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Don Qvixote de la Mancha (Ed. original 1605)

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Don Qvixote de la Mancha (Ed. original 1605)

Mensaje  Ziber el Mar Jul 27, 2010 4:53 pm

PRIMERA PARTE (*)
DEL INGENIOSO
hidalgo don Quixote de
la Mancha.

Capitulo Primero 5

Que trata de la condicion y exercicio del famoso
hidalgo don Quixote de la Mancha.

En vn lugar de la Mancha, de cuyo nombre
no quiero acordarme, no ha mucho tiempo que
viuia vn hidalgo de los de lança en astillero, 10
adarga antigua, rozin flaco y galgo corredor.
Vna olla de algo mas vaca que carnero (*),
salpicon (*) las mas noches, duelos y quebrantos
los sabados (*), lantejas los viernes (*), algun
palomino de añadidura los domingos, consumian 15
las tres partes de su hazienda. El resto
della concluian sayo de velarte, calças de
velludo para las fiestas, con sus pantuflos de lo
mesmo, y los dias de entre semana se honraua
con su vellori de lo mas fino. 20
Tenia en su casa vna ama que passaua de
los quarenta, y vna sobrina que no llegaua a
los veynte, y vn moço de campo y plaça, que
assi ensillaua el rozin como tomaua la



DON QVIXOTE DE LA MANCHA p. 50

podadera. Frisaua la edad de nuestro hidalgo con
los cinquenta años. Era de complexion rezia,
seco de carnes, enjuto de rostro, gran
madrugador y amigo de la caça. Quieren dezir que
tenia el sobrenombre de Quixada, o Quesada, 5
que en esto ay alguna diferencia en los autores
que deste caso escriuen, aunque por conjeturas
verosimiles (*) se dexa entender que se
llamaua Quexana (*). Pero esto importa poco
a nuestro cuento; basta que en la narracion 10
del no se salga vn punto de la verdad.
Es, pues, de saber que este sobredicho hidalgo,
los ratos que estaua ocioso, que eran los
mas del año, se daua a leer libros de cauallerias,
con tanta aficion y gusto, que oluidó casi 15
de todo punto el exercicio de la caça, y aun la
administracion de su hazienda; y llegó a tanto
su curiosidad y desatino en esto, que vendio
muchas hanegas de tierra de sembradura para
comprar libros de cauallerias en que (*) leer, y 20
assi lleuó a su casa todos quantos pudo auer
dellos, y, de todos, ningunos le parecian tambien
(*) como los que compuso el famoso Feliciano
de Silua; porque la claridad de su prosa,
y aquellas entricadas razones suyas le 25
parecian de perlas; y mas quando llegaua a leer
aquellos requiebros y cartas de desafios, donde
en muchas partes hallaua escrito: La razon
de la sinrazon que a mi razon se haze, de tal
manera mi razon enflaqueze, que con razon 30
me quexo de la vuestra fermosura. Y tambien
quando leia: Los altos cielos que de vuestra



PRIMERA PARTE, CAPITVLO I p. 51

diuinidad diuinamente con las estrellas os
fortifican, y os hazen merecedora del merecimiento
que merece la vuestra grandeza (*). Con estas
razones perdia el pobre cauallero el juyzio, y
desuelauase por entenderlas y desentrañarles 5
el sentido, que no se lo sacara ni las entendiera
el mesmo (*) Aristoteles, si resucitara
para solo ello.
No estaua muy bien con las heridas que don
Belianis daua y recebia, porque se imaginaua 10
que, por grandes maestros que le huuiessen
curado, no dexaria de tener el rostro y todo el
cuerpo lleno de cicatrices y señales. Pero, con
todo, alabaua en su autor aquel acabar su libro
con la promessa de aquella inacabable auentura, 15
y muchas vezes le vino desseo de tomar
la pluma y dalle fin al pie de la letra, como alli
se promete; y sin duda alguna lo hiziera, y aun
saliera con ello, si otros mayores y continuos
pensamientos no se lo estoruaran (*). 20
Tuuo muchas vezes competencia con el cura
de su lugar, que era hombre docto, graduado
en Ciguença (*), sobre quál auia sido mejor
cauallero, Palmerin de Ingalaterra o Amadis
de Gaula; mas Maese Nicolas, barbero del 25
mesmo (*) pueblo, dezia que ninguno llegaua al
Cauallero del Febo, y que si alguno se le podia
comparar, era don Galaor, hermano de Amadis
de Gaula, porque tenia muy acomodada condicion
para todo; que no era cauallero melindroso, 30
ni tan lloron como su hermano, y que
en lo de la valentia no le yua en çaga.



