Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Últimos temas
Navegación
 Portal
 Índice
 Miembros
 Perfil
 FAQ
 Buscar

GENES “CLIMÁTICOS”. MONOPOLIOS FAVORECIDOS POR EL CAMBIO CLIMÁTICO

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

GENES “CLIMÁTICOS”. MONOPOLIOS FAVORECIDOS POR EL CAMBIO CLIMÁTICO

Mensaje  anako el Miér Abr 27, 2011 8:37 am



Un gran aplauso y ovaciones al autor. Un trabajo magnífico.
Gran abrazo!!!
avatar
anako
Admin

Mensajes : 3332
Fecha de inscripción : 19/03/2010
Edad : 52

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: GENES “CLIMÁTICOS”. MONOPOLIOS FAVORECIDOS POR EL CAMBIO CLIMÁTICO

Mensaje  Fergar el Miér Abr 27, 2011 10:26 am

Por aquí también se mueven...
Coordinadora de Agricultores y Ganaderos de la Comunidad Valenciana COAG-CV
TERCERA SEMANA DE LUCHA CONTRA LOS TRANSGÉNICOS

AGRICULTORES, ECOLOGISTAS Y CONSUMIDORES SE MOVILIZAN CONTRA LOS TRANSGÉNICOS
El cambio de discurso de Rosa Aguilar no varía la actitud de su Ministerio que sigue favoreciendo a las empresas de los transgénicos
Frente a la defensa de los intereses de las multinacionales que sigue representando el Gobierno de España. Agricultores, ecologistas, consumidores y un nutrido grupo de organizaciones de la sociedad civil [1] presentan la Tercera Semana de Lucha contra los Transgénicos, en la que animan a la sociedad española a que muestre un año más su rechazo a los Organismos Modificados Genéticamente (OMG) y a que participe en el conjunto de actividades que se desarrollarán por todo el país, entre las cuales habrá protestas, acciones informativas y reivindicativas en la calle, en supermercados, en campos, conferencias y charlas, proyecciones de películas, debates y reuniones con agentes sociales .
Tras protagonizar en abril de 2009 en Zaragoza y abril de 2010 en Madrid las dos mayores protestas contra los transgénicos que se recuerdan en Europa, la situación en España no ha cambiado nada. En 2010, en España se sembraron alrededor de 70.000 hectáreas de maíz transgénico comercial, y la mitad de los ensayos experimentales al aire libre con estos peligrosos cultivos en la Unión Europea. Todo esto en una situación de absoluta falta de transparencia y control. Frente a esta posición, países como Francia, Alemania, Austria, Grecia, Luxemburgo, Irlanda, Polonia, Hungría o Italia han puesto freno a los transgénicos en su territorio. España se mantiene como por tanto como el único país de la Unión Europea que cultiva transgénicos a gran escala.
En diciembre de 2010 las revelaciones de Wikileaks demostraron que la política sobre los transgénicos del anterior equipo del Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino (MARM) estaba dictada por los intereses de EEUU y sus multinacionales. Recientemente la ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, ha anunciado que “desde el Gobierno no queremos ir a más en cuanto a la producción de transgénicos”. Un importante mensaje teniendo en cuenta la realidad de estos cultivos en España, que sin embargo no ha calado entre los miembros de su Ministerio, que continúan la tónica iniciada por los Gobiernos del PP y continuada por Elena Espinosa de abierta colaboración con la industria de los transgénicos y falta de participación pública real.
Los transgénicos no son la solución a los problemas del campo ni aportan nada positivo a los consumidores, al contrario, cada vez son más los datos científicos disponibles sobre los riesgos sanitarios de los OMG y de los agrotóxicos empleados en su cultivo.

Fergar
Editor

Mensajes : 903
Fecha de inscripción : 03/03/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: GENES “CLIMÁTICOS”. MONOPOLIOS FAVORECIDOS POR EL CAMBIO CLIMÁTICO

Mensaje  anako el Jue Abr 28, 2011 6:25 am

¡qué bueno, Fergar! Gracias.
avatar
anako
Admin

Mensajes : 3332
Fecha de inscripción : 19/03/2010
Edad : 52

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Una ONG publica un mapa de transgénicos

