Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Últimos temas
Navegación
 Portal
 Índice
 Miembros
 Perfil
 FAQ
 Buscar

Capitanes de la sociedad

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Capitanes de la sociedad

Mensaje  Ziber el Jue Abr 29, 2010 5:50 pm

En los últimos tiempos de crisis capitalista y desjarretamiento social, los grandes empresarios han venido insistiendo en su condición de capitanes de la sociedad, como creadores de riqueza, empleo y bienestar material.

Es este un argumento que no es nuevo (más bien lo contrario), pero que parece que debemos recordar hoy en día los que sólo disponemos de nuestro trabajo o un pequeño capital para vivir (o malvivir), y de esa manera reconocer nuestro lugar natural en el mundo, no sea que nos preguntemos ciertas cosas, saquemos conclusiones y actuemos en consecuencia. Pues bien, preguntémonos, con permiso de la capitanía, ciertas cosas, en concreto esta: ¿son los grandes empresarios y banqueros los capitanes de la sociedad, creadores de riqueza, trabajo y bienestar material?. Si atendemos a la realidad histórica de esto que llamamos capitalismo, más bien no. Vayamos por partes.


En primer lugar, resulta curioso que los empresarios se arroguen la capacidad cuasidivina de crear trabajo, ya que este no es más que una capacidad humana intrínseca a la especie. Desde el Paleolítico, los hombres y mujeres trabajan para ganarse su sustento. Un empresario lo único que hace es comprar la fuerza de trabajo de un ser humano por un tiempo determinado a cambio de un salario, en una relación un tanto asimétrica, ya que mientras el empresario puede contratar a quién le plazca, el trabajador sólo tiene la libertad, como dijo el viejo revolucionario, de morirse de hambre o coger lo que le ofrezcan, por muy desventajoso y penoso que sea. El hecho de que hoy en día exista una amplia masa de la población que necesite trabajar asalariadamente para vivir tiene una explicación histórica bien conocida, y se llama "apropiación original". Con este término se hace referencia al proceso histórico de expropiación forzosa, legalmente referendado, de los campesinos, pescadores y artesanos de sus medios ancestrales de vida por parte de los primeros capitalistas modernos, de manera que por un lado estos conseguían una riqueza usurpada desde la que levantar sus empresas y "pequeños imperios" personales, y por otro lado una masa de seres humanos sin medios propios de subsistencia que dependían sólo de su trabajo, o más concretamente de vender su capacidad de trabajo por un salario a un empresario que los quisiese contratar. El trabajo por tanto se acaba convirtiendo en una mercancía, para muchos la única mercancía con la que sobrevivir en el nuevo mercado. Aunque este proceso se dió originalmente en la Inglaterra del siglo XVIII (no en vano el modo de producir capitalista nació allí), para el lector interesado en el tema huelga decir que esta táctica de apropiación sigue vivita y coleando, rediviva en el Tercer Mundo con el asedio a las comunidades campesinas que aún resisten y persisten en ser ellas mismas, defendiendo su tierra, sus ríos y mares y sus formas tradicionales de organización del trabajo. E, incluso, esta apropiación está llegando hasta el propio genoma, las propias plantas que se cultivan, como muestran los muy inquietantes acuerdos al respecto de la OMC. Pero no nos extendamos más, que divagamos. Primera conclusión: los empresarios no crean trabajo, sino que se lo compran, en condiciones de ventaja, a otras personas que en muchas ocasiones sólo pueden vender esta fuerza de trabajo en el mercado para sobrevivir, previa desposesión de su acceso a medios de vida propios.

