Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Últimos temas
Navegación
 Portal
 Índice
 Miembros
 Perfil
 FAQ
 Buscar

ES MUAMAR EL GADAFI YA UN NUEVO SADAM HUSEIN.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

ES MUAMAR EL GADAFI YA UN NUEVO SADAM HUSEIN.

Mensaje  ECO. el Dom Mar 06, 2011 1:55 pm


Las movilizaciones ciudadanas que se vienen produciendo en países de lo que se conoce como el mundo árabe-musulmán estan siendo interpretadas por algunos analistas como una verdadera revolución a pesar de que no se ha producido todavía ningún cambio político y social sustancial, importante, y que pueda ser duradero. Para que se pueda producir una verdadera revolución es necesario que previamente exista una base ideológica, por eso siempre se suele hablar del padre o padres intelectuales de las revoluciones. Es necesario que se difundan en la sociedad ideas nuevas y que los ciudadanos desde los diferentes niveles de capacidad intelectual que existan las asumen como propias considerándolas positivas y deciden en base a ellas agruparse y reivindicarlas de forma activa. Por el momento en esos países no existe o es todavía demasiado débil dicha base ideológica. La gente se moviliza para derrocar a los que gobiernan, que no es poco, pero a la vez se habla poco o nada del futuro. Hablan poco del nuevo modelo de sistema político que desean, del nuevo modelo de sociedad. No se pronuncian a cerca de dos cosas fundamentales , la democratización de su sociedad y la defensa de los derechos humanos. Por ello creo que no es solo muy prematuro sino equivocado hablar de una revolución pues todavía no sabemos si realmente en esos países la democracia y la defensa de los derechos humanos pueden convivir con las creencias religiosas propias del Islam.

En Libia las movilizaciones están siendo según parece mucho mas violentas que en otros países, algunos analistas hablan ya de una situación de guerra civil. Desconociendo lo que realmente ocurre pues es evidente que algunos Gobiernos como el de España están ocultando a la opinión publica importante información de que disponen sobre lo que realmente pasa con el asunto de Libia, desconozco por que, pienso que se pueden extraer ya algunas consideraciones importantes.

Que ayer Libia formara parte del Consejo de Derecho Humano de Naciones Unidas, encargándose la gente del régimen de Gadafi de analizar y juzgar nada mas y nada menos que las violaciones a los derechos humanos que se producían en el mundo , y que hoy su líder Gadafi y otros miembros del régimen estén siendo investigados por cometer violaciones a los derechos humanos , crímenes de lesa humanidad, y cosas similares, por el Tribunal Penal Internacional pone de relieve dos cosas. Primero el elevado cinismo de algunos gobernantes de Occidente , pues desde hace tiempo se conoce la ideología y la forma tiránica de actuar del régimen de Gadafi y a pesar de ello gozaba de un amplio e importante apoyo a nivel internacional. Y en segundo lugar vuelve a poner de manifiesto la inutilidad , la ineficacia y el descrédito de una organización como Naciones Unidas, que ponía a velar por los derechos humarnos a los miembros de uno de los regimenes mas tiranicos de los que en la actualidad gobiernan en el mundo.

De lo que hasta ahora conocemos sobre lo que esta ocurriendo en Libia hay dos hechos que considero mención de análisis. Primero algo tan inusual como que el régimen de Gadafi, el Gobierno de Libia, recurra a mercenarios , se desconoce en que numero , de otros países para garantizar la seguridad y combatir las revueltas ciudadanas en vez de formar a ciudadanos de su propio pueblo, algo que realmente suelen hacer aquellos que se enfrentan contra el poder establecido y no como en este caso, refleja el escaso apoyo popular que tenia desde hace tiempo el régimen de Gadafi. Teniendo en cuenta que en Occidente, Unión Europea y demás miembros de la NATO, hay dirigentes políticos partidarios de la ideología de Gadafi, de sobra esta constatado , ello debería llevarnos a fijar nuestra atención en aquellos que con tanto ímpetu defienden determinados movimientos migratorios, pues no valla a ser que exista detrás de ellos también segundas intenciones. El segundo hecho relevante es que el éxodo de población que por ahora se esta produciendo es únicamente de población inmigrante , gente de otros países que se encontraban trabajando en Libia y no de ciudadanos libios que quieren huir de la violencia que se esta produciendo en su país. ¿ A que se debe?, la sociedad considera por alguna razón que la inmigración es pro- régimen, se esta aprovechando el conflicto para expulsar a la inmigración debido a la situación laboral que vive el país, se van voluntariamente los trabajadores inmigrantes debido a la situación de violencia e inseguridad que se ha creado.

