Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Últimos temas
Navegación
 Portal
 Índice
 Miembros
 Perfil
 FAQ
 Buscar

El 90% de las empresas del Ibex blinda a sus cúpulas mientras pide abaratar el despido

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

El 90% de las empresas del Ibex blinda a sus cúpulas mientras pide abaratar el despido

Mensaje  Ziber el Lun Mar 14, 2011 7:50 am

La extendida fórmula de firmar contratos que garantizan una suculenta indemnización a los primeros espadas de las grandes compañías lleva años haciendo correr ríos de tintas.

Los blindajes y las garantías salariales son una armadura hecha a la medida de la alta dirección, que les garantiza una jugosa retribución no sólo ante despidos improcedentes, como ocurre con los denostados 45 días, sino también ante cambios de control en el accionariado.

Esta práctica contrasta con la creciente exigencia de flexibilizar los contratos y abaratar el despido, un punto que siguen negociando patronal y sindicatos, junta a la idea de ligar los sueldos a la productividad, sin, por el momento, tener visos de llegar a ningún acuerdo sólido.

Para los primeros, puede resultar complicado defender este discurso mientras no prediquen con el ejemplo. Y los números demuestran que no lo hacen.

Sólo cuatro compañías del Ibex 35 -Abengoa, Bankinter, OHL y Popular- no tienen ningún tipo de blindaje ni compromiso indemnizador firmado con su alta dirección.

Los otros 30 grupos -ArcelorMittal no publica esta información por ser una empresa extranjera- tienen al menos a un alto directivo blindado, que suele ser siempre el primer ejecutivo.

Suma y sigue, porque, además, 18 de estas empresas no informan a la Junta de Accionistas sobre los salvavidas que han firmado a sus primeros espadas.

Para acabar con estos abusos, las nuevas normativas de buen gobierno obligarán, a partir del próximo año, a tener que someter al voto de la Junta la política de retribución de la cúpula.

Aunque este veredicto sea sólo consultivo, al menos permitirá a los accionistas no sólo conocer estas indemnizaciones, sino poder oponerse a ellas moralmente, dificultando así que el consejo decida seguir adelante cuando tiene en contra a los dueños de la empresa.

Viejos escándalos

Dentro del Ibex, 252 ejecutivos tienen cubiertas sus salidas más allá de la clásica indemnización por despido. Éstos blindajes suelen contemplar, al menos, dos o tres años de sueldo, además de los beneficios que les correspondan por acciones o planes de opciones.

Sin embargo, algunos casos han sido especialmente escandalosos. Sobre todo, los relacionados con cambios de control, como suele ocurrir en procesos de fusiones y opas.

En demasiada ocasiones, estas batallas empresariales se han saldado con indemnizaciones millonarias para la cúpula, mientras la plantilla sufre la lluvia de despidos que suele acompañar a estos procesos, por la duplicidad de puestos.

Hace apenas dos años, cuando Unión Fenosa, entonces controlada por ACS, fue vendida a Gas Natural, la constructora cubrió las espaldas de sus altos directivos con cerca de 200 millones, entre indemnizaciones y opciones sobre acciones.

Más ampollas levantó Endesa, que en apenas año y medio vivió dos tandas de retiros dorados. La primera fue en 2007, cuando desembolsó 22 millones en saldar cuenta con la alta dirección, tras la compra de Acciona y Enel.

De esta cantidad, 12 millones fueron a parar a los bolsillos de Manuel Pizarro, el equivalente a cuatro años de su sueldo. Apenas dos años, José Manuel Entrecanales, el hombre que le había relevado al frente de la eléctrica durante el breve matrimonio que sellaron Acciona y Enel, se marchó con 9,6 millones de euros.

Lejos de haber escarmentado, las eléctrica siguen copando los primeros puestos por número de directivos blindados: Endesa, 25; Gamesa, 14; Gas Natural, 13; Repsol, 11; Iberdrola, 8; Renovables, 5; y Acciona, 7.

Sólo la banca es capaz de alcanzar estas cifras: Santander cuenta con 25 directivos blindados; Sabadell tiene 14; y BBVA, 13 más.

De hecho, ha sido el sector financiero el que ha protagonizado los escándalos más sonoros de retiros de oro...aunque también es uno de los más generosos con sus plantillas a la hora de reducir personal. Incluso ahora, que está destinando el dinero del Fondo de Rescate (FROB) a prejubilar trabajadores. Aunque ésta es otra polémica.

_________________
Firma la Iniciativa Debate. Difúndelo e implícate: es necesario

"SI LOS ESPAÑOLES HABLÁRAMOS SÓLO DE LO QUE SABEMOS, SE PRODUCIRÍA UN SILENCIO QUE PODRÍAMOS APROVECHAR PARA EL ESTUDIO". Manuel Azaña
avatar
Ziber
Admin

Mensajes : 7188
Fecha de inscripción : 10/02/2010
Edad : 47
Localización : Una aldea

Ver perfil de usuario http://huelgageneral.gratis-foro.es

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.