Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Últimos temas
Navegación
 Portal
 Índice
 Miembros
 Perfil
 FAQ
 Buscar

LA OTAN COGE EL MANDO EN LIBIA, PERO ¿QUIEN MANDA LA OTAN?

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

LA OTAN COGE EL MANDO EN LIBIA, PERO ¿QUIEN MANDA LA OTAN?

Mensaje  ECO. el Jue Mar 31, 2011 1:49 pm

La utilización de la táctica de la lucha escocesa en la política, en las relaciones internacionales , en la vida misma siempre me ha parecido contraproducente, negativo, muy poco beneficioso. Cuando uno toma una decisión importante por sus consecuencias debe hacerlo siempre racionalmente , basándola en argumentos sólidos que no cambian de un día para otro. La lucha escocesa es incompatible con la racionalidad. La racionalidad nos dice que no podemos declararle hoy la guerra a un régimen, a un país , y mañana persistiendo las mismas razones abrazarle , amarle. Personalmente creo que hay grupos , regimenes , incluso personas con las que relacionarse va siempre a traer problemas.

El régimen de Gadafi es indefendible racionalmente , lo era ayer , lo es hoy y lo será mañana. Lo es por su forma de gobernar, por los abusos que lleva cometiendo desde hace décadas contra la población civil, lo es por cosas tan graves como el atentado que cometió gente de dicho régimen en 1986 en Alemania para matar a soldados de la NATO. Por tanto cualquier intervención militar para derrocar al régimen de Gadafi esta justificada sin ningún tipo de paliativo.

Dicho esto , de la evolución del Conflicto de Libia ya se pueden extraer numerosas , importantes e interesantes reflexiones, muchas de ellas a modo de lección que no debemos de olvidar.

La Crisis de Libia en España esta confirmando algo que ya sospechaba desde hace tiempo, los partidos políticos ejercen un control total sobre la población civil. Detrás de cualquier tipo de manifestación y reivindicación siempre hay una fuerza política. La posición del actual Gobierno Español partidario de la intervención militar en Libia , aunque no den conocer sus objetivos e intereses , esta silenciando casi por completo la voz de aquellos grupos , colectivos que en el 2003 se manifestaban tan efusivamente contra una intervención de similar de semejantes características en Irak. Los que ayer se declaraban pacifistas y antiamericanos hoy están a favor de que los Estados Unidos utilice su potencial militar en Libia, justificando su cambio de opinión principalmente en dos cosas , en que actúan bajo el paraguas de Naciones Unidas y en que lo han solicitado actores de la zona, Liga Árabe , Unión Africana, gobiernos como el de Marruecos, los rebeldes , etc.

Debo de continuar diciendo que me he estado informando, y he llegado a la conclusión de que el Consejo de Seguridad no es Dios, no esta en posesión de la verdad absoluta como quiere dar a entender el presidente del Gobierno Español , Rodríguez Zapatero, para justificar su apoyo a la intervención militar. Durante su existencia el Consejo de Seguridad ha emitido resoluciones que no se han respetado, representativos miembros de la comunidad internacional muchas veces han actuado sin contar con el respaldo del Consejo de Seguridad o incluso contradiciendo su opinión, sus mandatos, sus resoluciones.

Por consiguiente a pesar de que en la foto que la Coalición internacional se hizo con motivo de la conferencia celebrada en Londres aparezca un miembro del clero, los socios de esa coalición no hablan en nombre de Dios, no difunden ni su palabra ni sus deseos.

Al amparo de la resolución 1973 se ha constituido una Coalición Internacional para no se sabe bien que: ¿ Contra quien?, ¿ Para que?, ¿Con que fin?, ¿Para logar que objetivos?, ¿Para mandar a la comunidad internacional que mensaje?. Lo único evidente es que en la crisis de Libia esta dominando el doble lenguaje. A la opinión publica, es decir a los ciudadanos, se les esta ocultando una cara de la moneda , los verdaderos intereses que se persiguen con la resolución 1973 y la constitución de una Coalición Internacional. La Coalición Internacional, manifestando ser fieles discípulos de Maquiavelo, creen que para manipular a la opinión publica llega con decirles aquello que desean escuchar, cosas como por ejemplo que la intervención militar en Libia es únicamente para proteger a la población civil.