Mensaje  anako el Vie Mayo 06, 2011 4:46 pm

Una ONG publica un mapa de transgénicos

Hay de todo: desde patatas resistentes al calor del CSIC en Málaga hasta tabaco para producción de etanol
La organización Amigos de la Tierra publicó ayer la localización exacta de las parcelas españolas en las que se siembran o se van a sembrar cultivos transgénicos experimentales. Hay de todo: desde patatas resistentes al calor del CSIC en Málaga hasta tabaco para producción de etanol de la Universidad de Navarra, pasando por multitud de nuevas variedades de maíz, remolacha o algodón de multinacionales como Monsanto, Bayer, Pioneer o Syngenta.
El Tribunal Europeo de Justicia obliga al Ministerio de Medio Ambiente a publicar estos datos desde 2010, aunque el departamento de Rosa Aguilar no los cuelga en su web, sólo los facilita a quien lo solicita. David Sánchez, de la ONG, afirmó ayer que “el acceso público a esta información es un claro avance en la transparencia”. Además de estos campos de pruebas, en España hay 67.000 hectáreas de maíz transgénico para consumo animal. El Gobierno quiere crear un registro para ellas.

http://www.publico.es/ciencias/374637/una-ong-publica-un-mapa-de-transgenicos

La publicación original de la ONG Amigos de la Tierra:
http://www.tierra.org/spip/spip.php?article1333

Y, atentos a lo que dice el artículo de Amigos de la Tierra:

Una empresa solicita cultivar arroz transgénico con genes humanos

Amigos de la Tierra publica la localización exacta de los campos transgénicos experimentales que se han solicitado en España en 2011 [1]. Esta información, encubierta por el Gobierno hasta una sentencia del Tribunal Europeo de Justicia, fue publicada por primera vez en 2010 y ha supuesto una reducción en los experimentos realizados por las multinacionales en España. En 2011, una empresa italiana ha solicitado autorización para cultivar arroz transgénico con genes humanos en Vinaròs, Castellón.

MAPAS DE LOCALIZACIÓN DE CULTIVOS TRANSGÉNICOS EXPERIMENTALES EN ESPAÑA:
http://www.tierra.org/spip/spip.php?rubrique305
avatar
anako
Admin

Mensajes : 3332
Fecha de inscripción : 19/03/2010
Edad : 52

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: GENES “CLIMÁTICOS”. MONOPOLIOS FAVORECIDOS POR EL CAMBIO CLIMÁTICO

Mensaje  serhumano el Sáb Mayo 07, 2011 9:09 am

Muy interesante, con la típica información ocultada por falsimedia; lo divulgo de inmediato...

Rolling Eyes Rolling Eyes Rolling Eyes
avatar
serhumano
Editor

Mensajes : 563
Fecha de inscripción : 06/08/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: GENES “CLIMÁTICOS”. MONOPOLIOS FAVORECIDOS POR EL CAMBIO CLIMÁTICO

Mensaje  Fergar el Lun Mayo 16, 2011 11:56 am

Existe un empresario indio, un tal Ram Karuturi que ha creado un imperio de rosas en Etiopía. La finca de cultivo de rosas más grande del mundo. Un millón y medio de rosas al día.
Es decir, genuina versión de la criminal "globalización".
Mientras tanto por aquí...

La producción de rosa en el Maresme
Aunque la rosa del Maresme es una flor de alta calidad, cada vez hay menos productores que la cultiven. Símbolo por excelencia de San Jordi, la rosa catalana no puede competir en precio con la llegada masiva de extranjeras.

