Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Últimos temas
Navegación
 Portal
 Índice
 Miembros
 Perfil
 FAQ
 Buscar

Islandia demanda a los banqueros

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Islandia demanda a los banqueros

Mensaje  anako el Mar Jun 29, 2010 4:38 am

Islandia demanda a los banqueros y los mete en la cárcel, tras la búsqueda de responsables

Más de un año y medio después de la bancarrota de los principales bancos de Islandia, que casi hundió la economía del país, la policía ha empezado a detener a algunos de los principales banqueros, mientras otros antiguos cargos ejecutivos y propietarios se enfrentan a pleitos de dos mil millones de dólares.
Desde el hundimiento de los tres bancos más grandes de Islandia: Kaupthing, Landsbanki and Glitnir, a finales de 2008, sus antiguos directivos y propietarios han vivido prácticamente sin problemas en el extranjero.

Sin embargo, la publicación de una investigación parlamentaria sobre la profunda crisis financiera y económica de la isla-nación, del pasado mes de mayo, dio un giro a la situación, al culpar principalmente de la caída a los ex directores y líderes de los bancos, por tomar ¨préstamos inapropiados de los bancos¨ para los que trabajaban.

Los administradores de la liquidación del banco Glitnir han anunciado la presentación de una querella de 2,000 millones de dólares (1,600 millones de euros), ante un tribunal de Nueva York, contra sus anteriores principales accionistas y directores, imputados por fraude.

Según Glitnir, la querella es ¨contra Jon Asgeir Johannesson, que fue su accionista principal, Larus Welding, el ex director de Glitnir, Thorstein Jonsson, su ex presidente, y otros directores, accionistas y socios de Johannesson, acusados de apropiación fraudulenta e ilegal de más de 2,000 millones de dólares del banco¨.

El banco dijo también que ¨estaba actuando contra PricewaterhouseCoopers (PwC), sus anteriores auditores, por haber facilitado y ayudado a encubrir las transacciones fraudulentas planificadas por Johannesson y sus socios, lo que llevó al banco a la quiebra en octubre de 2008¨.

Según la demanda de Glitnir, presentada en la Corte Suprema del estado de Nueva York, la mayor parte de los problemas del banco se debieron a ¨Johannesson y sus socios, que se confabularon para saquear sistemáticamente al banco Glitnir con el propósito de salvar sus propias empresas en dificultades¨.

Johannesson, el ex propietario del desaparecido grupo de inversión Baugur, con participaciones en varias cadenas de comercios como Hamleys, Debenhams y House of Fraser, dijo estar estupefacto por la querella.

¨Las distorsiones y el disparate de la demanda son increibles¨, dijo al sitio de noticias Pressan.

En este caso, los administradores de Glitnir ¨pueden ser condenados a 10 años de cárcel por hacer un mal uso de los tribunales americanos¨, insistió.

Además de presentar la demanda en Nueva York, Glitnir dijo que había ¨conseguido la congelación de los activos de Johannsson en todo el mundo, incluyendo dos selectos apartamentos en el barrio exclusivo de Gramercy Park, en Manhattan, por los que pagó 25 millones de dólares aproximadamente¨.

Cuatro ex directores de Kaupthing, residentes en Luxemburgo, han sido arrestados en Islandia y la INTERPOL ha dictado una orden de arresto internacional para su ex presidente Sigurdur Einarsson, de 49 años de edad, quien dijo desde Londres que ¨no tiene intenciones de viajar a Islandia para que lo arresten, y que pondrá a prueba sus derechos en Gran Bretaña y no regresará voluntariamente¨.

http://malditosbastardos.net/?p=798

Noticia original:
http://economictimes.indiatimes.com/news/international-business/Bankers-jailed-sued-as-Iceland-seeks-culprits-for-financial-collapse/articleshow/5923228.cms
avatar
anako
Admin

Mensajes : 3332
Fecha de inscripción : 19/03/2010
Edad : 52

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Islandia demanda a los banqueros