DON QVIXOTE DE LA MANCHA p. 52

En resolucion, el se enfrascó tanto en su
letura, que se le passauan las noches leyendo de
claro en claro, y los dias de turbio en turbio;
y, assi, del poco dormir y del mucho leer, se
le secó el celebro de manera que vino a perder 5
el juyzio. Llenosele la fantasia de todo aquello
que leia en los libros, assi de encantamentos
como de pendencias, batallas, desafios, heridas,
requiebros, amores, tormentas y disparates
impossibles. Y assentosele de tal modo en 10
la imaginacion que era verdad toda aquella
maquina de aquellas sonadas (*) soñadas
inuenciones que leia, que para el no auia otra
historia mas cierta en el mundo. Dezia el, que
el Cid Ruydiaz auia sido muy buen cauallero; 15
pero que no tenia que ver con el Cauallero de
la Ardiente Espada (*), que de solo vn reues
auia partido por medio dos fieros y descomunales
gigantes. Mejor estaua con Bernardo del
Carpio (*), porque en Ronçesualles auia muerto 20
a Roldan el encantado, valiendose de la industria
de Hercules, quando ahogó a Anteo (*), el
hijo de la Tierra, entre los braços. Dezia mucho
bien del gigante Morgante (*) porque, con ser
de aquella generacion gigantea, que todos 25
son soberuios y descomedidos, el solo era
afable y bien criado. Pero sobre todos estaua
bien con Reynaldos de Montaluan (*), y mas
quando le veia salir de su castillo, y robar
quantos topaua, y quando en allende (*) robó 30
aquel idolo de Mahoma, que era todo de oro,
segun dize su historia. Diera el, por dar vna



PRIMERA PARTE, CAPITVLO I p. 53

mano de cozes al traydor de Galalon (*), al ama
que tenia, y aun a su sobrina de añadidura.
En efeto, rematado ya su juyzio, vino a dar
en el mas estraño pensamiento que (*) jamas
dio loco en el mundo, y fue, que le parecio 5
conuenible y necessario, assi para el aumento
de su honra como para el seruicio de su
republica, hazerse cauallero andante, y yrse por
todo el mundo con sus armas y cauallo, a buscar
las auenturas, y a exercitarse en todo aquello 10
que el auia leydo que los caualleros andantes
se exercitauan, deshaziendo todo genero
de agrauio, y poniendose en ocasiones y
peligros, donde, acabandolos, cobrase eterno
nombre y fama. Ymaginauase el pobre ya 15
coronado por el valor de su braço, por lo menos
del imperio de Trapisonda, y, assi, con estos
tan agradables pensamientos, lleuado del estraño
gusto que en ellos sentia, se dio priessa
a poner en efeto lo que desseaua. 20
Y lo primero que hizo fue limpiar vnas armas
que auian sido de sus visabuelos (*), que,
tomadas de orin y llenas (*) de moho, luengos
siglos auia que estauan puestas y oluidadas
en vn rincon. Limpiolas y adereçolas lo mejor 25
que pudo; pero vio que tenian vna gran falta,
y era que no tenian zelada de encaxe, sino
morrion simple; mas a esto suplio su industria,
porque de cartones hizo vn modo de media
zelada, que, encaxada con el morrion, hazian 30
vna apariencia de zelada entera. Es verdad
que para prouar si era fuerte y podia estar al