Ya hace tres generaciones que la familia Pons, de Santa Susanna, al norte de la comarca, se dedica al cultivo de flores, plantas arbustivas y verdes ornamentales. Gerbera, lilium, gladiolo, iris, aspidistra, eucaliptus, paniculata, solidago y rosa, entre otros cultivos, crecen en dos hectáreas de invernaderos situados a lo largo del Camí del Mig, relativamente cerca del mar.
La Gaseta acudió a casa de los hermanos Pons, Josep, Joan y Joaquim, para conocer de cerca el estado de los rosales que darán las rosas más bonitas de la temporada: las que venderán en Sant Jordi.
En el Maresme, hace más de setenta años que se cultivan flores. Claveles, rosas y bulbos han sido los cultivos más extendidos. “Es una zona de temperaturas constantes, protegida de manera natural por la Serralada Litoral y el mar, que le da humedad”, afirma Bàrbara López, la nueva técnica agrícola de la ADV Floragrup-Mercat, que visita regularmente explotaciones como la de los Pons. “La orientación sudeste también resulta adecuada para el cultivo de flores”, añade, “pero ahora la tierra está gastada, cada vez más salinizada, y eso no le gusta a la rosa”.
Actualmente, los Pons tienen seis mil rosales de la variedad Samurai sembrados en el suelo.
Este año, el plantel les llegó un mes más tarde de lo previsto, de manera que esperan recoger, “al menos, una rosa de cada uno”, afirma Joan. “Plantados en el suelo, crecen más rápido”, dice, “aunque con cultivo hidropónico, las rosas son de mejor calidad”, reconoce. “Con este sistema, la planta vive en condiciones ideales”, explica López, “ya que recibe las vitaminas y sustancias que necesita para crecer”. El sustrato es inerte, hecho de perlita o de fibra de coco; “por tanto, será de más calidad, más grande y más larga”, concluye. “En el suelo, a veces, la planta se bloquea porque no llega a coger bien la comida, por eso también el cultivo es menos homogéneo”, añade. Aunque en el territorio se dan temperaturas ideales para el cultivo y la tierra del Maresme – arenosa o francoarenosa– es buena para la rosa, que necesita un drenaje rápido, “este cultivo se encuentra en declive, ya que no puede hacer frente a la competencia extranjera ni a las tendencias cambiantes del mercado”, apunta López.
De hecho, el nombre de productores de rosa en el Maresme baja año tras año. Con parada en el Mercat, actualmente, sólo hay seis y casi todos cultivan la variedad Lovely Red. Los Pons tienen seis naves, dos más con la variedad Red France. En total, unos dieciocho mil rosales más de roja y cinco mil metros cuadrados más de las de colores. “La Red France tiene espinas y el calor le afecta mucho”, explica el productor, “por eso tiene menos pétalos y se queda más pequeña; pero la mantendremos, ya que produce mucho y su color, rojo, gusta mucho durante todo el año”, continua. “La Lovely, en cambio, tiene un tamaño más grande, pero cuando le toca el sol, su granate se oscurece aún más”, añade.
Según Joan Pons, el monocultivo es la mejor opción para conseguir más calidad en el producto pero, actualmente, no lo es para conseguir buenas ventas. “Los mayoristas ya no compran a los productores locales”, dice. “Quieren artículos estandarizados al máximo que nosotros no podemos ofrecer, ya que sufrimos muchos altibajos en la producción de la planta”, reconoce.
Uno de ellos son las plagas, como los trips, que afectan a los pétalos de las rosas. “El régimen de temperaturas constantes favorece que haya más plagas”, dice López, que aplica la lucha integrada en estas instalaciones, una serie de actuaciones a base de tratamientos naturales y sostenibles que están regulados per la UE.
El ciclo de vida de la rosa de San Jordi pasa por una poda intensiva en enero y una etapa de crecimiento hasta abril. “Antes de San Jordi, ya se podrán recoger”, señala López, y se harán cuatro o cinco cortes más hasta finales de año. “Con calefacción, se pueden cortar todo el año, claro, pero tiene un coste muy alto”, añade.
A pesar de todo, la compra de una rosa de origen local presenta todas las ventajas de adquirir un producto de quilómetro cero que, en el Mercat, se compra directamente al productor que la ha visto crecer. Igual que en la filosofía de la cocina de quilómetro cero, comprar flores locales potencia la economía de la zona, evita los intermediarios y la contaminación y el coste del transporte. Totalmente adaptada a nuestro clima, esta flor dura más y, como dice López, “la rosa del Maresme no tiene que hacer ningún esfuerzo para ser buena y tener un nivel de calidad muy alto.”
Fuente: Gaseta

Fergar
Editor

Mensajes : 903
Fecha de inscripción : 03/03/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: GENES “CLIMÁTICOS”. MONOPOLIOS FAVORECIDOS POR EL CAMBIO CLIMÁTICO

Mensaje  anako el Lun Mayo 16, 2011 2:11 pm

Gracias por la información, Fergar. El documental Planeta en venta es muy esclarecedor. El dato del millón y medio de rosas diarias, alucinante. Produciendo rosas a escala global en una tierra en la que falta el alimento...
¡Estamos mal, muy mal!
avatar
anako
Admin

Mensajes : 3332
Fecha de inscripción : 19/03/2010
Edad : 52

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: GENES “CLIMÁTICOS”. MONOPOLIOS FAVORECIDOS POR EL CAMBIO CLIMÁTICO

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.