Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Últimos temas
Navegación
 Portal
 Índice
 Miembros
 Perfil
 FAQ
 Buscar

Con sangre en la calle

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Con sangre en la calle

Mensaje  Ziber el Jue Mayo 06, 2010 8:52 am

Dimitris V. Pantoulas
Rebelión

Aún con sangre en la calle, el gobierno griego está dispuesto a implementar las medidas económicas neoliberales.

El 5 de Mayo de 2010 fue un día histórico para el pueblo griego. Durante el paro general que convocaron los sindicatos del sector público y privado, miles de griegos se manifestaron contra las medidas neoliberales que está dispuesto a implementar el Gobierno griego con el apoyo del Fondo Monetario Internacional y la Unión Europa.

La manifestación en el centro de Atenas fue una de las más grandes que ha vivido el país en los últimos treinta años. Durante esta gigantesca manifestación, cerca la dos de la tarde hora local, un pequeño grupo de manifestantes lanzó cócteles molotov contra varias sucursales bancarias en el centro del Atenas. Tres empleados de una de las agencias de Marfin Bank quedaron atrapados en la sucursal y murieron de asfixia.

Fue un lamentable y trágico accidente durante un día en el que el pueblo griego estaba reaccionando contra las medidas más neoliberales que un estado Europeo haya tomado en tan corto espacio de tiempo, medidas de shock parecidas a las que se implementaron en América Latina en los 80 y 90.

Estas medidas tienen como objetivo destruir la pequeña propiedad de los millones de griegos a favor de los grandes capitales nacionales e internacionales. Los salarios de un gran porcentaje de empleados públicos se van a reducir hasta un treinta por ciento, al igual que los de todos los pensionistas del sector público y privado.

Pero lo más grave de estas medidas es que tienen como objetivo cambiar las relaciones laborales, debilitando los sindicatos, sustituyendo los contratos colectivos por contratos entre individuos y empresas, aumentando el porcentaje de los despedidos mensuales en el sector privado, promoviendo el empleo precario y el empleo temporal y “reestructurando” el sistema de pensiones.

Son medidas que van a cambiar absolutamente las relaciones de poder a favor de los grandes capitales, para una economía más “competitiva”, en palabras de los neoliberales y tremendamente injusta, en palabras de aquéllos que se oponen a estas políticas.

En esta huelga general participaban, por decisión de la asociación del periodistas y editores (ESIEA), todos los medios de comunicación griegos. En consecuencia, cuando sucedió esta tragedia, no había canales periodísticos oficiales para informar de lo que estaba sucediendo en la manifestación. Los rumores se difundieron a través de blogs o “radio bemba” en todo el país, sin que nadie supiera con certeza lo que verdaderamente estaba pasando. La confusión fue tal que muchos de los manifestantes creyeron que nunca sucedió el accidente y que en realidad se trataba de una provocación de los cuerpos policiales.

Finalmente, a las 4 de la tarde hora local, la asociación de periodistas y editores decidió detener su huelga y los medios de comunicación pudieron transmitir informaciones sobre lo que estaba pasando. Aún así, distintas fuentes oficiales del Estado estaban transmitiendo versiones contradictorias sobre el accidente. Se vivieron horas de gran tensión hasta que se anunció oficialmente la muerte de los tres jóvenes empleados del banco.

Los mayoría de los grandes medios de comunicación1 está en absoluta sintonía con el Gobierno sobre la necesidad de las medidas neoliberales. Los propietarios de estos medios tienen una relación directa con el Estado griego, de alguna forma están cogobernando el país. Cuando las primeras informaciones salieron al aire, la mayoría de los medios de comunicación enfocaron sus análisis contra los “malos” y “traidores” izquierdistas y comunistas que están conduciendo el país hacia el caos.

Los comentarios sobre la marcha y la izquierda, tenían una amplia gama de argumentos sin sustento, algunos irónicos, sobre los valores de la izquierda, y otros agresivos contra los manifestantes. De esta manera, la resistencia del pueblo griego contra las políticas neoliberales pasó a un segundo plano mediático y se enfocaron en buscar culpables que, como siempre, “son o los anarquistas o los comunistas”.