En segundo lugar, analizemos el porqué de la afirmación de la "creación de riqueza" de los empresarios. Es característico de la producción capitalista el constante aumento de los mercados buscando un mayor beneficio, que se suele identificar como "riqueza", proceso histórico que nos ha llevado al actual capitalismo postindustrial financiarizado, donde el beneficio no se busca en la producción y venta de mercancías, sino que estas son un medio para crear valor financiero, mercadeable en las bolsas de valores, con el que enriquecerse aún más. Da igual si se destruye la tierra y se coloniza la mente de los habitantes del planeta para convertirlos en consumidores compulsivos, lo importante es seguir generando "riqueza", es decir beneficio mercantil. Esta deriva ha sido la que ha motivado la burbuja inmobiliaria y crediticia que está en la causa de la actual crisis. Resulta curioso que un sistema que ha creado tanto beneficio monetario, incluso aunque haya sido tan desigualmente repartido y creado a partir del sufrimiento de mucha gente, pueda derrumbarse tan facilmente, y destruír buena parte de la "riqueza" que él mismo ha creado. Pero están en la propia genética del capitalismo estos vaivenes, o como decía el economista austriaco, estas "destrucciones creativas" de riqueza.

¿Pero se ha creado realmente riqueza?. ¿O se han servido de ella los grandes capitalistas para crear beneficio empresarial y bancario, malgastándola?. Es más, digamos que por riqueza podemos entender no el beneficio económico como se pretende hoy en día, sino el conjunto de los recursos disponibles para dotarnos de los bienes y servicios que necesitamos como seres humanos para nuestro bienestar, como la tierra, el agua, el aire, la educación, la medicina, o el trabajo. ¿Son esos recursos propiedad absoluta de los empresarios, y estos los han aumentado?. ¿O simplemente se han servido de ellos para su propios fines, negándoselos a otros y expolíandolos sin descanso en muchos casos?. ¿Han creado las grandes corporaciones la tierra, el agua, los minerales, el sol, los bosques, el arte,la técnica, la ciencia o sólo se los apropian y mercantilizan para sacarle un beneficio mercantil?. ¿Han educado los bancos a sus trabajadores y trabajadoras desde la cuna, los han dado a luz, o sólo se aprovechan de sus capacidades técnicas y productivas una vez educados porque no les queda más remedio para vivir?. ¿Han creado riqueza real más allá de beneficios contables?. Es obvio que no. En cambio, se han venido sirviendo de la Tierra, extrayendo sus recursos para aumentar su beneficio, y prostituyendo, como ya afirmó Marx en su tiempo, a la ciencia, la técnica, el arte y el trabajo para que funcionen sólo por y para el beneficio. Resultaría, realmente, obsceno afirmar que esto es crear riqueza.

A la luz de lo que hemos expuesto hasta ahora, parece claro que la supuesta "producción de riqueza" de la clase empresarial, es eso, supuesta. Hace tiempo alguien dijo que la "producción" era una metáfora que escondía la explotación del trabajo de la mayoría. Es cierto, pero también lo es, como sabiamente afirma J.M. Naredo, que también oculta la extracción y elaboración de los recursos naturales, de la riqueza de todos (y de la que tendrán que vivir los que vendrán).

En resumen, si estamos en lo cierto, detrás de la supuesta capitanía granempresarial y bancaria se encuentra la usurpación de medios de vida y ecosistemas, y la compraventa del trabajo de personas que no tienen más remedio que venderse a tiempo parcial, situación que sirve para forzar a los ciudadanos y ciudadanas de las sociedades mundiales a que trabajen en beneficio de otros en contra de su voluntad. Es por eso que no debemos dejarnos engañar, nuestros capitanes son en realidad privilegiados al más puro estilo del Antiguo Régimen, que hacen y deshacen a su antojo dentro de una institución históricamente más bien reciente como es la empresa capitalista. Disfrutan de la riqueza común en virtud a leyes creadas al efecto que tratan de legitimar e institucionalizar su papel de mandarines de la economía, pero que no son más que eso, leyes y constituciones destinadas a acabarse, como todo lo humano. Y quizás no falte mucho para que los trabajadores y trabajadoras comiencen a reclamar (¡otra vez!) lo que es de todos, y que nadie sea privado de sus medios de vida por el capricho de otros, ni nadie más que nadie por el simple hecho de tener algún bien que los demás necesitan. O, lo que es lo mismo, que la igualdad ciudadana se extienda también a todos los ámbitos de la economía, para dejar de ser una mera cáscara vacía.

