Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Últimos temas
Navegación
 Portal
 Índice
 Miembros
 Perfil
 FAQ
 Buscar

Un banquero de inversiones cuenta la verdad-crisis financiera

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Un banquero de inversiones cuenta la verdad-crisis financiera

Mensaje  Cior el Miér Sep 01, 2010 7:11 am

Escuchadlo como música de fondo. El documental es largo (cerca de dos horas) pero creo merece la pena.

avatar
Cior
Editor

Mensajes : 3986
Fecha de inscripción : 10/02/2010
Edad : 54
Localización : Zaragoza

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Un banquero de inversiones cuenta la verdad-crisis financiera

Mensaje  Cior el Miér Sep 01, 2010 7:53 am

El documental pertenece a una televisión alternativa. Éste en concreto es una traducción de un programa alemán donde sí emiten unos 30 minutos semanales al periodismo de rigor, crítico.

Parece que esto se mueve algo.

OtraTVesPosible

BRAVO, coño, bravo.
avatar
Cior
Editor

Mensajes : 3986
Fecha de inscripción : 10/02/2010
Edad : 54
Localización : Zaragoza

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Un banquero de inversiones cuenta la verdad-crisis financiera

Mensaje  Cior el Miér Sep 01, 2010 11:47 am

Atención al minuto 0:54 hasta el 1:07 más o menos.

Yo sabía del macarrerío en las finanzas pero lo rastrero de estas declaraciones me recuerda y mucho al personaje de Bertolt Brecht, Maki Navaja.

El mundo ha estado/está en manos de bravucones horteras de la City y sus city boys. Manda cojones.
avatar
Cior
Editor

Mensajes : 3986
Fecha de inscripción : 10/02/2010
Edad : 54
Localización : Zaragoza

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Un banquero de inversiones cuenta la verdad-crisis financiera

Mensaje  Ziber el Miér Sep 01, 2010 9:16 pm

Voy por el minuto 5, y sé que me va a gustar. Mañana lo acabo.

Por hoy se acaba mi jornada. Very Happy
avatar
Ziber
Admin

Mensajes : 7188
Fecha de inscripción : 10/02/2010
Edad : 47
Localización : Una aldea

Ver perfil de usuario http://huelgageneral.gratis-foro.es

Volver arriba Ir abajo

Re: Un banquero de inversiones cuenta la verdad-crisis financiera

Mensaje  Cior el Vie Oct 01, 2010 3:38 pm

¿Crisis? ¿Qué crisis? ¡Los beneficios crecen como la espuma!

Mientras los progresistas y los izquierdistas escriben sobre las «crisis del capitalismo», los productores, las empresas petrolíferas, los banqueros y casi todas las demás empresas grandes de ambos lados de la costa del Atlántico y el Pacífico no dejan de reírse camino del banco.



Desde el primer trimestre de este año los beneficios empresariales se han disparado más de un 100 por cien (The Financial Times, 10 de agosto de 2010, p. 7). En realidad, los beneficios empresariales han aumentado más que antes del inicio de la recesión en 2008 (Money Morning, 31 de marzo de 2010). Contrariamente a lo que dicen los blogueros progresistas, las tasas de beneficio aumentan, no disminuyen, sobre todo entre las empresas más grandes (Consensus Economics, 12 de agosto de 2010). La solidez de los beneficios empresariales es una consecuencia directa de las crisis agudas de la clase trabajadora, los empleados públicos y privados y las pequeñas y medianas empresas.

Con el estallido de la recesión, los grandes capitales destruyeron millones de puestos de trabajo (uno de cada cuatro estadounidenses ha estado sin empleo en 2010), obtuvieron contrapartidas de los líderes sindicales, gozaron de exenciones fiscales y recibieron subsidios y préstamos casi sin interés de los gobiernos locales, estatales y federales.

Cuando la recesión tocó fondo provisionalmente, las grandes empresas duplicaron la producción con la mano de obra existente, lo que supuso intensificar la explotación (más producción por trabajador), y redujeron costes trasladando a la clase trabajadora una cuota muy superior de los gastos de seguros sociales y pensiones con la conformidad de las autoridades sindicales multimillonarias. El resultado es que, aunque los ingresos descendieron, los beneficios aumentaron y las cuentas de resultados mejoraron (The Financial Times, 10 de agosto de 2010).