El partido comunista de Grecia, a través de su secretaría general, denunció en el Parlamento que era probable que los disturbios fueran provocados por grupos neofascistas, que en varias ocasiones se ha comprobado que tienen nexos con los cuerpos policiales, con el objetivo de provocar una intervención policial y desmantelar la inmensa manifestación.

Esta posibilidad no fue valorada por los comentaristas de los grandes medios de comunicación, o mejor dicho tele-jueces, que continuaron acusando a la izquierda como única culpable de todo lo que estaba pasando, incluso como responsable de estos tres muertos.

Pero, ¿qué es lo que realmente pasó en la sucursal bancaria?

Había una huelga general, tanto para el sector público como privado, en el caso de que los empleados de la sucursal incendiada Marfin Egnatia no quisieran ejercer su derecho a la huelga, por no perder el empleo -parece que el derecho de huelga de los empleados estaba limitado por las amenazas de los gerentes de los bancos, como denunciaron algunos empleados en radios locales- o, simplemente, por no estar de acuerdo con esta huelga, la agencia tendría que haber estado cerrada durante la manifestación por razones de seguridad.

Es habitual que durante las grandes manifestaciones en el centro de Atenas se lancen cócteles molotov a sucursales bancarias, tiendas y pequeños comercios y la práctica común es cerrarlo todo. Siendo una de las manifestaciones más grandes de la historia griega, con más razón, debieron haber cerrado todas las sucursales bancarias, tiendas y comercios de la zona.

Pero lo más grave es que, según informaciones transmitidas por radios locales, empleados de dicho banco denunciaron que los gerentes del banco no sólo no permitieron que salieran de la sucursal antes de la marcha sino que, incluso, ¡cerraron las puertas con llave para que nadie pudiera ni salir ni entrar!

Este banco, Marfin Egnatia, está dirigido por uno de los capitalistas más grandes de Grecia: Andreas Vgenopoulos, además de aspirante político. Los medios de comunicación últimamente lo presentan como un hombre honesto, exitoso y una especie de “Salvador de la Patria”. Esto obedece a que algunos propietarios de medios de comunicación, y otros centros de poder, creen que el gobierno actual quizás no es tan fuerte como para implementar las medidas económicas programadas y están buscando alternativas, en caso de que la situación política no se desarrolle “como esperan”.

Marfin Egnatia emitió un comunicado sobre el lamentable incidente y no asumió ninguna responsabilidad en el suceso. En cambio, acusó al Estado, al sistema político e insinúa que los autores intelectuales del “crimen” no son los que lanzaron los cócteles molotov sino “otros”, que no se pueden capturar o ser identificados por la policía. Esta insinuación, junto al clima que están presentando los medios de comunicación, hacen pensar que dicho comunicado está acusando de nuevo directamente a la izquierda.

Bajo las enormes presiones de los medios de comunicación, el Gobierno griego está ordenando a los cuerpos policiales capturar a todos los sospechosos izquierdistas o anarquistas que estén en los alrededores del centro de Atenas, como una especie de cacería de brujas. Sin ninguna acusación, se están deteniendo cientos de personas bajo la “captura preventiva”, algo que existe sólo en países dictatoriales y no tiene ninguna justificación jurídica o política en Grecia.

Mientras tanto, el Primer Ministro, Yorgos Papandreu, anuncia que las medidas neoliberales van a someterse a votación en el Parlamento con carácter de urgencia en los próximos dos días. Sería suficiente con que votaran a favor sólo los diputados de su partido, el partido Movimiento Socialista Panhelénico, PASOK. Estas medidas presumiblemente serán aprobadas por mayoría aplastante en el Parlamento, sin tener en cuenta el inmenso rechazo que han generado en toda la población del país, además de los tres muertos de hoy.

