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PSICOTERAPIA Y ESPIRITUALIDAD (os gustará)

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Re: PSICOTERAPIA Y ESPIRITUALIDAD (os gustará)

Mensaje  Demos el Lun Mar 22, 2010 9:41 pm

jajaja, comprendo.

Mientras, seguiré en la capital del imperio dando guerra.
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Demos
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Re: PSICOTERAPIA Y ESPIRITUALIDAD (os gustará)

Mensaje  Ziber el Lun Mar 22, 2010 9:42 pm

Demos escribió:jajaja, comprendo.

Mientras, seguiré en la capital del imperio dando guerra.

No esperamos menos de ti. Very Happy
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Re: PSICOTERAPIA Y ESPIRITUALIDAD (os gustará)

Mensaje  Invitado el Lun Mar 22, 2010 9:55 pm

Ziberán escribió:
Demos escribió:Yo también lamento no haberos visto este finde. Dada mi condición de estudiante universitario no me es fácil abandonar la capital. No tengo coche propio, mis únicos ingresos son becas, la mayoría de las becas me las fundo en libros, hasta Junio tenemos clase intensiva (y más en mi condición que encima me pongo a estudiar cosas extra, a militar en organizaciones, a llevar grupos de trabajo de matemáticas...) Vosotros sois adultos, tenéis coche o moto o vivís cerca, y sobretodo, tenéis ingresos cada mes.

A pesar de esto, espero que algún día nos podamos ver y pasar un rato agradable de debate, reflexión y análisis.

Y si hace falta te lo "subvencionaremos". Very Happy

No vas a tener excusa (y sé que no la quieres). Pero no creas que siendo como somos vamos sobrados. Laughing

O te vamos a ver nosotros

Very Happy

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Re: PSICOTERAPIA Y ESPIRITUALIDAD (os gustará)

Mensaje  Demos el Lun Mar 22, 2010 10:25 pm

Eso es factible!
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Demos
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Re: PSICOTERAPIA Y ESPIRITUALIDAD (os gustará)

Mensaje  Cior el Lun Mar 22, 2010 10:34 pm

Demos escribió:Este tema se me escurre... jaja

A ti muy pocas cosas se te escapan...

Judío de las narices... Very Happy
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Re: PSICOTERAPIA Y ESPIRITUALIDAD (os gustará)

Mensaje  Invitado el Jue Mar 25, 2010 8:02 pm

Cior_1 escribió:
anako escribió:Interesantísimo, preclaro, clarificador, brillante como dice Chus y como él me quedo muerta de sed (que aproveche la percebada!)
Caray, Ziberán, creo que ya te dije una vez que necesito algunas vueltas más en la rueda de samsara para seguir leyendo e investigando... y tú te esfuerzas en que se multipliquen.

Cior_1 ¿qué te impide levitar -confieso que yo, tampoco lo consigo-? Qué es la materia: ¿vacío, energía? Tal vez te ocurre como a Ziberán con el nivel 7, no lo alcanza porque no cree, no tiene consciencia de su existencia.

Ziber, me alegra que santa Lucía te conserve así la vista -creo que está en su ficha de ocupaciones-. Siempre me siento bienmirada.
Nivel ocho: "se trata del hogar del Dios personal"...hmmm difiero en una cosa: cualquier nivel de evolución es hogar del dios personal, otra cosa es poseer la consciencia de serlo ¿no?

ah!:

http://books.google.es/books?id=kRrO9HnS6fcC&printsec=frontcover&dq=ken+wilber+psicologia+integral&source=bl&ots=CNTEEkQEqO&sig=Hqxf2p1VcTVwTGIPIXMAjPwzv4s&hl=es&ei=LfqjS9bGJsXs4gbJ_PGICg&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=9&ved=0CBsQ6AEwCDgK#v=onepage&q=ken%20wilber%20psicologia%20integral&f=false

Sí creo, sí, Anako. Lo que sucede es que tengo demasiada carga gravitacional (aún no sé lo que son los gravitones) y aunque veo perfectamente el nivel 7 y lo tenga más que asimilado teóricamente el ejercicio me está costando más de la cuenta.

Todo se andará.

Imagino.

Cior, quizás la clave esté enINTEGRAR los anteriores niveles en el actual.

Joder, empieza el futbol. No lo soporto, me voy.

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Re: PSICOTERAPIA Y ESPIRITUALIDAD (os gustará)

Mensaje  Cior el Jue Mar 25, 2010 8:56 pm

No se me había ocurrido, Chus. Posiblemente sea una cuestión de esferas concéntricas donde las interiores estén demasiado condensadas, pesadas, espesas... coaguladas. Rolling Eyes

Coño, no soy mas que un iniciado en otra esfera más fluida, así que será cuestión de paciencia y estudio.