Autor: Alvaro Rodríguez. Historiador y miembro de Ananké.

http://www.revistaananke.org/web/index.php?option=com_content&view=article&id=66:capitanes-y-sociedad&catid=53:economia
avatar
Ziber
Admin

Mensajes : 7188
Fecha de inscripción : 10/02/2010
Edad : 47
Localización : Una aldea

Ver perfil de usuario http://huelgageneral.gratis-foro.es

Volver arriba Ir abajo

Re: Capitanes de la sociedad

Mensaje  Cior el Jue Abr 29, 2010 6:33 pm

Es un buen artículo; sencillo, directo en vena y sin tintes académicos, que invita a la reflexión a un amplio espectro en definitiva, que falta nos hace.

Muy bien, Bidu.
avatar
Cior
Editor

Mensajes : 3986
Fecha de inscripción : 10/02/2010
Edad : 54
Localización : Zaragoza

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Capitanes de la sociedad

Mensaje  Ziber el Jue Abr 29, 2010 6:42 pm

Por algo lo he dejado caer por aquí. Very Happy

Cada cual ya pondrá sus favoritos (sin menosprecio de ninguno, que todos están muy bien).

Por cierto, no he visto ninguno tuyo, Cior.
avatar
Ziber
Admin

Mensajes : 7188
Fecha de inscripción : 10/02/2010
Edad : 47
Localización : Una aldea

Ver perfil de usuario http://huelgageneral.gratis-foro.es

Volver arriba Ir abajo

Re: Capitanes de la sociedad

Mensaje  Cior el Jue Abr 29, 2010 6:54 pm

Ziber escribió:Por algo lo he dejado caer por aquí. Very Happy

Cada cual ya pondrá sus favoritos (sin menosprecio de ninguno, que todos están muy bien).

Por cierto, no he visto ninguno tuyo, Cior.

Ya caerá. De momento me hago cargo del apartado "arte" donde he aprovechado parte de un trabajo que dejé aquí; "Las Espigadoras". Es necesaria una temática menos ardua y más caprichosa para disuadir un poco el espíritu. Aún con todo y con eso la carga con que lo enfoco es completamente ideológica.

Es la guerra. Aquí nada es casual ... Cool
avatar
Cior
Editor

Mensajes : 3986
Fecha de inscripción : 10/02/2010
Edad : 54
Localización : Zaragoza

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Capitanes de la sociedad

Mensaje  biduido el Jue Abr 29, 2010 7:51 pm

Me alegro de que haya gustado, hay alguna cosa que iba a cambiar, pero al final decidí dejarlo como salió. Tengo más en el tintero, ya los iremos publicando.
avatar
biduido
Editor

Mensajes : 109
Fecha de inscripción : 10/02/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Capitanes de la sociedad

Mensaje  Ziber el Jue Abr 29, 2010 9:06 pm

biduido escribió:Me alegro de que haya gustado, hay alguna cosa que iba a cambiar, pero al final decidí dejarlo como salió. Tengo más en el tintero, ya los iremos publicando.

Es completo y fácil de leer. Destila personalidad, y lo importante es la opinión, lo demás de no ser desconocido no me importa. Es de los artículos que me gustan.
avatar
Ziber
Admin

Mensajes : 7188
Fecha de inscripción : 10/02/2010
Edad : 47
Localización : Una aldea

Ver perfil de usuario http://huelgageneral.gratis-foro.es

Volver arriba Ir abajo

Re: Capitanes de la sociedad

Mensaje  anako el Vie Abr 30, 2010 5:43 am

Muy buen artículo.
Aunque muchos vemos claras estas cuestiones, no está de más recordarlas y seguir difundiéndolas.