Éste es un Gobierno claramente ajeno a la voluntad de la mayoría que lo eligió, un Gobierno que ha perdido la legitimidad, un Gobierno que ya no atiende a los intereses de sus votantes, un Gobierno ilegítimo al servicio de unas poderosas minorías y peligroso para la democracia que muchos ya comparan con la junta militar de los sesenta y setenta. En las manos del pueblo está reaccionar y resistir frente a esta dramática situación donde no sólo se juega el futuro de Grecia sino, quizás, el futuro del capitalismo.
avatar
Ziber
Admin

Mensajes : 7188
Fecha de inscripción : 10/02/2010
Edad : 47
Localización : Una aldea

Ver perfil de usuario http://huelgageneral.gratis-foro.es

Volver arriba Ir abajo

Re: Con sangre en la calle

Mensaje  Cior el Jue Mayo 06, 2010 9:13 am

Por eso decía ayer que Mises y sus secuaces están botando en la tumba.

Tenemos que saber interpretar de forma adecuada todos los movimientos políticos, y más teniendo un foro como este y una revista donde divulgamos opinión.

Demos, cuando ayer comentaba lo de Google con el Estado Francés, me refería a que Sarkozy a llamado al orden al gobierno estadounidense porque piensa (en buena lógica) que en un tema tan delicado como la digitalización de la cultura francesa (patrimonio que acabará en las manos del anglosajón), tiene que arbitrar el Estado norteamericano independientemente de la intervención de la multinacional. Cuando se trata de vender TGV a los EE.UU o a cualquier otro país, la representación siempre ha sido estatal además de la delegación de la empresa implicada.

El hecho de que esto ya no ocurra así, es un síntoma. Lo de China no es casual, lo de Francia tampoco. La falta de presupuesto estatal con lo del Katrina tampoco fue casual.... Que la privada se adjudicase intervención en ese desastre sin la autoridad del estado de Alabama, no fue casual.

Grecia, y olvídate del intervencionismo estatal porque se le está pidiendo que tan apenas asome la cabeza, es la puerta de entrada de todo un proceso histórico en Europa donde los modelos sociales y su egemonía empiezan a estar en entredicho. Su progreso, si no se les detiene a tiempo será ese. Sarkozy está tirando hacia atrás, ellos ya lo han visto. Quién lo iba a decir, la derecha europea acojonada.

No digo que lo ganen, pero tenemos que estar atentos porque estos movimientos hace 20 años eran impensables, y sobre todo, tenemos que saber leer adecuadamente cualquier proceso político-económico.

No lo digo yo, es algo que se viene anunciando hace un lustro por muchos analistas de todas cargas ideológicas.
avatar
Cior
Editor

Mensajes : 3986
Fecha de inscripción : 10/02/2010
Edad : 53
Localización : Zaragoza

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Con sangre en la calle

Mensaje  Ziber el Jue Mayo 06, 2010 9:20 am

Ha llegado el fin de la ideología, por ello debemos analizar lo que ocurre desde otra perspectiva. Es una lucha de la visión frente a la ceguera, y el egoísmo frente a la solidaridad y la empatía. Deberíamos empezar a considerar aliados a aquellos con los que no nos hubiéramos sentado a tomar un café.
avatar
Ziber
Admin

Mensajes : 7188
Fecha de inscripción : 10/02/2010
Edad : 47
Localización : Una aldea

Ver perfil de usuario http://huelgageneral.gratis-foro.es

Volver arriba Ir abajo

Re: Con sangre en la calle

Mensaje  Cior el Jue Mayo 06, 2010 9:27 am

Ziber escribió:Ha llegado el fin de la ideología, por ello debemos analizar lo que ocurre desde otra perspectiva. Es una lucha de la visión frente a la ceguera, y el egoísmo frente a la solidaridad y la empatía. Deberíamos empezar a considerar aliados a aquellos con los que no nos hubiéramos sentado a tomar un café.

Coño... EXACTO.

Joder, esa es la lectura.