Por ahora lo único claro sobre la Coalición Internacional es que en ella participan actores , organizaciones, gobiernos que difícilmente van a tener como objetivo la defensa de los derechos humanos , la protección de la población civil, la promoción de la democracia , etc., cuando en otras regiones , en otros territorios son los responsables de todo lo contrario , violaciones a los derechos humanos, abusos contra la población civil, sustentar regimenes tiránicos.

La confusión en el tema de Libia es tal y los conflictos de intereses tan importantes que incluso se ha llegado a poner en cuestión el funcionamiento de la NATO. Una de las características principales de la NATO , dicho a grosso modo, es que se sabe siempre quien manda , tanto a nivel político como a nivel militar. La Coalición Internacional a pesar de que de ella forman parte organizaciones como la Liga Árabe, gobiernos tan democráticos como el de Marruecos, etc., ha intentado , no sabemos si lo ha logrado , hacerse de forma sutil con el mando político de la NATO, es decir quieren que la Coalición Internacional constituida al amparo del Consejo de Seguridad de ordenes a la NATO, le marque misiones , objetivos, etc. Lamentablemente todo indica que quieren convertir a la NATO en un grupo de mercenarios con enorme fuerza militar al servicio de cualquier coalición que en un momento determinado logre una resolución favorable para sus intereses del Consejo de Seguridad de la ONU. Una muestra mas del descontrol que ha generado dentro de la NATO el asunto de Libia es que el Gobierno de Turquía acaba de anunciar que va a tomar el control del aeropuerto de Bengasi, se entiende que al margen de las operaciones militares de la NATO. Alguien debería de decirle al Gobierno de Turquía que ese no es el camino para entrar en la Unión Europea, sino todo lo contrario, el camino para salir , para salir de la NATO.

Otra reflexión interesante y representativa de lo que esta ocurriendo es la enorme falta de información abierta que existe. La Coalición Internacional esta dando a entender a la opinión publica que actúa sin conocer con exactitud quienes son los que se enfrentan al régimen de Gadafi, quienes son sus lideres , cual su ideología, cuales sus objetivos. Dentro de lo que se conoce como los rebeldes integran a todos los que se oponen al régimen, incluso a personas que eran hasta ayer representativas y poderosas dentro del régimen de Gadafi . Es evidente que el Consejo Nacional no es un grupo homogéneo, si lograran derrotar al régimen de Gadafi con la ayuda de los miembros de la Coalición Internacional, y sin que la comunidad internacional logre imponer un régimen democrático, al día siguiente se enfrentaran entre ellos por el poder. En este tipo de conflictos lo importante no es diferenciar entre civiles y militares , sino entre combatientes y no combatientes , parece ser que las unidades militares de la Coalición Internacional que esta actuando en Libia no tiene claro esto ultimo.

La Coalición Internacional constituida al amparo de la resolución del Consejo de Seguridad ha buscando utilizar la potencia militar de la NATO para logar no se sabe bien que, sin contar para ello del necesario respaldo de los aliados. Lo mas significativo es que Gobiernos de algunos países miembros de la NATO han decidió una intervención militar contra el régimen de Gadafi , régimen al que hasta hace dos días abrazaban y amaban sin considerar ni siguiera minimamente la seguridad interior de la Unión Europea. La Unión Europea esta siendo invadida a través de Italia por lo que se podría denominar movimientos migratorios organizados , no deseados por las poblaciones que se ven obligadas a recibirlos , colectivos de personas para los que la Unión Europea no tiene capacidad de absorción ni laboral ni social. Además tanto amor y tan duradero habrá dado sus frutos y ahora en la Unión Europea habrá mucha gente leal al régimen de Gadafia contra la que no han adoptado ninguna medida de seguridad extraordinaria. Claro que teniendo en cuenta lo que ocurrió el 11M el Gobierno Español es mejor que no adopte ninguna medida no vaya a ser que los apoyen otra vez desde los poderes del Estado.

Para terminar a modo de conclusión solo decir que cada día esta mas claro que la única forma de poner fin la Crisis de Libia es mediante una intervención militar terrestre de los aliados encaminada a favorecer la instauración de un régimen democrático, cualquier otro camino solo conducirá a provocar que el conflicto armado perdure de forma dramática de igual forma a como ocurrió en el pasado en el Líbano.


ECO.

Mensajes : 36
Fecha de inscripción : 20/09/2010

Ver perfil de usuario http://larefineria.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.