Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Últimos temas
Navegación
 Portal
 Índice
 Miembros
 Perfil
 FAQ
 Buscar

FASCISMO CHULO

Página 2 de 4. Precedente  1, 2, 3, 4  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Re: FASCISMO CHULO

Mensaje  Wahrheit el Mar Sep 28, 2010 3:31 pm

He dicho que era autoritario, pero no totalitario.

Repásate tú los conceptos que usas. Hay que conocer el significado de las palabras antes de emplearlas.

Para que un régimen sea totalitario, debe desplegar un control total de la vida económica, no basta con que sea una tiranía política (ausencia de elecciones, ilegalismo, represión policial, etc).

Si convertirmos totalitario en sinónimo de "dictatorial", el término pierde su sentido. Los únicos regímenes totalitarios de la historia han sido comunistas (bolchevique, maoísta, khmer rojo, entre otros). Incluso el nazismo, que controló la economía mucho más que el fascismo italiano (y ya no digamos que el franquismo), era menos totalitario que el régimen de Stalin.

El hecho de que no hubiera embajadas no demuestra que el franquismo fuera totalitario. De la misma manera que la existencia de embajadas tampoco demostraría que fuera democrático.

Wahrheit

Mensajes : 59
Fecha de inscripción : 20/09/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: FASCISMO CHULO

Mensaje  Wahrheit el Mar Sep 28, 2010 3:38 pm

Fergar escribió:Ya. El régimen de Franco no era totalitario. Por eso existían solamente dos embajadas en Madrid: la de Argentina y la de la Santa Sede. Esta última a lo mejor era porque Franco entraba bajo palio a la Iglesia.

Repasate la Historia. O es que todavía te crees lo del dolor de muelas de Hitler. Nuestro país no entró en la II GM no gracias a Franco, sino a pesar de Franco. Y el motivo fue que Hitler no aceptó las peticiones de Franco.

¿Dónde he dicho yo que España no entró en la guerra gracias a Franco? Por favor, utiliza el quote antes de atribuirme afirmaciones que no son mías. He dicho que no entró, sin explicar los motivos. Suponiendo que lo que dices fuera verdad y que Franco no hubiera inflado las peticiones con el fin de que, precisamente, fuesen inaceptables, la participación o no en el conflicto al lado del eje no es un criterio para determinar si un régimen o movimiento es o no fascista. Volvemos a lo circunstancial para eludir lo esencial. En Rumanía, por ejemplo, Hitler prefirió al dictador derechista Antonescu como aliado que a los genuinos fascistas de la Guardia de Hierro dirigida por Corneliu Codreanu. Según tu esquema, Antonescu sería fascista y Codreanu no. Una afirmación que carece de sentido confrontada con todo lo que sabemos sobre uno y otro.

Wahrheit

Mensajes : 59
Fecha de inscripción : 20/09/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: FASCISMO CHULO

Mensaje  Cior el Mar Sep 28, 2010 3:51 pm

Te comento lo que resulta de lo más curioso: Con Franco la Falange quedó como partido único, éste exigió la unificación de carlistas y falangistas quedándose así como el partido fascista de la Falange Española. A partir de aquí, el caudillo corrompió la ideología falangista en un nacionalcatolicismo decretando la muerte del carlismo. En definitiva, dicha unificación generó un bodrio llamado "franquismo", una mezcla sin color pero de poso fascista.

El militar no letrado no tuvo ningún tipo de piedad con los vencidos, violando todos los principios básicos del Derecho dando legitimidad mediante la Ley de Responsabilidades Políticas a sentencias de muerte por todo el territorio nacional, la Falange (los fascistas) sus ejecutores; "por Dios y por España".

Franco era ante todo un inculto, como para asignarle ideología alguna... pero se sirvió de ella. El hecho de que la historia denominara "Franquismo" a su gobierno es simplemente por su adicción al nacionalcatolicismo rancio, fachada de un retrógrado bajo palio que esperaba de su España la reserva espiritual de occidente, así, sin más, pero eso no le exime del fascismo, en absoluto.

Los americanos aceptaron a Franco por sus bases militares - la mayor cesión de soberanía jamás realizada- , no por su rechazo al fascismo, de ahí los préstamos estadounidenses que salvó a la desastrosa economía, otra cosa es que los americanos quisieran cambiar los ministros falangistas (fascistas) por economistas con el fin de reducir el déficit público y atraer capitales foráneos, a lo que por cierto, Franco se disgustó.