Salud
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Re: PSICOTERAPIA Y ESPIRITUALIDAD (os gustará)

Mensaje  Invitado el Vie Mar 26, 2010 4:32 pm

Cior_1 escribió:No se me había ocurrido, Chus. Posiblemente sea una cuestión de esferas concéntricas donde las interiores estén demasiado condensadas, pesadas, espesas... coaguladas. Rolling Eyes

Coño, no soy mas que un iniciado en otra esfera más fluida, así que será cuestión de paciencia y estudio.

Salud

Y sobre todo, no forzar, ..., dejarse FLUIR

Un abrazo, querido I love you amigo

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Evolución Traspersonal

Mensaje  Invitado el Sáb Mar 27, 2010 4:17 pm

Cantaba la Lole "todo es de color". Y así es. Colores que cambian durante el día, con la luz, con la lluvia,...

Estoy haciendo una lectura de Wilber que me lleva a aceptar una evolución individual en relación al desarrollo personal (relacionado con la edad, pero no solo con ella ... quizás, el Ser completo adoptará en su día esta evolución "fásica" en relación directa con su edad).

Así, el mismo Wilber da rangos de edades hasta su cuarta fase (adolescencia). A partir de allí, no relaciona fases y edad.

Sin embargo, ¿qué supone desvincular el desarrollo traspersonal de la edad? Creo que, en último término conduce al Absurdo existencialista de Camus.

Me explico, si mi paso por "aquí" se traduce en alcanzar el nivel causal, ¿para qué ha servido la "realidad material"?

Pero si asumo que UN NIVEL 7-8 HA DE DURARME HASTA LA ANCIANIDAD, y solo entonces avanzar al nivel causal, la realidad adquiere sentido: En esos niveles PUEDO Y DEBO ser parte de la realidad Y MEJORARLA, EN BENEFICIO DE LA HUMANIDAD (todos podemos/debemos).

Será cuando mis fuerzas físico/materiales comiencen a debilitarse, en la ancianidad o la enfermedad, cuando mi espíritu me llame a un desarrollo traspersonal que facilite mi transición espiritual.

Wilber, decía, más allá de la Fase 4, no proporciona rangos de edades. Y es que esa evolución va más allá de la Individualidad, más allá de la ciencia, del "Materialismo Histórico" de su Fase 5. Y ese cientifismo, para Wilber (y yo lo suscribo, en mi humilde ignorancia) no es sino una fase necesaria de la evolución -aquí yo añado que estas fases traspersonales traducen una evolución no meramente individual, sino COLECTIVA.

Y coincido con Wilber (y mi experiencia coincide con ambos) en que es una fase más necesaria que trágica, que conduce a la superación del pensamiento mítico y del materialista "científico".

Y en esa TRANSICIÓN ESTAMOS MUCHOS. Por todas partes observo individualidades en evolución, casi siempre silenciosa evolución, pero crecimiento hacia el Ser Traspersonal. Despiertan como nosotros despertamos. No somos raros, solo vamos un pasito por delante. Somos la avanzadilla de un enorme ejército de paz y espiritualidad.

No desesperéis. Todo encajará. Nuestra función es -o ha de ser- ayudar a los que van ese pasito más attrás a alcanzarnos, y con suerte, a superarnos evolutivamente.

El problema lo constituyen quienes no son capaces de seguir su evolución (patologías "traspersonales"). Y esos materialistas, frenan el rumbo de la Humanidad. Pero no podrán prevalecer si los demás seguimos evolucionando.

Haz lo que debes de hacer. Trasciende a la ira (es una patología propia de fases poco evolucionadas). Los Mahatmas marcan la pauta. No son viles. Son niños. Y recuerda que los niños son crueles, no malvados, no son monstruos, solo inocentes en su ignorancia. Pero acaban creciendo.

