Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Últimos temas
Navegación
 Portal
 Índice
 Miembros
 Perfil
 FAQ
 Buscar

El golpes de 1982 y 1985

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

El golpes de 1982 y 1985

Mensaje  kilovatio el Vie Oct 01, 2010 5:40 pm

Por ser un tema casi desconocido, pongo aquí una sintexis de los correos cruzados en una lista de correo (lista-GCE) de la que formo parte, como no se habló nunca del tema me parece importante difundirlo.

A los franquistas puros, siempre les reventó Juan Carlos. Una vez fracasados los intentos de hacerle dimitir (1972-1974) y colocar en el trono a su primo Alfonso acompañado por la Nietísima, no tuvieron otro remedio que tragar, pensando que se cumpliría el "atado y bien atado". Sin embargo, el día de su proclamación como Rey, cuando la familia real abandonó el salón de las Cortes, los procuradores puestos en pie tributaron un gran aplauso a la hija de Franco, que estaba en la tribuna del público.

Golpe de 1982

El golpe de Estado previsto para el 27 de octubre de 1982 (no confundir con el 23-F), tenía previsto deponer a Juan Carlos en aplicación del artículo 37 de la Ley Orgánica del Estado, por haber faltado a su juramente de fidelidad a los Principios Fundamentales del Movimiento. Ocuparía su lugar un Consejo de Regencia, formado por el cardenal el Primado, el capitán general más antiguo y Antonio Mª de Oriol y Urquijo.

Los planes para el golpe de Estado eran más precisos que los del 23F. El 1 de octubre, el ministro de Interior Juan José Rosón tuvo conocimiento de la conspiración. Tras valorar la situación tanto el ministro de Interior, como el presidente de gobierno Leopoldo Calvo-Sotelo y otros responsables, como el director del Centro Superior de Información de la Defensa (CESID) general Manglano, se decidió que era preferible intervenir rápidamente, sin profundizar en la investigación, para evitar complicaciones mayores. Por ello el día 2 de octubre, domingo, a primera hora se detuvo a los tres máximos implicados: los coroneles de Artillería Luis Muñoz Gutiérrez y Jesús Crespo Cuspinera, y el hermano de éste último, el teniente coronel José Crespo Cuspinera, que quedaron incomunicados. A su vez, varios condenados por el 23F fueron trasladados a otras prisiones, el principal, Jaime Milans del Bosch a la de Algeciras.
En las listas tenían implicación cerca de cuatrocientas personas.
Consta que Jaime Milans del Bosch se entrevistó con el coronel Muñoz Gutiérrez, uno de los tres implicados, estando en la prisión de Fuencarral. Milans del Bosch sería liberado y lideraría el resto de acciones en el golpe de Estado.
El plan, con la clave “MN”, posiblemente en relación al Movimiento Nacional, consistía en preparar varias acciones violentas contra personalidades progresistas, autonomistas y de izquierdas, para posteriormente culminar con una gran explosión en un bloque de viviendas militares de Madrid. De todo ello se culparía a ETA y a la ineficacia en la lucha contra el terrorismo, todo lo cual justificaría la intervención militar.
El golpe se llevaría a cabo el 27 de octubre, víspera de las elecciones generales. A cierta hora que no estaba concretada, se ocuparía la Academia de Artillería de Fuencarral donde se encontraba Milans del Bosch. Posteriormente se neutralizaría la cadena de mando ocupando la Capitanía General de Madrid y el centro de operaciones de la Junta de Jefes de Estado Mayor. Se declararía el estado de guerra y 80 comandos se dispondrían en tres anillos que cercarían la capital, controlando todas las sedes de poder, como el palacio de la Zarzuela (residencia del rey), la Moncloa (residencia gubernamental), los ministerios, TVE, las emisoras de radio... Para todo ello tenían asegurada la participación de la Unidad de Helicópteros de Colmenar Viejo y las dos Compañías de Operaciones Especiales (COES) de la capital.
Los tres detenidos fueron procesados, pero no se profundizó en la investigación. El consejo de guerra emitió sentencia el 14 de abril de 1984 con una pena de 12 años y un día de prisión por un delito de conspiración para la rebelión.1 La estrategia del PSOE, que ganó las elecciones del 28 de octubre por mayoría absoluta, fue la de minimizar esta conspiración para intentar restablecer unas relaciones con un ejército desconfiado
El tema no era broma. Estuvo en marcha y se cortó por la intervención de los servicios. Es de comprender que al gobierno no le acababa de convencer que quisieran matarles. Al final juzgaron a cuatro, con muuuuucha discreción y casi sin cobertura de los medios, jubilaron a otros e hicieron la vista gorda con los demás. ¿Y luego dicen que no se negocia con terroristas!!