DON QVIXOTE DE LA MANCHA p. 54

riesgo de vna cuchillada, sacó su espada y le
dio dos golpes, y con el primero y en vn
punto deshizo lo que auia hecho en vna semana;
y no dexó de parecerle mal la facilidad con
que la auia hecho pedaços, y, por assegurarse 5
deste peligro, la tornó a hazer de nueuo,
poniendole vnas barras de hierro por de dentro,
de tal manera, que el quedó satisfecho de su
fortaleza, y, sin querer hazer nueua experiencia
della, la diputó y tuuo por zelada finissima de 10
encaxe.
Fue luego a ver su (*) rozin, y, aunque tenia
mas quartos que vn real y mas tachas que el
cauallo de Gonela, que tantum pellis & ossa
fuit (*), le parecio que ni el Buzefalo de 15
Alexandro, ni Babieca el del Cid con el se
ygualauan. Quatro dias se le passaron en imaginar
qué nombre le pondria, porque, segun se dezia
el a si mesmo (*), no era razon que cauallo de
cauallero tan famoso, y tan bueno el por si, 20
estuuiesse sin nombre conocido, y, ansi (*),
procuraua acomodarsele de manera que declarasse
quien auia sido antes que fuesse de cauallero
andante, y lo que era entonces; pues estaua
muy puesto en razon que, mudando su señor 25
estado, mudasse el tambien el nombre, y [le] (*)
cobrasse famoso y de estruendo, como conuenia
a la nueua orden y al nueuo exercicio (*)
que ya professaua; y assi, despues de muchos
nombres que formó, borró y quitó, añadio, 30
deshizo y tornó a hazer en su memoria e
imaginacion, al fin le vino a llamar Rozinante,



PRIMERA PARTE, CAPITVLO I p. 55

nombre, a su parecer, alto, sonoro y significatiuo
(*) de lo que auia sido quando fue rozin,
antes de lo que aora era, que era antes y
primero de todos los rozines del mundo.
Puesto nombre, y tan a su gusto, a su cauallo, 5
quiso ponersele a si mismo, y en este pensamiento
duró otros ocho dias, y al cabo se vino
a llamar don Quixote; de donde, como queda
dicho (*), tomaron (*) ocasion los autores desta
tan verdadera historia que, sin duda, se deuia 10
de llamar Quixada, y no Quesada, como otros
quisieron dezir. Pero acordandose que el
valeroso Amadis, no solo se auia contentado con
llamarse Amadis a secas, sino que añadio el
nombre de su reyno y patria por [hazerla] (*) 15
famosa, y se llamó Amadis de Gaula, assi
quiso, como buen cauallero, añadir al suyo el
nombre de la suya y llamarse don Quixote de
la Mancha, con que, a su parecer, declaraua
muy al viuo su linage y patria, y la honraua 20
con tomar el sobrenombre della.
Limpias, pues, sus armas, hecho del morrion
zelada, puesto nombre a su rozin y confirmandose
(*) a si mismo, se dio a entender que no
le faltaua otra cosa sino buscar vna dama de 25
quien enamorarse; porque el cauallero andante
sin amores era arbol sin hojas y sin fruto, y
cuerpo sin alma. Deziase el a si: “[Si] yo por
malos de mis pecados (*), o por mi buena
suerte, me encuentro por ahi con algun gigante, 30
como de ordinario les acontece a los caualleros
andantes, y le derribo de vn encuentro, o



DON QVIXOTE DE LA MANCHA p. 56

le parto por mitad del cuerpo, o, finalmente, le
venço y le rindo, ¿no sera bien tener a quien
embiarle presentado, y que entre y se hinque
de rodillas ante mi dulce señora, y diga con
voz humilde, y rendido (*): «Yo, señora (*), soy 5
»el gigante Caraculiambro, señor de la insula
»Malindrania, a quien vencio en singular
»batalla el jamas como se deue alabado
»cauallero don Quixote de la Mancha, el qual me
»mandó que me presentasse ante vuestra (*) 10
»merced para que la vuestra grandeza
»disponga de mi a su talante?»”
¡O, cómo se holgo nuestro buen cauallero
quando huuo hecho este discurso, y mas quando
halló a quien dar nombre de su dama! Y fue, 15
a lo que se cree, que en vn lugar cerca del suyo
auia vna moça labradora de muy buen parecer,
de quien el vn tiempo anduuo enamorado,
aunque, segun se entiende, ella jamas lo supo
ni se (*) dio cata dello. Llamauase Aldonça 20
Lorenço, y a esta le parecio ser bien darle titulo
de señora de sus pensamientos; y, buscandole
nombre que no desdixesse mucho del suyo, y
que tirasse y se encaminasse al de princesa y
gran señora, vino a llamarla Dulcinea del 25
Toboso, porque era natural del Toboso; nombre,
a su parecer, musico y peregrino, y significatiuo
(*), como todos los demas que a el y a
sus cosas auia puesto.
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Re: Don Qvixote de la Mancha (Ed. original 1605)