Un abrazo

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CANDIDATOS A LA VIDA

Mensaje  Invitado el Dom Mar 28, 2010 7:32 pm

“El yo me aburre”, decía Dumont. También a mí. No tengo gusto ni aliciente para vivir, obrar, amar por mi cuenta. No siento ambiciones de gloria, ni de carrera, ni de riqueza, ni de felicidad. No tengo gana ninguna de casarme, ni de adquirir una posición, o unos hábitos. La necesidad de definirme, de conservar un puesto, de fijarme, me aterra. Soy indolente y orgulloso, indeciso y desafiante, tímido e inconstante. Por todas partes veo gentes que ganan, se sitúan, se casan, compran, mejoran, etc.; todo esto me resulta completamente extraño; los miro con curiosidad, pero no creo que eso tenga nada que ver conmigo. Y precisamente por comparación con las actitudes de mis contemporáneos, me doy cuenta de mi extraño carácter. Y sin embargo soy orgulloso y necesito afecto; y no sé preocuparme de mí bajo ningún aspecto. No siento mi propia edad, ni necesidad alguna acuciante, ni un deber positivo. Haría falta que alguien me inspirase ambición, para ennoblecer mis esfuerzos. Me afecta, sí, el dedicarme a cualquier cosa de gran interés, pero no creo ser necesario, y no veo que mi celo o mi inercia puedan tener la menor importancia.

Para adquirir energía necesito confianza, y un austero control que me revele mi fuerza y mi responsabilidad. El deber…, palabra imponente, pensamiento reconfortante. Descubrir el deber, cumplir el deber; vida sabrosa y viril. La dignidad humana, la majestad viril, la felicidad del corazón sólo se consiguen a ese precio.

¡Pobres hijos! Todos los amargos dolores
serán apaciguados con el deber cumplido.
En la patria encontraréis una madre,
y su bandera os cubrirá con sus pliegues.


Descubro con dolor que carezco del sentimiento de patria; este nombre ya no despierta en mí aquel sentimiento filial, noble y entusiasta, que ha inspirado tantos cantos. ¿Quizá podría reavivarlo con el recogimiento y la concentración, por el reconocimiento? ¿Por el contacto con los hombres y las instituciones? Me he acostumbrado demasiado a juzgar a mi país, a analizarlo, a tratarlo con el distanciamiento y la imparcialidad de un extranjero; y me he convertido en extranjero. ¿Pero es que hay algo respecto a lo cual no me sienta extranjero? En parte, mi familia, mis amigos.

¡Qué existencia de secano, árida, vacía, flotante! No me creo indispensable para nada, para nadie, ni encuentro a nadie que me sea indispensable -para el amor es necesaria cierta simpatía, y yo no simpatizo aquí con casi nadie. Estoy lleno de prevenciones y presunciones que hay que combatir. Deja de hacerlo todo con carácter provisional, precario, fugitivo; funda algo sólidamente, sobre roca, un deber, un afecto.

Haz bien a alguien; instruye, consuela, ayuda, educa algún alma, y saldrás de ese reposo egoísta y doloroso. Haz de tu pluma, de tu palabra, de tu bolsa, de tu persona otros tantos instrumentos de verdad y de caridad. Tu vida, entonces, adquirirá un sentido.

¿Qué tienes que hacer mañana en ese baile? Dos cosas: ser agradable con los demás e instruirte. Para ser agradable, has de saber ser natural, alegre, modesto, espiritual, benévolo, hablador y bailarín. Para instruirte, observa; adivina los caracteres, las fisionomías, el lenguaje de los ojos, de los ademanes y los trajes; estudia a todos esos candidatos a la vida, esas almas que buscan su felicidad a través del placer, esas mariposas que corren tras sus flores, esas preguntas sin nombre brotadas de ojos brillantes, esos oídos a la escucha, esos corazones latentes. Descubre los atractivos, las antipatías, las relaciones de las muchachas con sus madres; y busca la clave de toda esa comedia velada y activa que se va montando bajo las luces y los ramilletes.

Alegría. Nace del gozo de vivir, del bienestar interior; la alegría es un instinto, pero puede convertirse en virtud; pero esto es más bien el gozo (“Estad siempre gozosos”, sermón de Vinet). La alegría es, sobre todo, un temperamento. Y, sin embargo, si no eres alegre es por tu culpa. Y el camino de alcanzarla es el reconocimiento y la benevolencia. ¿Reconocimiento? ¿Quién debería tenerlo en mayor medida que tú? ¿No tienes cuanto podías desear? ¿Salud, juventud, fuerza, talento, libertad, ocios, porvenir, parientes que te quieren? ¿Con quién querrías cambiar tu suerte? Lo único que te falta es una madre en cuyos brazos pudieras dar rienda suelta a tus esperanzas, a tus proyectos, a tus involuntarias tristezas; que te comprendiese y te animase. ¿No tienes dos amigas de tu madre, Julia y Fanchette, que están ahí para reemplazarla?

