Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Últimos temas
Navegación
 Portal
 Índice
 Miembros
 Perfil
 FAQ
 Buscar

Europa pierde la batalla en el mundo financiero

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Europa pierde la batalla en el mundo financiero

Mensaje  Ziber el Dom Jun 13, 2010 8:06 pm

La primera crisis bancaria de la que se tiene noticia ocurrió el año 33 antes de Cristo, cuando el emperador Tiberio tuvo que inyectar en el sistema financiero un millón de monedas de oro de las arcas públicas para evitar su colapso. Desde entonces, se han producido cientos de pánicos financieros de todo tipo, pero todos ellos, sin excepción, comparten una característica común "de una similitud escalofriante: el paso de la avaricia al miedo", afirma Liaquat Ahamed, que ha ganado el Pulitzer de Historia de 2010 por su libro Lords of Finance: Los banqueros que arruinaron el mundo, que explica el crash del 29 a partir de los errores de los presidentes de los bancos centrales de las principales potencias de la época.

Una vez más, hoy, los banqueros centrales se encuentran con problemas similares y la misma falta de confianza. Pero ¿cuál es la causa real del desplome de la Europa del euro? ¿Por qué los inversores no huyen del yen, la libra o el dólar? Todos los analistas lo achacan a la incapacidad de los gobiernos europeos para adoptar políticas económicas, fiscales y monetarias comunes. Pero una parte de ellos también alcanza a ver en las trincheras de la batalla monetaria el trasfondo de una guerra de poder, en la que el poderoso mundo financiero anglosajón que describe Antonio Garrigues Walker (ver entrevista) lucha a capa y espada por conservar su hegemonía financiera mundial.

«A EEUU no le gusta que el euro se convierta en moneda de reserva»

El euro que analistas británicos y agencias de rating anglosajonas ponen ahora en solfa ha conseguido en sus pocos años de vida hacerse con una cuota del 30% del mercado de divisas y con otro 30% del de reservas de los bancos centrales. "A los norteamericanos nos les gusta que el euro se convierta en una moneda de reserva", dice el economista y ex presidente del Banco Hipotecario Julio Rodríguez. "Que todo el mundo acepte el dólar como moneda de reserva les da unas ventajas increíbles, pueden darse el lujo de llevar a cabo políticas que a los demás no se nos permiten", añade.

"Gusto por atacar al euro"
Esta opinión de Julio Rodríguez, que llega a decir que entre los mercados de capitales anglosajones "ha habido cierto gusto en atacar al euro y jugar contra la Unión Monetaria", es compartida en parte por el economista jefe de Intermoney y profesor de Economía Internacional José Carlos Díez. "Que venga la banca de Londres a criticar nuestra deuda pública es de película de los hermanos Marx", dice tras explicar que Reino Unido tiene el 80% del PIB comprometido en avalar y asegurar a sus bancos, o que el año pasado el 50% de sus emisiones de deuda tuvo que ser comprado por el Banco de Inglaterra.

«Es de película que la banca de Londres critique nuestra deuda»

Igual ocurre con EEUU, cuyos dólares añade han recibido todo el dinero que ha huido del euro, a pesar de tener pérdidas muy superiores a las de la Eurozona por la crisis bancaria y por haber generado un déficit fiscal muy superior. "Esta crisis le ha ido bien a la libra, pero sobre todo al dólar, que ha servido de refugio para todos los flujos que han huido de Europa, lo que significa que el Tesoro americano se está financiando a unos tipos ridículos para su situación y perspectivas", explica Díez.

Pero ningún economista se atreve a ir más allá. Todos, incluso ellos, coinciden en que la espantada del euro no se debe a ningún plan concertado, sino "a la estupidez de los europeos. Lo que hay en Europa es un desgobierno", dice Díez.

Con él coinciden los expertos más críticos con el sistema actual, como Juan Hernández Viguera, para el que la crisis es política, pues se debe a la "existencia de una laguna básica en el sistema: la falta de recursos institucionales, que no estaban previstos".