Mensaje  Ziber el Mar Jun 29, 2010 7:32 am

Impresionante ¿qué puñetas ha pasado en Islandia? ¿No podría pasarnos lo mismo?
avatar
Ziber
Admin

Mensajes : 7188
Fecha de inscripción : 10/02/2010
Edad : 47
Localización : Una aldea

Ver perfil de usuario http://huelgageneral.gratis-foro.es

Volver arriba Ir abajo

Re: Islandia demanda a los banqueros

Mensaje  anako el Mar Jun 29, 2010 7:45 am

Tendremos que hacer explotar un volcán!
avatar
anako
Admin

Mensajes : 3332
Fecha de inscripción : 19/03/2010
Edad : 52

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Islandia demanda a los banqueros

Mensaje  Ziber el Mar Jun 29, 2010 7:51 am

Aquí sólo lo arregla Hercólubus Laughing Laughing Laughing Laughing
avatar
Ziber
Admin

Mensajes : 7188
Fecha de inscripción : 10/02/2010
Edad : 47
Localización : Una aldea

Ver perfil de usuario http://huelgageneral.gratis-foro.es

Volver arriba Ir abajo

Re: Islandia demanda a los banqueros

Mensaje  Cior el Mar Jun 29, 2010 8:36 am

Sigo estando muy contento.

avatar
Cior
Editor

Mensajes : 3986
Fecha de inscripción : 10/02/2010
Edad : 54
Localización : Zaragoza

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Islandia demanda a los banqueros

Mensaje  Ziber el Mar Jun 29, 2010 11:06 am

Hay motivos -al menos- para sentirse algo bien.
avatar
Ziber
Admin

Mensajes : 7188
Fecha de inscripción : 10/02/2010
Edad : 47
Localización : Una aldea

Ver perfil de usuario http://huelgageneral.gratis-foro.es

Volver arriba Ir abajo

Re: Islandia demanda a los banqueros

Mensaje  anako el Sáb Oct 16, 2010 12:11 am

LOS ISLANDESES SALEN A LA CALLE CONTRA LA CRISIS ARMADOS DE HUEVOS, LECHUGAS Y CACEROLAS
Las caceroladas contra bancos y políticos resuenan en Islandia

La crisis ha sacado a los islandeses a la calle parapracticar el cacerolazo contra los bancos. Lanzanlechugas a los políticos y depositan las llaves de loscoches ya embargados en las puertas del Parlamento.

Alberto Arce / Reykjavik (Islandia)
Viernes 15 de octubre de 2010

island_2


La cacerola también ha llegado aIslandia. Cocinada a golpes de undescontento popular, con pocasespecias, sin banderas ni partidos,la protesta que quita el hambrepero no alimenta. Se sostienesobre el fuego lento del desempleoy la ejecución hipotecaria. Siel cacerolazo argentino se gestabacantando, los islandeses hanelegido aullar desde las cocinasde las casas que pierden.Los huevos, lechugas y barras depan que los políticos esquivan, protegidostras carreras y paraguas, en suceremonial camino desde el Parlamentoa la catedral de Reykjavik aceleranel vaciado de las despensas. Comosi los ciudadanos tuvieran prisapor llegar al límite de sus posibilidadespara forzar un cambio en la situación.


Es 1 de octubre, día en el quese abre el periodo de sesiones del añopolítico en el Parlamento, y se imponeun “que se vayan todos” rudo ytormentoso. Del Atlántico norte. Sintambores ni cantos. Aquí, quedarseen la calle significa mucho frío.Varias personas dejan las llaves desus coches a las puertas del Parlamento,un lugar cada vez más sucioy pegajoso. Entre restos de vegetales,las llaves de decenas de cochesque ya nadie puede pagar. “Que selas queden. ¿Sabes que cada día alguienquema su casa para que el bancono se la quede?”.