La felicidad sólo depende de ti; está a tu alrededor, y sólo tienes que aprender a verla, alargar el brazo. Tienes amigos, Heim, Lecoultre, Cherbuliez, y puedes hacerte otros (Naville, Secretan), simplemente con vencer tu amor propio. Puedes influir en la juventud (Sociedad de las Bellas Letras y de Zofinga), puedes escribir, pensar, perfeccionarte. Dios no te impone más obstáculo que tu voluntad. Tu enemigo eres tú mismo. Tu vanidad, tu indolencia, tu desgana, tus tentadoras inclinaciones que te anonadan. No hay felicidad sin paz interior, y esta paz no llega mientras no se renuncia a uno mismo para entregarse a un noble deber, a un gran amor, a la misión divina. Tu enemigo es tu capricho, la inexactitud, la libertad. La única verdadera libertad está en la vida eterna, en la energía desinteresada, en la consagración divina. Libertas, libet, lieben.

¡Volved, jornadas de entusiasmo y de serenidad, cuando sumido en la vida universal, en la vida eterna, me olvidaba de mí mismo, pero no de mi deber, y no pensaba en mí, pero glorificaba la existencia, Dios y el Universo! ¡Cuánta beatitud, en aquél reposo, en la eternidad de mi tiempo; cómo sentía palpitar dentro de mí toda la historia! ¡Volved, horas de éxtasis, de contemplación, de santa avidez!

No ha habido alegría profunda que no haya disfrutado; y ahora parece como si una imposibilidad de retenerlas me las hubiera hecho olvidar para siempre. ¿No han visitado mi espíritu los más bellos sentimientos? Arrebato de lo bello, felicidad pura de la santidad, serenidad luminosa del genio matemático, contemplación simpática y apasionada del historiador, apasionado recogimiento del erudito, culto respetuoso y ferviente del naturalista; inefables ternuras de un amor sin límite, gozo del artista creador; vibraciones al unísono de todas las liras. ¿No he recorrido, con ala venturosa, todo nuestro mundo conocido, desde el centro de nuestro globo hasta las profundidades del firmamento? ¿Es que no puedo hacer revivir en mí toda la naturaleza? ¿No he visto a los hombres más ilustres del siglo? ¿No he podido acaso estudiar todos los libros, todos los museos, todos los aspectos del cielo y las costumbres de una gran parte de nuestra Europa? ¿Es que no sé perfectamente que puedo adquirir todo lo que me falta? En una palabra, ¿me ha sido negado algo? ¿Te atreverías a decir que la fuerza, el genio, el coraje? ¿La amistad, el amor? Siempre tendrás fuerza para cumplir tu deber, porque la medida de éste la da aquella. Tu sufrimiento y tu descontento proceden de tu ansia de otra cosa, de algo más de lo que está en tu poder, y quizá sobre todo de que no quieres todo lo que está dentro de tus posibilidades.

Sé fuerte contra ti mismo, y serás lo suficientemente fuerte. No sigas la dirección de tus miradas, las sugestiones del espíritu de sofisma, las tentaciones del momento; aprende a respetar y a hacer respetar tu voluntad; educa esa débil voluntad; en eso consiste la fuerza, la paz, el fin.

Educación de la voluntad por los sacrificios, las costumbres, la renuncia a los goces frívolos de la distracción, de la dispersión; por el trabajo serio y constante, por el examen severo, continuo de tus jornadas y de tu espíritu; por la humildad y la vigilancia. Direcciones: 1. No hacer nada sin finalidad concreta, sin consentimiento, sin método. Unidad de plan. 2. No abandonar un proyecto sin serias razones para hacerlo. Continuidad. 3. Gimnasia severa; eliminación de la indolencia: producir, formular, concluir. Producción.

De forma que nada de lecturas al azar, sin notas, sin proyecto. Economía del tiempo, ciencia necesaria y prodigiosamente útil. Es decir, una disposición de las horas, y darse cuenta cada noche.

No abusar con complacencia; no descuidar el control; no cerrar los ojos ante lo posible para soñar lo imposible. Tener constantemente presente el sentido de responsabilidad; pero compensarlo con la habilidad de sacar partido de lo imprevisto. Lo imprevisto es la educación providencial; no hay que provocarlo, pero tampoco rechazarlo cuando se presenta.

Actividad del espíritu; esto es lo esencial, tanto en la vida prevista y querida como en las circunstancias no calculadas.

