Sangs

Mensajes : 172
Fecha de inscripción : 15/06/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: MESA DE CONVERGENCIA; ¿QUÉ ES ESTO?

Mensaje  Contenido patrocinado Hoy a las 5:42 am


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.