Todo muy edificante.

De lo poco aparecido en la prensa


EL PAIS: El ministro de Defensa informará sobre el intento golpista a la Diputación Permanente del Congreso

06/10/1982
El Gobierno se dirigió, ayer al presidente del Congreso de los Diputados para pedir la convocatoria de la Diputación Permanente de la Cámara con objeto de que comparezca ante la misma el ministro de Defensa e informe sobre el nuevo intento de golpe de Estado, según informó la Secretaría de Estado para la Información. El presidente del Congreso, Landelino Lavilla, dijo ayer en Pamplona, donde se encontraba en un acto de la precampaña electoral, que no convocaría la reunión hasta su vuelta de Galicia, el próximo viernes, por lo que la Diputación Permanente se reunirá, con toda probabilidad, la semana próxima.El primer grupo que pidió la convocatoria de la Diputación Permanente del Congreso fue el PCE, por medio de Nicolás Sartorius. La generalidad de las fuerzas políticas se pronunció de forma favorable a la reunión, aunque no todas ellas lo tramitaron de forma oficial.
El secretario general del PSOE, Felipe González, calificó a los golpistas de "minoría histérica, frente a cuya histeria hay que mantener la serenidad" en un mitin pronunciado en la localidad cordobesa de Montoro al filo de la madrugada del lunes. El líder socialista señaló que lo que más le había dolido es que "haya todavía personas que se preocupen de hacer un plan para tomar Madrid, cuando lo lógico sería estar pensando en hacer un plan para defender Madrid y el resto de España en. el supuesto de algún ataque al Estado".
Para Fernando Abril, miembro de UCD y ex vicepresidente del Gobierno, "la Constitución es la única garantía de la convivencia pacífica de los españoles, y pretender modificarla socava la confianza de los españoles en la legalidad constitucional y crea en los sectores involucionistas el espejismo de que la convivencia puede ser alterada violentamente".
José María de Areilza, presidente de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, consideró imposible el triunfo de un golpe de Estado en España, "que me parece una vergüenza nacional", y dijo que, de producirse, contaría con el rechazo unánime de todas las facciones ideológicas y nacionales de la Asamblea Parlamentaria.

Golpe de 1985 (de este no salió nada en la prensa)

La conspiración golpista para el 2 de junio de 1985 que se produjo en España, fue un intento de Golpe de Estado liderado por un grupo de militares, apoyados por civiles, que debió haberse llevado a cabo en La Coruña, durante el desfile militar del Día de las Fuerzas Armadas. El plan fue desmantelado desde el principio por el CESID, si bien el Gobierno de Felipe González optó por no tomar medidas una vez descabezado el golpe.
La conspiración fue auspiciada, presuntamente, por altos mandos militares. El objetivo era crear un vacío de poder que facilitase la intervención del ejército en la política española, produciendo así una involución política.
Para ello planearon asesinar al entonces Presidente del Gobierno, Felipe González, al vicepresidente primero, Alfonso Guerra, al ministro de Defensa, Narcís Serra, a los jefes de la cúpula militar, los almirantes Ángel Liberal y Guillermo Salas y los tenientes generales José María Sáenz de Tejada y José Santos Peralba. Asimismo, los golpistas planearon acabar con la vida del Rey don Juan Carlos, de la Reina Sofía y de las infantas Elena y Cristina. Al acto también asistieron el Presidente del Congreso, el presidente del Senado, el presidente del Tribunal Constitucional, el presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, así como otros miembros del gobierno de Felipe González. El múltiple magnicidio se llevaría a cabo mediante la explosión de una o varias bombas situadas bajo la tribuna de autoridades, durante el desfile militar del Día de las Fuerzas Armadas, que se celebraría el 2 de junio de 1985 en la ciudad española de La Coruña.
Los militares implicados en la conspiración tenían previsto alquilar un edificio con sótano próximo a la tribuna y horadar un túnel en el que colocar más de 100 kilos de potentes explosivos. Estos habrían sido proporcionados por un empleado de una empresa constructora, pues el uso de material explosivo procedente de las fuerzas armadas habría delatado la conspiración militar. Más tarde, ETA habría sido culpada del ataque.
La intentona fue abortada durante la Semana Santa de 1985 por los mismos organizadores. Sin embargo, nadie fue detenido ni juzgado y el asunto permaneció oculto para la opinión pública durante más de quince años. El CESID hizo notar a los conspiradores que se encontraban estrechamente vigilados, tras lo cual decidieron detener sus planes.
Las sospechosas visitas entre los militares, algunos de ellos en prisión, y la colaboración de uno de los conspiradores con los servicios de inteligencia ayudaron a detectar y frenar el golpe.
Ninguno de los organizadores, ni siquiera aquellos que se encontraban en activo fue perseguido. Fuentes del Gobierno socialista de 1985 aseguran que los conspiradores eran muy pocos y que se encontraban vigilados y controlados, por lo que no suponían ningún riesgo. Asimismo, no disponían de capacidad de liderazgo para dirigir el país en caso de que el golpe hubiera triunfado y ni siquiera contaban con un plan en caso de contar con éxito.
El gobierno, en su afán por no hacer pública la todavía fragilidad de la democracia española, y con el objetivo de no crear más mártires que los que ya se encontraban en prisión, decidió limitar su acción, no llevar a cabo ningún tipo de actuación y ocultar el asunto. En 1997, Felipe González, ya en la oposición, realizó unas declaraciones en las que hacía público esta nueva intentona golpista. Hasta la fecha, es la última conspiración militar de la que se tiene constancia en España, al menos, de forma pública.

