Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Últimos temas
Navegación
 Portal
 Índice
 Miembros
 Perfil
 FAQ
 Buscar

Biología sintética

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Biología sintética

Mensaje  anako el Sáb Mayo 22, 2010 3:40 pm

Craig Venter de nuevo acapara noticieros.

La Biología actual ha traspasado ya el umbral de la ingeniería genética, ha entrado en una nueva etapa, de la mano de la Biología Sintética.

La biología sintética intenta construir organismos únicos y novedosos a partir de cero. Sus productos podrían ser de un orden mucho más potente e invasivo que los derivados de la biotecnología convencional.

...

Biología sintética (conocida también como Synbio, Genómica Sintética, Biología Constructiva o Biología de Sistemas): es el diseño y la construcción de partes biológicas nuevas, nuevos dispositivos y sistemas que no existen en el mundo natural. Es también el rediseño de sistemas biológicos existentes para que ejecuten tareas específicas. Los avances en las tecnologías nano-escalares —la manipulación de la materia al nivel de átomos y moléculas— contribuyen a los avances de la biología sintética.

“…Si alguna vez pensaron en una ciencia que garantizara la alarma y la indignación del público, ésta es. Si la comparamos con la biotecnología y la ingeniería genética convencionales, son mucho más atemorizantes los riesgos que implica la biología sintética”. Philip Ball, editor consultor de Nature.

...

Un pequeño grupo de científicos de las empresas, incluido el aventurero de los genes, J. Craig Venter (veterano de la guerra de Vietnam, en la que participó como miembro del cuerpo médico y Premio Príncipe de Asturias 2001) , está montando compañías de biología sintética con fondos gubernamentales y capitales de riesgo. Su propósito es comercializar nuevas partes, dispositivos y sistemas biológicos que no existen en el mundo natural —algunos de los cuales fueron diseñados para ser liberados en el ambiente-.


Más:

http://elproyectomatriz.wordpress.com/2008/09/14/biologia-sintetica-o-la-competencia-de-dios-i/

http://elproyectomatriz.wordpress.com/2008/09/26/biologia-sintetica-o-la-competencia-de-dios-ii/
avatar
anako
Admin

Mensajes : 3332
Fecha de inscripción : 19/03/2010
Edad : 51

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Biología sintética

Mensaje  Ziber el Sáb Mayo 22, 2010 4:55 pm

A mí me dan mucho miedo. Sobre todo sabiendo cómo se utilizan todos los avances científicos en nuestra sana sociedad.

Otro motivo para temblar.
avatar
Ziber
Admin

Mensajes : 7188
Fecha de inscripción : 10/02/2010
Edad : 47
Localización : Una aldea

Ver perfil de usuario http://huelgageneral.gratis-foro.es

Volver arriba Ir abajo

Re: Biología sintética

Mensaje  anako el Dom Mayo 30, 2010 6:40 am

Un Nobel ataca las patentes de vida artificial

John Sulston sostiene que acaparar la investigación sería "muy perjudicial"

El premio Nobel de Medicina de 2002, el británico John Sulston, cargó hoy contra los intentos de patentar la primera forma de vida casi artificial, una célula con genes sintéticos creada por el biólogo y empresario estadounidense Craig Venter.

Sulston, que lideró hace diez años un proyecto público para secuenciar el genoma humano al mismo tiempo que Venter lo intentaba con dinero privado, afirmó que patentar la vida artificial sería "extremadamente perjudicial".

El científico británico arremetió contra su antiguo rival en la presentación en la Royal Society de Londres de un informe elaborado por su equipo de la Universidad de Manchester y titulado, precisamente, ¿Quién es el dueño de la ciencia?. "He leído el contenido de algunas de estas patentes y sus reclamaciones son muy, muy amplias", explicó Sulston a la BBC en referencia a los intentos de Venter de hacerse con los derechos exclusivos de sus descubrimientos. "Espero de verdad que estas patentes no sean aceptadas, porque pondrían la ingeniería genética bajo el control del Instituto J. Craig Venter. Tendrían el monopolio sobre una gran cantidad de técnicas", añadió.

El dinero que hay en juego es inimaginable. Si Venter logra patentar su organismo pseudoartificial, presentado la semana pasada en la revista Science, podrá obstruir y monopolizar la investigación de las futuras formas de vida artificiales. En la actualidad, múltiples equipos científicos trabajan para obtener células sintéticas capaces de fabricar vacunas, generar energía sin emitir CO2 o devorar vertidos de petróleo en el océano.

En el ADN del nuevo organismo, una bacteria normal con sus genes naturales sustituidos por otros creados en laboratorio, Venter introdujo, en clave, su nombre y el de las personas de su equipo, para poder cazar futuros plagios.

Genes patentados
"Se ha extendido la creencia de que es importante reforzar la propiedad intelectual para promover la innovación, pero no hay pruebas de que se esté consiguiendo este objetivo", afirmó Sulston, que matizó que la visión está cambiando. Un juez de EEUU anuló en marzo dos patentes sobre dos genes humanos relacionados con el cáncer de mama y de ovarios, que estaban en propiedad de la empresa Myriad Genetics.