Por paradójico que resulte, los consejeros delegados de las empresas han utilizado el pretexto y la retórica de las «crisis» extrayéndolos de los periodistas progresistas para impedir que los trabajadores exigieran una cuota mayor de unos beneficios rampantes, ayudados por la siempre creciente batería de trabajadores sin empleo o subempleados susceptibles de ejercer de «sustitutos» (esquiroles) en caso de huelga.

La actual expansión de los beneficios no ha repercutido en todos los sectores del capitalismo: las ganancias imprevistas se han acumulado de forma abrumadora en las empresas más grandes. En cambio, entre las pequeñas y medianas empresas se ha disparado la tasa de quiebras y de pérdidas, lo que las ha convertido en presas baratas y fáciles de adquirir para las «hermanas mayores» (The Financial Times, 1 de agosto de 2020). Las crisis del capital intermedio han desembocado en la concentración y centralización de capital y han contribuido a elevar la tasa de beneficios de las empresas más grandes.

Los errores de diagnóstico de las crisis capitalistas en que han incurrido la izquierda y los progresistas ha sido un problema permanente desde el fin de la Segunda Guerra Mundial, cuando nos dijeron que el capitalismo se había «estancado» y se precipitaba hacia el derrumbamiento final. Los últimos profetas del apocalipsis vieron en la recesión de 2008-2009 la quiebra absoluta y definitiva del sistema capitalista mundial.

Cegados por el etnocentrismo euroamericano, no lograron apreciar que el capital asiático no ha entrado nunca en la «crisis final» y América Latina padecía una versión tibia y pasajera (The Financial Times, 9 de junio de 2010, p. 9). Los falsos profetas no acertaron a reconocer que los diferentes tipos de capitalismo son más o menos susceptibles a las crisis... y que algunas variantes suelen experimentar recuperaciones rápidas (Asia, América Latina, Alemania), mientras que otras (Estados Unidos, Gran Bretaña, Europa oriental y meridional) son más propensas a experimentar recuperaciones endebles y precarias.

Mientras Exxon-Mobile registraba un aumento de los beneficios superior al 100 por cien en el año 2010 y los fabricantes de automóviles obtenían sus mayores beneficios en los últimos años, los salarios y el nivel de vida de los trabajadores descendía y los empleados del sector público padecían recortes salariales y de plantilla masivos. Está claro que la recuperación del beneficio empresarial se basa en el recrudecimiento de la explotación de la mano de obra y en el incremento de transferencias de recursos públicos a las grandes empresas privadas.

El Estado capitalista, con el Presidente demócrata Obama a la cabeza, ha transferido miles de millones de dólares al gran capital a través de operaciones de rescate directas, préstamos casi sin intereses, reducciones de impuestos y presiones a la mano de obra para que acepte salarios más bajos y retrocesos en el ámbito de la salud y las pensiones. El plan de la Casa Blanca para la «recuperación» ha superado con creces las expectativas: los beneficios empresariales se han recuperado; «sólo» la inmensa mayoría de los trabajadores se ha hundido más en las crisis.

Las predicciones fallidas de los progresistas al respecto del ocaso del capitalismo son consecuencia de haber subestimado el extremo hasta el cual la Casa Blanca y el Congreso serían capaces de saquear las arcas públicas para resucitar al capital. Subestimaron el extremo hasta el cual se había ayudado al capital para desplazar la totalidad de la carga de la recuperación de beneficios sobre las espaldas de la mano de obra. En ese aspecto, la retórica progresista sobre la «resistencia de la mano de obra» y el «movimiento sindical» reflejaban no entender que prácticamente no ha habido resistencia al retroceso de los salarios sociales y monetarios porque no existe mano de obra organizada. Lo que pasa por serlo está absolutamente anquilosado y actúa al servicio de los defensores de Wall Street del Partido Demócrata en la Casa Blanca.

Lo que revela el actual impacto desigual y no equitativo del sistema capitalista es que los capitalistas sólo pueden superar las crisis acentuando la explotación y haciendo retroceder décadas de «conquistas sociales». No obstante, el proceso en curso de recuperación del beneficio es enormemente precario porque se basa en la explotación de existencias previas, en tasas de interés muy bajas y en la reducción de los costes laborales (The Financial Times, 10 de agosto de 2010, p. 7). No se basa en inversiones privadas nuevas y dinámicas, ni en el incremento de la capacidad productiva. En otras palabras, son «conquistas caídas del cielo»; no beneficios derivados de los ingresos por un aumento de las ventas, ni por la expansión de los mercados de consumidores.