O el catedrático de Economía Internacional de la Universidad Complutense Ángel Martínez González-Tablas, que la achaca "al déficit institucional de la Eurozona".

Unas carencias que se han hecho evidentes para los especuladores, que han atisbado la debilidad y se han lanzado a la caza de la pieza que les "ofrecía una oportunidad para tomar posiciones", según González-Tablas, y de "hacer dinero", según Vigueras.

O, como resume el profesor de Economía Aplicada Alberto Montero, "lo que está ocurriendo no es más que una penalización de los mercados a una falta de gobierno económico de la Eurozona".

Pasto de especuladores
Esos titubeos de los gobiernos europeos, los evidentes desacuerdos entre franceses y alemanes, esa incapacidad de tomar decisiones, que la crisis de la deuda griega ha sacado a la luz, ha echado del euro a los fondos de inversión y de pensiones chinos, japoneses y de los países productores de petróleo de Oriente Medio, siempre muy conservadores, que no especulan con dinero de otros, sino que invierten sus ahorros. Se han refugiado en el dólar y, como explica José Carlos Díez, "entonces el mercado se hace estrecho y se quedan los especuladores que se hacen con el control".
avatar
Ziber
Admin

Mensajes : 7188
Fecha de inscripción : 10/02/2010
Edad : 47
Localización : Una aldea

Ver perfil de usuario http://huelgageneral.gratis-foro.es

Volver arriba Ir abajo

Re: Europa pierde la batalla en el mundo financiero

Mensaje  Ziber el Dom Jun 13, 2010 8:09 pm

Por cierto, hay rumores -o algo más que eso- de que Alemania se va del euro. Y no parece muy lógico, o mejor dicho, parece totalmente ilógico (pues va en contra del plan global), pero... parece que la cosa es seria.

Al final nos puede salvar Alemania.
avatar
Ziber
Admin

Mensajes : 7188
Fecha de inscripción : 10/02/2010
Edad : 47
Localización : Una aldea

Ver perfil de usuario http://huelgageneral.gratis-foro.es

Volver arriba Ir abajo

Re: Europa pierde la batalla en el mundo financiero

Mensaje  ptolemaeus el Dom Jun 13, 2010 8:31 pm

Shocked ¿ Uno de los abanderados abandonando el barco ? ......como las ratas ?

Dificil de creer, pero uno puede esperar cualquier cosa a estas alturas. Estaremos atentos.
avatar
ptolemaeus
Editor

Mensajes : 161
Fecha de inscripción : 22/04/2010
Edad : 49
Localización : Sevilla

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Europa pierde la batalla en el mundo financiero

Mensaje  Cior el Dom Jun 13, 2010 8:43 pm

Ziber escribió:Por cierto, hay rumores -o algo más que eso- de que Alemania se va del euro. Y no parece muy lógico, o mejor dicho, parece totalmente ilógico (pues va en contra del plan global), pero... parece que la cosa es seria.

Al final nos puede salvar Alemania.

Es que eso de que el Euro es útil para toda Europa es una de las grandes mentiras.
El puto Euro ha reforzado la competencia y como tal se ha generado despidos masivos e incrementado el desempleo.

La eurozona nació con taras y morirá podrida.
avatar
Cior
Editor

Mensajes : 3986
Fecha de inscripción : 10/02/2010
Edad : 53
Localización : Zaragoza

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Europa pierde la batalla en el mundo financiero

Mensaje  Fergar el Dom Jun 13, 2010 9:02 pm

Un euro fuerte favorece las importaciones y perjudica las exportaciones.

El cáncer, el mal endémico del capitalismo y orígen de todos los males es que se produce más que se consume. Para luchar contra eso se inventaron la globalización, pero los esclavos de esa globalización no consiguen un poder adquisitivo para comprar el exceso de producción.

Y, ese cáncer, antes o después, supondrá la muerte del capitalismo.