El análisis de los conceptos requiere de un examen del contexto, ya te comenté que aceptaba "el giro recto" del término "Franquismo" pero no su connotación cultural y política, es decir, para nada afirmo o atribuyo el fascismo en su exégesis. Por cierto y al hilo sobre la comprensión tanto de textos como de conceptos, a Nietzsche lo enmarco en el irracionalismo y sirvió como excusa intelectual a los fascistas, de ahí a considerarlo base de su ideología hay un largo trecho.

El régimen de Stalin no fue totalitario, el sistema no consiguió la conversión de sus súbditos, en todo caso los despolitizó porque entre otras cosas sus doctrinas apenas incidieron en la población, y aquí me referiré a Hobsbawm en relación a su obra "Historia del Siglo XX": Después de cuarenta años de educación en un país consagrado al marxismo, preguntaron a los transeúntes de la plaza Karl Marx de Budapest quién era Karl Marx. Respuestas:
Era un filósofo soviético, amigo de Engels. Bueno, ¿qué más puedo decir? Murió ya mayor. (Otra voz): Pues claro, un político. Y también fue el traductor de las obras de, bueno. ¿de quién era? De Lenin, Lenin, de las obras de Lenin; bueno, pues él las tradujo al húngaro (Garton Ash, 1990, p. 261)
.

Por último, relacionar el marxismo con componentes genocidas es cuanto menos sospechoso, independientemente de un uso falaz. Si alguna ideología ha dejado muertos esa ha sido el fascismo y el capitalismo, el franquismo fue de record también. Omitiré opinar sobre este aspecto por considerarlo una vulgar provocación.


avatar
Cior
Editor

Mensajes : 3986
Fecha de inscripción : 10/02/2010
Edad : 54
Localización : Zaragoza

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: FASCISMO CHULO

Mensaje  Cior el Mar Sep 28, 2010 4:57 pm

Otra cosa, Wahrheit. Entiendo perfectamente la "construcción" de una nueva izquierda desmarcada de ciertas doctrinas, pero no por ello debemos criminalizar a la izquierda tradicional, o la histórica, ni mucho menos, y no digo esto por mero apego a una ideología determinada (que lo tengo y mucho) pero sí en cuanto que deberíamos ser cautos a la hora de "interpretar" ciertos antecedentes históricos.

Matizar respecto a mi anterior post sobre Stalin y su totalitarismo; su régimen pretendió ser totalitario según la definición del término aunque no lo consiguiese... Estamos en las mismas que con Franco y el fascismo.

Saludos
avatar
Cior
Editor

Mensajes : 3986
Fecha de inscripción : 10/02/2010
Edad : 54
Localización : Zaragoza

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: FASCISMO CHULO

Mensaje  Wahrheit el Mar Sep 28, 2010 5:21 pm

Cior escribió:Otra cosa, Wahrheit. Entiendo perfectamente la "construcción" de una nueva izquierda desmarcada de ciertas doctrinas, pero no por ello debemos criminalizar a la izquierda tradicional, o la histórica, ni mucho menos, y no digo esto por mero apego a una ideología determinada (que lo tengo y mucho) pero sí en cuanto que deberíamos ser cautos a la hora de "interpretar" ciertos antecedentes históricos.

Matizar respecto a mi anterior post sobre Stalin y su totalitarismo; su régimen pretendió ser totalitario según la definición del término aunque no lo consiguiese... Estamos en las mismas que con Franco y el fascismo.

Saludos

El régimen que más se aproxima al totalitarismo como modelo ideal o tipológico de la politología científica es el estalinismo.

Afirmar que el marxismo-leninismo ha exterminado a 100 millones de personas y que este genocidio permanece impune porque le interesa a la extrema derecha judía (sionista) que quiere poner Auschwitz en primer plano y teme la competencia victimista de las víctimas del comunismo no es criminalizar a la izquierda tradicional, sino simplemente reconocer unos hechos y LIBERARNOS de una herencia que mantiene a la izquierda radical en estado vegetativo, ocupando un espacio político en forma de residuo, para mayor satifacción de la derecha liberal.

Sólo una izquierda que ROMPA con su pasado totalitario y genocida podrá recuperar la confianza de los trabajadores. Mira los votos obreros que reciben las sectas trotskystas o marxistas. La izquierda radical está DESACREDITADA.