¿Cómo podría ser de otra manera, si los salarios descienden y la mano de obra desempleada, subempleada o desaparecida es superior al 22 por ciento? Sin duda, esta expansión de los beneficios a corto plazo, basada en ventajas políticas y sociales y en privilegios de poder, no es sostenible.

El despido masivo de empleados públicos y la obtención de beneficios de la producción a base de intensificar la explotación de la mano de obra tienen límites... habrá que sacrificar algo. Una cosa está clara: el sistema capitalista no desaparecerá ni será sustituido a causa de su podredumbre o sus «contradicciones» internas.

James Petras*
http://www.voltairenet.org/article166982.html
avatar
Cior
Editor

Mensajes : 3986
Fecha de inscripción : 10/02/2010
Edad : 54
Localización : Zaragoza

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Un banquero de inversiones cuenta la verdad-crisis financiera

Mensaje  Cior el Vie Oct 01, 2010 3:40 pm

No estoy de acuerdo en la conclusión del artículo, pero que algo de eso hay...
avatar
Cior
Editor

Mensajes : 3986
Fecha de inscripción : 10/02/2010
Edad : 54
Localización : Zaragoza

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Un banquero de inversiones cuenta la verdad-crisis financiera

Mensaje  NingúnOtro el Vie Oct 01, 2010 4:45 pm

Todo es humo.

Por un lado, producir más de forma competitiva basando esa competitividad en un incremento de la productividad, sería una forma de sacarle más jugo a cada unidad de materia prima empleada, lo que compensaría por un tiempo las tasas decrecientes de disponibilidad de esas mismas materias primas... sacar más beneficio ampliando a más del doble el margen de beneficio sobre la venta de un coche, aunque se venda solo un coche en lugar de dos. Pero claro, si en lugar de reducir la plantilla a la mitad para tener a quien venderle un coche en lugar de dos, la reduces 2/3... entonces no te queda plantilla suficiente a quien venderle un coche... y si no se vende el beneficio cae hasta cero, y los costes fijos te endeudan para los restos.

Algunos creen que siempre quedarán gilipollas que importarán antes que consumir la producción nacional e intentar también exportar.

Por otra parte... ¿esos beneficios que crecen como la espuma... crecen en moneda actual, si, pero crecen igual en moneda constante, o al menos de forma paralela con la cotización del oro?

Porque si en la antigua República de Weimar a los obreros les pagaban el sueldo en carretillas por la mañana y estos aprovechaban la pausa del mediodía para hacer las compras antes de que se devaluara demasiado, supongo que sería porque los beneficios también entraban en carretillas. Wink ... igual que claman euforicamente estos gilipollas intentando vendernos una burra desdentada para que hagamos los quijotes.
avatar
NingúnOtro

Mensajes : 680
Fecha de inscripción : 10/02/2010
Localización : Un lugar mejor

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Un banquero de inversiones cuenta la verdad-crisis financiera

Mensaje  Ziber el Vie Oct 01, 2010 5:04 pm

El artículo parece dictado por mí. Laughing

Pero en realidad me importa un pimiento. Lo jodido es que los resultados empresariales están a disposición de cualquiera, y pese a ello la gente ha aceptado (gran parte), los recortes sociales.

Lo que habría que exigir son las 20 horas semanales, salarios dignos, y máxima protección social. Mientras los quijotes sigan aceptando o considerando propuestas de este tipo ilógicas, irresponsables, o demagógicas; no habremos avanzado nada.

La sociedad sigue al ritmo que le marcan.
avatar
Ziber
Admin

Mensajes : 7188
Fecha de inscripción : 10/02/2010
Edad : 47
Localización : Una aldea

Ver perfil de usuario http://huelgageneral.gratis-foro.es

Volver arriba Ir abajo

Re: Un banquero de inversiones cuenta la verdad-crisis financiera

Mensaje  Cior el Vie Oct 01, 2010 5:06 pm

Pues sí, claro que es humo, pero que las grandes empresas están haciendo el Agosto gracias a esta crisis pactada, también.

Ah, y que me imagino al Botín descojonándose con el puro en la boca mientras comprueba incrementos en su tasa de beneficios, pues como que también.

En fin.
avatar
Cior
Editor

Mensajes : 3986
Fecha de inscripción : 10/02/2010
Edad : 54
Localización : Zaragoza

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Un banquero de inversiones cuenta la verdad-crisis financiera

Mensaje  Ziber el Vie Oct 01, 2010 6:15 pm

Lo problemático, lo triste, es que sí hay información incluso en los medios oficiales. Esta mañana en La 2 de TVE han emitido un magnífico documento sobre la crisis y el capitalismo. Con entrevistas a Bernard Cassen y Francisco Álvarez.

