Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Últimos temas
Navegación
 Portal
 Índice
 Miembros
 Perfil
 FAQ
 Buscar

MENOS GUIARSE POR LOS ESPIRITUS Y MAS POR LOS INDICADORES.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

MENOS GUIARSE POR LOS ESPIRITUS Y MAS POR LOS INDICADORES.

Mensaje  ECO. el Jue Mar 10, 2011 12:20 pm

Durante décadas el hombre ha desarrollado tecnología para poder desplazarse a mayores velocidades, ahora algunos de los nuevos lumbreras de la política española les dicen a los ciudadanos que fue un error, que es mejor ir despacio, porque de esa forma gastamos menos energía y se reduce el riesgo de tener un accidente. El Gobierno Español acaba de decidir imponerles a los ciudadanos que acaban de comprarse un coche con la ultima tecnología como velocidad máxima de circulación la que alcanzaba el SEAT seiscientos ya en los años setenta. Pero parece ser que no solo en cuestión de velocidad de circulación vamos hacia atrás sino que el Gobierno Español con sus políticas, decisiones , y medidas esta frenando el progreso, frenando el desarrollo económico y lo que es peor frenando también el desarrollo de la democracia española, siendo ya un sentir mayoritario entre los ciudadanos el de que en España el Gobierno esta sutilmente restringiendo las libertades y aumentando la represión policial y judicial.

Si uno ojea datos de otros países constata fácilmente , sin ser uno de esos expertos que recomiendan ir a menos velocidad por las autopistas, que a mayor consumo de energía mayor desarrollo, mayor progreso de todo tipo. Decir que el consumo de energía es insostenible y que se debe reducir el consumo, no es una idea nueva, no es un mensaje nuevo, junto al de considerar la energía nuclear peligrosa ya fue defendido por grupos políticos de izquierdas , comunistas y otros , en el pasado siglo hasta la caída del Muro de Berlín, decayendo a partir de entonces y volviendo a resurgir con fuerza en nuestra época a pesar de que se confirmo de forma indiscutible que la política de bajo consumo energético fue equivocada. Países del Oeste de Europa, Estados Unidos , etc., partidarios de un consumo racional y de la energía nuclear se desarrollaron mucho mas que aquellos en los que impero la idea de que era beneficioso un bajo consumo. Además da la impresión de que todavía hay grupos políticos que creen que pueden logar que las sociedades de los países democráticos de Occidente renuncien a la disuasión que proporcionan las armas nucleares.

En contra de lo que dicen algunos expertos el problema en España no esta en que haya realmente en que haya un elevado consumo de energía sino en que el país no sea capaz de generar la riqueza necesaria para pagar la energía que necesita. España exporta poco y al tener una elevada dependencia energética del exterior ello provoca importantes desequilibrios en la balanza de pagos, es decir el consumo de energía contribuye a que salga de España mucho mas dinero del que entra, algo insostenible para cualquier país a largo plazo.

Desconozco si España tenia, tiene o no un Plan Energético, todo indica que no. Durante las ultimas décadas España no ha reducido en nada su dependencia energética del exterior. Durante los años de bonanza económica se dedicaron cuantiosas subvenciones a desarrollar la tecnología de algunas energías renovables , eólica , solar fotovoltaica, etc., una enorme equivocación, pues es este tipo de energía es muy cara , no viable sin subvencionar y además su capacidad de generar electricidad es mínima y no regular, constante, depende de las condiciones metereologicas, contribuyendo únicamente a subir la tarifa de la luz y no reducir la dependencia energética de España , que era el objetivo que debía haber perseguido el Gobierno. Siendo evidente además que el apoyo que el Gobierno Español dio a algunas renovables no estuvo basado en estudios técnicos, ni siquiera en ideología sino únicamente en concretos y particulares intereses económicos, pues mientras se subvencionaban la energía eólica y la solar fotovoltaica se promovía, a veces incluso se imponía, alegando motivos ecológicos o de cambio climático, la reducción de la explotación de energía hidráulica, una buena energía según mi punto de vista pues además de limpia es barata.