Para movilizar el espacio rupturista de izquierdas hay que asumir la verdad, toda la verdad y nada más que la verdad. Dicha honestidad será, para los trabajadores, la única garantía de que no somos una repetición de la dicatdura del partido bolchevique (cuyas primeras víctimas fueron los obreros, precisamente, en Kronstadt).

Por lo mismo, no hay que reeditar el lenguaje antifscista de Stalin, inflado y mantenido por Hollywood en beneficio del nacionalismo radical judío (racista y supremacista).

Verdad, verdad y verdad. Una gran limpieza es lo que hace falta y BORRÓN Y CUENTA NUEVA con un pasado vergonzante.

Saludos.

Wahrheit

Mensajes : 59
Fecha de inscripción : 20/09/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: FASCISMO CHULO

Mensaje  Ziber el Mar Sep 28, 2010 5:37 pm

El gran enemigo es el Sionismo (que no el semitismo), no la izquierda. La izquierda es cierto que ha sido utilizada (y en ocasiones incluso subvencionada por sionistas), pero en honor a la verdad, no es lógico mezclar a Marx con Lenin (hay que acabar de una vez con el término Marxismo-Leninismo), y mucho menos con Stalin.
avatar
Ziber
Admin

Mensajes : 7188
Fecha de inscripción : 10/02/2010
Edad : 47
Localización : Una aldea

Ver perfil de usuario http://huelgageneral.gratis-foro.es

Volver arriba Ir abajo

Re: FASCISMO CHULO

Mensaje  Cior el Mar Sep 28, 2010 6:05 pm

Wahrheit escribió:

El régimen que más se aproxima al totalitarismo como modelo ideal o tipológico de la politología científica es el estalinismo.

Afirmar que el marxismo-leninismo ha exterminado a 100 millones de personas y que este genocidio permanece impune porque le interesa a la extrema derecha judía (sionista) que quiere poner Auschwitz en primer plano y teme la competencia victimista de las víctimas del comunismo no es criminalizar a la izquierda tradicional, sino simplemente reconocer unos hechos y LIBERARNOS de una herencia que mantiene a la izquierda radical en estado vegetativo, ocupando un espacio político en forma de residuo, para mayor satifacción de la derecha liberal.

Sólo una izquierda que ROMPA con su pasado totalitario y genocida podrá recuperar la confianza de los trabajadores. Mira los votos obreros que reciben las sectas trotskystas o marxistas. La izquierda radical está DESACREDITADA.

Para movilizar el espacio rupturista de izquierdas hay que asumir la verdad, toda la verdad y nada más que la verdad. Dicha honestidad será, para los trabajadores, la única garantía de que no somos una repetición de la dicatdura del partido bolchevique (cuyas primeras víctimas fueron los obreros, precisamente, en Kronstadt).

Por lo mismo, no hay que reeditar el lenguaje antifscista de Stalin, inflado y mantenido por Hollywood en beneficio del nacionalismo radical judío (racista y supremacista).

Verdad, verdad y verdad. Una gran limpieza es lo que hace falta y BORRÓN Y CUENTA NUEVA con un pasado vergonzante.

Saludos.

Por eso te comentaba que entendía perfectamente la nueva construcción de una izquierda actual sin la rémora de ciertas terminologías que tiran pa´tras Very Happy .

Pero de ahí a asociar el marxismo con Stalin... como que no. Si rememoramos las teorías de Lukács, Gramsci, Luxemburgo, Lenin y otros, comprobaremos conclusiones marxistas después de Marx, pero de Stalin, no, en absoluto.

Los logros analíticos de Marx parten desde lo más alto y su doctrina científica también, porque su aventura intelectual parte precisamente del análisis empírico.
avatar
Cior
Editor

Mensajes : 3986
Fecha de inscripción : 10/02/2010
Edad : 54
Localización : Zaragoza

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: FASCISMO CHULO

Mensaje  Fergar el Mar Sep 28, 2010 6:59 pm

Wahrheit escribió:La definición de fascismo como dictadura+capitalismo es insostenible históricamente, pues convertiría en fascistas a regímenes que ya existían antes de que el fascismo surgiera en 1919.