Un hombre insulta, solo, blandiendosu cartel en una esquina de la plaza,agotando su catálogo de expresionesrespecto a la evacuación deexcrementos. Su discurso colabora acomprender el enfado que transmite:“Un 9% de desempleo es inasumiblepara el que fuera uno de lospaíses con mayor nivel de vida delmundo hace cuatro años”, resume.Foto: Helgi Hall.
Miles de casas embargadas

Hay 46.000 familias que tienen dificultadespara llegar a fin de mes, y13.000 casas embargadas por losbancos. Le gustan las cifras. “Islandiatiene sólo 305.000 habitantes”. Completasu lección de economía en crisiscon la cifra de la emigración.6.090 islandeses han emigrado pormotivos económicos desde el estallidode la crisis en enero de 2009. “Porprimera vez en décadas, la gente quese va supera a la que llega”.


La policía no puede contener a losmanifestantes. Porra al hombro,sprays de mostaza en la mano, se venclaramente superados. Las vallas nohan servido para nada. No obstante,nadie tiene intención de provocardisturbios. Tan sólo quieren estar lomás cerca posible de los diputados yministros para acertar con sus proyectilesvegetales. Un albañil de dosmetros y más de cien kilos, casco yherramientas al cinto, se pasea entrela gente con un gorro de lana en lasmanos. Recoge monedas. ¿Es parafinanciar la protesta? “No, es parapagar la hipoteca de mi casa”.Un pescador se manifiesta con undesatascador de cañerías en cadamano. “Nuestros políticos son comolos desperdicios que circulan por losdesagües. No nos los merecemos.


Les preocupan mucho más sus reunionescon el Fondo MonetarioInternacional que los trabajadoreslocales. Han abandonado al país. Nonos representan. Tienen que dimitirtodos”. Está más triste que enfadado.“Lo he perdido todo. Una vida de trabajopara conseguir una casa y unafamilia y con 54 años lo he perdidotodo. No tengo casa ni familia. Porsu culpa. Lo único que he hecho entoda mi vida ha sido trabajar”.


A su lado, un joven disfrazado decaballero inglés de principios delsiglo pasado se manifiesta en silenciomientras muestra una copia deV de Vendetta orientada hacia elParlamento. No tiene más que decir.Cambia de opinión. Se da mediavuelta, se baja los pantalones ymuestra el trasero. Varias personasmás le imitan.


Islandia es el únicolugar del mundo donde se va a procesaral Primer Ministro por su responsabilidaden la crisis. ¿No lesparece suficiente? “No. Las familiaspolíticas comenzaron a tejer sutela de araña en 1944 cuando seproclamó la República y de tantorepartirse el poder y los cargos, lahan endurecido tanto que ahora esimposible de romper. Tratan de utilizarcomo cabeza de turco a unapersona para que cargue el sólo conlas culpas de todos”.


Dos de los jóvenes que se hanacercado a la protesta bien pertrechadoscon docenas de huevos tienenganas de hablar. “Nosotrostambién somos culpables por endeudarnosen moneda extranjerasin ser conscientes de que nuestrosbancos no tenían capacidadsuficiente para soportar la situación”.Y siguen: “Ni el Gobierno nilos bancos realizaron ninguna previsión,no les importaba nada másque la cuenta de resultados a cortoplazo y nos dejamos engañar. ¿Túsabes lo que pasó en Argentina hacemuchos años? Pues aquí ha sucedidoalgo parecido. Se infla el créditoartificialmente, unos pocos hacenmucho dinero y muchos se jodenla vida para siempre”.