A la hora de hablar de consumo energético es importante diferenciar entre consumo racional y derroche o consumo innecesario de energía. El consumo racional siempre es beneficioso porque de una u otra forma siempre contribuye al desarrollo , al progreso. En contra de lo que defienden algunos expertos ni ciudadanos ni empresas suelen derrochar energía, pues saben que la tendrán que pagar. Si un ciudadano decide ir a 160 Km./h con su coche es porque sabe que el coste del combustible lo compensara de alguna forma con el tiempo que gana en el desplazamiento. En España se derrocha energía, incuestionablemente si, pero no la derrochan ni particulares ni empresas sino el sector publico. En la época de bonanza como entraba mucho dinero en la caja los gobernantes de las diferentes administraciones , después de subirse el sueldo y beneficiar a sus amíguetes decidieron gastar en energía, con flotas de coches oficiales que excedían las necesidades, coches que eran usados para todo, con iluminación innecesaria de carreteras, calles, ciudades, e incluso no apagando las luces cuando cerraban los edificios públicos. Ese es el consumo de energía que no se puede permitir el país , el innecesario del sector publico.

Otro error según mi opinión que se ha cometido en la política energética del Gobierno Español ha sido el de impulsar excesivamente el consumo de gas natural. Desde hace 15 años la gran mayoría de los edificios se construyen para funcionar con gas natural,( calefacción , agua caliente, cocina), no solo eso sino que además se ha apostado por el gas natural como el mejor combustible para producir energía eléctrica a través de las centrales de ciclo combinado. Creándose de esta forma una elevada dependencia del gas natural. Recientemente se ha inaugurado un nuevo gasoducto con Argelia para que el 50% del gas natural consumido en España provenga de ese país. País Argelia que además de ya estar exigiendo una subida del precio de un 30% tiene una elevada inestabilidad política , lo cual supone que un pequeño incidente en Argelia pondría en peligro el suministro de un importante porcentaje del gas natural que se consume en España.

La gran mayoría de los dirigentes políticos españoles tienen en su curriculum vitae amplia titulación académica, estudios universitarios , masters , etc., pero parece ser que en la asignatura que debería capacitarlos para entender y analizar indicadores copiaron en el examen o el profesor que la impartía por ser de su mismo partido les aprobó. Y ello lo digo porque muchos gobernantes españoles , muchos dirigentes políticos no solo demuestran a diario su falta de capacidad para la gestión política , para gobernar, sino también su incapacidad para interpretar y analizar indicadores. El valor de los indicadores radica sobre todo en el significado que se extrae de su comparación con los mismos indicadores de otros periodos, o pertenecientes a entes de idénticas características, etc. . Comparando indicadores de periodos distintos se constata si una medida, decisión o política ha sido acertada o no, algo de perogrullo que los gobernantes españoles son incapaces de comprender y por ello insisten una y otra vez en políticas , decisiones y medidas cuyos resultados, cuyos efectos son nefastos para España.

En España en estos momentos hay numerosos indicadores que indican , que expresan que las nuevas generaciones de políticos y los sectores sociales que les apoyaron en su ascenso al poder están haciendo las cosas mal, están guiando a España por un camino equivocado que implica ir hacia atrás destruyendo lo construido. Destruyendo no solo puestos de trabajo sino también el modelo de sociedad democrática que la sociedad española había decidido construir en 1978 con la aprobación de una nueva Constitución. Un camino que implica cosas como empobrecer el país, destruir empleo, disminuir la calidad de vida de los ciudadanos, aumentar la conflictividad social, incrementar la inseguridad ciudadana , etc., etc., etc.

Que España este a la cabeza de la Unión Europea en paro y a la cola en PIB refleja claramente que el país a nivel colectivo va hacia atrás , quiere decir que a nivel colectivo España esta peor que en décadas anteriores. Que España tenga en estos momentos mayores problemas energéticos que otros países de nuestra orbita , como pueden ser Francia , Italia, etc. demuestra que ha habido una política energética equivocada. Todo el mundo conocía las características del régimen de Gadafi, todo el mundo sabia que las renovables, eolica y solar fotovoltaica son además de costosas incapaces de producir la energía que necesita España, todo el mundo sabia que Argelia es un país con un elevado riesgo de desestabilización política.