Todo es instructivo, significativo, edificante, moralizante, para quien sabe mantener abiertos los ojos del cuerpo y los del espíritu. La gran desgracia del tiempo presente es la superficialidad; la atención mantenida es una cualidad que va desapareciendo; la facultad filosófica, creadora, de invención, consiste en seguir una observación, un pensamiento, e ir hasta el fin en sus consecuencias. ¿Por qué? ¿Por qué? Ésta es la pregunta eterna.

Invención es alcanzar el centro de un objeto, aislar lo esencial de lo accesorio, simplificar, y luego seguir, proseguir el pensamiento, deducir todas sus consecuencias. El genio consiste en hacer todo rápidamente".

Viernes, 9 de febrero de 1849.

***

HENRI-FREDERIC AMIEL, escritor y filósofo suizo (1821-1881). Diario íntimo, 1839-1850.

http://www.filosofiadigital.com/?p=8560[center][justify]

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Re: PSICOTERAPIA Y ESPIRITUALIDAD (os gustará)

Mensaje  Cior el Lun Mar 29, 2010 12:41 am

Una cosa es la fuerza y otra muy diferente el esfuerzo.

El esfuerzo se debe a una falta de fuerza, es decir, hay que emplear mucha energía para lograr lo que otra con más vigor consigue sin cansarse.

Lo espiritual sale sin esfuerzo, manteniendo esa atmósfera de ligereza que no pretende extenderse sino más bien condensa y aunque causa la impresión de salir de sí mismo y sin ahínco se prepara de forma laboriosa y cuidada, aunque no nos demos cuenta de ello.

Como categoría estética excluye la torpeza porque aunque su apariencia nos resulte aérea, clava la mirada en la más absoluta realidad... resulta el arte de ver con la precisión matemática atrapando el matiz de lo necesariamente esencial.

La espiritualidad puede provocar la sonrisa pero nunca la risa (es curioso), no pertenece por tanto a lo cómico como tampoco a lo satírico sino sólo a lo espiritual.

El final, si lo hay, se resolverá con la muerte... Ésta resulta ser en definitiva la gran verdad y también la gran mentira y como ambigua que es, se nos aparece de forma trágica y/o cómica. Adivinamos así la posibilidad de "vivir" lo espiritual para morir en la nada. Como dijo Kierkegaard; "la desesperación consiste precisamente en que el hombre no tenga conciencia de estar constituido como espíritu."

A estas horas y tras una agradable lectura le surgen a uno pensamientos carentes de rumbo. geek
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Re: PSICOTERAPIA Y ESPIRITUALIDAD (os gustará)

Mensaje  Invitado el Lun Mar 29, 2010 10:01 am

Gracias Cior, me he quedado con una sonrisa

Very Happy

... quizás porque la risa en más miedo que alegría, la sonrisa es más sincera, más profunda, más meditada.

Un abrazo compañero

flower

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Re: PSICOTERAPIA Y ESPIRITUALIDAD (os gustará)

Mensaje  Ziber el Lun Mar 29, 2010 10:04 am

Eso es que como yo, hace tiempo que no os reís de verdad. Y es cojonudo, pero ya no me acuerdo de cómo se hace.

Por cierto, me gusta mucho cuando escribes así, Cior.
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Re: PSICOTERAPIA Y ESPIRITUALIDAD (os gustará)

Mensaje  Cior el Lun Mar 29, 2010 10:23 am

Ziberán escribió:Eso es que como yo, hace tiempo que no os reís de verdad. Y es cojonudo, pero ya no me acuerdo de cómo se hace.

Por cierto, me gusta mucho cuando escribes así, Cior.

Gracias amigo, lo escribo para vosotros.

Por cierto, deberías/deberíamos esforzarnos en reir aunque tan sólo sea como terapia personal.

Mera cuestión de higiene.
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Re: PSICOTERAPIA Y ESPIRITUALIDAD (os gustará)

Mensaje  Cior el Lun Mar 29, 2010 10:26 am

Jesús Díaz Formoso escribió:Gracias Cior, me he quedado con una sonrisa

Very Happy

... quizás porque la risa en más miedo que alegría, la sonrisa es más sincera, más profunda, más meditada.

Un abrazo compañero

flower

Ese y no otro era el fin del post. La sonrisa... Wink

Otro abrazo para ti y recuerdos a los percebes con sabor a mar.
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Re: PSICOTERAPIA Y ESPIRITUALIDAD (os gustará)

Mensaje  anako el Mar Mar 30, 2010 10:26 am

Me quedo también yo con la sonrisa; como tú, Chus, creo que es más profunda. Y el silencio es atractivo (aunque no negaré que una buena risotada es una gran terapia).