Un portavoz de la compañía de Venter defendió hoy sus ambiciones. "Hay muchas empresas y organismos públicos que trabajan en el campo de la biología y la genómica sintéticas. La mayoría, si no todos, ha solicitado algún grado de protección por medio de patentes para varios aspectos de su trabajo, así que parece improbable que un solo equipo sea capaz de obtener un monopolio de ningún tipo", declaró el portavoz a la BBC.

http://www.publico.es/ciencias/315478/nobel/john/sulston/ataca/patentes/vida/artificial
avatar
anako
Admin

Mensajes : 3332
Fecha de inscripción : 19/03/2010
Edad : 51

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

¿Panacea o caja de Pandora?

Mensaje  jes el Dom Mayo 30, 2010 9:39 am

Sintia está viva … ¡y reproduciéndose!

En un documento publicado hoy en la revista Science, el Instituto J. Craig Venter y Synthetic Genomics, Inc anunciaron la creación en laboratorio del primer organismo autoreplicante cuyo genoma completo fue construido desde cero por una máquina. La construcción de este organismo sintético, que el Grupo ETC previó y apodó “Sintia” hace tres años, provocará acalorada controversia sobre la ética de construir vida artificial y las implicaciones del muy desconocido campo de la biología sintética.


¿Panacea? Según la publicación de hoy, Sintia podría significar una enorme ventaja para la producción de agrocombustibles de segunda generación, haciendo posible, en teoría, alimentar a la gente y a los coches simultáneamente. El artículo incluso sugiere que Sintia o la biología sintética, podrían ayudar a limpiar el ambiente, salvarnos del cambio climático, y trabajar en la crisis alimentaria. “Sintia no es una ventanilla única para resolver todas nuestras penurias sociales”, protesta Pat Mooney, director del Grupo ETC, una organización internacional de la sociedad civil especializada en monitorear las tecnologías, con sede en Canadá. “Es más probable que surjan muchos nuevos tipos de problemas que los gobiernos y la sociedad no están preparados para enfrentar.”

¿Caja de Pandora? “Éste es el momento paradigmático de la caja de Pandora. Como cuando se logró la separación del átomo o la clonación de la oveja Dolly. Tendremos que lidiar con la repercusiones inesperadas de este alarmante experimento”, comenta Jim Thomas del Grupo ETC. “La biología sintética es un campo lucrativo de alto riesgo: busca construir organismos de partes de las que se conoce todavía muy poco.(2) Sabemos que las formas de vida creadas en laboratorio pueden escapar, convertirse en armas biológicas y que su utilización amenaza la biodiversidad natural existente. Aún más preocupante, Craig Venter está entregando su poderosa tecnología a la industria más irresponsable y depredadora del ambiente: se asoció con las petroleras BP y Exxon para apurar la comercialización de formas de vida artificiales.”

...El equipo detrás del anuncio de hoy, encabezado por el controvertido científico y magnate Craig Venter, tiene por socios a una empresa privada, Synthetic Genomics Inc, con el respaldo financiero del gobierno de Estados Unidos y los gigantes de la energía BP y Exxon.

Continúa...

http://www.etcgroup.org/es/node/5144

jes
Editor

Mensajes : 123
Fecha de inscripción : 31/03/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Biología sintética

Mensaje  Ziber el Dom Mayo 30, 2010 9:55 am

Es un tema muy preocupante, y nos afecta a todos. ¿Qué criterio de crecimiento han programado en ese ADN?
avatar
Ziber
Admin

Mensajes : 7188
Fecha de inscripción : 10/02/2010
Edad : 47
Localización : Una aldea

Ver perfil de usuario http://huelgageneral.gratis-foro.es

Volver arriba Ir abajo

Re: Biología sintética

Mensaje  jes el Dom Mayo 30, 2010 10:17 am

Lo que denuncia ETC precisamente es que no hay evaluaciones científicas rigurosas, ni suficientes ni transparentes, para calibrar el comportamiento,impacto y consecuencias,si son liberados en el ambiente, de estos organismos autoreplicantes ,cuyos genomas han sido creados por máquinas.


Última edición por jes el Dom Mayo 30, 2010 10:34 am, editado 1 vez

jes
Editor

Mensajes : 123
Fecha de inscripción : 31/03/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Biología sintética

Mensaje  anako el Dom Mayo 30, 2010 10:26 am

Y sabemos que la biología sintética y los transgénicos no es lo único... Como decía el otro día Cior: la nanotecnología


"La invasión invisible del campo"

http://www.etcgroup.org/upload/publication/82/02/invasin_campo.pdf


72 páginas para ponerse luego a dieta silent A ver qué come uno después.
(Sungazers)
avatar
anako
Admin

Mensajes : 3332
Fecha de inscripción : 19/03/2010
Edad : 51

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Biología sintética

Mensaje  Ziber el Dom Mayo 30, 2010 10:44 am

Leyendo la primera página se te van la ganas de continuar. Estos temas me pueden; el daño que ya se ha hecho es probablemente irrecuperable, y ante asuntos en los que no puedo mediar me desmonto.

Y no es que no tenga aplicaciones positivas:

avatar
Ziber
Admin

Mensajes : 7188
Fecha de inscripción : 10/02/2010
Edad : 47
Localización : Una aldea

Ver perfil de usuario http://huelgageneral.gratis-foro.es

Volver arriba Ir abajo

Re: Biología sintética

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.