La combinación de tiranía+capitalismo es UNO de los ingredientes del fascismo, pero también se da en la China actual. ¿Son y han sido fascistas todas las dictaduras corruptas sin ideología que dejan funcionar el mercado con el apoyo y el beneficio de grandes compañías transnacionales con capital americano?

Faltan otros ingredientes para que pueda hablarse de fascismo, por ejemplo, el nacionalismo y la apelación a una determinada concepción de valores (heroísmo trágico, filosofía de Nietzsche, Bergson, etc). El componente ideológico es esencial en el fascismo, se puede decir que todo lo demás es, si no accesorio, sí accidental.

En el franquismo falla el componente ideológico. Hasta José Antonio volvió de Berlín decepcionado porque se dio cuenta de que Hitler no creía en Dios. Los dictadores de derechas son cristianos.



Tampoco puede definirse el fascismo como totalitarismo, porque el estalinismo era más totalitario (precisamente por el control estatal de la economía) que ninguno de los fascismos conocidos.

La combinación dictadura+capitalismo EXCLUYE el totalitarismo.

Pero ambas definiciones se han usado en este hilo. ¿Curioso, no?



Claro, claro según tú sólo existe totalitarismo cuando hay un control estatal de la economía.
Y la dictadura más capitalismo excluye el totalitarismo.
Pues mira donde nos ha conducido la falta de control estatal de la economía.

Conmigo que no cuenten. Para mí la vida no es sólo economía.

Fergar
Editor

Mensajes : 903
Fecha de inscripción : 03/03/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: FASCISMO CHULO

Mensaje  Wahrheit el Mar Sep 28, 2010 7:22 pm

Ziber escribió:El gran enemigo es el Sionismo (que no el semitismo), no la izquierda. La izquierda es cierto que ha sido utilizada (y en ocasiones incluso subvencionada por sionistas), pero en honor a la verdad, no es lógico mezclar a Marx con Lenin (hay que acabar de una vez con el término Marxismo-Leninismo), y mucho menos con Stalin.

Estoy de acuerdo en distinguir entre filosofía marxiana y "marxismo-leninismo", pero si somos capaces de hacer estas distinciones, también habrá que distinguir entre derecha autoritaria y fascismo. Recomiendo la siguiente lectura:

http://www.nodulo.org/ec/2010/n100p17.htm

No creo que la página de Gustavo Bueno sea sospechosa de filo-franquismo o cosa por el estilo.

Saludos.

Wahrheit

Mensajes : 59
Fecha de inscripción : 20/09/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: FASCISMO CHULO

Mensaje  Wahrheit el Mar Sep 28, 2010 7:26 pm

Fergar escribió:
Wahrheit escribió:La definición de fascismo como dictadura+capitalismo es insostenible históricamente, pues convertiría en fascistas a regímenes que ya existían antes de que el fascismo surgiera en 1919.

La combinación de tiranía+capitalismo es UNO de los ingredientes del fascismo, pero también se da en la China actual. ¿Son y han sido fascistas todas las dictaduras corruptas sin ideología que dejan funcionar el mercado con el apoyo y el beneficio de grandes compañías transnacionales con capital americano?

Faltan otros ingredientes para que pueda hablarse de fascismo, por ejemplo, el nacionalismo y la apelación a una determinada concepción de valores (heroísmo trágico, filosofía de Nietzsche, Bergson, etc). El componente ideológico es esencial en el fascismo, se puede decir que todo lo demás es, si no accesorio, sí accidental.

En el franquismo falla el componente ideológico. Hasta José Antonio volvió de Berlín decepcionado porque se dio cuenta de que Hitler no creía en Dios. Los dictadores de derechas son cristianos.



Tampoco puede definirse el fascismo como totalitarismo, porque el estalinismo era más totalitario (precisamente por el control estatal de la economía) que ninguno de los fascismos conocidos.

La combinación dictadura+capitalismo EXCLUYE el totalitarismo.

Pero ambas definiciones se han usado en este hilo. ¿Curioso, no?



Claro, claro según tú sólo existe totalitarismo cuando hay un control estatal de la economía.
Y la dictadura más capitalismo excluye el totalitarismo.
Pues mira donde nos ha conducido la falta de control estatal de la economía.

Conmigo que no cuenten. Para mí la vida no es sólo economía.

No simplifiques mi postura. Una cosa es la regulación política de la economía y otra el control totalitario. Meter en el mismo saco ambos conceptos es hacerle el juego a la derecha liberal, hombre.