Porque ya asoma el enemigo común (propiciado por ellos y consentido por las putas pseudoizquierdas internacionales) y además, como ayer te dije es necesario e higiénico deliberar con la derecha intelectual, que la hay y buena.

Al mundo bursátil lo que le interesa ahora es que los demócratas deliberen con los republicanos, que los Sarkozy se zumben con el vomitivo partido socialista francés y qué decir del PPSOE en España.
avatar
Cior
Editor

Mensajes : 3986
Fecha de inscripción : 10/02/2010
Edad : 53
Localización : Zaragoza

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Con sangre en la calle

Mensaje  Ziber el Jue Mayo 06, 2010 10:08 am

Con alguien de derechas (de verdad) puedes debatir, puedes estar en absoluto desacuerdo en muchas materias, pero estarás discutiendo con alguien con principios, incluso en algunos podrás estar de acuerdo. Y hay mucha gente (de los que creen en algo) que se viste por los pies. Con las nuevas hordas neocon no hay debate y están infiltrados en todas partes.

Nos están haciendo recordar con nostalgia aquel paternalismo empresarial de los 60 y 70, y a aquellos políticos con honor (que los habían). Así de despreciable es el entorno actual, tanto como para esto. Y sí, la mayor parte de culpa es de los "Progres" (que no gente de Izquierda de verdad, contraria por naturaleza al progresismo de salón), aquellos a los que nunca les ha importado nadie, y se han travestido de modernos y rebeldes, cuando bajo el disfraz sólo habían bastardos resentidos y egoístas, "artistas", revanchistas sedientos de gloria, demagogos profesionales, los de la sudoración ácida de piel amarga y demás mierda.

Yo trabajé hace muchos años para uno de esos personajes del antiguo régimen. Y era un hijo de la gran puta, pero a su manera se preocupaba y mucho de sus trabajadores, nadie era un número, ni una estadística de producción. Si querías continuar allí, sabías a qué atenerte, si no comulgabas, podías irte.

Era una mierda, para qué vamos a decir lo contrario, pero es mucho peor encontrarse en una sociedad sin normas a las que atenerse, pero en la que sí existen clases.
avatar
Ziber
Admin

Mensajes : 7188
Fecha de inscripción : 10/02/2010
Edad : 47
Localización : Una aldea

Ver perfil de usuario http://huelgageneral.gratis-foro.es

Volver arriba Ir abajo

Re: Con sangre en la calle

Mensaje  Cior el Jue Mayo 06, 2010 10:13 am

Ziber escribió:
Con alguien de derechas (de verdad) puedes debatir, puedes estar en absoluto desacuerdo en muchas materias, pero estarás discutiendo con alguien con principios, incluso en algunos podrás estar de acuerdo. Y hay mucha gente (de los que creen en algo) que se viste por los pies. Con las nuevas hordas neocon no hay debate y están infiltrados en todas partes.

Nos están haciendo recordar con nostalgia aquel paternalismo empresarial de los 60 y 70, y a aquellos políticos con honor (que los habían). Así de despreciable es el entorno actual, tanto como para esto. Y sí, la mayor parte de culpa es de los "Progres" (que no gente de Izquierda de verdad, contraria por naturaleza al progresismo de salón), aquellos a los que nunca les ha importado nadie, y se han travestido de modernos y rebeldes, cuando bajo el disfraz sólo habían bastardos resentidos y egoístas, "artistas", revanchistas sedientos de gloria, demagogos profesionales, los de la sudoración ácida de piel amarga y demás mierda.

Yo trabajé hace muchos años para uno de esos personajes del antiguo régimen. Y era un hijo de la gran puta, pero a su manera se preocupaba y mucho de sus trabajadores, nadie era un número, ni una estadística de producción. Si querías continuar allí, sabías a qué atenerte, si no comulgabas, podías irte.

Era una mierda, para qué vamos a decir lo contrario, pero es mucho peor encontrarse en una sociedad sin normas a las que atenerse, pero en la que sí existen clases.