Ziber escribió: ...proceso histórico de expropiación forzosa, legalmente referendado, de los campesinos, pescadores y artesanos de sus medios ancestrales de vida por parte de los primeros capitalistas modernos, de manera que por un lado estos conseguían una riqueza usurpada desde la que levantar sus empresas y "pequeños imperios" personales, y por otro lado una masa de seres humanos sin medios propios de subsistencia que dependían sólo de su trabajo, o más concretamente de vender su capacidad de trabajo por un salario a un empresario que los quisiese contratar. El trabajo por tanto se acaba convirtiendo en una mercancía, para muchos la única mercancía con la que sobrevivir en el nuevo mercado. Aunque este proceso se dió originalmente en la Inglaterra del siglo XVIII (no en vano el modo de producir capitalista nació allí), para el lector interesado en el tema huelga decir que esta táctica de apropiación sigue vivita y coleando, rediviva en el Tercer Mundo con el asedio a las comunidades campesinas que aún resisten y persisten en ser ellas mismas, defendiendo su tierra, sus ríos y mares y sus formas tradicionales de organización del trabajo.

En cuanto a la despropiación, al mercantilismo, al neo-colonialismo disfrazado de progreso y democracia, me viene a la mente el caso de Iraq, de los valles del Tigris y Eúfrates y su riqueza agraria. Me viene a la mente Paul Bremer, "virrey" del imperio, y sus órdenes gubernativas impuestas para crear el nuevo modelo de Estado en la antigua Mesopotamia. En concreto la Orden 81 (aquí: http://www.iraqcoalition.org/regulations/20040426_CPAORD_81_Patents_Law.pdf ) que fuerza a los agricultores iraquíes a comprar las semillas a las grandes corporaciones transnacionales (hermanitas de los pobres y manipuladores genéticos). En términos descritos así:

“El objetivo de la Orden 81 [de la Autoridad Provisional de la Coalición] es facilitar el establecimiento de un nuevo mercado de semillas en Iraq, un mercado que fuerza a los agricultores iraquíes a comprar anualmente a las corporaciones transnacionales semillas, incluidas las que están genéticamente modificadas. La ley permite a las empresas estadounidenses tener un control absoluto sobre las semillas de los agricultores durante veinte años. Los agricultores iraquíes tienen que firmar un contrato y pagar una ‘tasa tecnológica’, además de otra tasa por la licencia anual. La Orden convirtió la utilización de las semillas en algo ilegal, al mismo tiempo que penaliza con cuantiosas multas y penas de prisión el uso de semillas ‘similares’.”

http://www.iraqsolidaridad.org/2009/docs/26_04_09.html

Más referencias:
http://www.cbgnetwork.org/151.html
http://www.engdahl.oilgeopolitics.net/GMO/Iraq_and_seeds_of_democracy/iraq_and_seeds_of_democracy.HTM
http://www.webislam.com/?idt=9222


"While historically the Iraqi constitution prohibited private ownership of biological resources, the new US-imposed patent law introduces a system of monopoly rights over seeds".
http://www.grain.org/articles/?id=6

¿Por qué destruyeron los defensores de la libertad y la democracia en la invasión el banco de semillas nacional en Abu Ghraib? No es difícil comprenderlo... "Semillas de democracia" como dice William Endgahl. Hectáreas y hectáreas de trigo duro genéticamente modificado para hacer pasta (de todo tipo).




Ziber escribió:
E, incluso, esta apropiación está llegando hasta el propio genoma, las propias plantas que se cultivan, como muestran los muy inquietantes acuerdos al respecto de la OMC.

Patentes, patentes, patentes.