(01/10/2010) UNED a partir del 41:50

http://www.rtve.es/alacarta/la2/ultimos/dia-0.html#891595

Y entonces ¿qué? ¿a quién responsabilizamos?

avatar
Ziber
Admin

Mensajes : 7188
Fecha de inscripción : 10/02/2010
Edad : 47
Localización : Una aldea

Ver perfil de usuario http://huelgageneral.gratis-foro.es

Volver arriba Ir abajo

Re: Un banquero de inversiones cuenta la verdad-crisis financiera

Mensaje  Cior el Vie Oct 01, 2010 6:23 pm

Lo veré, parece interesante.

Y Ziber, todos sabemos a quién responsabilizar; por un lado el sistema hace aguas (siempre hizo aguas) y por el otro lo que todos sabemos.

Otra cosa es la premeditación y alevosía del poder financiero y cómo han acelerado el proceso (queriéndolo o no). En cualquier caso no es lo relevante cuando sí es importante su efecto, sus víctimas.
avatar
Cior
Editor

Mensajes : 3986
Fecha de inscripción : 10/02/2010
Edad : 54
Localización : Zaragoza

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Un banquero de inversiones cuenta la verdad-crisis financiera

Mensaje  NingúnOtro el Vie Oct 01, 2010 6:55 pm

La lógica del sistema implica un ¡maricón el último! sin cuartel y montajes caseros de ácido nitroso para los motores. Entre todos (o porque hay por lo menos suficientes locos para conseguirlo) mandaremos al mundo al carajo, y la cara de gilipollas que le quedará al que para entonces ni siquiera se haya aprovechado mientras haya durado... no tendrá precio.

A no ser que nos concienciemos entre todos los que asistimos atónitos a la carrera que hay que dejar de ser meros espectadores que les financiamos pagando entradas para el espectáculo, e agudizar el ingenio para ir dejándoles los depósitos de sus flamantes bólidos sin combustible. Porque todo el combustible lo fabricamos nosotros. Todavía no somos la batería orgánica de Matrix, pero por poco que nos descuidemos no falta tanto...
avatar
NingúnOtro

Mensajes : 680
Fecha de inscripción : 10/02/2010
Localización : Un lugar mejor

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Un banquero de inversiones cuenta la verdad-crisis financiera

Mensaje  Ziber el Vie Oct 01, 2010 7:07 pm

Matrix es casi perfecta (la película, digo) en su exposición de los hechos y las circunstancias. Y no sé si aguzar el ingenio servirá para algo, la impermeabilidad de las meninges de nuestros coetáneos será mítica en los libros de historia como ahora lo es la de los alemanes del 30.
avatar
Ziber
Admin

Mensajes : 7188
Fecha de inscripción : 10/02/2010
Edad : 47
Localización : Una aldea

Ver perfil de usuario http://huelgageneral.gratis-foro.es

Volver arriba Ir abajo

Re: Un banquero de inversiones cuenta la verdad-crisis financiera

Mensaje  walter el Vie Oct 01, 2010 7:57 pm

Ziber escribió:Matrix es casi perfecta (la película, digo) en su exposición de los hechos y las circunstancias. Y no sé si aguzar el ingenio servirá para algo, la impermeabilidad de las meninges de nuestros coetáneos será mítica en los libros de historia como ahora lo es la de los alemanes del 30.

Joder Ziber, amén.

No lo había pensado nunca en esos términos, pero me has dejado acojonado con la frase: merece una plaza en el top ten del foro.

Gracias, me voy a ir a la cama reflexionando y eso siempre es jodido...
avatar
walter
Editor

Mensajes : 255
Fecha de inscripción : 03/06/2010
Localización : Allí donde guillotinan a los monarcas

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Un banquero de inversiones cuenta la verdad-crisis financiera

Mensaje  Ziber el Vie Oct 01, 2010 8:03 pm

Debo estar inspirado hoy. Smile (O será la mala leche que me invade)

Gracias (y siento servirte de desazón).
avatar
Ziber
Admin

Mensajes : 7188
Fecha de inscripción : 10/02/2010
Edad : 47
Localización : Una aldea

Ver perfil de usuario http://huelgageneral.gratis-foro.es

Volver arriba Ir abajo

Re: Un banquero de inversiones cuenta la verdad-crisis financiera

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.