Una cosa es socialización, otra estatalización, y otra muy diferente burocratización totalitaria.

Sólo intento mantener un mínimo de rigor en este debate, aunque sea sobre el fascismo, se trata de hacer honor a la verdad, no a una opción política.

Wahrheit

Mensajes : 59
Fecha de inscripción : 20/09/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: FASCISMO CHULO

Mensaje  Ziber el Mar Sep 28, 2010 7:29 pm

Wahrheit escribió:
Ziber escribió:El gran enemigo es el Sionismo (que no el semitismo), no la izquierda. La izquierda es cierto que ha sido utilizada (y en ocasiones incluso subvencionada por sionistas), pero en honor a la verdad, no es lógico mezclar a Marx con Lenin (hay que acabar de una vez con el término Marxismo-Leninismo), y mucho menos con Stalin.

Estoy de acuerdo en distinguir entre filosofía marxiana y "marxismo-leninismo", pero si somos capaces de hacer estas distinciones, también habrá que distinguir entre derecha autoritaria y fascismo. Recomiendo la siguiente lectura:

http://www.nodulo.org/ec/2010/n100p17.htm

No creo que la página de Gustavo Bueno sea sospechosa de filo-franquismo o cosa por el estilo.

Saludos.

Ni "nodulo.org" tampoco. Lo leeré.
avatar
Ziber
Admin

Mensajes : 7188
Fecha de inscripción : 10/02/2010
Edad : 47
Localización : Una aldea

Ver perfil de usuario http://huelgageneral.gratis-foro.es

Volver arriba Ir abajo

Re: FASCISMO CHULO

Mensaje  Wahrheit el Mar Sep 28, 2010 7:32 pm

Cior escribió:Te comento lo que resulta de lo más curioso: Con Franco la Falange quedó como partido único, éste exigió la unificación de carlistas y falangistas quedándose así como el partido fascista de la Falange Española. A partir de aquí, el caudillo corrompió la ideología falangista en un nacionalcatolicismo decretando la muerte del carlismo. En definitiva, dicha unificación generó un bodrio llamado "franquismo", una mezcla sin color pero de poso fascista.

El militar no letrado no tuvo ningún tipo de piedad con los vencidos, violando todos los principios básicos del Derecho dando legitimidad mediante la Ley de Responsabilidades Políticas a sentencias de muerte por todo el territorio nacional, la Falange (los fascistas) sus ejecutores; "por Dios y por España".

Franco era ante todo un inculto, como para asignarle ideología alguna... pero se sirvió de ella. El hecho de que la historia denominara "Franquismo" a su gobierno es simplemente por su adicción al nacionalcatolicismo rancio, fachada de un retrógrado bajo palio que esperaba de su España la reserva espiritual de occidente, así, sin más, pero eso no le exime del fascismo, en absoluto.

Los americanos aceptaron a Franco por sus bases militares - la mayor cesión de soberanía jamás realizada- , no por su rechazo al fascismo, de ahí los préstamos estadounidenses que salvó a la desastrosa economía, otra cosa es que los americanos quisieran cambiar los ministros falangistas (fascistas) por economistas con el fin de reducir el déficit público y atraer capitales foráneos, a lo que por cierto, Franco se disgustó.

El análisis de los conceptos requiere de un examen del contexto, ya te comenté que aceptaba "el giro recto" del término "Franquismo" pero no su connotación cultural y política, es decir, para nada afirmo o atribuyo el fascismo en su exégesis. Por cierto y al hilo sobre la comprensión tanto de textos como de conceptos, a Nietzsche lo enmarco en el irracionalismo y sirvió como excusa intelectual a los fascistas, de ahí a considerarlo base de su ideología hay un largo trecho.

El régimen de Stalin no fue totalitario, el sistema no consiguió la conversión de sus súbditos, en todo caso los despolitizó porque entre otras cosas sus doctrinas apenas incidieron en la población, y aquí me referiré a Hobsbawm en relación a su obra "Historia del Siglo XX": Después de cuarenta años de educación en un país consagrado al marxismo, preguntaron a los transeúntes de la plaza Karl Marx de Budapest quién era Karl Marx. Respuestas:
Era un filósofo soviético, amigo de Engels. Bueno, ¿qué más puedo decir? Murió ya mayor. (Otra voz): Pues claro, un político. Y también fue el traductor de las obras de, bueno. ¿de quién era? De Lenin, Lenin, de las obras de Lenin; bueno, pues él las tradujo al húngaro (Garton Ash, 1990, p. 261)
.