Mensaje  Ziber el Mar Jul 27, 2010 6:24 pm

He querido dejar aquí este primer capítulo del original del Quijote, porque aunque mucho se ha hablado de la gran obra de Cervantes, muy poco se conoce de ella porque en muchos casos hay una opinión contraria a lo que desde la obra se intenta reflejar (sólo hay que dars una vuelta por internet para comprobarlo). Creo además que desde el primer capítulo se pueden extraer conclusiones de lo que mejor supo reflejar su autor: la sociedad de la época. Queden aparte las rencillas y envidias con Lope de Vega, y los posibles plagios de obras menores. Cervantes fue un genio y creó escuela rompiendo el drama y la épica imperantes hasta el momento, y especialmente barriendo la lírica y abriendo camino a la narrativa, a la novela basada en la cotidianidad.

En este primer capítulo se puede y se debe puntualizar algún que otro malentendido muy extendido.

1º- La Hidalguía... el término, si no se profundiza más, es un título con el que se nombraba a aquellos que habían prestado servicio en caballerías (hasta el S. XII) y que dispensaba del pago de tributos (impuestos) pasando de padres a hijos. Pero... en el norte de España la hidalguía en el S.XVII era universal, y en el resto del país rondaba medias del 60% de la población (¿a que parece mentira?), hecho este que hizo que se reformase la ley de impuestos para desdicha de los otrora felices exentos.

Y 2º- Aclarado el primer punto, se puede situar al protagonista entre la clase baja de la sociedad, además de por lo dicho, por su dieta: salpicón (carne picada con sal) Duelos y Quebrantos (huevos con pan duro) Más vaca que carnero (la vaca era comida de pobres, pues daba mucha carne y era sencilla de mantener) y lentejas los viernes (era el plato "estrella" pues solían estar bien acompañadas de tocino y casquerías limpias. Un plato potente para soportar los sábados de ayuno), aunque especialmente por el número de personas a su servicio (uno y muy joven, "un mozo"... tener un mozo al servicio era como no tener nada, pues era costumbre prestar servicio de joven). También por el hecho de las veces que recuerda en el libro con satisfacción la comida con los cabreros (y la escasez en el palacio de los Duques, donde había mucha pompa y poca manduca)

Y partiendo de aquí, toda la estructura del relato cambia por completo. Se describe una sociedad bipolar, afecta a los prejuicios y normas sociales en la burguesía y libre de todos los artificios en la grey. Es esa misma cultura de la burguesía la que afecta a un hombre de 50 años que siente que ha perdido su vida y quiere poner remedio emulando las aventuras novelescas con las que se ha impregnado a esa sociedad ¿de qué me suena?

Cervantes se ríe de la (por entonces minoritaria) sociedad noble y burguesa, de sus costumbres, y de su encorsetada "superficialidad" y su afán de notoriedad.

Es una gran novela... quizá la única que valga el tiempo que hay que dedicarle.

Os recomiendo el diccionario de Covarrubias para documentaros sobre las expresiones propias de la época.
http://www.cervantesvirtual.com/servlet/SirveObras/80250529545703831976613/index.htm

Y también un repaso a la numismática (interesante saber que se usó el maravedí hasta hace relativamente poco)
http://es.wikipedia.org/wiki/Maraved%C3%AD

Y para el que quiera seguir con la obra (recomiendo asimismo el prólogo)
http://users.ipfw.edu/jehle/cervante/dqsb1.htm

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Re: Don Qvixote de la Mancha (Ed. original 1605)

Mensaje  Cior el Mar Jul 27, 2010 6:59 pm

Interesante.