Que ciudadanos que acaban de comprar coches con la ultima tecnología ahora se vean obligados a circular a una velocidad similar a la que alcanzaba el SEAT seiscientos en los años 70 no es un indicador de que estamos mejor que en el pasado. Que ciudadanos debido al desorbitante incremento del precio de la luz tengan que renunciar al equipamiento que habían adquirido para sus hogares para mejorar su calidad de vida no quiere decir que España mejora sino que empeora.

Los dirigentes políticos, especialmente los que gobiernan, que aparecen ante la opinión publica como los dirigentes mejor preparados que ha tenido España, deberían repetir la asignatura que capacita para poder interpretar y analizar indicadores, que seguramente les aprobó algún profesor de su mismo partido, pues dicho desconocimiento les impide percibir con claridad la situación de España , les impide percibir el fracaso de sus políticas , de sus decisiones y medidas. El análisis de indicadores permite prever y comprobar si lo que se esta haciendo es acertado o no. Los indicadores no deben ser utilizados como hace el Gobierno Español únicamente para justificar. En esa línea seguramente cuando la situación de la economía española no mejore , como parece deducirse del análisis de numerosos indicadores, el Gobierno Español recurrirá para justificarse a la interpretación del indicador del precio del barril de petróleo , en estos momentos en alza.

En el siglo XV los métodos de análisis de los indios chilenos seguramente eran acertados para juzgar lo que estaba pasando , pero en siglo XXI los dirigentes políticos españoles deberían comprender que es mas fiable y acertado recurrir a comparar indicadores e interpretar lo que expresan.

Un claro ejemplo, la política de inmigración de España ha sido como predecían numerosos expertos un completo fracaso. España no tenia la suficiente capacidad de absorción ni laboral ni social para tal volumen de población inmigrante. Ahora para agravar el problema la ministra de Sanidad , Leire Pajin, quiere aprobar la Ley Integral para la Igualdad de Trato y la no Discriminación, con la que se busca fortalecer el poder de las minorías inmigrantes en perjuicio claro esta de los intereses y derechos de los ciudadanos nacionales , algo que no va generar otra cosa que incrementar la conflictividad social.


No nos engañemos , no es cuestión de espíritus jóvenes o viejos, en España hemos entrado en un periodo de decadencia, guiados por una nueva generación de dirigentes políticos, en el que todo va a peor, así lo expresan numerosos indicadores políticos , sociales, económicos, etc., etc., etc. Periodo de decadencia que puede ser contextual , no lo niego , pero que a España, a la sociedad española la esta afectando de forma mucho mas negativa y dañina.




ECO.

Mensajes : 36
Fecha de inscripción : 20/09/2010

Ver perfil de usuario http://larefineria.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Re: MENOS GUIARSE POR LOS ESPIRITUS Y MAS POR LOS INDICADORES.

Mensaje  Sangs el Jue Mar 10, 2011 12:46 pm

Eco, vaya batiburrillo.

En fin, se mezclan tantas cosas que no se que decir... Shocked

Bueno, el gasto energético es igual a desarrollo. Sí, pero de que desarrollo hablamos, porque me consta que un 80% de la población mundial vive con un escaso 20% de la riqueza.
La cuestión de las renovables. Vaya, quieres decir que debemos apostar por la energía nuclear...¿? y lo digo porque la energía hidraúlica es insuficiente.
La inmigración: la cuestión no es la política de inmigración, es por qué la gente se ve obligada a emigrar.
Las grandes empresas no derrochan???? Vaya, así que la obsolescencia planificada, en términos energéticos, no es derroche.
Los particulares no derrochan?: No lo creo. Sabemos que los hábitos de consumo son internalizados por los particulares mediante permanente campañas de publicidad. Y que los productos, como dije antes, tienen fecha de caducidad.
La cuestión geopolítica y geoestratégica: Bueno, eso es consecuencia del saqueo y explotación de la era post-colonialista.
Sólo se gasta en lo público. Lo público para mí no debe estar regido por el imperio del beneficio. Se deben aplicar, por supuesto, medidas de gestión eficaces, que es, realmente, lo que está en cuestión.
etc.etc.
Los indicadores es lo que nos dicen.