Por último, relacionar el marxismo con componentes genocidas es cuanto menos sospechoso, independientemente de un uso falaz. Si alguna ideología ha dejado muertos esa ha sido el fascismo y el capitalismo, el franquismo fue de record también. Omitiré opinar sobre este aspecto por considerarlo una vulgar provocación.



Según tú Franco no tuvo piedad con los vencidos. Habrá que preguntarse sobre la piedad que desplegaron los gestores de las chekas, cámaras de tortura policiales donde eran martirizados los ciudadanos considerados desafectos al poder, ya fuera por su religión, por su militancia política o por ser propietarios de una panadería. Luego se les asesinaba y se les robaba. En esto fueron muy piadosos. Esperar que los vencedores de la guerra civil no adoptaran represalias con los que practicaron, consintieron políticamente o legitimaron tales conductas era demasido esperar de la naturaleza humana, y que entre esas represalias hubo abusos, vengazas personales y falsas denuncias, también era de esperar.

Pero Cior dice que el régimen de Stalin no era totalitario. Franco, en cambio, sí lo era. A esto se le llama volver del revés la historia, como un calcetín. No hay nadie, empero, excepto los propios estalinistas, que niegue el totalitarismo de Stalin. La lista es inmensa, pero le recomiendo a Cior, para empezar, la simple lectura de "Archipiélago Gulag", de Solzhenitsyn, y las declaraciones de este premio Nobel en las que compara el autoritarismo de Franco con el brutal y sanguinario totalitarismo de Stalin, que el autor experimentó en su propia carne.

Recordar que el marxismo-leninismo en su conjunto (Rusia, China, Camboya, etc.) ha exterminado a 100 millones de personas y, por este motivo, es la ideología más genocida que la historia recuerda, ¿en qué puede considerarse una vulgar provocación si es la verdad pura y simple? ¿Niegas los hechos o llamas "provocación" a que alguien diga algo cierto, pero que te molesta?

Si niegas los hechos me remitiré a la bibliografía existente, que no deja margen de dudas.

Si tu opción es la segunda, más vale que dejemos de hablar y renuncio a cualquier debate contigo.

Tú dirás.

Wahrheit

Mensajes : 59
Fecha de inscripción : 20/09/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: FASCISMO CHULO

Mensaje  Wahrheit el Mar Sep 28, 2010 8:04 pm

Para Ziber:

Es lógico mezclar a Franco con el fascismo basándose en que Franco dijo alguna vez algo en favor del fascismo o del nazismo, pero no es lógico mezclar a Marx con... Lenin, a pesar de que Lenin no deja de apelar a Marx, realiza la revolución en nombre de Marx y sigue siendo el político marxista más famoso de la historia, por no hablar de Stalin.

No soy yo quien "mezcla" a Marx con Lenin o Stalin, es la historia la que lo hace. Y de qué manera.

Otra cosa es, como ya he dicho, que se pueda establecer una distinción filosófica entre el pensamiento de Marx y lo que Lenin o Stalin hicieron de él, pero no cabe duda de que Lenin y Stalin eran tan marxistas como Mao. Por cierto, el maoísmo acabó con la vida de 65 millones de personas en China y ostenta el record del genocidio dentro de la sangrienta liga marxista-leninista, por delante incluso de Lenin-Stalin (20 millones de víctimas). A su lado, Hitler y el nazismo, con 10 millones de víctimas, es sólo medalla de bronce. En cuanto a Mussolini, su régimen registra una decena de condenas a muerte de terroristas eslavos. El fascismo fue una dictadura, pero no un régimen genocida. En cuanto a las represalias de Franco y su régimen, no alcanzan ni de lejos el horror de cosas como el gulag o Pol Pot.

Os dejo aquí las declaraciones de Solzhenitsyn en las que compara la dictadura franquista y el régimen totalitario soviético:

http://papelesdedoncogito.blogspot.com/2008/05/entrevista-solzhenitsyn-en-televisin.html

Saludos.