AMEN
avatar
Cior
Editor

Mensajes : 3986
Fecha de inscripción : 10/02/2010
Edad : 53
Localización : Zaragoza

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

El alcalde de Atenas, pillado cenando langosta mientras la ciudad se sumía en el caos

Mensaje  Ziber el Dom Mayo 09, 2010 7:04 pm

Nueva polémica en torno a la crisis griega. Mientras la capital se sumía en el caos, con violentos disturbios que incluso dejaron tres muertos, su alcalde Nikitas Kaklamanis cenaba langosta en un exclusivo restaurante, completamente ajeno al descontrol de la ciudad.

Hasta ahora, el alcalde de Atenas, Nikitas Kaklamanis, había permanecido fuera de la atención mediática internacional. Pero la semana pasada, mientras las escalofriantes imágenes de policías en mitad de una nube de llamas ocupaban los telediarios y periódicos de todo el mundo, unos reporteros de el diario alemán Bild Zeitung se preguntaban qué hacía su alcalde.

Aprovechando que el resto de la prensa internacional captaba imágenes del caos, los periodistas siguieron a Nikitas Kaklamanis, y le descubrieron en el restaurante Britainion de la calle Millioni, disfrutando de una cena con otros tres hombres.

Según relata el diario, su figura destacaba por por el chándal amarillo chillón que llevaba, lo que les permitió ubicarle y escuchar su petición al camarero: risotto de langosta y Coca-Cola. Los periodistas fueron descubiertos por el mandatario, y se acercaron a formularle una directa pregunta: "qué estaba haciendo para evitar la violencia en las duras protestas callejeras que, a esa misma hora, incendiaban el centro de Atenas".

(Portada de la edición electrónica del Bild Zeitung)

Indignado, el alcalde hizo un gesto a sus hombres de seguridad para que los irreverentes reporteros fueran expulsados del exclusivo restaurante. Ellos fueron más rápidos, y lograron fotografiar a Kaklamanis a su salida del local, donde le esperaba una moto a la que subió. "Sin casco" añade el diario.

La noticia ha desatado la indignación de los atenienses, descontentos con sus políticos en general, y con Kaklamanis en particular.
avatar
Ziber
Admin

Mensajes : 7188
Fecha de inscripción : 10/02/2010
Edad : 47
Localización : Una aldea

Ver perfil de usuario http://huelgageneral.gratis-foro.es

Volver arriba Ir abajo

Re: Con sangre en la calle

Mensaje  Cior el Dom Mayo 09, 2010 7:26 pm

Claro, es que circunstancias aparte, estos todavía están con Luis Roldán, jefe de la "beteméricarrr".



Quietorrr.

Acordáos del ceporro (aragonés Rolling Eyes ) del Luis Roldán hace unos añitos en Hispagnistán...



Estos deben de estar igual con sus "excelentísimos" directores de policía, alcaldes y la madre que los parió.

Joder que nivel.
avatar
Cior
Editor

Mensajes : 3986
Fecha de inscripción : 10/02/2010
Edad : 53
Localización : Zaragoza

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Con sangre en la calle

Mensaje  Ziber el Dom Mayo 09, 2010 7:58 pm

Yo estoy en fase de aceptación, y como teorizaba Schopenhauer de noluntad Pero hay actitudes que aún consiguen "alterarme el riego". No me jodas, el tío como Nerón... en lugar de contemplar, éste prefería llenar el buche ajeno a los acontecimientos, envuelto en su chándal amarillo.

Ya te digo, paso de indignarme, prefiero felicitaros el cumpleaños como haría cualquier cretin@, y creo que mi etapa contemplativa y estética que ahora empieza, incluirá fútbol y salsas rosa. Laughing
avatar
Ziber
Admin

Mensajes : 7188
Fecha de inscripción : 10/02/2010
Edad : 47
Localización : Una aldea

Ver perfil de usuario http://huelgageneral.gratis-foro.es

Volver arriba Ir abajo

Re: Con sangre en la calle

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.