Fergar
Editor

Mensajes : 903
Fecha de inscripción : 03/03/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Europa pierde la batalla en el mundo financiero

Mensaje  NingúnOtro el Dom Jun 13, 2010 9:03 pm

Rumores, rumores, rumores... ¿cui bono? http://es.wikipedia.org/wiki/Cui_bono

http://spanish.larouchepac.com/news/2010/05/25/alemania-pudiera-dejar-el-euro-de-la-noche-la-ma-ana.html
http://www.libertaddigital.com/economia/2013-vuelve-la-europa-de-las-dos-velocidades-1276393002/
http://www.burbuja.info/inmobiliaria/burbuja-inmobiliaria/164061-salid-del-euro-insensatos-que-alemania-se-va.html

Si parece que todos los rumores vienen de aquellos a quienes más les gustaría que la cosa se realizara, con la misma táctica de siempre de sembrar el pánico entre las masa para que sea ese pánico el que haga lo que por si solos no consiguen.

El Euro NO se va al carajo, porque a ningún país europeo le interesa (bueno, por la anglosajona pérfida Albión no meto la mano en el fuego ni mucho menos). Otra cosa es que, como ya he dicho por otro lado, los mayores culpables del desbarajuste global actual (los anglo-sajones) estén maniobrando para que se caiga el euro antes de que se caiga el dólar porque han estado usando todos los trucos más sucios para mantener a este y evitar que el euro ocupe el lugar que le corresponde porque la producción económica de los países de la Unión Europea juntos sigue siendo mayor que la estadounidense y por consiguiente el euro está más respaldado por la creación de riqueza real que el dólar.

Por muy negra que parezca que los medios de comunicación de masas nos pinten la situación europea... lo que parece que se han puesto de acuerdo para silenciar es que la situación estadounidense es tres veces más negra (es un decir, no tengo datos fiables para establecer una proporción correcta).
avatar
NingúnOtro

Mensajes : 680
Fecha de inscripción : 10/02/2010
Localización : Un lugar mejor

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Europa pierde la batalla en el mundo financiero

Mensaje  Ziber el Dom Jun 13, 2010 9:06 pm

Fergar escribió:Un euro fuerte favorece las importaciones y perjudica las exportaciones.

El cáncer, el mal endémico del capitalismo y orígen de todos los males es que se produce más que se consume. Para luchar contra eso se inventaron la globalización, pero los esclavos de esa globalización no consiguen un poder adquisitivo para comprar el exceso de producción.

Y, ese cáncer, antes o después, supondrá la muerte del capitalismo.

La automatización de la producción es obviamente el problema, y por ende irresoluble. Pero en el camino, irán cayendo las piezas, y parece que la menos estable es Europa como "Estado económico", por lo que no es descartable que la primera economía de esa chapuza quiera volver atrás.
avatar
Ziber
Admin

Mensajes : 7188
Fecha de inscripción : 10/02/2010
Edad : 47
Localización : Una aldea

Ver perfil de usuario http://huelgageneral.gratis-foro.es

Volver arriba Ir abajo

Re: Europa pierde la batalla en el mundo financiero

Mensaje  Cior el Dom Jun 13, 2010 9:11 pm

Fergar escribió:Un euro fuerte favorece las importaciones y perjudica las exportaciones.

El cáncer, el mal endémico del capitalismo y orígen de todos los males es que se produce más que se consume. Para luchar contra eso se inventaron la globalización, pero los esclavos de esa globalización no consiguen un poder adquisitivo para comprar el exceso de producción.

Y, ese cáncer, antes o después, supondrá la muerte del capitalismo.

Ya está en proceso de muerte y en lo relativo al exceso de producción estoy totalmente de acuerdo.

NingúnOtro, los americanos están muchísimo peor de lo que nos cuentan pero la economía es ante todo anglosajona, sobre todo en lo que a la financiera y especuladora se refiere.