Última edición por Wahrheit el Mar Sep 28, 2010 8:32 pm, editado 1 vez

Wahrheit

Mensajes : 59
Fecha de inscripción : 20/09/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: FASCISMO CHULO

Mensaje  Fergar el Mar Sep 28, 2010 8:14 pm

Se puede matar de muchas formas y no siempre la peor es quitar la vida.
Y en eso el Fascismo es, ha sido y será especialista.

Fergar
Editor

Mensajes : 903
Fecha de inscripción : 03/03/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: FASCISMO CHULO

Mensaje  Ziber el Mar Sep 28, 2010 8:17 pm

Fergar escribió:Se puede matar de muchas formas y no siempre la peor es quitar la vida.
Y en eso el Fascismo es, ha sido y será especialista.

En esto tengo que estar de acuerdo.
avatar
Ziber
Admin

Mensajes : 7188
Fecha de inscripción : 10/02/2010
Edad : 47
Localización : Una aldea

Ver perfil de usuario http://huelgageneral.gratis-foro.es

Volver arriba Ir abajo

Re: FASCISMO CHULO

Mensaje  Ziber el Mar Sep 28, 2010 8:18 pm

Wahrheit escribió:Para Ziber:

Es lógico mezclar a Franco con el fascismo basándose en que Franco dijo alguna vez algo en favor del fascismo o del nazimo, pero no es lógico mezclar a Marx con... Lenin, a pesar de que Lenin no deja de apelar a Marx, realiza la revolución en nombre de Marx y sigue siendo el político marxista más famoso de la historia, por no hablar de Stalin.

No soy yo quien "mezcla" a Marx con Lenin o Stalin, es la historia la que lo hace. Y de qué manera.

Otra cosa es, como ya he dicho, que se pueda establecer una distinción filosófica entre el pensamiento de Marx y lo que Lenin o Stalin hicieron de él, pero no cabe duda de que Lenin y Stalin eran tan marxistas como Mao. Por cierto, el maoísmo acabó con la vida de 65 millones de personas en China y ostenta el record del genocidio dentro de la sangrienta liga marxista-leninista, por delante incluso de Lenin-Stalin (20 millones de víctimas). A su lado, Hitler y el nazismo, con 10 millones de víctimas, es sólo medalla de bronce. En cuanto a Mussolini, su régimen registra una decena de condenas a muerte de terroristas eslavos. El fascismo fue una dictadura, pero no un régimen genocida. En cuanto a las represalias de Franco y su régimen, no alcanzan ni de lejos el horror de cosas como el gulag o Pol Pot.

Os dejo aquí las declaraciones de Solzhenitsyn en las que compara la dictadura franquista y el régimen totalitario soviético:

http://papelesdedoncogito.blogspot.com/2008/05/entrevista-solzhenitsyn-en-televisin.html

Saludos.


Dame algo de tiempo y te contesto.
avatar
Ziber
Admin

Mensajes : 7188
Fecha de inscripción : 10/02/2010
Edad : 47
Localización : Una aldea

Ver perfil de usuario http://huelgageneral.gratis-foro.es

Volver arriba Ir abajo

Re: FASCISMO CHULO

Mensaje  Wahrheit el Mar Sep 28, 2010 8:20 pm

Fergar escribió:Se puede matar de muchas formas y no siempre la peor es quitar la vida.
Y en eso el Fascismo es, ha sido y será especialista.

Supongo que las víctimas de Stalin,después de vivir como fantasmas-esclavos durante unos años, debían entonces dar las gracias cuando eran asesinadas en el gulag.

Wahrheit

Mensajes : 59
Fecha de inscripción : 20/09/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: FASCISMO CHULO

Mensaje  Fergar el Mar Sep 28, 2010 8:23 pm

Yo no distingo entre fascismos de derechas o fascismos de izquierdas.
Para mí, ambos son repugnantes.

Fergar
Editor

Mensajes : 903
Fecha de inscripción : 03/03/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: FASCISMO CHULO

Mensaje  Wahrheit el Mar Sep 28, 2010 8:27 pm

Reconstruir la izquierda significa, ante todo, ser fiel a la verdad. Marx se puede salvar, al menos en parte, como filósofo, pero blanquear a carniceros como Stalin en nombre de un antifascismo mitad estalinista, mitad sionista-hollywodiense, me parece que no es el mejor camino para recuperar la autoridad moral ante los trabajadores. ¿Les contaremos que Stalin no fue totalitario y que era mejor el estalinismo que el fascismo mussoliniano porque éste no mataba en masa a la gente y Stalin sí (puesto que hay algo peor que la muerte, etc...)? Seamos serios. Para rechazar el fascismo no hace falta caer en la distorsión delirante e interesada de la realidad que ha supuesto siempre el antifascismo profesional de los racistas judíos de extrema derecha y de los burócratas del "Partido". Hay que aferrarse a la verdad como si fueran los muros de nuestra nueva ciudad de izquierdas. Caiga quien caiga y aunque resulte doloroso para la gente que procede de la izquierda tradicional.