¿Cuántos años tienes? “23”. ¿Vasa irte del país? “No. De ninguna manera.Este es mi país”. ¿Por qué estásaquí? “Porque miro a mi alrededory mis amigos, mi familia, lo hanperdido todo. Todo. Yo estoy aquípara demostrar que si nos lo quitantodo, podemos empezar de cero otravez. Miro a mi alrededor y no soportolo que veo. Es injusto. Salvan alos bancos y dejan que la gente sehunda”. La mujer que recoge las llavesde los coches se esfuerza paraconseguir que el montón permanezcaordenado. Llama a los fotógrafospara que capturen la escena. Una yotra vez. Dejan de hacerle caso. Estábebida. Excesivamente maquillada,con una lata de cerveza en la manoa estas horas, apenas rebasado elmediodía, grita en medio de la multitudy nadie hace caso.


Desde dentro del edificio, un parde diputadas, inmunes a los insultosy los aullidos, protegidas tras los cristales,sacan fotos de la mujer que recogellaves de coches embargadospara entregárselas a la clase política.Nadie las aceptará, nadie se sentaráa escucharla. A fin de cuentas, es sólouna borracha que grita.Crisis sin solución a la vista


En 2006, Islandia disponíade mayor rentaper cápita que EstadosUnidos o ReinoUnido. En 2007,Naciones Unidas ladeclaraba “mejor paísdel mundo para vivir”.Un jueves de octubrede 2008, Reykjavikvivía escenas comolas que se vivieron enArgentina en el año2001, con los ciudadanoshaciendo colasante los bancos pararetirar sus ahorrosante el riesgo de quesu dinero se volatilizase.
Un tipo de cambioinflado ante el quecasi nadie se preocupóporque permitíadisfrutar del apasionantemundo de lascompras a crédito y el“deme dos” unido aun Banco Central sincapacidad de emitirmoneda fiable, llevó ala devaluación de lacorona y el desplomede la economía,endeudada en monedaextranjera. A finalesde 2010 el país seencuentra sumido enuna crisis sin solucióna corto plazo.


http://diagonalperiodico.net/Las-caceroladas-contra-bancos-y.html
avatar
anako
Admin

Mensajes : 3332
Fecha de inscripción : 19/03/2010
Edad : 52

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Islandia demanda a los banqueros

Mensaje  Ziber el Sáb Oct 16, 2010 7:05 am

La ventaja de las micro-sociedades, es que todo está más cerca. Pero está visto que el poder enquistado es inmune a las protestas. Lo único que funciona es esto:

avatar
Ziber
Admin

Mensajes : 7188
Fecha de inscripción : 10/02/2010
Edad : 47
Localización : Una aldea

Ver perfil de usuario http://huelgageneral.gratis-foro.es

Volver arriba Ir abajo

Re: Islandia demanda a los banqueros

Mensaje  NingúnOtro el Sáb Oct 16, 2010 9:17 am

Una solución drástica, ingénua y simplona... que por supuesto ya ha sido anticipada...
avatar
NingúnOtro

Mensajes : 680
Fecha de inscripción : 10/02/2010
Localización : Un lugar mejor

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Islandia demanda a los banqueros

Mensaje  Ziber el Sáb Oct 16, 2010 9:32 am

NingúnOtro escribió:Una solución drástica, ingénua y simplona... que por supuesto ya ha sido anticipada...

Soy ingenuo y simplón, ¡qué le voy a hacer! Laughing
avatar
Ziber
Admin

Mensajes : 7188
Fecha de inscripción : 10/02/2010
Edad : 47
Localización : Una aldea

Ver perfil de usuario http://huelgageneral.gratis-foro.es

Volver arriba Ir abajo

Re: Islandia demanda a los banqueros

Mensaje  NingúnOtro el Sáb Oct 16, 2010 9:43 am

No te preocupes, ¡nunca te faltará compañía!
avatar
NingúnOtro

Mensajes : 680
Fecha de inscripción : 10/02/2010
Localización : Un lugar mejor

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Islandia demanda a los banqueros

Mensaje  anako el Sáb Oct 16, 2010 10:07 am

No, no le faltará. Lo aseguro. Smile
avatar
anako
Admin

Mensajes : 3332
Fecha de inscripción : 19/03/2010
Edad : 52

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Islandia demanda a los banqueros

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.