Otra versión de los hechos.

Finalmente, con el savoir faire que les distingue, prepararon volar la tribuna real el Día de las Fuerzas Armada celebrado en A Coruña, aunque luego no lo llevaron a cabo.

En fin, unos chicos traviesos que, si un día pueden, nos pelan a todos.

En 1985 el dia de las FF.AA se celebró en A Coruña. Hubo una conspiración de coroneles y comandantes, con algunos generales de la reserva, para liquidar al gobierno y a la cupula militar «vendida a los rojos». la idea era Volar en pedazos la tribuna con el gobierno dentro y tomar el poder inmediatamente; en A Coruña se encomendaron a la memoria del coronel Martín Alonso y parece que lo tenían todo dispuesto. Uno de los coroneles estaba siendo seguido por los servicios de inteligencia; siguieron el mismo sistema de trabajo que Mola, con correos personales para evitar escuchas. El caso es que parece que el tipo y su escolta pararon a comer en una gasolinera y dejaron un maletin en el coche. Lo abrieron limpiamente y copiaron todos los planes.
Quien sabe del tema afirma que fue con mucho el intento más peligroso y mejor planeado de todos.


Me gustaría conocer si ya sabiais algo de este asunto.


Última edición por kilovatio el Vie Oct 01, 2010 6:29 pm, editado 2 veces
avatar
kilovatio
Editor

Mensajes : 124
Fecha de inscripción : 07/03/2010
Edad : 72
Localización : Asturias

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: El golpes de 1982 y 1985

Mensaje  Cior el Vie Oct 01, 2010 5:48 pm

Me doy por enterado ahora, Kilo. Shocked

Joooder...
avatar
Cior
Editor

Mensajes : 3986
Fecha de inscripción : 10/02/2010
Edad : 54
Localización : Zaragoza

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: El golpes de 1982 y 1985

Mensaje  Ziber el Vie Oct 01, 2010 5:51 pm

Pues algo había leído, pero pensaba que Mtnez. Inglés se refería a una tercera opción en el 23-F.

Muy interesante.
avatar
Ziber
Admin

Mensajes : 7188
Fecha de inscripción : 10/02/2010
Edad : 47
Localización : Una aldea

Ver perfil de usuario http://huelgageneral.gratis-foro.es

Volver arriba Ir abajo

Re: El golpes de 1982 y 1985

Mensaje  kilovatio el Vie Oct 01, 2010 6:36 pm

Bueno, ya está editado y corregido, como dije el copia y pega debe de realizarse con el debido cuidado. Mil disculpas
avatar
kilovatio
Editor

Mensajes : 124
Fecha de inscripción : 07/03/2010
Edad : 72
Localización : Asturias

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: El golpes de 1982 y 1985

Mensaje  Ziber el Vie Oct 01, 2010 6:57 pm

Qué hijos de puta. Como en las torres gemelas. Y luego se extraña (cuando no se ríe directamente) el absurdo populacho de estas cosas.

Cuánto desconocimiento de lo que es el poder, de lo que significa el poder, y lo que significa ambicionarlo.

Muy bueno, kilovatio: muy bueno.