Wahrheit

Mensajes : 59
Fecha de inscripción : 20/09/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: FASCISMO CHULO

Mensaje  Wahrheit el Mar Sep 28, 2010 8:30 pm

Fergar escribió:Yo no distingo entre fascismos de derechas o fascismos de izquierdas.
Para mí, ambos son repugnantes.

Sí, pero el problema es que Stalin no te resulta tan repugnante y entonces uno empieza a pensar sobre el carácter y sentido ético (dudoso) de tu sentimiento de repugnancia. También para Stalin era repugnante el fascismo, pero eso no abonaba a Stalin, que no dejaba de ser por ello un genocida, peor incluso que Hitler.

Wahrheit

Mensajes : 59
Fecha de inscripción : 20/09/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: FASCISMO CHULO

Mensaje  Fergar el Mar Sep 28, 2010 8:33 pm

Me gusta eso de la "nueva ciudad de izquierdas"
Pero más me gustaría saber quienes van a ser los "nuevos arquitectos".

Fergar
Editor

Mensajes : 903
Fecha de inscripción : 03/03/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: FASCISMO CHULO

Mensaje  Wahrheit el Mar Sep 28, 2010 8:36 pm

Ziber escribió:
Fergar escribió:Se puede matar de muchas formas y no siempre la peor es quitar la vida.
Y en eso el Fascismo es, ha sido y será especialista.

En esto tengo que estar de acuerdo.

Yo no. El comunismo era especialista en las dos cosas: en quitar la vida y en convertir la vida en algo peor que la muerte. Solzhenitsyn da testimonio y compara expresamente franquismo y estalinismo:

http://papelesdedoncogito.blogspot.com/2008/05/entrevista-solzhenitsyn-en-televisin.html

Hay que estar ciego para no ver la realidad. Pero ocurre a veces que uno no quiere verla.

Wahrheit

Mensajes : 59
Fecha de inscripción : 20/09/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: FASCISMO CHULO

Mensaje  Wahrheit el Mar Sep 28, 2010 8:39 pm

Fergar escribió:Me gusta eso de la "nueva ciudad de izquierdas"
Pero más me gustaría saber quienes van a ser los "nuevos arquitectos".

Ya lo he dicho: quienes se atrevan con la verdad y asuman que hay que ajustar cuentas con el pasado en vez de encubrirlo, blanquearlo o relativizarlo con fines de autoestima personal u otros.

Wahrheit

Mensajes : 59
Fecha de inscripción : 20/09/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: FASCISMO CHULO

Mensaje  Fergar el Mar Sep 28, 2010 8:42 pm

Pues Solzhenitsyn tenia vía libre en la televisión pública franquista que no se caracterizaba precisamente por la verdad.

Fergar
Editor

Mensajes : 903
Fecha de inscripción : 03/03/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: FASCISMO CHULO

Mensaje  Wahrheit el Mar Sep 28, 2010 8:52 pm

Fergar escribió:Pues Solzhenitsyn tenia vía libre en la televisión pública franquista que no se caracterizaba precisamente por la verdad.

La cuestión es si el premio Nobel dijo la verdad en una tele que no decía habitualmente la verdad. Por cierto, no conozco una sola tele que haya dicho nunca habitualmente la verdad. Supongo que la soviética tampoco era un dechado de virtudes en este sentido. Pero todo esto es tirar pelotas fuera. ¿Dijo o no dijo la verdad Solzhenitsyn? Y si la dijo, como parece obvio, ¿en qué quedan las comparaciones de este hilo, donde se ha sostenido, para vergüenza y sonrojo de toda ciencia histórica, que Franco era totalitario y Stalin no lo era?


Wahrheit

Mensajes : 59
Fecha de inscripción : 20/09/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: FASCISMO CHULO

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 2 de 4. Precedente  1, 2, 3, 4  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.