Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Últimos temas
Navegación
 Portal
 Índice
 Miembros
 Perfil
 FAQ
 Buscar

-------GRAMSCI-------

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

-------GRAMSCI-------

Mensaje  Cior el Jue Sep 30, 2010 4:16 pm

Reflexiones educativas de Gramsci

Ideas Principales


Antonio Gramsci se preocupó del tema educativo entre otras cosas porque consideraba que existía una crisis de profundo tinte cultural, provocada por una crisis estructural y política de la sociedad de su tiempo. La misma atravesaba todas las capas sociales y signaba profundamente a la educación en general tiñéndola de un fuerte sesgo clasista y burgués. Ante esto le opone una concepción filosófica de la praxis que resultaba de la unión entre conceptualización y acción que procuraba, no solo comprender la realidad, sino y por sobre todo transformarla.

Sus ideas aspiraban lograr un cambio cultural profundo , que superará el concepto cultural del mero dominio de saberes enciclopedistas .El adjetivo precedente denotaba lo intrascendente que él consideraba esos “saberes” . Esto era así porque a sus poseedores los erigía en autómatas, reproductores acríticos del seudoconocimiento, en definitiva seres sin poder de discernimiento, más cercano a lo autómata y mecánico que a lo humano .

Por el contrario, para él, la cultura es algo muy distinto, es la obtención de una conciencia superior por la cual se llega a comprender el propio valor histórico; el de la propia existencia, en definitiva para propiciar cambios políticos que redunden en liberación.

El concepto precedente de cultura requiere de intelectuales que lo practiquen y enseñen, pero ya no como instrumentos de supremacía y dominación de los sectores dominantes y burgueses. En esta nueva concepción cultural todos los hombres están dotados de intelectualidad, pero no todos tienen en la sociedad la función y el rol de intelectuales.

La caracterización de estos últimos ( los intelectuales) debe diferir absolutamente del rol que hasta entonces habrían tenido, ésta podría definirse como meramente teórica y abstracta. Muy por el contrario de aquello, los intelectuales deben sumergirse e interiorizarse de los problemas sociales. Para que esto se concretice, hay que disolver las diferencias entre intelectuales y masa, entre teoría y práctica. De esta manera se generaría una cohesión sociocultural, que imperiosamente promoverá una nueva filosofía superior de vida, de se esa manera, cualquier ciudadano tendrá las mismas posibilidades de acceder a los cargos gubernamentales. Para el autor, el hombre es producto de su momento socio histórico y cualquier pedagogía que así no lo concibiese redundará en absolutos fracasos.

En este sentido, la educación debe procurar una integración entre trabajo e instrucción; instrucción y educación, interrelacionando la capacidad de dirigir y producir, uniendo de esa manera el pensamiento y la acción, la teoría y la practica.

El proceso educativo para alcanzar la igualdad social, debe ser gradual, destacándose en los primeros años de estudio un carácter activo y estimulante de la disciplina para el aprendizaje y la libertad.

En una segunda etapa, la escuela activa debe dejar paso a la escuela creativa. La primera tiene por principal fin nivelar los conocimientos, la segunda, debe promover la asunciòn de una personalidad autónoma y creativa. Para ello el maestro debe erigirse en un guía que oriente los aprendizajes ya que el niño no es un recipiente mecánico y pasivo, sino por el contrario se lo debe tratar como un ser activo.

Por último no es menor reseñar el tratamiento que Gramsci le otorga a la escuela única en abierta oposición a la oferta multidisciplinar, que según él, no hacen más que reproducir las diferencias sociales, porque a través de aquella, cada grupo social recibía un tipo diferente de educación de acuerdo a su posición y poder, éstas jerarquías definían a quienes les correspondía educarse para dirigir y a quienes para mandar. Para contrarrestar esto, propone la Escuela Única, como una forma de nivelar las diferentes instrucciones y privilegios. Esta propuesta, la de la escuela única, tendrá dos fases. La primera, será de carácter humanística y de cultura general y una segunda fase en donde se desarrollarán los valores esenciales del humanismo, la autodisciplina y la autonomía moral, esta educación persistirá hasta las puertas de la elección profesional. Estas dos etapas escolares, podrían compararse con nuestros actuales niveles primario (escuela única elemental) y secundario (escuela única preparatoria).

Por último, para poder desarrollar toda esta transformación, Gramsci, propone la indispensable interdependencia entre la Escuela y el Estado. En cuanto a los estudios superiores, propicia cambios radicales entre los que destacamos la transformación universitaria, para ello, las altas casas de estudio deberán dejar de ser meros centros formadores y difusores de retórica y apolítica para modificarse en verdaderos selectores y formadores del personal dirigente y de gobierno al servicio de la clase obrera.

http://mayeuticaeducativa.idoneos.com/index.php/Gramsci_y_la_Educación
avatar
Cior
Editor

Mensajes : 3986
Fecha de inscripción : 10/02/2010
Edad : 53
Localización : Zaragoza

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: -------GRAMSCI-------

Mensaje  Ziber el Jue Sep 30, 2010 8:57 pm

Mañana lo leo. Hoy estoy muy cansado (y tengo las neuronas al pil-pil).
avatar
Ziber
Admin

Mensajes : 7188
Fecha de inscripción : 10/02/2010
Edad : 47
Localización : Una aldea

Ver perfil de usuario http://huelgageneral.gratis-foro.es

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.