Última edición por Ziber el Vie Oct 01, 2010 7:31 pm, editado 1 vez
avatar
Ziber
Admin

Mensajes : 7188
Fecha de inscripción : 10/02/2010
Edad : 47
Localización : Una aldea

Ver perfil de usuario http://huelgageneral.gratis-foro.es

Volver arriba Ir abajo

Re: El golpes de 1982 y 1985

Mensaje  anako el Vie Oct 01, 2010 7:10 pm

Kilovatio, gracias mil por estos baños de documentación.
Hay cosas que, aunque intuyas, al verlas en datos concretos ... Shocked
avatar
anako
Admin

Mensajes : 3332
Fecha de inscripción : 19/03/2010
Edad : 52

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: El golpes de 1982 y 1985

Mensaje  Ziber el Vie Oct 01, 2010 7:30 pm

¿Creéis que después de todo lo que sabemos creeremos algún día en la gente?
avatar
Ziber
Admin

Mensajes : 7188
Fecha de inscripción : 10/02/2010
Edad : 47
Localización : Una aldea

Ver perfil de usuario http://huelgageneral.gratis-foro.es

Volver arriba Ir abajo

Re: El golpes de 1982 y 1985

Mensaje  Cior el Vie Oct 01, 2010 7:38 pm

anako escribió:Kilovatio, gracias mil por estos baños de documentación.
Hay cosas que, aunque intuyas, al verlas en datos concretos ... Shocked

Kilovatio, gracias mil por estos baños de documentación.
Hay cosas que, aunque intuyas, al verlas en datos concretos... acojonan. Very Happy

Ya está, ya lo he dicho yo. Laughing

Y ahora me apetece cantar, hale.

Ejpanha camisa blanca de mi ehperanza
resaca historia que nos abraza
por acercarse sólo a mirarla (...)



Última edición por Cior el Vie Oct 01, 2010 9:50 pm, editado 1 vez
avatar
Cior
Editor

Mensajes : 3986
Fecha de inscripción : 10/02/2010
Edad : 54
Localización : Zaragoza

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: El golpes de 1982 y 1985

Mensaje  Cior el Vie Oct 01, 2010 7:41 pm

Ziber escribió:¿Creéis que después de todo lo que sabemos creeremos algún día en la gente?

Cuando el peso histórico sea ABSOLUTAMENTE RIGUROSO con los hechos.

Mientras tanto como que no.

Edito: Por eso mi desazón y cabreo con el nazi encubierto que entró por aquí.
avatar
Cior
Editor

Mensajes : 3986
Fecha de inscripción : 10/02/2010
Edad : 54
Localización : Zaragoza

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: El golpes de 1982 y 1985

Mensaje  Ziber el Vie Oct 01, 2010 7:59 pm

Cior escribió:
anako escribió:Kilovatio, gracias mil por estos baños de documentación.
Hay cosas que, aunque intuyas, al verlas en datos concretos ... Shocked

Kilovatio, gracias mil por estos baños de documentación.
Hay cosas que, aunque intuyas, al verlas en datos concretos... acojonan. Very Happy

Ya está, ya lo he dicho yo. Laughing

Y ahora me apetece cantar, ale.

Ejpanha camisa blanca de mi ehperanza
resaca historia que nos abraza
por acercarse sólo a mirarla (...)


Laughing Laughing Laughing Cómo están las cabezas (que dice mi amigo Fergar).
avatar
Ziber
Admin

Mensajes : 7188
Fecha de inscripción : 10/02/2010
Edad : 47
Localización : Una aldea

Ver perfil de usuario http://huelgageneral.gratis-foro.es

Volver arriba Ir abajo

Re: El golpes de 1982 y 1985

Mensaje  walter el Vie Oct 01, 2010 8:13 pm

Gracias kilovatio: yo también había leído algo en su momento, pero todo estaba deshilvanado en mi cabeza.

De González me sorprende poco la historia: ha tenido y tiene mucho de Maquiavelo y de los Borgia. Un artista de la poltrona, eso no se lo puede negar nadie (me acuerdo cuando en una entrevista relajada dijo que en ese momento estaba leyendo el libro Memorias de Adriano, el muy somormujo...).

Ha sido el mayor cínico de la democracia. Y no podemos negarle ese "honor".
avatar
walter
Editor

Mensajes : 255
Fecha de inscripción : 03/06/2010
Localización : Allí donde guillotinan a los monarcas

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: El golpes de 1982 y 1985

Mensaje  anako el Vie Oct 01, 2010 8:16 pm

Ziber escribió:¿Creéis que después de todo lo que sabemos creeremos algún día en la gente?
Prefiero pensar -y creer- en personas. Y eso, sí.
Lo de "gente", que casi ya suena a insulto fino, ... "la gente"... la imagino en manada, sentada ante la tele que no para de vomitar aberraciones... En eso, mucho me temo que no.
avatar
anako
Admin

Mensajes : 3332
Fecha de inscripción : 19/03/2010
Edad : 52

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: El golpes de 1982 y 1985

Mensaje  Fergar el Vie Oct 01, 2010 8:23 pm

Los golpes 82 85 nunca fueron un peligro para la democracia, estuvieron controlados desde su gestación.

