Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Últimos temas
Navegación
 Portal
 Índice
 Miembros
 Perfil
 FAQ
 Buscar

......20-N......

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

......20-N......

Mensaje  anako el Mar Ago 02, 2011 1:34 pm

36 años de 20-N

El 20-N es un guarismo con mucha miga. Entre ese día de 1975 y el del 2011 habrán transcurrido 36 años. Treinta y seis años son también los que el general Franco administró España, a los que hay que sumar los tres de la guerra civil desatada después del golpe del 18 de julio de 1936.

No deja de ser curiosa la numerología: 36 años de dictadura, 36 años de democracia y una misma fecha, 20 de noviembre. Bajo la mueca o bajo la ceja, el presidente Zapatero obvió ayer cualquier simbolismo sobre la elección de ese domingo de otoño para que las urnas decidan entre Rubalcaba y Rajoy, que es el cartel con el que se anuncia el combate. A la izquierda, es evidente, el de la izquierda, que responde a la contracción gráfica RbCb; a la derecha, el de la derecha, que podría resumirse con Raj. Ayer, en Twitter ya corría el guiño certero de 20-N, no son elecciones generales, sino generalísimas.

¿Por qué 20-N? La cabalística del pasado arroja diversos sucesos atados a la fecha en que el dictador expiró en una cama de hospital. Los falangistas veneraban ese día porque era en el que murió fusilado José Antonio Primo de Rivera. Los anarquistas lo lamentaban porque era el punto rojinegro del calendario por el desaparecido Buenaventura Durruti. En 1985, los mercenarios del GAL asesinaron al médico batasuno Santiago Brouard en su consulta. La ultraderecha amiga de Ynestrillas eliminó a Muguruza en el Hotel Alcalá de Madrid otro 20-N. En el de hace 11 años, ETA mató a Ernest Lluch.

Mejor el 15-M


Deshojada la margarita de las responsabilidades, Zapatero ha fijado día de cambio para que el 1 de enero del 2012 haya un nuevo Gobierno «que gobierne». Se le supone que lo ha decidido por patriotismo económico. No le importan los guarismos ni su significado. ¿11-S? Las torres gemelas (y la Diada de Catalunya, perdón). ¿11-M? Los atentados de Atocha. ¿15-J? Primeras elecciones en España después de Franco. ¿10-J? Cuando Catalunya se echó a la calle por el Estatut. ¿7-J? San Fermín. Si se trataba de dar con un símbolo, el inquilino de la Moncloa debiera haber apostado por el 15-M. Lástima, queda demasiado lejos de la realidad.

http://www.elperiodico.com/es/noticias/opinion/anos-20-n-1098833
avatar
anako
Admin

Mensajes : 3332
Fecha de inscripción : 19/03/2010
Edad : 52

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.