En cuanto a lo de andar un peldaño más arriba en esta escalera evolutiva, tienes razón, no es rareza sino ligera "ventaja" cronológica -suponiendo que esa dimensión exista como la entendemos-.

"Nuestra función es -o ha de ser- ayudar a los que van ese pasito más attrás a alcanzarnos, y con suerte, a superarnos evolutivamente." Sin forzar, siempre sin forzar. Cada cual ha de ser amo de sus riendas y equivocarse cuantas veces sea necesario hasta dejar bien grabada cada lección. Creo que ayudar no puede ir mucho más allá de lanzar una botella de naúfrago y desear que un alma sedienta la recoja y haga buen uso de ella.

Por cierto, gracias a todos por este hilo. A través de Wilber he descubierto a Dennis Genpo, el sistema de meditación Big Mind y su libro "Gran mente, gran corazón" (prólogo de Wilber http://www.vagos.es/showthread.php?t=827630). En cuanto reciba el libro comienzo a bucear en ello. Para más adelante, Espiritualidad Integral de Ken Wilber. (Esto es vicio, sí) study

Copio:

El proceso Big Mind (Gran Mente) es un método de autoinvestigación, directo y eficaz, destinado a abrir nuestros corazones y nuestra mente a la plenitud y riqueza de la vida. Se trata de una nueva combinación de elementos, una creativa unión de psicología occidental y de las tradiciones no-duales de sabiduría.

Este singular proceso ha sido desarrollado con el propósito de ayudarnos a una mejor comprensión de la mente y de la naturaleza de la vida humana.

"El proceso Big Mind (Gran Mente) creado por el Maestro Zen Dennis Genpo Merzel es sin duda el descubrimiento más importante y original de los dos últimos siglos de Budismo. Se trata de una vía sorprendentemente original, profunda y eficaz para despertar o ver nuestra Naturaleza Verdadera. Se trata de una práctica tan sencilla y universal que puede ser utilizada por cualquier camino espiritual, o incluso por sí misma, como práctica para realizar nuestro Verdadero Yo". Ken Wilber, autor de Espiritualidad Integral

http://www.eljardindellibro.com/libros/__gran_mente_gran_corazon.php?pn=799

http://integrativo.net/blog/wp-content/uploads/2008/08/genpo_la_contra_la_vanguardia1.pdf

¡Explorando nuevas vías!

Para descargar el libro:
http://www.4shared.com/get/200824277/314319c6/gran_mente_gran_corazon.html;jsessionid=0111333C8ADF12BDFAB8F1B8E45C74C0.dc158
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ENTREVISTA A DENNIS GENPO

Mensaje  Cior el Mar Mar 30, 2010 12:17 pm

Dennis Genpo: "Mi felicidad no depende de lo que me pase"



--¿Cómo puedo calmar la mente?
--Dándote permiso. Para conseguir algo o ser alguien, primero tenemos que darnos permiso. Nuestra mente está muy ocupada, y no tenemos tiempo de conocerla realmente. Tratamos de aquietarla o de encontrar felicidad y gozo, pero es casi imposible conseguir una mente silenciosa sin darnos permiso. Y sin ningún tipo de técnica.

--Usted ha inventado la técnica de la Gran Mente, que bebe de la psicología.
--Sí. Es una técnica basada en el diálogo de voces, generado por dos psi- cólogos. Pero en el fondo viene de Jung y Freud. Se trata de convertirnos en presencia, despertar, consciencia. Siempre estamos buscando, tratando de encontrar algo, y en ese estado es imposible. Quien busca es el ego o el yo. Pero esa parte no es nuestra naturaleza esencial.

--¿Y cuál es?
--La que está en paz y no necesita nada. Mire, nuestra mente funciona como si tuviera una marcha puesta y no supiera entrar en punto muerto

--¿Cómo consiguió usted entrar en punto muerto?
--Un día, con 26 años, tuve problemas con una relación sentimental y decidí irme al desierto. Yo entonces tenía muchos problemas de diversa índole. Y cuando estaba solo contemplando la arena y las dunas tuve una gran experiencia de despertar. Mi vida entera se transformó.

--¿En qué sentido?
--Me di cuenta de que podía vivir totalmente en paz. El cerebro tiene dos raíles, como la vía de un tren. Está el raíl izquierdo y el raíl derecho. El izquierdo siempre quiere más, avanzar hacia adelante, no deja de pensar; el derecho es radicalmente lo opuesto: no va a ninguna parte pero ya está en paz. Son los hemisferios del cerebro. A partir de entonces me quedé en el raíl de la paz. Y estudié durante 24 años con un maestro zen, hasta que murió.