"Memorias de Adriano"
Era el libro preferido de Felipe. ¿te suena de algo, Ziber?

Fergar
Editor

Mensajes : 903
Fecha de inscripción : 03/03/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: El golpes de 1982 y 1985

Mensaje  Fergar el Vie Oct 01, 2010 8:29 pm

Cior escribió:
anako escribió:Kilovatio, gracias mil por estos baños de documentación.
Hay cosas que, aunque intuyas, al verlas en datos concretos ... Shocked

Kilovatio, gracias mil por estos baños de documentación.
Hay cosas que, aunque intuyas, al verlas en datos concretos... acojonan. Very Happy

Ya está, ya lo he dicho yo. Laughing

Y ahora me apetece cantar, hale.

Ejpanha camisa blanca de mi ehperanza
resaca historia que nos abraza
por acercarse sólo a mirarla (...)


Has elegido una buena canción, Cior. Su letra son versos de Blas de Otero.

Fergar
Editor

Mensajes : 903
Fecha de inscripción : 03/03/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: El golpes de 1982 y 1985

Mensaje  Cior el Vie Oct 01, 2010 8:30 pm

Fergar escribió:

"Memorias de Adriano"
Era el libro preferido de Felipe. ¿te suena de algo, Ziber?

Ahora lo tengo yo. Cool

Por cierto, que no se me olvide devolverlo, lo de Anako es contagioso. Rolling Eyes
avatar
Cior
Editor

Mensajes : 3986
Fecha de inscripción : 10/02/2010
Edad : 54
Localización : Zaragoza

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: El golpes de 1982 y 1985

Mensaje  anako el Vie Oct 01, 2010 8:31 pm

Cior, Cior,...
NUNCA he olvidado devolver un libro!!!!
(que yo recuerde) geek
avatar
anako
Admin

Mensajes : 3332
Fecha de inscripción : 19/03/2010
Edad : 52

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: El golpes de 1982 y 1985

Mensaje  Fergar el Vie Oct 01, 2010 8:32 pm

O sea que lo tienen todos menos el propietario Very Happy

Fergar
Editor

Mensajes : 903
Fecha de inscripción : 03/03/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: El golpes de 1982 y 1985

Mensaje  Ziber el Vie Oct 01, 2010 8:36 pm

Fergar escribió:O sea que lo tienen todos menos el propietario Very Happy

Yavestruz (hombre desactualizado) Laughing

Y el golpe que comenta kilovatio no creo que estuviera tan controlado ¿no?
avatar
Ziber
Admin

Mensajes : 7188
Fecha de inscripción : 10/02/2010
Edad : 47
Localización : Una aldea

Ver perfil de usuario http://huelgageneral.gratis-foro.es

Volver arriba Ir abajo

Re: El golpes de 1982 y 1985

Mensaje  Fergar el Vie Oct 01, 2010 8:56 pm

Estaban controlados los dos.

Fergar
Editor

Mensajes : 903
Fecha de inscripción : 03/03/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: El golpes de 1982 y 1985

Mensaje  Ziber el Vie Oct 01, 2010 8:58 pm

Fergar escribió:Estaban controlados los dos.

Hombre, salta a la vista que los controlaron. Pero así como las dos variantes del golpe del rey, sí estaban controladas (es obvio), la conspiración en cuestión no lo sé, quizá tú tengas más información ¿en qué te basas?
avatar
Ziber
Admin

Mensajes : 7188
Fecha de inscripción : 10/02/2010
Edad : 47
Localización : Una aldea

Ver perfil de usuario http://huelgageneral.gratis-foro.es

Volver arriba Ir abajo

Re: El golpes de 1982 y 1985

Mensaje  kilovatio el Vie Oct 01, 2010 9:16 pm

Sobre el del 82 Fraga llegó más o menos a decir en las Cortes "Que los comprendía"
avatar
kilovatio
Editor

Mensajes : 124
Fecha de inscripción : 07/03/2010
Edad : 72
Localización : Asturias

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: El golpes de 1982 y 1985

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.