Tendremos que ir diferenciando Estados - anglosajones, asiáticos, etc - y corazones económicos (el verdadero poder) quienes ya deciden con peor o mejor acierto el mundo.
avatar
Cior
Editor

Mensajes : 3986
Fecha de inscripción : 10/02/2010
Edad : 53
Localización : Zaragoza

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Europa pierde la batalla en el mundo financiero

Mensaje  NingúnOtro el Dom Jun 13, 2010 9:38 pm

Cior escribió:
Fergar escribió:Un euro fuerte favorece las importaciones y perjudica las exportaciones.

El cáncer, el mal endémico del capitalismo y orígen de todos los males es que se produce más que se consume. Para luchar contra eso se inventaron la globalización, pero los esclavos de esa globalización no consiguen un poder adquisitivo para comprar el exceso de producción.

Y, ese cáncer, antes o después, supondrá la muerte del capitalismo.

Ya está en proceso de muerte y en lo relativo al exceso de producción estoy totalmente de acuerdo.

NingúnOtro, los americanos están muchísimo peor de lo que nos cuentan pero la economía es ante todo anglosajona, sobre todo en lo que a la financiera y especuladora se refiere.

Tendremos que ir diferenciando Estados - anglosajones, asiáticos, etc - y corazones económicos (el verdadero poder) quienes ya deciden con peor o mejor acierto el mundo.

Una matización a lo dicho por Fergar... el problema no es que se produzca más de lo que se consume (esto ocurre, si) porque ahí lo que se hace es constatar un síntoma... el problema es que hay RAZONES que CAUSA(n) que se produzca más de lo que se consume. No solo eso, sino que estas CAUSAS son las que nos llevan al abismo porque en definitiva el síntoma genérico es que se ACELERA la transformación de materias primas para acumular reservas (las que se sacan de la plusvalía), primando la velocidad sobre cualquier otra consideración como la eficiencia, el rendimiento y la inocuidad del proceso.

No es que se produzca más de lo que se consume... es que ¡NO SE PRODUCE PARA CONSUMIR! Se produce para poder atesorar las plusvalías generadas en el proceso. Que si, de acuerdo, para materializarlas hace falta en muchos casos pasar por que alguien pague un sobreprecio por el producto, o sea que se consuma. Pero en otros basta con que ese consumo sea potencial, sin llegar a materializarse, y se contentan con crear la demanda sin satisfacerla hasta que fuerzan también la escasez para incrementar el precio.


Cior, cambia el "pero" de tu frase por "y", y dame la razón en lugar de quitármela, porque el que los anglosajones sean los que han inflado la burbuja financiera quiere decir que también serán los más perjudicados cuando termine de estallar, o sea que se va a "evaporar" mucho más de lo que constituye su economía que de lo que constituye la nuestra.
avatar
NingúnOtro

Mensajes : 680
Fecha de inscripción : 10/02/2010
Localización : Un lugar mejor

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Europa pierde la batalla en el mundo financiero

Mensaje  Cior el Dom Jun 13, 2010 10:44 pm

NingúnOtro escribió:

Cior, cambia el "pero" de tu frase por "y", y dame la razón en lugar de quitármela, porque el que los anglosajones sean los que han inflado la burbuja financiera quiere decir que también serán los más perjudicados cuando termine de estallar, o sea que se va a "evaporar" mucho más de lo que constituye su economía que de lo que constituye la nuestra.

No es cuestión de razones sino de matizaciones, es por eso el "pero". Trato de diferenciar la economía de los Estados (sean o no anglosajones) puesto que van por diferentes caminos hace ya mucho tiempo (de eso algo sabían Reagan y Thatcher ). No es más que eso.

Y sí, por supuesto, estoy de acuerdo en que a ellos también les estallará, serán los últimos pero sin duda caerán.
avatar
Cior
Editor

Mensajes : 3986
Fecha de inscripción : 10/02/2010
Edad : 53
Localización : Zaragoza

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Europa pierde la batalla en el mundo financiero

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.