Eco, yo creo que se puede discutir mucho y bien sobre todos estos temas. Pero es necesario abordarlos con calma y orden.
Un saludo.

Sangs

Mensajes : 172
Fecha de inscripción : 15/06/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: MENOS GUIARSE POR LOS ESPIRITUS Y MAS POR LOS INDICADORES.

Mensaje  ECO. el Vie Mar 11, 2011 10:06 am

No mezclo nada. La situación de decadencia que sufre España en estos momentos no es consecuencia de un solo factor sino de un conjunto de políticas, medidas y decisiones equivocadas que una nueva generación de políticos a aplicado. Y lo mas grave es que a pesar de que se constata de forma clara que dichas políticas medidas y decisiones han sido y son equivocadas ellos insisten en no cambiarlas.

Desarrollo es todo aquello que contribuye a mejor la calidad de vida de los ciudadanos. Ese 80% al que Vd. hace referencia son precisamente países no desarrollados con un nivel de calidad de vida muy bajo. Por que las regiones subdesarrolladas no son capaces de generar riqueza, de desarrollarse, de mejorar su calidad de vida a igual que lo han hecho las sociedades de los países de lo que se conoce como Occidente, pues indiscutiblemente se debe a factores culturales, religiosos , e incluso étnicos. El ejemplo mas significativo lo tenemos en América del Norte, Méjico y los Estados Unidos son países con características muy similares, los dos tienen abundancia de recursos, en cambio la vida de los ciudadanos es muy diferente en un país que en otro. En Estados Unidos los ciudadanos tienen un nivel de vida elevado, la inseguridad ciudadana es relativamente baja, en cambio en Méjico todos sabemos lo que pasa , elevada pobreza, grandes desigualdades sociales, elevada inseguridad ciudadana, violencia por todas partes, etc., etc., etc.,

El debate energético es muy complejo. Por ejemplo es incomprensible que el coste de la energía eléctrica sea hoy mas caro que en los años 70 pues el desarrollo de la tecnología debería haber servido para disminuir su precio, el coste de la luz debería haber disminuido o como mucho subido el mismo porcentaje que el coste de la vida. Antes de que existiera la energía eólica y fotovoltaica ya teníamos energía eléctrica en España , no creo que sea acertado apostar por un tipo de energía que no es viable sin subvenciones y además que a lo único que contribuye es a aumentar el precio de la luz. ¿Para que sirve desarrollar nueva tecnología si esta no contribuye a bajar los costes de producción?, únicamente para que se enriquezcan aquellos que la sacan al mercado si logran imponerla como ha ocurrido con la eolica y la fotovoltaica. La energía hidráulica es insuficiente porque por intereses económicos de determinados grupos equivocadamente se ha frenado su desarrollo .Estados unidos, Inglaterra, Francia, etc., etc., etc., tienen energía nuclear, y no les va nada mal.

Una cosa son los hábitos de consumo y otra muy diferente derrochar energía. Por ejemplo un ciudadano para desplazarse puede comprar un caballo, una bicicleta o un coche, si compra un coche además de poder desplazarse a mas velocidad y mas seguro estará contribuyendo al desarrollo. A mayor consumo de energía mayor desarrollo, a mayor desarrollo mejor calidad de vida de los ciudadanos , la cosa es así de simple.

Discutir, debatir siempre es bueno pues puede contribuir a aclarar ideas y acercar posturas. Pero recordemos aquello que decía Lenin de que solo los tontos discuten los hechos , solo los tontos discuten lo que expresan los indicadores, bueno según parece los tontos y el actual Gobierno Español.



ECO.

Mensajes : 36
Fecha de inscripción : 20/09/2010

Ver perfil de usuario http://larefineria.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Re: MENOS GUIARSE POR LOS ESPIRITUS Y MAS POR LOS INDICADORES.

Mensaje  Sangs el Vie Mar 11, 2011 11:05 am

ok.

Sangs

Mensajes : 172
Fecha de inscripción : 15/06/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: MENOS GUIARSE POR LOS ESPIRITUS Y MAS POR LOS INDICADORES.

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.