P.D.: Por cierto, que, si no recuerdo mal, Paul Bremer III después de estas fechorías (y 99 más -el resto de órdenes gubernamentales)), pasó a engrosar la lista de asociados del Kissinger& Associates (como managing director o similar)


Última edición por anako el Vie Abr 30, 2010 10:56 am, editado 4 veces (Razón : añadiendo referencias)
avatar
anako
Admin

Mensajes : 3332
Fecha de inscripción : 19/03/2010
Edad : 52

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Capitanes de la sociedad

Mensaje  anako el Vie Abr 30, 2010 11:38 am

En la misma línea:

Inversionistas oficiales y privados —de Citadel Capital a Goldman Sachs— están rentando o comprando decenas de millones de hectáreas de buenas tierras de cultivo en Asia, África y América Latina para producir alimentos y agrocombustibles. Este acaparamiento de tierras es una grave amenaza a la soberanía alimentaria de nuestros pueblos y al derecho a la alimentación de nuestras comunidades rurales.

Con el reciente acaparamiento de tierras agrícolas, el paradigma de la globalización ha llegado a una nueva etapa que socavará la libre determinación de los pueblos, su soberanía alimentaria y su subsistencia de una manera inédita. El BM ve la tierra, y los derechos agrarios, como un activo clave para las corporaciones que buscan altos dividendos de su capital, ya que la tierra no es sólo la base para producir alimentos y materias primas para la nueva economía agro-energética, sino también una piedra angular para capturar agua.
EL BM, los gobiernos y las corporaciones están revaluando la tierra en términos meramente económicos, y de paso están negando la multifuncionalidad y los valores ecológicos, sociales y culturales ligados con la tierra.

Más:
http://www.grain.org/o/?id=104
avatar
anako
Admin

Mensajes : 3332
Fecha de inscripción : 19/03/2010
Edad : 52

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Capitanes de la sociedad

Mensaje  biduido el Vie Abr 30, 2010 12:36 pm

Muchas gracias por los enlaces y la información Anako, es muy interesante.
avatar
biduido
Editor

Mensajes : 109
Fecha de inscripción : 10/02/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Capitanes de la sociedad

Mensaje  anako el Vie Abr 30, 2010 12:41 pm

biduido escribió:Muchas gracias por los enlaces y la información Anako, es muy interesante.
Tienes razón, Biduido. Aunque desoladora.

Gracias a ti por el artículo.
avatar
anako
Admin

Mensajes : 3332
Fecha de inscripción : 19/03/2010
Edad : 52

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Capitanes de la sociedad

Mensaje  Ziber el Vie Abr 30, 2010 1:06 pm

Cuesta abajo y sin frenos, ahora sí. Todo aquello de lo que hablábamos hace un par de años ya está aquí... y lo que nos queda por ver.

Es muy triste. Debemos fijarnos en Grecia para conocer nuestro futuro. Aunque yo me largaré, sabiendo que es de cobardes.
avatar
Ziber
Admin

Mensajes : 7188
Fecha de inscripción : 10/02/2010
Edad : 47
Localización : Una aldea

Ver perfil de usuario http://huelgageneral.gratis-foro.es

Volver arriba Ir abajo

Re: Capitanes de la sociedad

Mensaje  Cior el Vie Abr 30, 2010 2:12 pm

Hace tiempo que el BM sabe que el último reducto agrario será la base de la nueva y última riqueza como recurso capitalista.

Que se lo pregunten a Japón. Rolling Eyes
avatar
Cior
Editor

Mensajes : 3986
Fecha de inscripción : 10/02/2010
Edad : 54
Localización : Zaragoza

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Capitanes de la sociedad

Mensaje  anako el Sáb Mayo 01, 2010 3:44 am

A Grecia la esperan la UE y los Bretton Woods como vampiros sedientos y caerán sobre ella "para reflotarla-ja-ja-ja" con sus exigencias y Planes de Ajuste Estructural (pedazo de eufemismo).
Tienes razón, Ziber, ahí está nuestro espejo de un futuro más que próximo.
avatar
anako
Admin

Mensajes : 3332
Fecha de inscripción : 19/03/2010
Edad : 52

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Capitanes de la sociedad

Mensaje  anako el Sáb Mayo 01, 2010 11:09 am

Y, efectivamente, así es:

El FMI y la eurozona anuncian mañana el plan de ajuste griego 01/05/2010

Los ministros de Economía de la zona euro tienen previsto acordar mañana en Bruselas las líneas maestras del severo plan de ajuste que se impondrá a Grecia, diseñado por el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Central Europeo (BCE) y la Comisión Europea.