--Supuso un cambio radical en su vida porque, antes de esa experiencia, usted era hombre de negocios y deportista.
--Yo era un nadador muy disciplinado y competitivo. Entrenaba entre cuatro y ocho horas diarias. Mi maestro zen me dijo que nunca me da- ría cuenta de cuánto había obtenido de la práctica del deporte.

--Cuéntenos más cosas de los raíles de la vía de tren.
--El lado izquierdo es el hemisferio de la mente pequeña, el derecho es el de la gran mente. El izquierdo trabaja analíticamente, está limitado, constreñido, y nos separa del resto de la existencia. El derecho es creatividad, intuición, instinto; ahí no hay fronteras, no hay límites, no estamos separados de los otros seres y somos el mismo ser.

--¿En qué me puede ayudar su técnica de la Gran Mente?
--Te da la capacidad de ser libre y de poder elegir ante las decisiones. Yo experimento una felicidad incondicional. Mi felicidad no depende de lo que me pase. Por supuesto, cuando hay una razón para estar triste o enfadado puedo estar triste o enfadado, pero la tristeza o el enfado desaparecen muy rápidamente si lo deseo, y si estoy en ese lugar.

--¿Cómo es ese lugar?
--Es un lugar de vacío.

--Qué miedo.
--No, en absoluto. Es el momento presente.

--¿Cómo se aprende a estar en el presente?
--Estando. Cuando vivimos en el presente, estamos en la mente que no busca.

--¿A través de la meditación?
--Exacto. La meditación verdadera es estar con lo que sencillamente es. Y dejar que cualquier cosa surja, sin intentar controlarla o liberarnos de ella. Estar con lo que hay. Eso es.

--Pero el tiempo pasa, y cada vez más deprisa.
--El tiempo es un fenómeno interesante, porque es solo un concepto. Nunca respiramos en el pasado o el futuro, sino justo aquí y ahora. Los sonidos que oímos son los de ahora. Nunca oímos el pasado, a no ser que escuchemos la radio.

-¡La radio es presente!
--Quiero decir una grabación. Y lo mismo es aplicable a nuestros sentidos. Pensamos en presente, hablamos en presente y, en cambio, vivimos en el pasado o en el futuro, lo cual es una locura y nos hace disfuncionales. Por tanto, si queremos vivir una vida libre, tenemos que aprender a hacer este cambio para vivir en el presente.

--¿Y si alguien nos quiere mal?
--Los enemigos son nuestros maestros, siempre y cuando les permitamos serlo. De hecho, cualquier cosa puede ser nuestro maestro si queremos aprender. Cuando estamos despiertos, viviendo en el presente, todo nos enseña algo. Dejamos de ser víctimas y nos convertimos en señores de nuestra propia vida. Y en vez de ver a los demás como enemigos, los vemos como maestros.

Entrevista a Dennis Genpo
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Re: PSICOTERAPIA Y ESPIRITUALIDAD (os gustará)

Mensaje  anako el Mar Mar 30, 2010 12:28 pm

"Ken Wilber o la pasión del pensamiento"

http://books.google.es/books?id=-nk_ag3hCIAC&pg=PA154&lpg=PA154&dq=wilber+holografico&source=bl&ots=srdB5tSxB9&sig=xs3YfGXtZxhkNBVLPSly-pVT2sY&hl=es&ei=4-uxS4CoI8ur4QaO4qyjAg&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=6&ved=0CBkQ6AEwBTgK#v=onepage&q=&f=false

La página 40 de este libro me ha hecho acordarme de a alguno que transita por este foro...
Ziberán, la clave está en refugiarse en el hemisferio derecho -I'm afraid-.

Muchas gracias Cior por la entrevista.
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Re: PSICOTERAPIA Y ESPIRITUALIDAD (os gustará)

Mensaje  Ziber el Mar Mar 30, 2010 1:10 pm

Creo Anako, que pese a que soy consciente de mis carencias para lo metafísico, soy muy capaz de pasar a "neutro" sólo que no quiero. No quiero porque siempre me ha parecido el método de las avestruces, y yo no soy un avestruz. No creo que haya mucha gente con mi capacidad para activar el "encefalograma plano" Very Happy vino de serie conmigo. Pero la realidad me muestra una sociedad atomizada y convertida en un despojo, y por poco que pueda aportar, quiero hacerlo. Lo fácil es sumirme en una catarsis de iluminación, y morirme de hambre tras 50 días de inanición.