Gracias, Ziber. Confieso que no le he prestado su debida atención aún percibiéndome del monumental disparate.

Por cierto, algún día te contaré una simpática anécdota con respecto a mi lectura de esta gran obra. Very Happy
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Re: Don Qvixote de la Mancha (Ed. original 1605)

Mensaje  Ziber el Mar Jul 27, 2010 7:32 pm

No hay de qué. Pero no por casualidad es la obra cumbre de la literatura española: una obra maestra. Es sociología, psicología, gastronomía, costumbres, historia, literatura... Pero no hay que leerlo con 20 años, porque la esencia pasa desapercibida: y eso es el mérito del autor, de los grandes escritores. Aunque creo que por aquí nadie le ha rozado el talón (ni por allá... ni Saramago)

Ahora, ya talluditos, y con algunos conocimientos, es el momento de disfrutarlo (y digo "disfrutarlo"), de vivir la España de hace 400 años, y ver cómo hemos cambiado, y cómo ha ganado la sinrazón, el egoísmo, la "tontería", el falso hedonismo, la soberbia infundada. Y comprobar cómo nos han cambiado la historia, cómo nos han mentido y nos hemos dejado mentir por comodidad. Si te animas a releerlo, párate de vez en cuando, y saborea lo leído, y sé perspicaz, pues hay que serlo para que se te haga muy corto.

Dice muchas cosas.

Y no sientas vergüenza, hay mucho cretino que lo ha leído por obligación para "presumir" de leer El Quijote, y no tiene ni puta idea de lo que le contaba Cervantes. Debiera ser normal poder decir lo que tú has dicho con naturalidad, y sin embargo es extraordinario.

*Cuenta esa anécdota... Very Happy
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Re: Don Qvixote de la Mancha (Ed. original 1605)

Mensaje  Cior el Mar Jul 27, 2010 8:09 pm

Ziber escribió:

*Cuenta esa anécdota... Very Happy

No es por no compartirla con el foro, Ziber, pero requiere de lenguaje gestual.
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Re: Don Qvixote de la Mancha (Ed. original 1605)

Mensaje  Ziber el Mar Jul 27, 2010 8:11 pm

Cior escribió:
Ziber escribió:

*Cuenta esa anécdota... Very Happy

No es por no compartirla con el foro, Ziber, pero requiere de lenguaje gestual.

Vale... entonces pronto me la contarás (prepara cerveza) Laughing

* Por cierto... yo no he leído nada (completo) de William Shakespeare, y sé que también es un crimen.
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Re: Don Qvixote de la Mancha (Ed. original 1605)

Mensaje  Cior el Mar Jul 27, 2010 8:20 pm

Ziber escribió:
Cior escribió:
Ziber escribió:

*Cuenta esa anécdota... Very Happy

No es por no compartirla con el foro, Ziber, pero requiere de lenguaje gestual.

Vale... entonces pronto me la contarás (prepara cerveza) Laughing

* Por cierto... yo no he leído nada (completo) de William Shakespeare, y sé que también es un crimen.

Es otra de mis asignaturas pendientes... Sad

Otro clásico... Qué barbaridad.

En mi casa NUNCA falta cerveza. Very Happy
Por favor...
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Re: Don Qvixote de la Mancha (Ed. original 1605)

Mensaje  Ziber el Mar Jul 27, 2010 8:37 pm

Cior escribió:
Ziber escribió:
Cior escribió:
Ziber escribió:

*Cuenta esa anécdota... Very Happy

No es por no compartirla con el foro, Ziber, pero requiere de lenguaje gestual.

Vale... entonces pronto me la contarás (prepara cerveza) Laughing

* Por cierto... yo no he leído nada (completo) de William Shakespeare, y sé que también es un crimen.

Es otra de mis asignaturas pendientes... Sad

Otro clásico... Qué barbaridad.

En mi casa NUNCA falta cerveza. Very Happy
Por favor...

JA JA JA JA, vale, vale... disculpe Ud. Laughing
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