Más: http://www.elpais.com/articulo/economia/FMI/eurozona/anuncian/manana/plan/ajuste/griego/elpepueco/20100501elpepieco_5/Tes

Desde luego, los detalles de la negociación -yo más bien lo llamaría chantaje- ni se saben ni se sabrán.
avatar
anako
Admin

Mensajes : 3332
Fecha de inscripción : 19/03/2010
Edad : 52

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Capitanes de la sociedad

Mensaje  Cior el Sáb Mayo 01, 2010 12:16 pm

Lo que me jode es que en un foro como este donde todos coincidimos en la reflexión lógica de los acontecimientos lo denunciemos a viva voz y sin embargo la prensa (y aquí meto a la nuestra y en líneas generales a toda la europea) cierren el piquito.

La crisis está afectando a todos los sectores. La prensa también es víctima del sistema, para lo bueno y para lo malo.

Que se jodan... por su connivencia con los que pagan.

Al puto paro o al trabajo precario.
avatar
Cior
Editor

Mensajes : 3986
Fecha de inscripción : 10/02/2010
Edad : 54
Localización : Zaragoza

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Capitanes de la sociedad

Mensaje  Invitado el Sáb Mayo 01, 2010 1:59 pm

Cior escribió:Lo que me jode es que en un foro como este donde todos coincidimos en la reflexión lógica de los acontecimientos lo denunciemos a viva voz y sin embargo la prensa (y aquí meto a la nuestra y en líneas generales a toda la europea) cierren el piquito.

La crisis está afectando a todos los sectores. La prensa también es víctima del sistema, para lo bueno y para lo malo.

Que se jodan... por su connivencia con los que pagan.

Al puto paro o al trabajo precario.

Cior, lla labor de la Prensa no es la de un cómplice. Es la del AUTOR.

Nunca tuvimos menos libertad de expresión, menos Derecho a la Información, que hoy, cuando la Humanidad cuenta con más medios, prensa, revista, cadenas de TV y Radio, blogs, ...

SON LOS MISMOS PERROS. Ni siquiera las caretas los distinguen.

Un abrazo.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Capitanes de la sociedad

Mensaje  anako el Sáb Mayo 01, 2010 2:51 pm

Tú lo has dicho, Chus, no es víctima sino verdugo.
avatar
anako
Admin

Mensajes : 3332
Fecha de inscripción : 19/03/2010
Edad : 52

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Capitanes de la sociedad

Mensaje  Cior el Sáb Mayo 01, 2010 3:10 pm

Jesús Díaz Formoso escribió:
Cior escribió:Lo que me jode es que en un foro como este donde todos coincidimos en la reflexión lógica de los acontecimientos lo denunciemos a viva voz y sin embargo la prensa (y aquí meto a la nuestra y en líneas generales a toda la europea) cierren el piquito.

La crisis está afectando a todos los sectores. La prensa también es víctima del sistema, para lo bueno y para lo malo.

Que se jodan... por su connivencia con los que pagan.

Al puto paro o al trabajo precario.

Cior, lla labor de la Prensa no es la de un cómplice. Es la del AUTOR.

Nunca tuvimos menos libertad de expresión, menos Derecho a la Información, que hoy, cuando la Humanidad cuenta con más medios, prensa, revista, cadenas de TV y Radio, blogs, ...

SON LOS MISMOS PERROS. Ni siquiera las caretas los distinguen.

Un abrazo.

Es cierto. Son autores.
avatar
Cior
Editor

Mensajes : 3986
Fecha de inscripción : 10/02/2010
Edad : 54
Localización : Zaragoza

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Capitanes de la sociedad

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.