Se conoce que la causa del conflicto que se esta produciendo en Libia es la lucha contra la represión que durante décadas lleva ejerciendo el régimen de Gadafi contra la población de Libia contando para ello con el apoyo y la complicidad de grupos de poder de países occidentales , como es el caso en España de la Monarquía de los Borbones y sus afines, que se enriquecían hasta hace poco gracias a millonarios contratos que firmaban con el régimen de M. el Gadafi, pero no se conocen los actores que están liderando la lucha, los contrarios al régimen de Gadafi han creado el Consejo Nacional, que no se sabe muy bien que es, y a través de ese Gobierno paralelo piden a la comunidad internacional que destruya la Fuerza Aérea del régimen pero se oponen a una intervención militar de Occidente para ayudarles a hacerse con el poder y democratizar el país. Siempre en un conflicto tan importante como las causas son sus actores, su ideología y sus objetivos, pues numerosos casos ha habido en la historia en los que a una tiranía, a una autocracia, les ha seguido otra , ahí tenemos por ejemplo el caso de Cuba.

El conflicto que se ha generado en Libia, un país relativamente pequeño pues no supera los 7 millones de habitantes, esta poniendo de relieve una vez mas la debilidad y la desunión de Occidente, entendiendo por Occidente la Unión Europea y demás miembros de la NATO. La Unión Europea teme que desde Libia se puedan producir movimientos máximos de inmigración no deseada. De igual forma se dice que al ser Libia un país exportador de petróleo ello puede repercutir en el precio del petróleo y frenar la recuperación de la economía. Y en la Nato no hay por ahora el suficiente consenso para realizar ningún tipo de intervención militar contra el régimen de Gadafi.

El conflicto de Libia también esta poniendo de manifiesto que la Unión Europea carece de una Política Exterior y de Seguridad Común. La Unión Europea decide y actúa únicamente en función de los intereses económicos particulares de los gobernantes de turno. Eso de los valores y principios comunes de la Unión Europea no es mas que gaseosa lo que explica no solo la reacción que se esta produciendo ante lo que esta sucediendo en Libia sino muchas otras cosas que ocurren dentro algunos estados miembros , como es el caso de España, elevada inseguridad ciudadana, represión policial y judicial y violaciones a los derechos humanos, son algunos claros ejemplos.

Como ciudadano europeo respecto al asunto de Libia pienso que es necesario hacerse dos preguntas. La primera es como realmente afecta a la seguridad de la Unión Europea lo que esta ocurriendo en Libia. Es acaso Gadafi ya un nuevo Sadam Husein que esta amenazando Occidente y por tanto es necesario una nueva coalición internacional para realizar una intervención militar contra el régimen de Gadafi similar a la producida en Irak en marzo del 2003. La segunda es sobre si es aplicable o no el principio de la Responsabilidad de Proteger, aceptado internacionalmente en Naciones Unidas en el 2005, es decir si estaría o no legitimada una intervención militar de la Comunidad Internacional en Libia por razones humanitarias, teniendo en cuenta que por ahora, que se conozca, no hay ningún grupo de poder interno de Libia que se decante a favor de esta opción.

Algo que no deja de ser anecdótico es que aquí en España muchos de aquellos que se manifestaron y se siguen manifestando públicamente en contra de la invasión de Irak para derrotar al régimen de Sadam Husein en el caso de Libia se declaran a favor a una intervención militar, es evidente por tanto, repito, que el Gobierno Español dispone de importante información sobre el asunto de Libia que no están transmitiendo a la opinión publica española.

ARTICULOS DE INTERES.
http://www.iciss.ca/pdf/Spanish-report.pdf
http://urd.org/spip.php?article483

ECO.

Mensajes : 36
Fecha de inscripción : 20/09/2010

Ver perfil de usuario http://larefineria.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.