Me gusta el tema, pero mientras no suponga apartarme de la realidad. No soy un Sannyasin, ni un asceta. Aunque no niego que quizá es lo más cómodo y mejor (viven de la caridad ajena).

De verdad que es sin mala leche. Es mi punto de vista, nada más...
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Re: PSICOTERAPIA Y ESPIRITUALIDAD (os gustará)

Mensaje  Cior el Mar Mar 30, 2010 1:17 pm

Ziberán escribió: No creo que haya mucha gente con mi capacidad para activar el "encefalograma plano"

El que aquí suscribe... Cool
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Re: PSICOTERAPIA Y ESPIRITUALIDAD (os gustará)

Mensaje  Cior el Mar Mar 30, 2010 1:18 pm

Y si alguna vez tengo problemas me visualizo un "sálvame" por tele5 y como nuevo oye... Shocked

Cerebro extraplano.
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Re: PSICOTERAPIA Y ESPIRITUALIDAD (os gustará)

Mensaje  Ziber el Mar Mar 30, 2010 1:34 pm

Cior_1 escribió:
Ziberán escribió: No creo que haya mucha gente con mi capacidad para activar el "encefalograma plano"

El que aquí suscribe... Cool

Hoy estás que te sales, que forma de descojonarme, no tienes precio. Laughing
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Re: PSICOTERAPIA Y ESPIRITUALIDAD (os gustará)

Mensaje  Demos el Mar Mar 30, 2010 1:58 pm

Cior_1 escribió:
Demos escribió:Este tema se me escurre... jaja

A ti muy pocas cosas se te escapan...

Judío de las narices... Very Happy

jajaja Cool
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Re: PSICOTERAPIA Y ESPIRITUALIDAD (os gustará)

Mensaje  anako el Miér Mar 31, 2010 4:03 am

Ziberán escribió:Creo Anako, que pese a que soy consciente de mis carencias para lo metafísico, soy muy capaz de pasar a "neutro" sólo que no quiero. No quiero porque siempre me ha parecido el método de las avestruces, y yo no soy un avestruz. No creo que haya mucha gente con mi capacidad para activar el "encefalograma plano" Very Happy vino de serie conmigo. Pero la realidad me muestra una sociedad atomizada y convertida en un despojo, y por poco que pueda aportar, quiero hacerlo. Lo fácil es sumirme en una catarsis de iluminación, y morirme de hambre tras 50 días de inanición.

Me gusta el tema, pero mientras no suponga apartarme de la realidad. No soy un Sannyasin, ni un asceta. Aunque no niego que quizá es lo más cómodo y mejor (viven de la caridad ajena).

De verdad que es sin mala leche. Es mi punto de vista, nada más...

Ziberán, ahí no estamos de acuerdo. Ya lo habíamos discutido en alguna otra ocasión.
Meditar no es meter la cabeza bajo el ala, sino todo lo contrario. Tratar de ver las cosas desde una posición equilibrada, al margen de la mente y las emociones "compulsivas". "Ecuanimidad mental". Sin patrones preconcebidos. No es más que una práctica de higiene. Como lavarse las manos. (O no tiene porqué ser más...)

No sé si te veo yo a ti más en un covacho o sobre la columna como Simón lol!

Ah! sé que es sin mala leche, pero si te apetece, puedes usarla. No deja de divertirme -en pequeñas dosis, ¿eh?-.
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Re: PSICOTERAPIA Y ESPIRITUALIDAD (os gustará)

Mensaje  Ziber el Miér Mar 31, 2010 7:06 am

JA JA JA JA, ¡qué sorpresa! Laughing

Y me parece que es positivo conocer al Testigo, pero sin abandonar del todo al yo que lleva pegado un cuerpo de carne con necesidades, y ya que estamos en ese compás de espera, solidarizarse con lo que nos rodea.

Ziberán, ahí no estamos de acuerdo. Ya lo habíamos discutido en alguna otra ocasión.
Meditar no es meter la cabeza bajo el ala, sino todo lo contrario. Tratar de ver las cosas desde una posición equilibrada, al margen de la mente y las emociones "compulsivas". "Ecuanimidad mental". Sin patrones preconcebidos. No es más que una práctica de higiene. Como lavarse las manos. (O no tiene porqué ser más...)

Así sí me gusta. Como una práctica de higiene mental.

No sé si te veo yo a ti más en un covacho o sobre la columna como Simón

Y no seas mala... Very Happy Si pobre de mí, no sé ni dónde estoy.

En cuanto a la mala leche, la dejaré para los que me caen mal (si entra alguno, claro).
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